PUBLICADO EL 17/04/2024

La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de Marketing Digital

Los profesionales que formaron parte del jurado del Lápiz de Oro de Marketing Digital del Segundo Semestre 2023 nos dejan sus comentarios sobre los ganadores y los casos de este período

Lápiz de Oro

Portada de La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de Marketing Digital

El jurado organizado por Dossier e integrado por un destacado grupo de profesionales líderes de agencias de medios y anunciantes, se reunió de forma presencial en las salas de Hoyts en el DOT Shopping. Presidido por Regina Campanini, Chief Strategy Officer de Don, eligieron a los ganadores del Segundo Semestre 2023.

ORO: La Campagnola "Año de Campagnola" (Vendaval / di Paola)

PLATA: TyC Sports "Hotel La Argentina" (Mercado McCann)

BRONCE: Aerolíneas Argentinas "Video de a bordo" (Liebre)

BRONCE: Heineken "0.0 Prohibition" (Publicis Argentina)

Para ver los ganadores: Ganadores Marketing Digital 2° Semestre

Para ver el reel completo: Casos Marketing Digital 2° Semestre

OPINIONES


Vi mucho nivel de creatividad y ejecución y una muestra clara de la segmentación de audiencias según las marcas (Oreo-Padres vs Patagonia-Teens por ejemplo). Me refiero a precisión en el mensaje y la planificacion. La tendencia en este período se la llevó el mundial, el hype de la selección. Con marcas que comunican teniendo derechos y otras que se suben a la conversación. Alternando lugares comunes, siendo pícaros y ejecutando con toda la artillería. Las ideas que se destacaron fueron las que detectaron los sentimientos diarios de la gente, mezclado con un poco de idiosincrasia y aprovechando el clima de época o la temporalidad. Por eso me gustaron mucho la campaña de Banco Galicia: Caja navideña para monotributistas, con una bajada excepcional y la campaña de La Campagnola con la simetría entre las declaraciones de los políticos y el uso de los productos. La campaña de Chevrolet-Barbie quizás no es "la más linda” pero destaco el poder de resolución y el alcance logrado sin tener los verdaderos recursos para hacerla (que no llegue a Argentina la edición limitada de camionetas Barbie). Ví un nivel muy alto, siempre hay para mejorar pero no veo un denominador común para destacar.



Hubo un período de gracia creativa en el post mundial que permitió a la industria alcanzar niveles creativos superlativos. La temática mundialista, el factor emocional y sobre todo el triunfalismo reinante en los consumidores se prestaba para conectar con ellos a niveles pocas veces vistos. El gran desafío que enfrentamos como comunicadores desde el segundo semestre 2023 es contar historias que prescindan del logro deportivo en Qatar. Es justamente eso lo que entiendo que hemos premiado con el oro a La Campagnola (Vendaval / di Paola), el mérito de comunicar en la era post mundialista explorando nuevos temas de conversación, sobre todo estando rodeado de muchos casos que aún están anclados en la épica de la Scaloneta.




Los casos de este año destacaron porque supieron aprovechar el contexto, se permitieron jugar con él. Los ganadores son los máximos exponentes de esto, encontraron en un contexto donde la mayoría de las marcas se retraen, una oportunidad para aprovechar la conversación digital. Demostraron un entendimiento profundo del comportamiento de las personas y utilizaron la tecnología como una herramienta, no como el centro de su campaña. Creo que muchas veces en la industria estamos ansiosos por usar nuevas tecnologías o innovar sin pensar realmente en el core de lo que queremos lograr. Felicito a los ganadores porque acertaron plenamente en el objetivo primordial de la publicidad y el marketing, mover a las personas, sin caer en que su campaña sea basada y liderada por un recurso creativo o tecnológico.




Fue una jornada muy inspiradora, con un alto nivel en la presentación de casos. Cada vez se hace más notorio cómo el marketing acompaña lo que en la cotidianeidad nos atraviesa a todos: la digitalización, haciendo un uso muy asertivo de todas las herramientas que este universo nos brinda como es la IA y el social listening, siempre guiado por talentos humanos. Una tendencia creciente en este proceso transformador para la industria. Las ideas que se destacaron del resto lograron ser las más disruptivas. Y considero que el Oro para La Campagnola es muy merecido porque en un momento donde la atención masiva de los argentinos y los espacios publicitarios estaban copados por la política, la marca aprovechó muy bien, subiéndose al tema foco de interés de forma novedosa, distendida y con un excelente manejo del real time. Un mix de estrategia, creatividad innovación, impacto, conexión, relevancia de los mensajes y amplificación fueron el común denominador de esta edición. ¡Felicitaciones a todos y muchas gracias Dossier por generar estos espacios de retroalimentación y sinergia entre colegas y amigos!



Gracias al equipo de Dossier por la invitación. Siempre un excelente espacio en el que tenemos la oportunidad de encontramos con amigos y colegas de la industria. Interesante lo visto en los casos del segundo semestre, y cómo cada vez toma más protagonismo el uso de IA, entre otras tendencias. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Gracias Dossier por la invitación. Felicitaciones a los casos ganadores. En esta edición de los premios se vieron gran cantidad de casos muy diversos, con muy buenas estrategias creativas y con un guiño con la realidad que los hicieron más relevantes para el momento. Felicitaciones a todos los participantes.



Me parece que todos son muy justos ganadores del reconocimiento. Creo que utilizaron temas o personas que son protagonistas de la coyuntura con un tono divertido, humorístico, que destaca. Además, todos los ganadores se subieron a temáticas que las personas ya estaban hablando y eso hace que todo se sienta más orgánico, más real y en definitiva conecte más con la audiencia.



Fue un placer haber participado como jurado en los Premios Lápiz de Oro Digital del Segundo Semestre 2023. Encantada con la versatilidad de campañas y sus estrategias en esta edición particular. Felicitaciones a todas las marcas participantes y a las agencias que acompañaron.



Agradezco la invitación para formar parte del jurado del Lápiz de Oro Digital. Es un honor acompañarlos en el reconocimiento de los logros destacados de la industria. Tuve la oportunidad de aplaudir la pieza ganadora del Oro, La Campagnola, un comercial en el que Huinca fue parte como productora. Aprovecho para felicitar a todo el equipo de Arcor y Vendaval porque realmente se hizo una pieza que trascendió la publicidad y llegó el mensaje a todos los argentinos.



Siempre es una alegría para la agencia ser parte de estos eventos tan significativos para la industria, que nos permiten encontrarnos y celebrar las grandes ideas del año pasado.



Formar parte del jurado del Lápiz de Oro Digital del segundo semestre de 2023 fue una experiencia sin dudas estimulante. Cada caso y cada propuesta que evaluamos se destacaron por su creatividad, innovación y capacidad para transmitir un mensaje de forma original. Sin dudas el contenido que generan las marcas es lo que las va a diferenciar. Agradezco a Dossier por invitarme a ser parte de este proceso, fue un honor contribuir a reconocer y celebrar el talento digital de hoy.



Esta edición del Lápiz de Oro Digital estuvo claramente marcada por el aniversario de levantar la copa en el Mundial de Qatar 2022, como así también por las elecciones en Argentina. Fueron muchas las marcas que realizaron campañas al respecto y que estuvieron obligadas a destacarse de las demás. Pero creo que el común denominador más valioso en la mayoría de los casos fue el rol fundamental que cumplieron las audiencias. Las marcas y agencias pensaron campañas creativas, emotivas y sobre todo interactivas. Y eso es lo que celebro. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Muchas gracias Dossier por la invitación a evaluar esta categoría que tanto nos identifica. Es un honor acompañarlos en el reconocimiento de los logros de la industria. Me encontré con muchos colegas, y en la variedad de casos que vimos, creo que se vio una gran calidad en los procesos, búsqueda de insights fuertes impulsados algunos por la inteligencia artificial y otros por descubrimientos de distintas tensiones que existen. ¡Felicitaciones a los ganadores! Creo que la inteligencia artificial se empieza a meter en todas las categorías aportando valor desde la comunicación e implementación. Claramente, la de La Campagnola tenía ese just in time que supieron aprovechar muy bien. Creo que se viene haciendo un muy buen trabajo, los resultados a nivel internacional del año pasado, evidencian que el camino es el correcto.



Antes que nada me encanta el Lápiz como espacio de encuentro! Ver amigos que nunca veo, encontrarme con gente que quiero y respeto. Más allá de que uno de los ganadores es de la agencia, me encantaron los otros dos. Creo que fue un semestre en el que los ganadores fueron campañas que se metieron en la conversación de las personas. Muy merecidos los tres casos. Lo que sorprende es es que Digital dejó de tener grandes innovaciones tecnológicas. Me gustaría ver un poco más de proyectos que tengan a la tecnología como eje central.




Siempre me llevo de estos encuentros con colegas inspiración, mucha motivación para seguir innovando y ganas de seguir potenciando el talento argentino. Quería felicitar a todos los equipos que participaron, se respira pasión en cada proyecto que vimos. Y en esta oportunidad quiero resaltar el gran hallazgo creativo de las piezas ganadoras: celebro la utilización que hicieron del contexto actual, aprovechando el real time. También escucharon a la audiencia, algo super importante y aprovecharon esa escucha activa para crear historias que atravesaron la cotidianeidad argentina. Los invito a seguir desafiando los insights del mercado y creando narrativas que atrapen a las audiencias desde lo más simple, escucharlos y mirarlos generando impacto con un storytelling que conecte con las emociones.



En un mundo digital saturado por mensajes publicitarios, destacar y captar la atención de los usuarios se vuelve cada vez más difícil. Por ello, es fundamental premiar a aquellas marcas que logran hacerlo. Los ganadores de este semestre no solo captaron la atención de los usuarios, sino que también lograron amplificar su mensaje a través del uso inteligente de medios digitales y la viralización del contenido, obteniendo impresionantes métricas que respaldan su éxito. Felicito a los ganadores y agradezco a Dossier la oportunidad de ser parte de este jurado.



Antes que nada gracias por la invitación a ser jurado del Lápiz de Oro Digital. Al momento de evaluar los casos, se ve como el ecosistema digital, comienza a sumar de manera más efectiva la tecnología e innovación, desde la planificación estratégica, hasta la utilización en la creatividad. En casi todos los casos involucrados se vio acentuada la utilización de la tecnología IA a través de redes sociales / contenidos e influencers, para optimizar y amplificar el mensaje hacia múltiples audiencias, completando el journey del usuario. Los casos ganadores mostraron claramente cómo el contenido orgánico digital puede potenciar el mensaje de una manera rápida y efectiva, tomando "hitos" relevantes para conectar e interactuar a través de las emociones con el usuario, en múltiples plataformas digitales. ¡Felicitaciones a los ganadores!


Muchas gracias a Dossier por la invitación a participar de este premio. Fue una gran oportunidad para ver todo lo hecho en el semestre y siempre es lindo reencontrarse con amigos y colegas de la industria. La interacción entre lo digital y lo físico cada día se nota más, llevando nuestra industria al paso final necesario. Se nota que la comunión entre plataforma, RRSS y medio es cada vez más satisfactoria para los anunciantes, lo cual hace de nuestro ecosistema el más completo sin dudas a la hora de elegir una planificación o creatividad. Los ganadores... impecables, muy creativos y llevando adelante estrategias sólidas y concisas. Felicitaciones!!!



¡Agradecida por la invitación siempre! Estos espacios de inspiración son esenciales para encontrarnos con colegas, inspirarnos y disfrutar de lo que más nos gusta: el marketing y las buenas ideas. La publicidad revive en cada caso. Me gustaron muchos casos, creo que la vara fue alta, en especial aquellos donde se atrevieron a usar nuevas tecnologías e IA. Creo que ese es, cada vez más, el camino de esta categoría. Creo que los ganadores tuvieron el mérito de destacarse con ideas creativas que conectaron emocionalmente y sorprendieron a las audiencias. Demostrando además la cantidad de recursos que tiene el mundo digital para generar grandes campañas.



Sin lugar a dudas tuvimos un semestre cargado de grandes campañas. Muy justos los ganadores, que lograron destacarse entre tantas otras excelentes piezas publicitarias, en un contexto cargado de comunicación. Justamente, gracias a entender el momento donde las campañas se estaban lanzando y utilizarlo como materia prima creativa, es que los ganadores se hicieron su lugar y lograron alcanzar esa tan preciada “viralización”. El Real Time llegó para quedarse y quienes mejor lo aprovechen son los que más favorecidos saldrán para conectar, empatizar y lograr transmitir su mensaje a la audiencia.



Los casos de esta edición en su mayoría fueron realmente muy creativos y sin dudas los ganadores se destacaron ampliamente por ello. Sus estrategias de comunicación digital fueron claras, precisas y con muy buenos resultados. Me sorprendió gratamente encontrarme con cada vez más video casos mejor logrados, algo que hace unos años era muy difícil de conseguir. Realmente muy contenta de volver a ser parte, como cada año, de los Lápices, muchas gracias por la invitación y felicitaciones a todos, los que ganaron y a los que compitieron. Gran calidad de ideas, propuestas y estrategias.


Gracias a Dossier por la convocatoria y la organización. Es un placer ser parte de tan prestigioso jurado e interactuar en un ambiente distendido y cordial. Un nivel parejo en el análisis de los resultados en tiempo real. La Campagnola supo aprovechar la campaña política utilizando frases icónicas de la historia, insertadas con picardía para robar sonrisas al recordar las originales. Las propuestas de Aerolíneas Argentinas y Heineken generaron impacto en las audiencias, una desde lo emocional y la latente pasión por el fútbol, la otra desde la estrategia o de la originalidad de transformar una limitación



Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la invitación a participar como jurado de los premios Lápiz de Oro Digital Segundo Semestre 2023. Ha sido un verdadero honor formar parte de este prestigioso evento que reconoce la excelencia en la industria de nuestro país. Tuve la oportunidad de presenciar una gran variedad de propuestas creativas e innovadoras. Me ha sorprendido gratamente el alto nivel de talento y profesionalismo que existe en el sector, así como la constante búsqueda de nuevas formas de conectar con las audiencias. Felicito a todos los participantes por su creatividad, esfuerzo y dedicación. El éxito de la industria publicitaria digital argentina se debe en gran medida al trabajo y talento de todos ustedes.



Agradezco la invitación a participar como jurado del Lápiz. La calidad de los casos presentados, tanto las ideas como en los resultados obtenidos, demuestran el compromiso de la industria. Destaco la capacidad de los equipos para integrar y utilizar los eventos más destacados de la agenda anual en la creación de piezas y campañas de marketing atractivas. En un momento donde lo digital avanza a cada segundo, adaptarse y destacarse sobre el resto no es tarea fácil. Felicitaciones a los equipos ganadores.



Un placer como siempre poder ser parte como jurado y compartir el espacio con colegas. Felicito a los ganadores (agencias y anunciantes) y a todos los que participaron, me pone muy contenta ver 31 casos, eso habla muy bien de nuestra industria.



Muchas Gracias Dossier por la invitación. Felicito a todos los inscriptos ya que a nivel general considero muy buen nivel de las campañas en cuanto a su estrategia e implementación. Se pudo distinguir el poder de digital para alcanzar las audiencias deseadas en las diferentes campañas y targets al que apuntaban. Muy merecido el podio, felicitaciones a los ganadores y a Dossier por generar este espacio para debatir con colegas el desarrollo y la evolución de la industria digital.



Ha sido un placer participar como jurado en esta edición del Lápiz de Oro Digital, fue una jornada muy inspiradora y nutritiva sin dudas. Todas las piezas han tenido enormes aciertos y han mostrado resultados ejemplares, desde estrategias ingeniosas, hasta campañas impactantes, fue muy grato presenciar el enorme talento y dedicación de colegas y anunciantes. Estoy segura que esta edición ha establecido un estándar excepcional y ha dejado una marca perdurable en nuestra industria. ¡Mis felicitaciones a los ganadores!



En el caso de la categoría digital, destaco aquellos casos que se desarrollan a partir del listening contextual, ya que en gran medida nacen de conversaciones del ecosistema digital. Además requieren una gran velocidad en la ejecución, y esa destreza implica un enorme desafío tanto del anunciante como de la agencia, y mucha pasión de los equipos de trabajo. Particularmente en esta votación mis favoritos no fueron los galardonados. Pero destaco que hubo muchos “muy buenos” casos. Para mejorar, diría que evitemos ejecuciones que luzcan a casos. En mi opinión siempre debería ser al revés: ejecutar buenas ideas que nacen y responden a un brief de la marca, y que luego gracias a su éxito o efectividad, se presenten como caso. Cuando es al revés, y la idea nace para ser un caso… se le nota. Mas allá de eso, celebro nuestro talento creativo, y las marcas que se la juegan y apuestan por elevar la vara en la industria.



Gracias Dossier por la invitación, como siempre el Lápiz es una excelente excusa para ver el trabajo digital de nuestra industria y compartir un momento con colegas. Personalmente me fui con cierta preocupación, siento que falta tecnología en todo lo que estamos viendo últimamente, ideas digitales pero más líquidas, que incluyan diversos touchpoint y que tengan un corazón verdaderamente digital, no ejecuciones digitales de ideas tradicionales como vimos en la mayoría de los casos. Hay un área de oportunidad ahí para el próximo semestre, sin lugar a dudas. Felicitaciones Dipa / Vendaval y al resto de los ganadores, merecidos!



Muchas gracias por la invitación a esta nueva edición del Lápiz. Siempre es un placer encontrarnos con colegas a charlar y ver casos que muestran el termómetro real de la industria. Felicito a los ganadores que se recortaron claramente del resto. Como reflexión general creo que vimos muchos casos de contenido de video digital y poca experimentación entre ideas y desarrollos de tecnología. Ese punto tenemos mucho para mejorar entre todos los actores de la industria para tener un reel con más variedad e innovación. Nos vemos en la próxima!


Me gustaron mucho los casos en general. La amplificación a través del universo digital es la clave para llegar al usuario y sorprenderlo con contenidos bien relevantes, atractivos y de época. No se trata sólo de la idea creativa meramente, sino de lo que realmente le sucede a las personas. Muy atinada la oportunidad que encontró La Campagnola, sumándose al clima electoral. Mismo caso para Heineken con Prohibition, no sólo aprovechar la oportunidad de la veda, sino la generación de conciencia.



Resulta cada vez más complicado entender qué es digital y qué no y, dentro de digital, hubo ideas de de tecnología, de influencers, de social media ¡de todo! Me parece que está bueno que haya ganado Campagnola porque es una campaña con un gran recurso creativo y muy buen manejo digital. Me parece que Heineken fue otra campaña que se destacó por la idea y por el uso de la tecnología. Me gustaron algunas de las que no ganaron porque hay una intención de utilizar y entender el momento de la conversación digital, como fueron las de Tienda Mía y de Tulipán. Asumo que este año tendremos muchísimas ideas cruzadas por la IA y ojalá sea una gran noticia.



No veo una tendencia. Sigue siendo una cuestion de ideas. Algunas muy buenas, otras menos, todos buscando conectar e impactar. Las que se destacaron fue por la ingeniosidad de la idea, agudeza en entender el contexto y aprovecharse del momento. Para mejorar el nivel general habría que soltarse, no caer en esquemas, pensar en la grandeza y trascendencia de las ideas en lugar de temas chicos.



Fue una experiencia muy enriquecedora donde en media jornada pudimos ver y evaluar los mejores casos de Digital. Continúa en alza la tendencia sobre tópicos de IA, justamente en digital es donde podemos validar y trackear los creativos basados en resultados e inteligencia artificial. ¡Gracias por la invitación! Me encantó ver el trabajo de la industria en el desarrollo de los casos que vimos. Diciembre 2022 tuvo la particularidad de mezclar los eventos de Navidad y mundial, y para el aniversario de la final del mundo se tenían que adaptar las comunicaciones para celebrarlo. La mayoría de los casos que vimos me gustaron por cómo combinaron los dos eventos más importantes del semestre. Adicionalmente, muchos de los casos tuvieron en comun la IA. Me gustaron las que comenzaron a partir de un insight en digital, un tuit, un post, para luego amplificarlo: ser monotributista y no tener caja de Navidad, la foto de Messi en la cama con la copa, las promesas para el mundial.



En esta nueva edición del Lápiz noté el talento e innovación en muchos de los casos. Las ideas que a mi criterio se destacaron, fueron en las que se trabajó principalmente en audiencias determinadas por insights detectados por cada una de las marcas. Me parece clave seguir trabajando en la medición de cada activación para poder evaluar la idea vs. resultados cuantitativos de cada una de ellas.



¡Gracias por la invitación a participar como jurado del Lápiz de Oro Digital! Fue difícil la votación ya que analizamos muchos casos buenos y diferentes. Si bien vimos campañas con rasgos que apelan a lo emocional o al humor, creo que en este caso todos los ganadores trabajaron sobre insights concretos enmarcados cien por ciento en un contexto argentino dado (las elecciones presidenciales y la Selección argentina como campeón mundial) y eso favoreció el engagement con las audiencias y la viralización orgánica. ¡Felicitaciones a los ganadores!




Siempre es genial celebrar la creatividad ya que "los medios no dan descuento por malas ideas". Para mejorar están los criterios de la categoria Digital, no obstante las ideas presentadas fueron homogéneas y destacables... Reconocimiento especial a JetSmart por la creatividad en la presentación del caso... Gracias Roberto y Andrés con el convite.



Vimos 31 casos y no nos aburrimos. Eso es un montón. Los casos ganadores se recortaron de la torta, pero el nivel general me pareció bueno. Vimos un gran caso de social media (que se quedó con el Oro), dos buenos ejemplos de social video que tocan fibra emocional y tienen idea (el plata y uno de los bronces) y una idea genial de contexto y hack que se quedó con el segundo bronce. Además de los ganadores vimos lindas ideas con uso de IA, ideas de real time y de contenido. Felicitaciones a todos los ganadores y sigamos haciendo casos que no aburran a los jurados.



Fue un Lápiz difícil, con grandes propuestas para evaluar, todas destacables por el nivel de creatividad, producción e impacto. Gracias Dossier por la invitación.



Se vieron muy buenos casos en general ¡felicitaciones a los ganadores! Los 4 casos destacados supieron capitalizar muy bien la coyuntura con insights potentes, generaron ideas / conceptos disruptivos, y aprovecharon al máximo en la ejecución las ventajas y diferenciales que los medios y plataformas digitales tienen, todos con excelentes resultados. ¡Gracias por la invitación!



El último año estuvo cargado de acontecimientos que las marcas supieron capitalizar con estrategia y creatividad. El más destacado por su insight, estrategia y ejecución fue la gran campaña de La Campagnola. Fue difícil la elección, el resto de las marcas lo hicieron sobresaliente. Se ve una tendencia clara en donde las ideas son líquidas, ya que pueden convivir en diferentes formatos y medios. Creo que aún falta ver casos donde por su simpleza de ejecución y sin grandes producciones, se puedan crear conexiones más auténticas con los usuarios.



Sentí que por sobre todo, las ideas ganadoras eran ideas mucho más fuertes en tele, que es donde yo me enteré de esos casos, y que la pata de digital fue una parte de la campaña, más no que fueron campañas pensadas para el mundo digital como principal objetivo. Siento además que las grandes marcas tienen el presupuesto para ganar. Me faltaron ideas nativas digitales, pensadas solo para una viralización real. También considero que vi mucho abuso de influencers, por lo general los mismos, y que las agencias deberían empezar a pensar en otros métodos o canales digitales, que hay muchísimos, más allá de pensar siempre en Migue Granados.



Me pareció fascinante observar cómo se emplea el contexto para impactar nuestras emociones y añadir valor, especialmente al relacionarlo con eventos como el mundial o procesos electorales. Reencontrarme con colegas y amigos de la industria fue un verdadero placer. Quisiera felicitar especialmente a La Campagnola por su merecido premio de oro, y extender mis elogios a todos los participantes por las campañas de calidad que presentaron.



Vimos una gran variedad de casos. Creo que, en comparación con años previos, hubo casos realmente nacidos en el entorno digital y pensados para digital, aunque se siguen viendo algunos que son muy off, y que sólo generaron mucha viralización por ser una buena idea creativa, y no por estrategia digital. De cualquier manera, hubo casos muy interesantes, que se conectaron y aprovecharon muy bien el contexto y mostraron reaccionar de forma rápida para lograr amplificación orgánica.



Felicitaciones a los ganadores, había buenas piezas que también pudieron haber ganado. Creo que la elección de los premiados se da porque lograron tocar distintas fibras en la gente (y el jurado) y si a eso le sumamos que estaban muy bien producidas y ejecutadas, la suma es muy simple, un Lápiz.




Creo que cada vez, en línea con el uso de su tiempo y consumo de medios / plataformas por parte de la gente, vemos un mayor volumen de ideas "digitales" lo cual va poco a poco elevando la vara. Al mismo tiempo, pienso que todavía nos falta mucho en términos de tono y lenguaje para hacer que nuestras ideas creativas performen en estos espacios como lo hacen en medios donde nuestro expertise es mayor como TV, radio o vía pública. Sigo viendo todavía muchas ideas excelentes ejecutadas en un lenguaje ajeno al que la gente consume contenidos en sus teléfonos.



Gracias Dossier por la invitación. Felicitaciones a La Campagnola, Vendaval y Di Paola por el Oro y a los demás participantes, con una especial mención a TyC Sports y Aerolíneas. Grandes casos vimos en el Lápiz de este segundo semestre jugando principalmente con el mundial y las campañas políticas. La Campagnola ganó porque hizo todo bien: insights acertados + estrategia digital efectiva + real time. ¡Felicitaciones!



Dentro de los casos exhibidos noto una distinción entre aquellos que presentan la estrategia digital como un componente más de una idea basada en activaciones en vía pública, TV u otros medios y utilizan el efecto viral de las redes para generar tráfico y engagement orgánico, y aquellos que toman una idea que nace propiamente desde los medios digitales ofreciendo una experiencia que ningún otro medio puede brindar. Desde mi punto de vista como industria seguimos descubriendo nuevos canales de comunicación y nuevas herramientas, es un espacio muy competitivo en donde llamar la atención, contar más en menos tiempo y lograr retener es cada vez mas difícil. En esta edición del Lápiz se vieron casos muy interesantes en donde ya sea el uso de inteligencia artificial (Ilolay, Raza, Oreo) o la intervención de tiendas online (Easy) o la creación de mensajes de campaña en tiempo real como el caso de La Campagnola, logran explotar aquello que hace únicos a los medios digitales y logran que como consumidores dejemos de ver mensajes publicitarios para pasar a tener experiencias con las marcas.





Muchas gracias Dossier por la posibilidad de ser parte. Felicitaciones a todos los ganadores. Es alentador ver mucho material con buenas ideas para el mercado argentino. Ví una evolución en general, creo que aún falta ver más creatividad aplicada 100% al mundo digital, con sus códigos y dinámica. Los casos en general son multimedios con un pilar digital de ejecución.



En esta edición vimos casos que apostaron al real time, a la coyuntura del momento y a la nostalgia del Mundial de Qatar. Pero por sobre todo vimos casos donde la marca busca estar muy cerca del consumidor, donde prima la empatía y la creatividad está puesta en el diálogo con los consumidores. Es siempre enriquecedor tener la oportunidad de ver lo que estamos haciendo como industria, más allá de nuestro día a día habitual de la categoría en la que competimos. Creo que lo que nos queda para este año es pensar en estrategias que logren acompañar la crisis económica con hechos concretos para el bolsillo de la gente y no caer simplemente en lindas campañas emotivas. El contexto actual nos demanda mucha agilidad para poder adaptarnos a lo que el humor social vaya pidiendo, sin perder la esencia de nuestras marcas.



Todos los casos presentados me parecieron interesantes. Pusieron foco en escuchar la voz del cliente y a partir de ello crear una campaña que orgánicamente se amplifica con menores costos asociados. Asertivos en los mensajes y coherentes en capturar los insights del contexto para lograr impacto, cercanía, recordación y engagement con las marcas. Me gustó participar de la experiencia y ver cómo las tendencias y nuevas tecnologías son aplicadas en marketing. Muy interesante ver cómo se ha logrado vincular todas las herramientas tecnológicas y redes sociales para potenciar la interacción y alcance en el entorno digital.



Todos los años, las empresas y las agencias nos sorprenden. A nivel general, creo que siguen posicionándose como ganadoras las empresas que se animan a innovar y que confían en sus agencias para darles vuelo creativo a las propuestas. Algo que sigue sucediendo es que a la hora de cautivar tanto a las audiencias como a los jurados, son las ideas las que ganan, por encima del recurso. Solo con buenos insights y buenas ideas es que los formatos y los medios cobran relevancia. Hoy, entre tanto ruido, más que nunca. Por otro lado, y a nivel tendencia, se siguen destacando las propuestas que están apalancadas de momentos culturalmente relevantes. En un contexto tan cambiante, quien entienda el ahora y cómo las audiencias interpretan ese ahora, va a ser quien logre destacarse por sobre lxs demás. Si vemos a las agencias y marcas ganadoras de este año, todas responden a momentos culturales socialmente relevantes mucho más que a contextos de marca. Entender qué le está pasando al consumidor sigue siendo la estrategia número uno a la hora de pensar una campaña.



Fue un honor haber sido parte de esta premiación a los logros de la industria del marketing y la publicidad orientadas al medio digital. Hubo dos tendencias interesantes que se replicaron en muchos de los casos y que funcionaron muy bien para promover el medio digital y la conversación con la audiencia. Por un lado, la utilización de los temas del momento, mundial / elecciones, en el armado de la campaña. Vincular el tema del momento al producto es una buena estrategia para generar interés, relevancia, conexión con los usuarios y posibles viralizaciones. La otra tendencia fue la de incluir al usuario en el armado de la campaña, dejando que ellos nos cuenten, compartan y vayan formando parte de la creación de la campaña junto con la marca. Heineken incluyó estas dos tendencias exitosamente. Finalmente me gustaría ver más animación, CGI y realidad aumentada para seguir avanzando en la transformación digital.



¡Qué dificil la votación! Me encontré con muy buenos casos. Tenía muchos candidatos al oro. Me encontré con ideas muy parejas y muy bien contadas. En lo personal creo que es muy positivo ver como las distintas agencias / marcas utilizaron lenguaje y código digital para sus propuestas. Noté además como punto a trabajar, que se tiende a relacionar solo a las nuevas audiencias con lo digital, pero yo creo que hoy va mucho más allá de ese segmento. Felicitaciones a los ganadores y mucha suerte a todos en el próximo semestre.



En mi opinión, a diferencia de otros años, noto una muy buena combinación entre acciones de marketing directo y digital. Este tipo de ideas siempre me parecieron una buena herramienta para potenciar al mundo digital con la experiencia analógica, que incluso puede retroalimentarse y desembocar nuevamente en digital. Creo que en las ideas que se destacaron sobre el resto, el insight principal fue aprovechar la oportunidad de comunicación. Ya sea con el caso de La Campagnola en momento de elecciones, como para la Aerolíneas Argentinas contar con el equipo técnico campeón del mundo para crear más atención sobre el video de seguridad. Algo que me quedó resonando sobre todo lo respectivo a métricas. Creo que es algo que debemos seguir mejorando en cuanto a lo que es relevante y aporta, y a métricas que quizás no nos están diciendo mucho. Desde ya que cada campaña es un mundo, pero sostengo que debe ser un tema que esté sobre la mesa.



Me pareció una excelente oportunidad de encuentro con profesionales del sector y una manera de comprobar el gran nivel creativo que hay en Argentina en estos momentos. Para m los principales retos de la comunicación digital son tres: 1) que la herramienta o innovación digital utilizada sea un medio y no el fin en sí mismo. Hay mucho ejemplos de campañas donde se ve que la intención es el uso de una determinada tecnología por aquello de estar a la vanguardia, y no tanto que esa tecnología sea el mejor vehículo para trasladar el mensaje de marca. 2) Que la marca sea la protagonista y tenga un verdadero rol dentro de la campaña. Esto aplica a todo tipo de campaña pero casi con más valor en el ámbito digital donde los fuegos de artificio puede ocultar quién está detrás de ese mensaje. 3) Que la campaña esté apoyada en un insight creativo potente y que idealmente, a su vez, este insight creativo esté apoyado en el insight de posicionamiento de la propia marca. Creo firmemente en la necesidad para crear "ecosistemas" de insights alrededor de una marca (de comunicación, de sponsoreo, de packaging, de innovación, etc) en la que todos estén interconectados y empujen en la misma dirección de una manera consistente. Estos son los tres criterios que utilicé a la hora de votar por mis casos preferidos. Felicidades a todos los ganadores y feliz y orgulloso también de que Heineken esté entre ellos. Gracias DossierNet por la organización de los premios y por la invitación.




Gracias Dossier por la invitación, siempre es lindo encontrarse con amigos y colegas de la industria.



En primer lugar, son eventos que nos dan una visión de cómo se está comportando la industria en materia de creatividad de medios y en objetivos de marketing a buscar. Lo rico es poder ver las distintas categorías cómo dirigen su comunicación, si desarrollan un tono racional, aspiracional o más emotivo y gracias a eso entender su abordaje a cumplir un objetivo de medios y de marketing. También es interesante ver cómo la tecnología empieza a tomar un rol más relevante en la comunicación y su amplificación en nuevas plataformas sociales. Agradecido de la invitación y de formar parte de proceso.



Ante todo, muchas gracias por la invitación.Hemos visto una buena cantidad de casos .El nivel general ha sido bueno. Pudimos ver desde casos 100% digitales hasta algunos integrales, creo que el ganador utilizó muy bien el contexto general del momento, destacándose en un momento en el que la audiencia estaba saturada de otro tipo de mensajes.Se destacó sobre el resto. Para mejorar daría mayor claridad en cuanto a métricas y cumplimiento de objetivos.


En general no me pareció un buen semestre, más allá de los ganadores que son merecidos y buenos trabajos. Vi una tendencia muy fuerte de ideas de content en Social o comerciales que se viralizan en redes, y muy poco de ideas que tengan innovación, tecnología, desarrollo, que desafíen a las plataformas, etc. Creo que como industria vemos el reflejo de la crisis económica, hay poca inversión en producción, en tecnología, en desarrollos, y poca exploración creativa desde ese lado también.



A medida que veíamos los casos, me pareció que se repetía la misma fórmula en casi todos: intentar entrar en la conversación digital a partir de un recurso creativo subiéndose al tema del momento. Ejemplo, el primer aniversario de la obtención de la Copa del Mundo, que tuvo infinidad de casos, y en los que dos ganadores, "Hotel La Argentina" y "Video de abordo" , lograron destacarse del resto. Buscar el famoso "viral", apoyado solo en algunos influencers, casi sin pauta y que la idea rebote en las redes. Por el contrario, el ganador "Año de Campagnola" a mi modo de ver fue, valga la redundancia, una verdadera campaña que a partir de ese objetivo (en este caso con las elecciones nacionales) complementó la idea creativa con un infinito set de piezas de diferentes formatos y en distintos medios. Se notó el trabajo de cada una de las dos agencia Vendaval + di Paola y de la planificación de medios. Por otro lado, creo que hubo poco uso de la tecnología que justamente ofrece el entorno digital. Algunos se subieron a la moda de ChatGPT pero sin mayor vuelo. En cambio, en el caso de "0.0 Prohibition" de Heineken y Publicis, apareció ofreciendo una webapp para escanear cualquier publicidad de cerveza con alcohol para poder conseguir una Heineken 0.0 gratis. Por último, me hubiese gustado que el caso de Tulipán "No aprendés del Porno" salga premiado por haber puesto en la conversación un tema tan relevante como la educación sexual en los jóvenes de una manera divertida como suele hacer la marca. Muchas gracias por la invitación, un placer haber compartido la mañana con la comunidad de Dossier. Saludos.


Primero gracias por la invitación, fue una muy linda experiencia, hace algún tiempo que no participaba. La verdad que sorprendido por los casos expuestos, fue realmente gratificante ver cómo las marcas argentinas se adaptan a lo nuevo y a las diferentes coyunturas del país. Claramente los casos ganadores reflejaron una muy buena interpretación de la situación de la coyuntura, pudimos ver la aplicación de buenas estrategias y creatividad en medios, donde lo que se destacó fue la interacción con la audiencia y resultados positivos para cada una de las marcas. A mi parecer es el camino que debemos seguir allanando y fortaleciendo, no solo en social media, sino que también sería bueno comenzar a ver estrategias que contemplen el contextual marketing y Branded Content.



¡Siempre tan interesante poder participar como jurado del Lápiz! Un honor haber sido parte. Una de las tendencias compartidas por varios de los casos que podría resaltar responde a cómo las activaciones / btl se han vuelto una gran oportunidad que muchas marcas han logrado aprovechar. Desde algo tan grande como el Hotel La Argentina a la utilización de un sommier para que la gente pueda replicar la foto de Messi post copa del mundo, o incluso los FOOH interviniendo el obelisco. También fue recurrente el trabajo con influencers, ya no como tendencia sino como algo consolidado que ayuda a expandir los mensajes de las marcas. Así como el real time marketing y el resignificar algunos memes que son relevantes. De Schiaretti a las cajas navideñas, ser parte de la conversación de manera natural sin dudas agrega valor. ¡Gracias por la invitación y la inspiración!



Cada vez más la gente habla de la coyuntura que atraviesa minuto a minuto. Es genial ver cómo cada vez más marcas entienden que las ideas tienen que ser parte de lo se habla y se vive. Las ideas ganadoras son el resultado de eso.



Muchos casos inscriptos en esta categoría no aplicaban. Salvo casos puntuales, mucho para re-pensar, re-trabajar y animarse a más con las marcas. Felicitaciones a los casos ganadores.



Muchas gracias por la invitación. Siempre está bueno vernos y más si es presencial. Felicitaciones a los ganadores. Cuando se trata de aprovechar la coyuntura -elecciones, 1er aniversario Mundial- lo digital es un gran aliado. Saludos. 



Muchas gracias Dossier por la invitación! Hubo una buena variedad de casos presentados.Creo que lo que más se valoró al momento de evaluar fue cómo combinar la oportunidad de un contexto dado con el posicionamiento de una marca y a partir de esta combinación poder sumarle originalidad a las ideas creativas. A su vez, en todos los casos presentados se destacaron las estrategias de viralización orgánica y la utilización de herramientas de AI para aumentar el impacto de las acciones.


AUSPICIAN


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar