PUBLICADO EL 03/01/2024

Oír Comunicación: Amistad y aprendizajes de emprender en comunicaciones

Entrevista

Portada de Oír Comunicación: Amistad y aprendizajes de emprender en comunicaciones

Camila Carrión y Ximena Abal, fundadoras de la agencia Oír Comunicación, conversaron sobre su historia y crecimiento, un proceso en el que, desde la amistad, formaron un equipo de profesionales, con importantes proyectos y clientes. Además, compartieron sus aprendizajes durante estos años, las claves del negocio y brindaron consejos para los emprendedores.

¿Cómo y por qué decidieron crear su propia agencia de comunicación?

Ximena Abal: Hace 12 años, el destino nos cruzó en Personally. En ese entonces, nuestra relación era más que compartir espacio: era el inicio de un viaje que nos llevó a formar un lazo especial. Ambas proveníamos del oeste, lo que nos unía en esos viajes de regreso a casa. Años más tarde, el universo nos volvió a juntar en Ninch, donde nos convertimos en un equipo formidable, llevando las riendas de la comunicación para grandes marcas. Fue aquí donde la amistad se cimentó. Tras dejar la agencia, nuestra amistad continuó, mientras trabajábamos en proyectos independientes. Sin embargo, un momento crucial llegó con mi embarazo complicado, un desafío que me mantuvo en reposo durante ocho largos meses. En esos días, Camila no solo era mi socia, sino mi apoyo constante, trabajando a mi lado desde mi lecho. Justo cuando estaba por nacer Pedro, celebramos una victoria juntas: el primer gran cliente, Carestino, se unió a nosotros. Y a partir de ahí, no hubo vuelta atrás. Atravesamos la pandemia, enfrentamos pérdidas personales (como la partida del padre de Cami) y celebramos momentos de alegría (como el nacimiento de su hijo, quien se convirtió en mi ahijado). Hoy, somos algo más que socias; nos convertimos en familia. Nuestra historia es más que una asociación comercial, es una travesía que ha forjado una agencia próspera a través de la resiliencia, la amistad y el compromiso.

¿Cuál es el core del negocio de la consultora?

Camila Carrión: Somos una consultora 360 que ofrece servicios como marketing digital, prensa, contenido, creatividad y diseño, branding, PR influencers, eventos, producción audiovisual, comunicación interna y más. Nuestro core es el servicio personalizado a las marcas, la generación de sinergia y ser un socio estratégico para nuestros clientes.

¿Cómo están posicionados actualmente?

Ximena Abal: Nuestra agencia ha florecido, con más de 20 talentosos colaboradores. Hoy contamos con un equipo interdisciplinario del área de Marketing, Relaciones Públicas, Diseño, Comunicación y Recursos Humanos; además de tener como clientes a grandes marcas nacionales e internacionales.

¿Cuáles son sus principales clientes y por qué las eligen?

Camila Carrión: Contamos con clientes como Unilever, Unipyme, Agroindustrias Baires (Fawna, Old Prince y Kongo), Liliana Electrodomésticos, Vacalín, Carestino, John Foos, Bioglosse, Cresko, Asociación Celíaca Argentina, CodaShop, La West Festi, Bloody Gaming, GIA Internacional, Open Paddle. Nuestros clientes tienen plena confianza en nosotros. Hay un modelo que no es tan común en Argentina que es que nosotros no somos proveedores, nos involucramos en los proyectos como si fuéramos socios, invertimos tiempo y recursos en cada proyecto, estamos presentes y eso da tranquilidad. Además, hay otro punto que resulta atractivo a las marcas: el valor agregado del servicio no es solo lo que contrataron, son las nuevas ideas, buscar el diferencial y las oportunidades. Pensamos cómo hacerlo más eficiente y mejor, esto siempre se traduce en mayor visibilidad y en una mejora en la reputación.

¿Qué las mantiene unidas después de 10 años de trabajo conjunto?

Ximena Abal: Nuestra complementariedad es clave: ambas somos licenciadas en Relaciones Públicas por la Universidad Nacional de La Matanza, con amplia trayectoria en el mercado. Camila aporta una visión corporativa enfocada en el desarrollo de negocios digitales; mientras que mi especialidad radica en branding, comunicaciones y la construcción de marcas. Esta combinación nos ha permitido liderar un equipo de profesionales excepcionales, formando una dupla que se entrelaza a la perfección para afrontar cualquier desafío. Somos las mismas que hace una década, pero con muchísimas más ganas. Está la motivación constante que nos impulsa a superarnos continuamente, a elevar los estándares en comunicación y a marcar una diferencia en el mercado.

Camila Carrión: Creemos fervientemente en la importancia de generar vínculos, ya que pasar tanto tiempo conectadas con nuestros compañeros nos ha enseñado que conocer y comprender a quienes trabajan con nosotros es vital para un ambiente laboral positivo. Esta conexión facilita la comunicación y potencia la motivación en nuestro equipo. OIR no solo es una agencia, es un semillero de jóvenes talentos. Mantenemos convenios con varias universidades de AMBA, brindando una primera experiencia enriquecedora. Más allá de adquirir conocimientos propios de la profesión, queremos que se lleven valores como trabajo en equipo, confianza, buen trato, cooperación y empatía. Estamos orgullosas de que quienes pasan por OIR salgan con experiencia y nuevas habilidades. Muchos de nuestros ex colaboradores se encuentran actualmente desempeñándose en grandes marcas o agencias internacionales, lo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo profesional y personal de quienes forman parte de nuestro equipo.

¿Cuál fue el momento de quiebre en su trayectoria?

Ximena Abal: Ambas describimos el 2020 como un momento de aprendizaje. Nos tomamos ese año para entender el mercado, qué lugar ocupábamos en él y cuál queríamos alcanzar. Invertimos nuestro tiempo en capacitarnos, potenciar a nuestros clientes y creamos un HUB de emprendedores para ayudarlos a impulsar su marca y seguir adelante, pese al contexto que se vivía. A diferencia de otras empresas, salimos fortalecidos y creemos que tomamos muy buenas decisiones. Terminamos el año muy bien: no perdimos clientes y, encima, ganamos nuevas cuentas.

Camila Carrión: Reforzamos y capacitamos al equipo, profesionalizamos la compañía, armamos procesos, rediseñamos la imagen de la empresa. Fue muy productivo el 2020, más allá de la incertidumbre.

¿Cómo ven a la industria en la actualidad?

Camila Carrión: La industria actual se caracteriza por su dinamismo constante y su capacidad de adaptación. Los cambios en las preferencias de los consumidores, la evolución tecnológica y el entorno en el que operamos son fuerzas impulsoras que exigen una continua innovación. Las agencias no debemos conformarnos con lo que ya es exitoso, sino ir más allá: analizar datos, escuchar a las audiencias y, sobre todo, ser creativos mientras mantenemos la vista puesta en el futuro. En este ámbito, pensar en el mañana es estar tarde; hay que ver más allá, quedarse rezagado ya no es una opción.

¿Qué consejos le darían a alguien que quiere emprender en la Argentina?

Ximena Abal: En nuestra travesía emprendedora, aprendimos que la resiliencia y la adaptación constante son fundamentales. El mercado argentino es dinámico y desafiante, por lo que fue muy importante mantenernos actualizadas, estar abiertas a nuevas ideas y tecnologías, y ser capaces de evolucionar con las demandas del mercado. En Argentina, la investigación previa, la persistencia y construir relaciones sólidas son clave para el éxito. Aconsejamos aprender de los errores, innovar constantemente y persistir con pasión. Emprender aquí, o en cualquier lugar, exige determinación, flexibilidad y una formación continua.

¿Cuáles son los proyectos para el 2024?

Ximena Abal: Nuestra visión para el 2024 es ambiciosa: aspiramos a duplicar tanto nuestra cartera de clientes como la cantidad de proyectos, lo que se traducirá en un significativo aumento en nuestra facturación. En consonancia con este crecimiento, nuestra meta es atraer y retener aún más talentos destacados, expandiendo nuestro equipo para continuar ofreciendo un alto valor añadido a cada uno de nuestros clientes. Buscamos no solo crecer en volumen, sino también en calidad y excelencia en todos nuestros proyectos, manteniendo nuestro compromiso con la satisfacción y el éxito de quienes confían en nosotros.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar