PUBLICADO EL 22/01/2024

Para el 2028, el 75.5% de los ingresos publicitarios serán digitales

En el 2023, el 69.4% de los ingresos publicitarios se clasificaron como digitales, y se espera que esa cifra alcance el 75.5% en el 2028, según un estudio hecho por GroupM LATAM

Informes

Portada de Para el 2028, el 75.5% de los ingresos publicitarios serán digitales

A medida que las audiencias y los anunciantes se orientan más globalmente, los mayores beneficiarios han sido las grandes plataformas, predominantemente digitales. En el 2023, el 69.4% de los ingresos publicitarios se clasificaron como digitales, y se espera que esa cifra alcance el 75.5% en el 2028, según un estudio hecho por GroupM LATAM. Estos porcentajes excluyen las extensiones digitales de canales tradicionales como el streaming de audio, CTV y DOOH.
Los cinco principales vendedores mundiales de publicidad -Google, Meta, Bytedance, Alibaba y Amazon- han utilizado la inteligencia artificial, la direccionabilidad y un enfoque en plataformas de autoservicio para aumentar los ingresos publicitarios un 25,4% sobre una base anual compuesta de 2016 a 2022, mucho más rápido que el ritmo del 9,3% del mercado total. Durante la mayor parte de ese período, los propietarios de medios tradicionales, los anunciantes de grandes marcas y las agencias fueron más lentos en la transición. Ahora, sin embargo, parece que se ha llegado a un importante punto de inflexión al darse cuenta de que la televisión lineal está en franco declive, el crecimiento de la publicidad está dominado por un puñado de grandes medios y empresas comerciales, la economía de esta industria se basa en este nuevo orden mundial, en el que los grandes anunciantes y las agencias constituyen una minoría de los ingresos de algunos de sus mayores socios.
Dado que las empresas son, en última instancia, las compradoras de publicidad, tiene sentido seguir el ritmo al que se incorporan nuevas empresas a la economía y la facilidad con la que pueden acceder a fondos para invertir en crecimiento. Por eso en nuestro estudio vemos tendencias divergentes, que apoyan nuestra previsión de un crecimiento moderado de los ingresos publicitarios, más que negativo o robusto", explica Rubén Gómez, Regional B&I Leader de GroupM LATAM.
El crecimiento de los medios digitales, y con ello se hace referencia a los medios digitales "puros", excluyendo las extensiones digitales de los medios tradicionales como CTV y digital out-of-home (DOOH), pero incluyendo YouTube y TikTok, se aceleraron a lo largo de 2023. Las ganancias en los próximos cinco años se mantendrán estables, con un crecimiento anual compuesto del 7,4% hasta 2028. Dentro de este gran cubo de ingresos por publicidad digital, se prevé que la cifra alcance los 662.200 millones de dólares en 2024.
Aunque el mayor segmento de ingresos digitales se designa como "no búsqueda, no venta al por menor", o más bien como "otros". Este segmento representa más de un tercio de los ingresos publicitarios totales y está dominado por gigantes de las redes sociales como Meta y plataformas de video mayoritariamente no profesionales como TikTok y YouTube.
Aunque se espera una afluencia de empresas creadas en torno a la explosión de la IA generativa, no se prevé un aumento resultante en el crecimiento de la publicidad hasta después de que los tipos de interés retrocedan desde los máximos actuales.
De cara al futuro, es probable que veamos un "superfloración" de startups respaldadas por IA en los próximos dos a cinco años, y muchas empresas orientadas al consumidor utilizarán la publicidad para captar usuarios y aumentar sus ingresos”, concluye César Recalde, CEO de GroupM LATAM.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar