PUBLICADO EL 13/07/2023

Mundial Femenino: estudio de iStock sobre la representación femenina

El informe revela la escasa representación femenina en las imágenes deportivas. Los usuarios piden destacar su destreza y su capacidad atlética, en lugar de centrarse en la belleza, el glamour o el atractivo sexual.

Informes

Portada de Mundial Femenino: estudio de iStock sobre la representación femenina

El estudio VisualGPS de iStock muestra que el 75% de la audiencia desea ver imágenes auténticas de mujeres deportistas que pongan de relieve su destreza y su capacidad atlética, en lugar de centrarse en la belleza, el glamour o el atractivo sexual. Ocho de cada 10 personas de todos los géneros consideran crucial proporcionar a las mujeres deportistas el mismo nivel de difusión que reciben sus colegas hombres.

A medida que aumenta la expectativa por la próxima Copa del Mundo Femenina, iStock ha publicado un estudio que revela que solo el 9% de las imágenes deportivas más descargadas de iStock muestran a mujeres y niñas participando activamente en deportes. Los resultados son un poco mejores cuando se analizan específicamente las imágenes de fútbol, ya que sólo el 13% de las descargas de clientes relacionadas con el fútbol muestran a mujeres y niñas.

Según los expertos visuales de iStock, estos datos no reflejan las expectativas de los consumidores en cuanto a la representación visual de las mujeres en el deporte. La investigación VisualGPS de iStock indica que el 74% de los argentinos está de acuerdo en que las organizaciones deportivas y las empresas de todos los tamaños deberían esforzarse más por promocionar los equipos femeninos y las estrellas femeninas. Además, no basta con aumentar la representación, ya que el 77% desea ver imágenes auténticas de las deportistas, en las que se destaque su habilidad y su capacidad atlética por sobre su belleza, su glamour o su atractivo sexual.

"Para reducir la brecha de género en el deporte, es fundamental representar la experiencia deportiva femenina en su totalidad con una lente inclusiva, mostrando a los hinchas, los jugadores, los entrenadores, las madres, los líderes de la comunidad, los dirigentes de los clubes deportivos y más allá", dijo Jacqueline Bourke, Creative Insights Director para EMEA en iStock. "Según nuestra investigación VisualGPS, casi 1 de cada 3 mujeres que no practican ni siguen deportes declararon que nunca se les dio la oportunidad de aprender sobre el deporte que les interesaba y/o incluso tenían miedo de ser juzgadas. Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a empoderar a las mujeres y las niñas en el deporte mediante el uso de imágenes y videos auténticos e inclusivos que se centran en lo que las mujeres y las niñas deportistas pueden hacer en lugar de en cómo se ven."

La investigación de VisualGPS también revela un mayor interés por el deporte femenino, ya que 8 de cada 10 argentinos de todos los géneros consideran crucial proporcionar a las atletas el mismo nivel de cobertura que a sus pares varones. Los patrocinadores deportivos se están percatando de ello, y Sponsor United informa de un crecimiento del 20% en el patrocinio mundial del deporte femenino en 2022. Además, la Copa Mundial Femenina ya ha vendido más de un millón de entradas, superando las ventas totales de Francia 2019, lo que constituye una prueba concreta del creciente apoyo al deporte femenino.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar