PUBLICADO EL 03/04/2023

Mariana Petrina: “L’Oréal es líder en belleza y en la transformación hacia una industria más sustentable”

En una entrevista exclusiva con Dossier, la Directora de Asuntos Corporativos, Sustentabilidad y Comunicación de L’Oréal Argentina dio detalles de la presentación del Grupo en la Bioferia

Entrevista

Portada de Mariana Petrina: “L’Oréal es líder en belleza y en la transformación hacia una industria más sustentable”

Por segundo año consecutivo, L'Oréal Groupe estuvo presente en Bioferia, el evento de sustentabilidad más grande de Latinoamérica, que se llevó a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en el Hipódromo de Palermo. Lo hizo en el marco de su programa “L´Oréal por el Futuro” y presentó los principales compromisos de la compañía para 2030.

Mariana Petrina participó el viernes 31 del panel “Empresas en Transición”, moderado por Greenbondi y del que también fueron parte Ledesma y Nestlé, para debatir sobre cómo están avanzando las organizaciones internacionales en materia de sustentabilidad. Luego del panel, Petrina conversó en exclusiva con Editorial Dossier y dio detalles de los avances obtenidos en el programa “L’Oréal por el Futuro”.

¿Por qué decidieron participar por segundo año consecutivo de la Bioferia? ¿Qué es lo que están presentando y qué actividades realizarán en estos días?

L’Oréal lanzó en 2020 su programa “L’Oréal por el Futuro”, que viene a juntar y a poner de manifiesto los grandes indicadores que venimos trabajando hace más de 15 años para transformar la belleza hacia una belleza más sustentable. Esto tiene que ver con objetivos a 2030, pero que ya venimos transitando. Son objetivos medioambientales, sociales y con un fondo de inversión que realizamos para invertir en aquellas cosas donde no llegamos como compañía.

Con respecto al primer eje, que es transformar nuestro negocio dentro de los límites planetarios, tiene que ver con todos los objetivos medioambientales: que el 100% de los ingredientes que utilizamos sean de origen biológico, de materiales naturales, de fuentes sostenibles; que el 100% del agua que utilizamos en los sitios y en la elaboración de los productos sea reciclada; que el 100% de los plásticos y recursos que usamos para los empaques sean de origen biológico que se pueda compostar, o de materiales reciclados. Y eso tiene que ver con el compromiso que tiene la compañía y lo que venimos a contar a Bioferia.

Bioferia es el lugar que de alguna manera todos eligen, los que buscan productos sustentables y aquellos que están empezando a conocer otros productos, y creemos que es uno de los eventos más importantes para estar, porque L’Oréal es líder en belleza, es líder en la transformación hacia una industria más sustentable, y queremos que la gente lo sepa, que se encuentre directamente con nuestro stand y que pueda tocar los productos.

Estamos exhibiendo empaques para mostrarles cómo transicionamos de un empaque de plástico a uno de cartón (como es el de La Roche-Posay), o a uno que se puede rellenar (como My Way de Armani). Son todas transiciones y evoluciones que tiene la compañía para poder llegar a tener el menor impacto negativo sobre el medio ambiente. O, por ejemplo, que en todo nuestro proceso de producción, emitamos la menor cantidad de gases de efecto invernadero posible, que en nuestros sitios seamos carbono neutrales. Esto último ya lo logramos en Argentina: nuestras oficinas son carbono neutrales y nuestro centro de distribución también, porque nos abastecemos de energía eólica.

¿En qué instancia se encuentran del compromiso “L’Oréal por el Futuro”?

En términos de clima, hoy por hoy el 60% de nuestros sitios en el mundo ya son carbono neutrales. Nos queda un 40% para llegar al 2030, que es nuestro objetivo. El 60% de los ingredientes que utilizamos para nuestras 35 marcas en el mundo ya son de origen biológico y de fuentes renovables. Nuestro objetivo es llegar al 100%. También estamos al 50% de la transformación hacia la utilización de agua que sea 100% reciclada, ya sea en términos de producción o en términos de la utilización del agua en los distintos sitios. El último punto tiene que ver con que queremos que el 100% de nuestros empaques sean con PET reciclado, reciclables y compostables. Y también algunos pueden ser de origen biológico, que permite que puedan compostarse. Hoy alrededor del 25% de los empaques que utilizamos tienen origen biológico o son reciclados y el 75% del plástico que usamos es PET reciclado. Vamos hacia esa transición.

Por supuesto, esto tiene que ver con cómo podés impactar en toda la industria y en grandes magnitudes, pero la verdad es que estamos muy satisfechos de ir ya, en promedio, a un 60% de cumplimiento de nuestros objetivos. Es un montón, sobre todo en 2023, nos quedan todavía varios años. Pero eso no quiere decir que hay que dormirse, hay que seguir: seguir trabajando, seguir transicionando, seguir cuestionando. Esto es un poco lo que decía en el panel, si lográs que cada una de las personas que hace a L’Oréal se genere esta pregunta de por qué lo hago y cómo puede ser mejor y más sostenible y más sustentable, ya es un camino ganado. Así que hay que ir por ahí, por motivar, por transicionar, por poder evolucionar en términos de decisiones de negocio, y L’Oréal ya lo decidió hace mucho.

 Hace 30 años decidimos no testear en animales y eso fue un gran compromiso que asumió la compañía, que desarrolló una piel in vitro, llamada Episkin, para poder testear los productos. Todos nuestros productos los testeamos en esas pieles, no testeamos nada en animales. Hace 30 años todavía no había ninguna ley que dijera que no se tenía que hacer. Así que L’Oréal es una empresa que hace muchísimo empezó esta transición, y con la que hoy tenemos los grandes desafíos medioambientales. De hecho, en algunos países es aún más difícil, porque o no están dadas las situaciones, o no tenés infraestructura para poder responder a los volúmenes de producción. Y en todo eso es en donde entra en juego la creatividad del argentino - que es muy creativo- y la verdad que estamos muy satisfechos con cómo lo estamos llevando adelante.

¿Cuáles considerás que son los mayores desafíos que hay a nivel local o regional y cómo los están enfrentando?

Desafíos hay muchos, básicamente los locales tienen que ver con cómo abastecernos de energía eólica, o como autoabastecernos de energía, que son los planes que tenemos como compañía. O encontrar herramientas que nos permitan ir hacia la descarbonización, o hacia mantener una biodiversidad bien hecha, con proveedores que puedan ofrecernos una solución sustentable de distintas cosas (ya sea de plásticos o de ingredientes). Acá en Argentina hay mucho desarrollo, pero todavía nos falta muchísimo para poder responder a las grandes demandas que tiene una compañía como L’Oréal.

Los desafíos son grandes, sobre todo en términos de estructuras, de conseguir, por ejemplo, autos híbridos que puedan reemplazar a los autos diésel, y eso tiene que ver con que cada país tiene una situación determinada y hay que lidiar con lo que tenemos. Y ahí es donde entra la creatividad y cómo podemos trabajar. Pero yo creo que Argentina está evolucionando muchísimo. Bioferia es parte de esto, de cómo evolucionó, de la cantidad de emprendedores y de empresas que están en esta transición, que están trabajando fuerte. Y el desafío yo creo que es trabajar colaborativamente. Las empresas que ya descubrieron cómo hacerlo, compartir ese conocimiento y poder aplicarlo, desde el sentido común, desde lo más importante que es siempre pensar en que el corazón del negocio pueda responder a estos grandes desafíos.

 ¿Qué acciones en materia de sustentabilidad están realizando?

Puntualmente, Bioferia es uno de los grandes eventos en el que decidimos participar como L’Oréal. La semana pasada tuvimos a Garnier, que es parte del Grupo L’Oréal, con la presencia de Michelle Thew, que es la CEO de Cruelty Free International. Eso fue sumamente bueno e innovador, porque fue la primera vez que una persona que está en la certificación de Cruelty Free International, el programa “Leaping Bunny” (que busca erradicar el testeo de productos en animales) estuvo en Argentina, y la trajimos nosotros. Eso también es innovación. La trajimos para que las empresas sepan que lo pueden hacer, que no necesitás ser una gran empresa para tener tu certificación aprobada de Cruelty Free International. De hecho, para las empresas más chicas es aún más fácil: lo que contaba Michelle es que para poder aprobar cada certificación en cada marca tienen que analizar todos los ingredientes y todos los proveedores de esos ingredientes. En una empresa chica eso es mucho más fácil y está a la mano. Es ponerse en contacto con Cruelty Free para poder hacerlo. En L’Oréal contamos con 35 marcas y cada marca tiene en promedio unos 25 productos, más otros lanzamientos. Nosotros venimos evolucionando continuamente, y pese a que en lanzamientos es un poco más difícil, hoy es una realidad.

Vamos a seguir trabajando en términos de innovación, pero puertas adentro, de todo lo que podemos hacer. Y como gran evento, fue la Bioferia y después vamos a estar lanzando nuestra gran campaña que es el propósito de L’Oréal, “Creamos la belleza que mueve al mundo”, que justamente responde a crear esta belleza sustentable, inclusiva, diversa, y que tiene que ver, en definitiva, con todos los valores que comunicamos también en “L’Oréal por el Futuro”.

¿Cómo están comunicando desde L’Oréal este propósito?

Participar de eventos como estos nos permite darle muchísima visibilidad, porque tenés 40.000 personas que pasan en un fin de semana. Creemos que la comunicación directa desde este lado sirve muchísimo. Para L’Oréal es una innovación: como compañía, como grupo, nunca había estado en eventos de este estilo, pero el año pasado nos funcionó muy bien y este año creemos que volvemos a hacer la diferencia.

La realidad es que somos muy fuertes en el ecosistema digital, tanto en las redes de L’Oréal Argentina como las de nuestras marcas. Tenemos una red de embajadores, nosotros trabajamos con periodistas reconocidos que comparten nuestros valores, y gracias a eso nos permiten ayudar a viralizar la comunicación. Tenemos una mirada bastante integral y, por supuesto, los periodistas para nosotros son esenciales: no hay forma de que el contenido llegue si no contamos con ellos. A partir de ahí, lo que sigue es empezar a innovar y a generar distintas instancias para promover más viralización.

Para resumir, creo que nos estamos animando a participar de espacios como estos con L’Oréal Grupo, que antes no se hacía, se hacía solo con las marcas. Todo lo que es nuestra pata y nuestro ecosistema digital, todo lo que es medios y este año también con la frutilla de la torta, que es la campaña institucional “Creamos la belleza que mueve al mundo” y nuestros 60 años como compañía.

Hoy estamos cumpliendo 60 años en L’Oréal Argentina y para nosotros es un placer comunicarlo con una campaña institucional como la que vamos a ver en breve. A través de esta campaña vamos a ver todos los puntos reales -proof points como le decimos nosotros- de sustentabilidad que estamos llevando adelante. Creemos que esa es la bandera más importante a la que hoy necesitamos darle visibilidad, por todo lo que hacemos y por todo lo que se viene.

¿Cuándo va a lanzarse esta nueva campaña institucional?

La campaña “Sense of Purpose” viene ahora a fines de abril. Está en el horno, por salir. Así que en breve van a tener noticias nuestras. Estamos felices de tener una campaña como esta, porque nunca antes habíamos tenido desde el Grupo L’Oréal una campaña institucional de esta magnitud, que va a tener visibilidad en medios. Así que estamos muy contentos.


Los principales compromisos de la compañía a nivel global:

  • La transformación del negocio con el objetivo de respetar los límites planetarios: Para 2030, la compañía alineará sus emisiones de gases de efecto invernadero al escenario de + 1.5 °C en todos los ámbitos y reducirá sus emisiones en un 50% por producto terminado; utilizará el agua de manera sustentable en todas las cuencas hidrográficas; preservará la biodiversidad a lo largo de su cadena de valor y limitará el impacto de sus actividades en los hábitats naturales. El 95% de los ingredientes serán de base biológica, procedentes de fuentes sostenibles y habrá pasado a un modelo de recurso circular.
  • La contribución a la resolución de los desafíos mundiales, dando apoyo económico a las necesidades sociales y ambientales urgentes: a través de diferentes Fondos, enfocados en mujeres de alta vulnerabilidad, promover la economía circular y regenerar la naturaleza.
  • Empoderar el ecosistema de negocio: L’Oréal se comprometió a que el 100% de los empleados de sus proveedores estratégicos recibirán al menos un salario digno que cubra sus necesidades básicas y las de sus dependientes, calculado de acuerdo con las mejores prácticas. También se ayudará a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a obtener acceso al empleo, y para 2030, 3 millones de personas se beneficiarán de los programas de compromiso social de sus marcas (acceso al agua, acceso a la educación y formación profesional).

Otras marcas del Grupo L’Oréal que participaron de la Bioferia

Garnier


Garnier fue nuevamente sponsor oficial del evento, persiguiendo su ambicioso proyecto “Green Beauty”, en el marco del programa “L’Oréal por el Futuro”.

A comienzos de 2021, Garnier fue aprobada oficialmente por Cruelty Free International en su programa “Leaping Bunny”, certificando que todos sus productos a nivel mundial están libres de maltrato animal. Esta aprobación refuerza aún más el compromiso que tiene el Grupo L’Oréal desde 1989 por un mundo contra las pruebas en animales.

Vichy


Por su parte, Vichy será quien impulse en 2023 “Guardianas de los Océanos” con su línea de protección solar Capital Soleil, que cuenta con una fórmula testeada bajo condiciones marinas.

Durante los últimos dos años, y en el marco de “L´Oréal por el Futuro”, La Roche-Posay Argentina trabajó en alianza con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) con el objetivo principal de contribuir con la conservación de la especie emblema del Mar Argentino en los ejes de gestión, capacitación, sensibilización e investigación. Ahora será Vichy quien continúe con esta campaña, por su foco en la ciencia y el estudio del exposoma, el conjunto de todos los factores internos y externos que afectan a la salud de la piel (radiación, humo, alimentación, variaciones hormonales, etc.).

Bajo el concepto de “Una Sola Salud”, que explica el cuidado de la piel y el cuidado del ambiente como factores interrelacionados, Vichy se compromete a construir un futuro más sostenible para el planeta y las personas, apoyando a la conservación de las ballenas y su ecosistema.

Además, el pasado sábado 1º de abril se realizó un panel para brindar más información sobre la campaña “Guardianas de los Océanos”, el cual contó con la participación del biólogo Mariano Sironi, del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar