PUBLICADO EL 13/06/2022

Nicolás Cáceres, de Kids Corp: “El Metaverso es el nuevo social media”

El Head of Strategic Innovation (Metaverse, NFTs, Business Intelligence) de la compañía líder de kidtech marketing en América Latina conversó sobre la innovación en medios y creatividad para el segmento sub 18

Entrevista

Portada de Nicolás Cáceres, de Kids Corp: “El Metaverso es el nuevo social media”

¿Qué análisis hacen de los hábitos de los sub 18?

Hoy los kids & teens pasan más tiempo interactuando en videojuegos que en redes sociales y esto se debió, en gran parte, al boom de espacios virtuales que se consolidaron tras la pandemia. Por eso, cuando desde Kids Corp decimos que ‘los metaversos son el nuevo social media’ significa comprender que, así como hace 10 años las marcas debían encontrar su rol dentro del universo de las redes sociales, ahora son desafiadas a trazar planos estratégicos para los metaversos, lugares donde está su actual o futuro consumidor. Estas plataformas con componentes de la vida cotidiana (Roblox, Minecraft, Fortnite) donde no solo se trata de jugar, también de interactuar, donde las conversaciones suceden, las ideas fluyen y la diversión se comparte. Las marcas y agencias que no entiendan que hay un nuevo mindset, nuevos comportamientos y que estos requieren nuevas habilidades (diseño, programación, ux), no lograrán mantener su relevancia.

¿Qué formatos y experiencias deberían desarrollar las marcas para generar awareness y engagement con este segmento?

Pensar contenidos sustentables para las marcas y memorables para la audiencia, es decir, vincular eficientemente los objetivos de negocio con los intereses más afines de las audiencias, requiere identificar y aprender a usar los nuevos patrones y estímulos. En ese sentido, los videojuegos comenzaron su período de dominación tecnológica e impacto cultural, revolucionando la industria del entretenimiento y la publicidad. Y, así como decimos que el metaverso es el nuevo social media, también apuntamos que ‘tokens y NFTs son los nuevos posteos’: son nuevas formas de generar experiencias y contar historias, con posibilidades incipientes y diversas. El uso de estas tecnologías ya no son una oportunidad, sino más bien una realidad. No hay dudas de que en los próximos 5 años la mayoría de las marcas y agencias tendrán proyectos en la web3, asociados a metaversos o blockchain, ya sea por innovación o necesidad.

¿Cuál es el rol del metaverso y la Web 3?

El metaverso es una realidad y terreno fértil para la industria. A través de nuestro Insights Portal, donde recopilamos respuestas de más de 50.000 niños y adolescentes y más de 8.000 padres de Latinoamérica y el trackeo de sus dispositivos de manera compliant, contamos con estadísticas que demuestran que segmentos etarios como el de 6 a 12 años pasan más tiempo en Roblox que en YouTube o TikTok. Los metaversos están remodelando cómo las personas se conocen, juegan, compran, trabajan y aprenden.

¿Hay espacio para las marcas?

Sin lugar a dudas, la pregunta que se deben responder es qué rol y valor aportarán a mediano y largo plazo, y no pensar solamente en acciones UGC para tener casos de PR, costosos y efímeras. Por otra parte, el concepto teórico de la web3 (descentralización) está muy instalado, “súper hype”, pero su aplicación aún está en fase embrionaria. Es algo común de la tecnología que a veces tarda en normalizarse, expandirse y ser amigable. Le pasó a la realidad aumentada o por ejemplo a dispositivos de VR como Oculus, que recién hoy son de acceso democrático y prometen cambiar la forma de consumir o interactuar.

¿Cuál es la oportunidad para las marcas con los NFT?

Los NFT son una oportunidad debido al sinfin de formatos y utilidades que se les puede aplicar. A través de la tecnología blockchain las marcas tienen la posibilidad de vincular lo mejor de la creatividad con sus objetivos de negocio para desarrollar nuevas formas de conexión: ¿Awareness? Pueden lanzar una colección de piezas limitadas. ¿Engagement? Podrían darle poder de decisión a los propietarios de NFTs de marcas ¿Loyalty? Accesos VIP o descuentos exclusivos a través de POAP. ¿Más ventas? ¿Relanzar una IP? Coleccionables, canjeables, digital twin, play to earn. Las posibilidades son infinitas. Es clave entender que esto ya está pasando. Dos de cada 10 menores de 18 años posee un NFT y más del 60% desea tener uno. Estamos ante los primeros pasos de los NFT y vamos hacia toda clase de objetos y utilidades que cada prosumidor podrá aplicar en varios metaversos o con sus marcas e influencers preferidos. Insisto, el foco tiene que estar puesto en la utilidad de estos formatos.

¿Qué no puede faltar hoy en una estrategia de marketing Ux for Kids?

Cuando iniciamos proyectos de innovación como en metaversos y NFTs debemos tener en cuenta el diseño de la experiencia y que estos poseen otra lógica de comportamiento y capacidades de interacción. El ux for kids tiene en cuenta las interfaces, las interacciones y la gesta de emociones. Es pasar de desarrollar piezas planas en 2D para redes sociales a migrar al 3D y espacial, es pasar de pensar que los CTA se limitan al ‘clic, ‘swipe’ o ‘scroll’ a una mirada 360 y con nuevos periféricos que permiten al usuario saltar, girar y moverse por todo un espacio. Y a eso se le suma que para el segmento sub 18 requiere, incluso, tener en cuenta los diferentes rangos etarios; tanto en interacción, como en sonido, colores y formatos. Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia vale un millón de imágenes. Porque son nuevas maneras de contar historias y eso tiene implicancias en lo visual e interfaz.

¿Cómo seguirá desarrollándose el ecosistema digital infantil en la región?

La industria de la publicidad digital para niños y adolescentes en América Latina es muy grande, y en 2022 superará los 250 millones de dólares. Actualmente, de cada 10 dólares invertidos en publicidad para conectar con el segmento a través de adtech, 7 se están desperdiciando. Por lo tanto, es fundamental trabajar con soluciones kidtech, especialmente diseñadas para el segmento, que permiten eficientizar el ROI. Es una realidad que la notamos con mucha fuerza en el día a día, anunciantes y agencias interesados en optimizar sus presupuestos y medir los resultados. Para ello, es necesaria la utilización de tecnología, asociada a la segmentación, delivery, alcance e impacto. Y también comprender los espacios y formatos que el segmento utiliza, como metaversos y NFTs, para poder desarrollar nuevos formatos y experiencias.

¿Qué proyectos tienen desde Kids Corp para este 2022?

En 7 años llevamos invertidos más de 10 millones de dólares en el desarrollo de productos y soluciones en las que a hoy confiaron más de 500 compañías en la región. A principios de 2022 presentamos nuestra nueva estructura corporativa, con el objetivo de continuar empoderando al ecosistema digital para niños, adolescentes y familias, a través de sus soluciones de tecnología, data y expertise. La nueva arquitectura organizacional de Kids Corp consolida 3 unidades de negocio: Kite, Askids, y Klab, formadas por equipos multidisciplinarios de producto, tecnología, estrategia, operaciones y business development, y empoderadas por áreas de servicios cross-company. Kite es la solución media & advertising automation. Askids nació en 2021 como la primera compañía de data & insights para el segmento de niños y adolescentes en América Latina. Klab es la consultora especializada en marketing y comunicaciones con foco en colaborar con las compañías para construir productos únicos y con propósito.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar