PUBLICADO EL 26/05/2020

¿Por qué la transformación digital es más importante que nunca?

Por Santiago Salton, de emBlue

Actualidad

Portada de ¿Por qué la transformación digital es más importante que nunca?

Adaptarse al cambio es la única posibilidad que tienen las marcas y el marketing digital nos da las claves para hacerlo de manera rápida y efectiva. La omnicanalidad es una estrategia que se ha convertido en una de las claves para alcanzar la transformación digital y el éxito en cualquier modelo de negocio. Desde emBlue preparamos esta guía que para dar los primeros pasos.

¿Cómo se comportan los consumidores durante el Coronavirus?

En menos de un mes los hábitos de los consumidores cambiaron sustancialmente a raíz de la pandemia y el consecuente aislamiento social. De hecho, de acuerdo a Reason Why el 86% de los consumidores en el mundo ha cambiado su comportamiento.

Veamos lo importante que es adaptarse al cambio: de acuerdo a un análisis realizado por The New York Times las personas estamos pasando más tiempo en nuestras computadoras, y menos en los celulares; consecuencia lógica de estar más tiempo dentro de casa.

Si los consumidores cambian, nuestras estrategias también. Y la omnicanalidad nos da la posibilidad de corrernos del centro y poner en ese lugar a los consumidores. Por eso, sea cual sea tu negocio, debes diseñar una estrategia omnicanal para alcanzar la transformación digital y conectar con tus clientes.

De qué se trata la omnicanalidad

Ubicar a los clientes en el centro; acercarse a ellos de forma personalizada; integrar múltiples canales para ofrecerles una experiencia homogénea y coherente. De todo eso se trata la omnicanalidad y por esas razones cualquier modelo de negocio encuentra en ella grandes posibilidades ante los desafíos que presenta la transformación digital.

Las necesidades de los clientes han cambiado por completo a lo largo de los últimos años y sus demandas han dado un giro de 360 grados. Ya no se trata únicamente ponernos en contacto con ellos para ofrecer nuestros productos o servicios y responder a sus demandas. Es necesario acompañarlos y mostrarnos a su lado todos los días, en el aspecto que requieran y a través del canal que ellos elijan.

Es que los canales de interacción se han multiplicado y siguen apareciendo nuevos cada año. Pueden interactuar por teléfono, email, chat u optar por combinarlos para completar sus procesos, comenzando en uno y terminando en otro. La clave, entonces, está en ser consistentes en todos ellos y a cada momento.

Además, en menos de un mes los hábitos de los consumidores cambiaron sustancialmente a raíz de la pandemia y el consecuente aislamiento social.

Integra a los clientes a tu estrategia omnicanal

 En tiempos de transformación digital, también se ha transformado lo que debemos hacer para dar con un modelo de negocio exitoso. Así, la clave está en ofrecer confianza y respuestas en tiempo real a los clientes, a la vez que les demostramos que los conocemos y estamos al tanto de sus necesidades.

Hablamos de un gran desafío que implica un doble cambio de paradigma. Por un lado, abrazar esa transformación digital y responder a las necesidades de los usuarios a través de nuevos canales. Por el otro, acercarse a ellos de forma humana y personal, hacerles sentir que les conocemos y que siempre estamos atentos a lo que buscan.

No te preocupes: sabemos bien que decirlo es mucho más fácil que hacerlo ???? Por eso, preparamos esta guía perfecta para que des tus primeros hacia la omnicanalidad.

¿Por qué debes conocer a tus clientes?

Sea cual sea el negocio en el que te encuentres, hay algo que de seguro ya tienes claro: no todos los clientes son iguales y no están buscando lo mismo. Por eso, de nuevo: si quieres acercarte a ellos, debes conocerlos bien y no tratarlos a todos como si fueran una sola persona.

Es importante que definas a tu cliente ideal -o buyer persona- para cada uno de los servicios que ofreces, prestando mucha atención a los datos, búsquedas e inclinaciones de los usuarios. ¡Cuanto más los conozcas, mejor te acercarás a ellos y mayor será el éxito de tu negocio!

Una vez que tengas bien claro a quiénes les estás hablando, será mucho más fácil para ti segmentar a los usuarios de acuerdo a sus intereses. Y esta es la mejor manera de lograr que tus comunicaciones sean personalizadas y más relevantes.

Automatiza y responde antes que nadie

Una de las cosas más importantes en cualquier sector es llegar a los clientes con mensajes personalizados, que los hagan sentir cuidados y acompañados por tu marca en cada paso que dan. ¿Cómo puedes lograrlo? Implementando el marketing automation. Es la herramienta perfecta para ahorrar tiempo, responder en tiempo real y alcanzar la omnicanalidad de forma más efectiva.

Automatizando tus comunicaciones y otras acciones dentro del proceso de ventas no sólo puedes conseguir respuestas en tiempo real a los usuarios. También te permite dirigirte a ellos de forma personal, aportando cercanía y confianza en cada mensaje.

Suena bastante bien, ¿no crees? Es muy fácil de lograr y puedes descubrir más sobre marketing automation aquí ????

Integra email marketing y SMS a tu estrategia omnicanal

Ya tienes claro que la clave de la omnicanalidad es estar presente en todos los frentes, y conseguir el mensaje perfecto en todos ellos. Y, sin dudas, el email marketing y el envío de mensajes SMS no pueden faltar en tu estrategia de marketing omnicanal.

  •  ¿Por qué email marketing?

El email marketing es uno de los canales más efectivos a la hora de implementar el marketing automation. Si el envío de correos electrónicos es uno de los canales más efectivos para lograr que los usuarios conviertan, lo es mucho más al hacerlo en el momento justo y de forma automatizada.

Implementar esta estrategia no sólo te permitirá optimizar tus métricas y aumentar tus conversiones. También ahorrarás tiempo en envíos que podrás utilizar en analizar mejor los resultados de tus campañas y tomar decisiones más acertadas.

  •  ¿Por qué envío de mensajes SMS?

Ya te hemos dicho que mostrar a los clientes que te preocupas por ellos de forma constante es una idea excelente para acercarte a ellos y ganar su confianza. Y el envío de mensajes SMS es una estupenda manera de conseguirlo.

Puedes utilizar el marketing automation para enviar mensajes a los usuarios y preguntarles si un producto o servicio ha estado bien y si necesitan algo más de tu parte. O recordarles fechas o citas de gran importancia. No tengas dudas: ¡esto hará que tus niveles de engagement despeguen!

Muy bien: ya has leído esta guía completa y tienes todo lo que necesitas para dar tus primeros pasos hacia la omnicanalidad. Podemos prometerte que valdrá mucho la pena.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar