PUBLICADO EL 04/10/2021

Papón Ricciarelli: “Hoy una marca sin un punto de vista no es nada”

El CEO de Don habla del momento actual de la agencia, los planes de expansión en la región y el desafío de la comunicación para las marcas

Entrevista

Portada de Papón Ricciarelli: “Hoy una marca sin un punto de vista no es nada”

¿Qué balance hacés de este año, tanto en cuanto a equipo como a cuentas?

Trabajamos mucho para que el balance siempre sea positivo. En varios sentidos. Por un lado, que sea un buen año para que los equipos se desarrollen dentro de la agencia, para que puedan crecer y conseguir el mejor producto para las marcas que acompañamos. Y, a partir de ahí, construir buenas relaciones. Todo eso genera un círculo virtuoso. Este año se creció en el orden del 40% en el equipo, el volumen del negocio. Logramos renovar la confianza de clientes como MODO, Philco, Branca, Universidad Siglo 21; que es como creer en las relaciones a largo plazo. También se ganaron marcas regionales como Tik Tok, Tresmontes Luchetti de Chile.

¿Cómo siguen los planes de expansión de Don en la región?

Nacimos con una mirada muy global, aprovechando las virtudes que tiene Argentina de adorar otras culturas, y somos un centro de injerencia de estudio de la región. Hoy en la agencia trabajan chicos de todos los países de Latinoamérica. Es un equipo multicultural. Y siempre quisimos generar comunicación desde Buenos Aires. Eso sucede, por ejemplo, con Tik Tok, que es un proyecto regional. También con Pfizer trabajamos para la región y para Estados Unidos. Somos, a su vez, la agencia de innovación de PepsiCo México. Tenemos una operación en Colombia. Hace poco, junto a Gustavo Orueta como Country Manager, abrimos nuestra operación en México.

¿Qué proyectos tienen para el próximo año?

Nuestro proyecto siempre es crecer, pero, sobre todo, cualitativamente. En calidad de relaciones, de procesos. La visión es continuar lo que venimos haciendo, la consistencia en el tiempo. Es un muy buen balance de año y una muy buena manera de empezar a vivir lo que viene.

¿Cuáles creés que son las fortalezas de la agencia?

La primera es que somos incondicionales con las marcas que acompañamos y con el estado de bienestar del equipo de trabajo. Somos muy respetuosos para alcanzar un nivel lo más alto posible para estar a la altura de todo tipo de desafíos. Y adoramos tanto la estrategia como las ideas. Creemos que una es consecuencia de la otra. Uno no nace con fortalezas, las va desarrollando. Acá construimos marcas y para eso necesitás a los mejores, con un espíritu muy optimista. Hay algo de tener una visión para construir una marca, que es un activo, pero ese debe tener cimientos sólidos. Y para desarrollar ese equilibro necesitás tiempo. Hoy una de las cosas más sólidas que tenemos es haber recorrido todo este camino.

¿Evolucionaste vos también como líder?

Yo aprendo todos los días, de cada equipo de trabajo, de cada reunión. Tengo un cuaderno donde siempre anoto algo. Imaginate en todo este tiempo los cambios de paradigma que vimos. Cuando nació la agencia, nacía Facebook. Hoy nos consideramos desarrolladores de contenidos y estrategias. Hay unas ganas de aprender e innovar que te mantiene vivo. Esa inquietud también hace que seamos una agencia escuela. Muchos de los profesionales que hoy lideran agencias pasaron por acá. Esta es una industria de personas y creemos en eso.

¿Con qué skills deben contar hoy quienes trabajan en la comunicación?

Muchas ganas de aprender. Ser osados, no ser cagones en los desafíos. Hoy cada proyecto tiene un desafío, la Argentina es un desafío. Ser humilde y positivo. Son condiciones personales y profesionales. No tengo dudas de que nuestro mayor activo son las ideas, los puntos de vista sobre las marcas, productos, servicios. Eso nos va a mantener vivos dentro de 100 años. Hoy una marca sin un punto de vista no es nada. En un sistema macroeconómico, todo se sostiene por un valor bursátil y la reputación de las marcas habla a partir de su comunicación y su imagen, que es lo que nosotros construimos.

¿Cómo sortearon el trabajo durante la pandemia?

No me hagas acordar. Pero, bueno, esas cosas hay que verlas como fortalezas de situaciones que uno superó. Fue una oportunidad y pudimos pasarla. Lo que no te mata, te hace más fuerte. A mí me emociona hablar del equipo de trabajo, porque es muy comprometido. Tiene un nivel de profesionalismo, una mirada constructiva y fresca, poniendo lo que hay que poner para avanzar. Es un lujo poder estar a la par de ellos y tengo que entrenarme para hacerlo, porque son muy power, en todo sentido.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar