PUBLICADO EL 10/01/2024

POV PHD Argentina: La revolución de la inteligencia artificial en la industria publicitaria

ColLab

Portada de POV PHD Argentina: La revolución de la inteligencia artificial en la industria publicitaria

¿Cuántas veces hemos fantaseado con tener un clon que pueda ayudarnos a completar tareas para las que no tenemos tiempo o que no nos gustan tanto? La cantidad de datos a gran escala que logra procesar la Inteligencia Artificial permitió que esa fantasía hoy no sea tan utópica y empezó a abrir un mundo de posibilidades en el que la industria publicitaria tiene mucho por ganar

“En primer lugar, todas las plataformas de compra de medios digitales adoptaron rápidamente la AI para optimizar resultados”, explica Daniela Cubisino, Digital HUB Leader de PHD Argentina. 

“Los algoritmos de aprendizaje automático permitieron optimizar en tiempo real todas las campañas y ajustar automáticamente el presupuesto, las estrategias de segmentación y los formatos de anuncios para maximizar el rendimiento. Esto se traduce en notables mejoras en los retornos de la inversión publicitaria, ahorro de tiempo de los profesionales de marketing y mejor adaptación a los comportamientos del consumidor. En criollo, los operadores de plataformas empezaron a ser asistidos por la AI en el manejo de las herramientas digitales, permitiendo enfocar en tareas más estratégicas y en el desarrollo del negocio marcario”, dice Cubisino. 

Con el tiempo y el avance natural de esta inteligencia se logró que también sea posible personalizar los contenidos. 

Desde PHD consideramos que la inteligencia artificial ha llevado la personalización a un nivel sin igual: desde recomendaciones de productos hasta mensajes específicos basados en preferencias individuales. 

“Todo esto generó que la publicidad se haya vuelto más relevante y atractiva para cada usuario”, señala Cubisino. 

Además, la IA hace grandes aportes en el área de análisis predictivo. Es decir, en la capacidad de prever el comportamiento de los consumidores mediante la identificación de tendencias y oportunidades, permitiendo a las agencias tomar decisiones informadas sobre las estrategias digitales publicitarias.

Por último, Cubisino también menciona la aparición de experiencias Interactivas como consecuencia de la IA en publicidad. “Chatbots, asistentes virtuales y realidad aumentada son solo algunos ejemplos de cómo la IA ha mejorado la interacción entre las marcas y los consumidores. Estas experiencias no solo son memorables, sino que también fomentan la participación activa, creando conexiones más profundas con la audiencia”, explica. 

Cómo aplicar la IA en publicidad de la mejor manera

Desde PHD indican que el objetivo final del uso de IA en la industria publicitaria es convertir a la publicidad en algo especial, diferenciado, único y atrayente y, a la vez, reducir costos de producción, operación y análisis.

¿Y cómo hacerlo? Cubisino, comparte las siguientes recomendaciones: 

  1. Contar una historia que no podrías contar tradicionalmente.

  2. Delimitar de ante mano los guidelines que le daremos a la herramienta para que los resultados arrojados sean relevantes.

  3. Complementar AI con herramientas como geolocalización o Digital Out of Home (DOOH) para crear una experiencia 360.

  4. Combinar con realidad aumentada con el fin de que el usuario entienda cómo quedaría el producto mediante hologramas en sus smartphones. Ya no se trata de vender algo a alguien sino de que lo pruebe y eso aumenta la probabilidad de que lo compre. (Ver ejemplo).

  5. Sentar previamente las bases legales que correspondan (derechos de autor, consideraciones éticas y todo lo que sea necesario ordenar antes de avanzar con cualquier idea).

 

Según el punto de vista de PHD, es importante que, a pesar del temor que puede provocar la IA, entendamos que es una herramienta que no viene a sustituir a las personas sino a potenciarlas y que, adaptarse a ella, nos brindará nuevas oportunidades.

“En PHD trabajamos incansablemente en idear propuestas que eleven y se aprovechen de todas estas ventajas que la tecnología nos da para crear un impacto que sea recordado de manera definitiva. Realmente creemos que estas son nuevas vías de expresión a las que, en lugar de oponer resistencia, deberíamos aprender a aceptar y moderar”, dice Cubisino.

“Además, en PHD sabemos que la inteligencia artificial, al proporcionar herramientas poderosas para personalizar contenidos, optimizar campañas, prever tendencias y ofrecer experiencias interactivas, ha revolucionado la publicidad. A medida que la tecnología continúa evolucionando, la publicidad seguirá siendo transformada, brindando a las marcas nuevas formas de conectar con sus audiencias de manera más efectiva y significativa. La inteligencia artificial no solo es el futuro de la publicidad sino también el motor que impulsa la innovación en la era digital”, concluyen desde la agencia.

 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar