PUBLICADO EL 30/03/2020

Nicolás Mc Cormack, Enrique Sabatini y Santiago Perincioli cuentan los detalles de La Semana del Juguete

El Vicepresidente de Ventas Publicitarias de Discovery Cono Sur; el Director Ejecutivo de AdSales en Turner Argentina; y el VP de Ad Sales de ViacomCBS, conversaron con Dossier acerca de la propuesta

Entrevista

Portada de Nicolás Mc Cormack, Enrique Sabatini y Santiago Perincioli cuentan los detalles de La Semana del Juguete

La iniciativa, que se desarrollará del 13 al 19 de abril por segundo año consecutivo y que registró importantes resultados a nivel comercial en su primera edición, se enmarca hoy, reconocen los ejecutivos, en un contexto donde las expectativas de venta se ven reducidas, mientras que crece el encendido televisivo y el encuentro familiar.  

¿Cómo surgió el año pasado la idea de realizar La Semana del Juguete?

Mc Cormack: En su primera edición, fue un propósito que tomó vía desde las áreas comerciales, que podíamos trabajar en conjunto, y que repercutió positivamente en nuestros equipos de contenido y en la esencia de las compañías, previendo los valores que generaba la propuesta. Tiene como objetivo, fundamentalmente, poder conectarnos con la imaginación. Invitar a que los chicos se miren, rían, que puedan compartir y descubrir a partir del juego y del juguete. Esa primera esencia que quisimos darle a un efecto comercial, entendiendo que la industria del juguete concentraba sus inversiones en dos períodos puntualmente del año (Día del Niño y las fiestas de fin de año), tomó, por ende, una muy buena aceptación general, tanto de la industria como desde nuestros propios medios.

¿De qué manera se involucran las señales en la iniciativa?

Mc Cormack: Desde cada uno de los medios, lo que estamos generando es un contenido que promulgue los valores de los que hablábamos anteriormente. Básicamente, lo que hacemos es generar una programación especial, que impulse el valor del juego, que nos permita generar espacios de diversión y reflexión por parte de los chicos. Lo que está haciendo Kids es identificar contenidos de programación en donde su grand character estimule el juego lúdico a partir de juguetes como personajes. Entonces, vas a tener shows de Peppa, de Little Pony, para generar bloques en donde nuestra programación esté ligada a este concepto: a la importancia de que un padre esté sentado en el piso con sus hijos, mirándose a los ojos, ya sea con un avioncito de papel. Hay mucho contenido que, a través de nuestra distinta programación, estimula esto.

Sabatini: Desde Cartoon igual. Hay programación referente a todos los personajes. Además de su objetivo de entretener está la acción del juego y de jugar, como un driver de lo que falta; de los chicos que están cada vez más conectados, pero menos conectados con sus amigos, su familia y el tiempo de jugar y compartir. Al tener el target infantil el objetivo es llegar con ese mensaje.

Perincioli: En el caso de Viacom vamos a disponibilizar parte de los activos de Telefé, de la señal de teve abierta que gestionamos, para que sea parte de esta muy buena iniciativa que trabajamos en conjunto el año pasado.

¿Qué buscan hoy las familias en los productos infantiles que consumen?

Perincioli: Lo que les pasa hoy a los adultos es que tienen cierta preocupación de que sus hijos naveguen en contextos Brand Safety y no estén expuestos a contenidos que puedan, de alguna manera, perjudicarlos. En el caso de estas tres networks somos todos generadores de contenido de calidad y Brand Safety. En ese sentido, los padres se sienten muchos más confortables cuando sus hijos consumen nuestros contenidos, ya sea en la televisión lineal o en cualquiera de nuestras otras plataformas.

En la edición anterior la iniciativa representó un hito de venta para los comercios. ¿Cómo repercute la coyuntura social en las expectativas de este año?

Mc Cormack: El objetivo es impulsar, de alguna manera, que va a haber importantes descuentos y promociones en las jugueterías de todo el país. Ese objetivo madre en el contexto que estamos viviendo hoy (tanto para los jugueteros como para nosotros) cambia y refuerza el principio fundamental de la visión que es estimular el juego propiamente dicho. Lógicamente, la variable comercial se adecúa a la realidad que nos está tocando vivir. La edición anterior la acción tuvo una altísima repercusión, al punto tal que representó un crecimiento puntual en las ventas, reportado por las cámaras de la industria. En ese momento lo que pudimos hacer fue que diversos bancos acompañaran la iniciativa con descuentos y beneficios en favor de los consumidores. La expectativa con la cual arrancamos este año fue sostener ese crecimiento, a partir del posicionamiento que empieza a tomar La Semana del Juguete. Hoy esa variable como tal en Argentina está muy acotada. Hay una realidad excepcional que no se pudo prever. Incluso, hay una restricción para la entrega de los productos online que no son de primera necesidad. Si bien todavía tenemos una ventana de tiempo, acordamos todos seguir adelante reforzando el origen de la propuesta. Lo más importante ahora es posicionar al juguete y su valor para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Lo comercial va a volver en el 2021. Esta es una acción que nació para quedarse.

¿La Semana del Juguete se realiza solamente en Argentina?

Mc Cormack: Nació acá y había mucho interés de replicarla en México, si bien las fechas no serían igual. Habrá que ver en este escenario si se justifica arrancar de cero con una primera semana. Pero la idea es que se vaya expandiendo regionalmente. Cada uno presentó el living case a sus compañías a nivel global y hay muchos mercados que quieren replicarlo, viendo los resultados que obtuvimos. Un mensaje que para nosotros no es menor es que nos hemos unido los que habitualmente somos competidores para construir un espacio conjunto donde difundir y contribuir a una comunicación. Y la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos.

¿Contribuye a la propuesta que Argentina sea el país con mayor cantidad de jugueterías per cápita del mundo?

Sabatini: Hay muchas categorías en las que Argentina tiene ese promedio. En cuanto a la industria de las jugueterías, hay muchos que se han dedicado a tener cadenas y hay dos mil puntos de venta, que están focalizados en 7 u 8 grupos de fabricantes e importadores. Además, tiene la particularidad de que se siguen conservando las jugueterías de barrio, que tienen anexados otros rubros, mientras en lugares como Estados Unidos se han reducido.

Considerando la cuarentena, ¿desde las señales están pensando nuevas estrategias de programación?

Sabatini: En Cartoon seguimos manteniendo el objetivo madre que es entretener, más en este momento. Sí hay algunas piezas específicamente de concientización, de lavado de manos, a través de sus personajes para poder llegarles a los chicos de una manera didáctica.

Mc Cormack: Hay un recorrido muy similar por parte de las distintas señales. Discovery lo que ha materializado es la apertura de sus distintos contenidos. Por ejemplo, Discovery Kids + es de acceso gratuito, libre; y así hemos hecho con múltiples plataformas. Respecto a La Semana del Juguete tenemos la expectativa de que esos contenidos van a ser muy atractivos y relevantes para la audiencia, más en este contexto donde tienden a crecer los encendidos televisivos y los momentos compartidos con los padres. Si bien esta situación en muchas variables no nos favorece, en este objetivo probablemente tengamos un beneficio a raíz de la circunstancia. Es un trabajo conjunto y seguimos adelante. Es importante continuar con este tipo de iniciativas.

¿Tienen otros proyectos conjuntos?

Sabatini: Siempre estamos abiertos a ver iniciativas. Dentro de los proyectos tenemos algo de programación en común. Tenemos una excelente relación y no lo descarto.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar