PUBLICADO EL 16/04/2024

MAX presenta Blue Lizard Effect: entrevista con el presentador Jason Silva y el productor ejecutivo Juan Manuel Peña

MAX presenta una docuserie para promocionar Aruba y reflexionar acerca de la condición humana. Hablamos con sus principales responsables acerca de este nuevo contenido

Entrevista

Portada de MAX presenta Blue Lizard Effect: entrevista con el presentador Jason Silva y el productor ejecutivo Juan Manuel Peña

En una charla exclusiva, conversamos con el presentador Jason Silva y el productor ejecutivo Juan Manuel Peña acerca de “Blue Lizard Effect”, el nuevo documental de MAX, producido por Pacifista Films y la Autoridad de Turismo de Aruba, que busca promocionar la isla caribeña, y se podrá ver también por los canales Discovery, Warner Channel y TNT.

¿Cómo fue participar de este documental?

Silva: La experiencia fue maravillosa. Tengo una relación apasionada con esta idea de qué significa la felicidad, cómo reconectamos, la crisis de la salud mental y cómo el ser humano necesita algo más que solamente lo material: una pasión, la naturaleza, desenvolverse con algo que lo conecta con lo trascendental. También he tenido mis propias batallas con la ansiedad. Entonces, cuando conecté con la gente de Aruba y Pacificista Films, que venían trabajando con Warner en este documental de viaje, que investigaba la felicidad y era un travel doc, me pareció un híbrido perfecto para mí, siendo fanático de viajar y de la filosofía de la felicidad. Fue una sincronicidad.

¿Qué balance hacen de la experiencia?

Peña: Creo que es una apuesta muy interesante. Tenemos que agradecer a la plataforma, porque le está apostando a las nuevas audiencias, más jóvenes, que pueden entender la nueva manera de hacer turismo y de hacer series documentales, difundiendo también al trabajo local. Son temas que están en la agenda y nos apasiona contar estas historias. Hay posibilidad de pedagogía y de entretenimiento.

¿Cómo se adaptaron al trabajo de branded content?

Silva: Si estás haciendo contenido que inspira, que conecta, que habla sobre algo importante (como la salud mental) y, como en este caso, está asociado a darle promoción a una isla que tiene la reputación de ser la isla feliz, me parece que invita a querer conocer más sobre Aruba, sin ser simplemente una agencia publicitaria. Aquí estamos haciéndole un servicio al televidente, aparte de promocionar un sitio.

¿Cómo creen que será la conexión del público con estos contenidos?

Silva: La crisis de la salud mental muestra que andamos buscando algo más. Andamos ansiosos, perdidos y, como dice nuestro productor ejecutivo, antes la gente se quería desconectar y ahora hay un apetito para reconectarse.

Peña: Lo que he experimentado, durante muchos años de trabajo, es que cada vez más la gente está buscando mitologías, conectar con algo que tenga un propósito. Las marcas que han encontrado ese lugar adecuado, el tono, las narrativas, contando historias honestas (que realmente vengan de la gente) son las que están teniendo un engagement y una recepción muy poderosa. Puedo hablar de cerveza Corona, que entendió el poder de simplemente ser una plataforma. La cerveza y la marca no son los protagonistas, sino los valores y la actitud que transmite la historia. Por ejemplo, en el mundo del surf y el skate hay marcas que nunca hicieron un spot publicitario, sino que se dedicaron a hacer contenido documental. En ese orden de ideas, el branded content está generando un camino al conectar a las personas con algo mucho más significativo.

Vender experiencias, no productos.

Silva: Exacto: “Véndeles un sueño”. De hecho, ha habido muchos estudios que demuestran que la gente tiende a disfrutar mucho más de experiencias que cosas. En este documental se le está haciendo propaganda a la belleza, al mar, a la felicidad, a la profundidad, a la naturaleza, a proteger el medio ambiente. Se está haciendo propaganda de un sitio que tiene estos valores y se hará una asociación: quiero ir porque me siento conectado a esta gente, como sucedía con el programa de Anthony Bourdain a través de la gente que él iba conociendo.

Como presentador, ¿de qué modo buscás acercarte a la audiencia?

Silva: Estudié filosofía y cine, porque siempre fui fanático de las preguntas acerca de la condición humana. Quise combinar esas pasiones en lo audiovisual: cómo presento ideas profundas de una manera cinemática y contundente. He tenido la oportunidad de trabajar en varios medios. Muchos me conocen por “Juegos mentales”, con NatGeo. También trabajé en un canal independiente, fundado por Al Gore, que se enfocaba en periodismo ciudadano y contenido generado por usuarios. La democratización mediática fue parte de mi carrera desde el principio, ser tu propio presentador y ser auténtico. El asombro es parte de mi identidad personal. Experiencias que nos sacan de nuestra caja conceptual y nos muestran el territorio afuera del mapa, ese es el espacio a través del cual yo comunico. Es un estado de conciencia exaltado, que es un buen antídoto contra la cotidianeidad.

¿Qué expectativas tienen con Blue Lizard Effect?

Peña: Tenemos una expectativa grande respecto a cómo la audiencia va a absorber esta invitación. “Blue Lizard Effect” habla de un efecto que solo se produce en esta isla, que es esa lagartija azul que existe en Aruba. Pero también es una metáfora de que viajar es reconectarse, no desconectarse. Tenemos que ser más viajeros y menos turistas. Lo más importante es la persona que eres después de haber experimentado ese lugar y a su gente.

Silva: ¡Ojalá tengamos la oportunidad de hacer otra temporada! Ya veremos.




Magalí Sztejn


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar