PUBLICADO EL 02/05/2022

Mariana Petrina de L’Oréal: “Nos atraviesan las mismas necesidades y urgencias en materia ambiental”

La Directora de Corporate Affairs, Engagement & Sustainability de la compañía cuenta cómo será su primera participación en la Bioferia y los compromisos asumidos desde su programa L'Oréal por el Futuro.

Entrevista

Portada de Mariana Petrina de L’Oréal: “Nos atraviesan las mismas necesidades y urgencias en materia ambiental”

¿Por qué decidieron que L’Oreal participe, por primera vez, en la Bioferia?

La Bioferia es el evento de sustentabilidad más grande de Latinoamérica y nos parece una excelente oportunidad para reunirnos con la comunidad, emprendedores, activistas, referentes y otras empresas que, como L´Oréal, están trabajando en este tema tan importante para todos, promoviendo e incentivando innovaciones en sustentabilidad en diferentes escalas. Por otro lado, es un gran momento para encontrarnos con jóvenes y jóvenes adultos, que son los principales visitantes del evento, acercarles información, y generar espacios de diálogo e intercambio que permitan ver que hoy nos atraviesan las mismas necesidades y urgencias en materia ambiental.

¿Cuáles serán las propuestas de la compañía en el encuentro y qué estará promocionando?

Vamos a compartir toda la información sobre L´Oréal por el Futuro, nuestro programa de sustentabilidad con compromisos a 2030. Brindaremos información asociada a nuestros 3 ejes de trabajo planteados a nivel global:

1- La transformación del negocio con el objetivo de respetar los límites planetarios: Para 2030, alinearemos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al escenario de + 1.5 °C en todos los ámbitos y reduciremos nuestras emisiones en un 50% por producto terminado; utilizaremos agua de manera sustentable en todas las cuencas hidrográficas; preservaremos la biodiversidad a lo largo de nuestra cadena de valor y limitaremos el impacto de nuestras actividades en los hábitats naturales. El 95% de los ingredientes serán de base biológica, procedentes de fuentes sostenibles y habremos pasado a un modelo de recurso circular.

2- La contribución a la resolución de los desafíos mundiales, dando apoyo económico a las necesidades sociales y ambientales urgente: Se realizará una inversión de €50 millones para apoyar organizaciones benéficas y así ayudar a las mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad; mientras que €100 millones se dedicarán a la inversión de impacto ambiental en la regeneración de ecosistemas naturales dañados y proyectos de economía circular.

3- Empoderar el ecosistema de negocio: L’Oréal se comprometió a que el 100% de los empleados de nuestros proveedores estratégicos recibirán al menos un salario digno que cubra sus necesidades básicas y las de sus dependientes, calculado de acuerdo con las mejores prácticas. También se ayudará a 100,000 personas de comunidades desfavorecidas a obtener acceso al empleo, y para 2030, 3 millones de personas se beneficiarán de los programas de compromiso social de nuestras marcas (acceso al agua, acceso a la educación y formación profesional).

Además, brindaremos información sobre nuestro sitio “Inside our Products” e invitaremos a todos los participantes a conocer el interior de nuestros productos y nuestros ingredientes. En línea con los compromisos planteados en “L’Oréal por el Futuro”, también se anunció una importante transformación de nuestra área de Investigación e Innovación a través de la adopción de una estrategia de "Ciencia Verde" (Biociencias). Allí se estableció que para el 2030, el 95% de los ingredientes utilizados por la compañía procederá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares; y el 100% de las fórmulas serán respetuosas del medio ambiente acuático. De esta manera, el Grupo se valdrá de los recientes avances de la Ciencia Verde para permitir la explotación sostenible de ingredientes y extraer lo mejor que ofrece la naturaleza a través de procesos tecnológicos de vanguardia.

Ya en 2020, el 80% de las materias primas del Grupo son fácilmente biodegradables, el 59% son renovables y el 34% son naturales o de origen natural. El 29% de los ingredientes utilizados en las fórmulas de L'Oréal se desarrollaron de acuerdo con los principios de la Química Sostenible. Junto con los ingredientes, buscamos también lograr avances en materia de sostenibilidad en lo que respecta a envases, con el objetivo de reducir en un 20% la cantidad de envases utilizados en nuestros productos, y para 2025 lograr que el 100% de nuestros envases sean rellenables, reutilizables, reciclables o transformables en compost.

Como parte de este camino hacia la transformación sustentable, la solución innovadora que se ha planteado es un nuevo tubo para cremas fabricado con cartón y papel, materiales más fácilmente reciclables que el plástico de un sólo uso. Por último, compartiremos las iniciativas con foco en agua, energía, biodiversidad y recursos que llevamos adelante desde nuestros propios centros operativos hasta el trabajo que hacemos con nuestra cadena de valor; y sobre los programas con foco social que impulsamos desde L´Oréal como son Belleza por Un Futuro y Solidarity Sourcing, En la Bioferia también estarán presentes nuestras marcas Garnier y La Roche-Posay con stands propios para presentar sus propios programas con foco en sustentabilidad.

¿Cuán importantes son, post COVID, estos espacios de encuentro presenciales?

Son momentos clave para poder volver a encontrarnos, reunirnos, conversar, crear en forma conjunta y compartir. Es muy importante que la sustentabilidad esté en agenda, nivelar prioridades, desarrollar e implementar iniciativas; los encuentros presenciales son una excelente oportunidad para dar lugar y abordarlo. También nos permite responder con precisión a las (nuevas) demandas de los consumidores, con innovaciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué valor tienen hoy para la empresa las acciones de sustentabilidad?

Tanto en Argentina como a nivel mundial, L’Oréal ha decidido llevar a cabo su compromiso de sustentabilidad ya hace 30 años, cuando decidió no testear sus productos en animales, desarrollando una piel in vitro llamada Episkin. Luego, con diferentes iniciativas a lo largo de estos años, para consolidar en 2020 indicadores y objetivos claves y claros, en el programa “L’Oréal por el Futuro”, que materializa las dos dimensiones complementarias de lo que significa para nosotros la responsabilidad corporativa: transformar nuestra compañía hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible y contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta el mundo.

¿Cómo trabajan la sustentabilidad?

En L’Oréal trabajamos la sustentabilidad en todas nuestras áreas. Tenemos el enorme orgullo de pertenecer a una organización que trabaja en la sostenibilidad como uno de los ejes prioritarios para la compañía. Si bien el camino para llegar a ser una industria más sostenible aún es largo, creo que se trata de seguir explorando de manera comprometida los beneficios que hay en implementar nuevos modelos de negocios. Si el futuro ya llegó nuestras acciones deben ser mirando no sólo al consumidor de hoy, sino al mundo que queremos habitar mañana.

¿En qué instancia se encuentra "L'Oréal por el Futuro"?

Actualmente a nivel global y en términos de biodiversidad, el 60% de los ingredientes utilizados son biobasados (base biológica), utilizándose el 94% de esos ingredientes para fórmulas de fuentes trazables y sostenibles. El 100% del papel utilizado para los folletos y el 99,9% del cartón de las cajas está certificado como procedente de bosques gestionados de forma sostenible. El compromiso para con el consumidor sigue siendo una fortaleza a través del diseño ecológico del producto y el etiquetado de impacto. Es por esto que el 96% de los productos nuevos o renovados son ecodiseñados y el 76% de los productos cuentan con puntuación de impacto ambiental calculada, entre otros resultados.

En Argentina, las oficinas y centro de distribución de L’Oréal son carbono neutral desde 2019, característica que se mantuvo en la nueva sede corporativa, inaugurada en abril de 2021. También se ha asumido el compromiso de reducir en un 29% la emisión de gases al 2023 de los fletes entrantes/salientes. Paralelamente, ya se inició la compra de vehículos eléctricos para la flota, logrando una reducción del 20% de emisiones CO2 y diésel, de acuerdo con la ambición de Flota de Autos Sostenibles, con el compromiso de ser = diésel en 2025.

En relación al centro de distribución ubicado en el Parque Industrial Norlog, en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, el año pasado obtuvimos la certificación LEED® PLATINUM. La distinción alcanzada destaca los altos estándares de desempeño en el uso eficiente de energía, agua, materiales y ubicación estratégica, y la convierte en la primera nave logística en recibir este estándar de certificación en la Argentina y una de las pioneras a nivel mundial.

Algunos de los puntos destacados de la nave a la hora de obtener la certificación son:

Reciclaje de materiales y residuos:

• Durante la construcción se recicló el 77,78% de los residuos generados

• El 10,38% de los materiales instalados tienen contenido reciclado y el 25,81% proviene de un radio menor a los 800 km

• Todas las pinturas, selladores y adhesivos son de bajo contenido de VOC

• No se utilizaron refrigerantes con contaminantes

Energía:

• Ahorro general de un 50 % del consumo energético

• Compra de energía renovable para todo el consumo de la nave

• Terminaciones en los techos que ayudan a evitar islas de calor

• El edificio incrementa la ventilación inyectando aire exterior por encima del 30%

Agua:

• Instalación de artefactos inteligentes que redujeron un 64,37% el consumo de agua potable y un 91,34% su utilización en inodoros

• Colocación de mingitorios secos y recupero de agua de lluvia para abastecimiento de inodoros

• Ahorro del 100% del consumo de agua de riego gracias a la instalación de plantas nativas y autóctonas

Cuenta con un sistema inteligente para el monitoreo y programación de: aire acondicionado, ventilación y extracción e iluminación (sistema de manejo eficiente de agua y energía, instalación de luces UV, instalación de caudalímetros para lecturas de consumo, entre otros puntos centrales).

Otras iniciativas llevadas a cabo en Norlog:

• Reutilización de cartón de cajas desechadas para relleno

• Eliminación de bandas elásticas

• Reemplazo de cinta adhesiva por cinta de papel

• Cambio de flim streech (23 micrones a 15 micrones)>> disminución del 31% del consumo de kilos de film. Ahorro anual 306.000 ARS.

• Rediseño de cajas para e-commerce y pedidos personales de poco volumen>> reducción de espacio 50% ahorro anual 339.000 ARS

• Eliminación de techo de polipropileno para los pallets>> ahorro anual 415.000 ARS

• Reemplazo de bolsas plásticas en el comedor para los cubiertos por bolsas de papel.

• Separación de materiales reciclables de los productos Elvive que van a destrucción

• Instalación de una estación piloto de recupero de lluvia con capacidad para 400 litros realizada con tanques de plástico reutilizados.

• Eliminación de 1.73 toneladas de plástico en el proceso de embalaje de productos; conseguimos erradicar el uso del pluribol y reutilizar el cartón interno, reemplazando así el plástico de los empaques.

Respecto a la contribución a la resolución de los desafíos mundiales, dando apoyo a las necesidades sociales y ambientales urgentes, el Grupo creó un Fondo de Inversión de 150 Millones de Euros para apoyar ONGs que se dediquen a mujeres en situación de vulnerabilidad social; en Argentina, ACNUR ya está recibiendo fondos de la Fundación L’Oréal: 50 millones para proyectos de economía circular y 50 millones para proyectos de biodiversidad.

Por último, en relación al empoderamiento del ecosistema de negocio (que es el trabajo que se realiza con la cadena de valor en ayudar a los proveedores a transformar su forma de operar para ser más sustentables) a nivel local ya se capacitó al 100% de los proveedores en las Eco Design Rules y el 95% de los materiales de vidrieras ya son producidos bajo esas reglas.

Además, todas las marcas de L'Oréal trabajan en sus propios Programas de Responsabilidad Social para impactar a más consumidores en educación ambiental, o problemáticas sociales. Programas como Belleza Por un Futuro, que, junto a Fundación Pescar, capacita en maquillaje y peluquería a personas en situación de vulnerabilidad social para que encuentren un empleo, o Por las Mujeres en la ciencia, que impulsa a concientizar y motivar a más mujeres y niñas a que se desarrollen en la ciencia; entre otros programas, como Stand Up de L'oréal Paris, contra el acoso callejero, o SCOT de La Roche Posay, para prevenir el cáncer de Piel.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar