PUBLICADO EL 25/01/2023

Mariana Carreón y Pilar Burgos de another: “Es momento de que las marcas escuchen los sentimientos de sus consumidores”

La Strategic Planning Director, y la Social Media Creative Director de la agencia, comentan las tendencias más importantes que marcarán el 2023, al tiempo que aportaron ideas para los especialistas en marketing.

Entrevista

Portada de Mariana Carreón y Pilar Burgos de another: “Es momento de que las marcas escuchen los sentimientos de sus consumidores”

¿Cuáles son las tendencias y claves que dominarán el 2023?

Mariana Carreón: Antes de hablar de tendencias tenemos que repasar el contexto y las fuerzas culturales que estarán dominando el 2023. Nos enfrentamos a un año lleno de retos, en el que la crisis económica y el costo creciente de la vida se enfrentan al deseo de las personas por vivir un año más vibrante, inspirador y lúdico, tratando de dejar atrás los estragos de la pandemia. Al mismo tiempo, nos encontramos en un momento de cuestionamiento sobre los sistemas tradicionales que han dado pie a reestructuras en las configuraciones de los hogares, cambios demográficos importantes en donde vemos que la población más grande en nuestro país se concentra en la Generación Z y, por supuesto, avances tecnológicos acelerados y un montón de retos ambientales. Por ello, veremos tendencias enfocadas a la salud mental y emocional, generación de comunidad, creatividad y creación, honestidad y regeneración, además de todo lo que ya viene sucediendo en las meta realidades.

Pilar Burgos: Tomando en cuenta el comportamiento digital en los últimos meses del año 2022, TikTok seguirá siendo la red con mayor crecimiento, donde las marcas buscarán ganar más presencia. A su vez, formatos como el live shopping en Instagram están tomando muchísima fuerza en países asiáticos, y no dudo que continúe creciendo. Las tendencias dirigidas al e-commerce, explorando nuevas plataformas y formatos, será una de las prioridades para marcas que están experimentando para llegar a más personas y de manera más asertiva a nivel digital.

¿Qué nuevas tecnologías tendrán más presencia este año? ¿Y cuáles están quedando atrás?

Mariana Carreón: Sin duda, la presencia de la inteligencia artificial está tomando mucha fuerza y la vemos presente ya en temas muy cotidianos, como todo el contenido que se genera en redes sociales a partir de la interpretación de IA sobre diversos temas. Esto no significa que otras tecnologías estén necesariamente perdiendo relevancia, considero que las audiencias se fragmentan y existen usuarios para todo tipo de tecnología.

Pilar Burgos: Insisto en el live shopping, sobre todo en industrias como la moda, hogar e incluso marcas de retail y consumo masivo. En general, los formatos live continuarán tomando relevancia. Hoy gran parte de las audiencias digitales, especialmente jóvenes, se interesan por contenidos en real time. La necesidad de contenido responsivo, rápido, corto y digerido es cada vez más importante. El metaverso está ampliando fronteras. Hoy podemos encontrar un gran nicho que está haciendo compras dentro de él. También hoy es posible ver series y contenidos inspirados en videojuegos y ancladas al metaverso. Sin duda, un formato que nos sorprenderá este año y los venideros.

¿Por qué consideran que TikTok será la app con mayor relevancia?

Pilar Burgos: Además de ser la plataforma que ha innovado con mayor constancia en los últimos meses, TikTok cuenta con un poderoso algoritmo, capaz de cautivar al usuario entregándole contenido de su interés, de forma cada vez más asertiva conforme aprende de su comportamiento. Hoy incluso se ha posicionado ya como un buscador, sobre todo para las generaciones más jóvenes.

Mariana Carreón: Coincido con Pili y me gustaría sumar que, además de lo que la plataforma provee para los usuarios, como marca es capaz de transmitir y materializar su propósito: ser hogar para la expresión creativa, generando una experiencia genuina, inspiradora y divertida, y esto, sin duda, la mantiene relevante y enfocada.

¿Cuáles son los hábitos de consumo que se instalaron post pandemia?

Mariana Carreón: Desde un punto de vista quizá más antropológico, la sed de inmediatez, de innovación, de encontrar valor agregado a toda pequeña acción son comportamientos instalados en el mindset de las personas. Esto se traslada a sus hábitos de consumo y a la búsqueda de marcas y productos que sean capaces de satisfacer estas necesidades.

Pilar Burgos: Sin duda, la compra por Internet, seguido de las grandes cantidades de tiempo consumiendo contenido en video, en plataformas como TikTok y reels. También el consumo de contenido cada vez más corto, así como el de formatos interactivos.

¿Qué esperan hoy los consumidores por parte de las marcas?

Mariana Carreón: Luego de los estragos vividos en los últimos años, todos nos enfrentamos a un tsunami emocional. Es momento de que las marcas escuchen los sentimientos de sus consumidores y actúen en consecuencia. El nuevo consumidor da por hecho los atributos funcionales de los productos y servicios, ahora está buscando que las marcas le provoquen emociones y que sea éste el principal diferenciador entre una marca y otra, que pueda brindarle un extra, tanto en experiencia como en utilidad.

Pilar Burgos: Hoy las marcas se encuentran con un reto que en gran medida es posible principalmente en el mundo digital: más que un producto, el usuario espera una experiencia. En un universo de posibilidades, estilos, precios y plataformas… el journey y la experiencia de usuario hacen una gran diferencia en muchos de los hábitos de consumo.

¿Qué recomendaciones les harían a los especialistas en marketing?

Mariana Carreón: En este mundo en constante transformación, en el que todo se mueve cada vez más rápido, muchas marcas están buscando estrategias para alcanzar el movimiento cultural tratando de mantenerse relevantes para sus audiencias. Mi recomendación sería hacer un alto y pensar un poco más a futuro para plantear estrategias que les permitan ser ellas quienes lideren la transformación y el movimiento cultural, en lugar de perseguir el cambio tratando de adaptarse todo el tiempo.

Pilar Burgos: Recomendaría permitirse regresar algunos pasos. Poner más atención en la calidad vs la cantidad. Hacer una inversión inteligente en momentos y oportunidades clave. Hoy en día la relevancia llega cuando se aprovecha una oportunidad, más allá de llenar de mensajes los canales que las marcas tienen disponibles. También cuestionarse acerca de las plataformas que consideran, tomar solo las que verdaderamente son relevantes para el target y hacer contenidos especialmente creados para las mismas y sus diferentes formatos para aprovecharlos al máximo. Además, recomendaría hacer una escucha constante, y aprovechar las redes sociales como uno de los canales donde más podemos aprender del usuario de primera mano.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar