PUBLICADO EL 22/11/2023

Noelia Chessari, de NINCH: “La creatividad ya no es solo de la publicidad, sino que es lenguaje universal”

Entrevista

Portada de Noelia Chessari, de NINCH: “La creatividad ya no es solo de la publicidad, sino que es lenguaje universal”

La Founder & CEO de la agencia conversó sobre el rebranding que se verá reflejado en todas sus comunicaciones y diseños, la consolidación de las operaciones en México, cómo la comunicación está más cambiante que nunca, la retención de talento y el impacto de la tecnología.

¿Cuál es el objetivo de esta actualización del branding de NINCH?

Estar en beta continuo es parte de nuestro ADN. Buscamos nuevas formas de comunicar mediante un pensamiento innovador, diverso y out of the box. Así como la comunicación está más cambiante que nunca, nosotros también. Evolucionamos nuestro branding y lo llevamos al siguiente nivel.

¿En qué va a consistir? ¿Cuándo y cómo se lanzará?

Con el futuro como inspiración y sin perder nunca nuestra vibe, diseñamos un nuevo sistema visual súper funcional y pregnante. Creamos un sistema de iconografía 3D, sumamos una paleta cromática vibrante, refrescamos nuestros logos y bajamos nuevos mensajes clave. Este combo dio como resultado una identidad visual sólida y sofisticada que bajará a toda nuestra comunicación.


¿Qué balance hacen del crecimiento de la agencia en los últimos años?

El 2023 fue un año de crecimiento y consolidación para la agencia. Por un lado, logramos consolidar nuestro Management Team, incorporando a Silvina Meriggi como Regional Head of Operation, y fortaleciendo el equipo en México y Argentina, con líderes en las áreas de Creatividad, Estrategia, PR y Brand Experience. Hoy ya somos 250 ninchxs, entre productores, creativos, marketers, relacionistas públicos, diseñadores, y otros expertos de distintas disciplinas de la comunicación, haciendo a la compañía 100% integral. Por otra parte, estamos muy felices porque logramos consolidar nuestra operación en México. Hemos tenido un enorme crecimiento en menos de 2 años.

¿Pudieron sostener, en este recorrido, una impronta emprendedora?

¡Si! Abrir México es mantener el espíritu emprendedor. Nos animamos a darnos a conocer en un mercado diferente. Somos una compañía de comunicación independiente, que busca hacer crecer la industria mediante el compartir conocimiento y brindar consultoría. Hoy, con más de 250 ninchxs y 90 top brands para las cuales trabajamos, sin duda, puedo decir que seguimos manteniendo nuestro espíritu emprendedor intacto.

En cuanto a clientes, ¿qué están requiriendo y cómo creció este vínculo, tanto en calidad como en cantidad?

En la actualidad, trabajamos para más de 90 top brands en el año a nivel regional. Este año logramos consolidarnos en el mercado de México, sumando 40 nuevos talentos, e incorporando 11 nuevos clientes, como Pepsico y sus marcas (Doritos, Ruffles, Emperador y Chokis), Disney+ y Star+, Pernod Ricard y sus marcas (Chivas Regal, Absolut, The Glenlivet y Beefeater), NotCo, Uber, Mercado Libre, Essilor Luxottica, Grupo Modelo, Calidra y Now de Invex. También realizamos proyectos concretos para TikTok, Philips, Danone, entre otros. La clave es mantener una conversación fluida, estar atentos como comunicadores a todo lo que sucede en el ecosistema digital, y trabajar de manera integral, incorporando la creatividad y sumando plataformas digitales para profesionalizar.

¿Cómo ves el trabajo con el talento?

Convocamos al mejor talento local y formamos una nueva generación de comunicadores, con una propuesta culture centric y un área de RRHH profesional dentro de la compañía. Contamos con un Talent Team abocado a trabajar sobre el clima organizacional y el armado de planes de carreras para los colaboradores, en sintonía con las áreas de servicio. Además, en Ninch, poseemos una cultura muy fuerte que nos permite generar un sentido de pertenencia que mantiene a los talentos en constante desafío, con instancias de capacitación continuas y parte de un equipo.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Queremos seguir impulsando las operaciones de México, continuar ganando clientes y sumar al mejor equipo mexicano para nuestra sede más reciente de NINCH. Al mismo tiempo, en Argentina buscamos sostener todo lo que logramos con el mejor talento del mercado y seguir consolidándonos como la mejor agencia que integra Creatividad y PR en un solo lugar, siendo dos áreas de servicios (y no uno dependiente del otro). Y, por el lado de México, compartimos también el objetivo de posicionarnos como la única agencia que ofrece este servicio, con el fin de seguir atrayendo a las mejores top brands del mercado mexicano.

¿Cómo ves el crecimiento y desarrollo de la industria?

Sin dudas, el futuro de la comunicación debe evolucionar a la par de la tecnología, e incorporar la creatividad al servicio de la comunicación. La creatividad ya no es propiedad de la publicidad: la creatividad aplica a todos los negocios y todas las industrias. En segundo lugar, el PR de negocios que agrega valor desde el punto de vista comercial es lo que les dará una silla más grande a los Dircoms. Por último, hay que mirar muy de cerca lo que están haciendo las tecnológicas en materia de comunicación, el mundo irá hacia donde ellos digan.


Magalí Sztejn


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar