PUBLICADO EL 14/06/2023

María Pérez Colman de Liebre Amotinada: “Hay que tener muy en claro la dirección para que el día a día no te pase por encima”

Entrevista

Portada de María Pérez Colman de Liebre Amotinada: “Hay que tener muy en claro la dirección para que el día a día no te pase por encima”

La flamante Directora de Planeamiento Estratégico de la agencia conversó sobre su incorporación, cómo vive el paso de cliente a equipo y los desafíos que atraviesa la empresa, al tiempo que compartió su mirada respecto del estado actual de la industria publicitaria y el impacto del entorno digital.

¿Cómo se dio tu llegada a Liebre Amotinada?

¡La realidad es que vengo trabajando con este equipo hace muchísimos años, solo que como cliente! Los respeto mucho, por su manera de encarar el laburo, a fondo, estudiando los briefs, buscando el camino creativo sin perder de vista las necesidades comerciales e institucionales. Trabajan siempre con ideas que ayudan a resolver problemas de negocios, que están pensadas a la medida de la necesidad del cliente.

¿Cómo viviste el cambio de una empresa como YPF a una agencia independiente?

Fue algo natural. Siempre tuve ganas de volver al origen. Yo soy publicitaria. Mientras fui cliente, siempre funcioné como nexo entre la compañía y las agencias. Trabajé con muchísimas a lo largo de 18 años y siempre las sentí parte de mi equipo. Por mi formación siempre quería que las ideas creativas se abrieran paso y las defendía muchísimo, pero también era consciente de los múltiples desafíos y exigencias que tienen aquellos que deben aprobarlas dentro de una organización. El equipo me recibió con los brazos abiertos. Si bien la agencia está creciendo y hay muchos talentos nuevos, con los que conocía tenemos un cariño real. Trabajamos muchos años juntos, viajamos juntos, nos conocemos mucho, así que fue fácil arrancar.

¿Con qué desafíos te encontraste?

Los dos desafíos principales que veo tienen relación con que la agencia está creciendo mucho, sobre todo en el mundo digital. Es difícil mantener el pensamiento estratégico y la calidad, en lo vertiginoso que es ese mundo. Yo vengo trabajando mucho en redes en los últimos años, y hay que tener muy en claro la dirección que querés tomar para que el día a día no te pase por encima. El segundo tiene que ver con la entrada de nuevos talentos, para incorporarlos a la cultura de la agencia, que ellos aporten todo lo que traen y que también se incorporen a esta ética de trabajo.

¿Qué quisieras aportarle desde tu rol como Directora de Planeamiento Estratégico?

Ahora que estoy de este lado, más allá de la experiencia, creo que puedo aportar la mirada de cliente dentro de la agencia. Cuáles son las necesidades, las presiones, los procesos que se viven en una corporación y “traducirlas” a un brief que se pueda trabajar desde comunicación. El planeamiento estratégico implica eso: mirar a largo plazo, entendiendo los desafíos reales de las marcas, que trascienden una campaña, que se trabajan en una construcción mucho más compleja y a lo largo del tiempo, en diferentes soportes y con distintos públicos, tanto externos como internos. Además, al trabajar para la región, se suma la complejidad de entender la idiosincrasia de cada país y las diferencias de mercado.

¿Con qué clientes están trabajando y cuáles son hoy sus principales necesidades?

Yo estoy trabajando hoy con el Grupo Sancor Seguros en su estrategia digital, para sus marcas Sancor Seguros, Prevención Salud, Prevención ART y Prevención Retiro. Cada una de estas marcas está en un estadio distinto; algunas son líderes y existen hace muchísimos años, otras son muy nuevas, pero hace muy poco tiempo que comenzaron a comunicar en redes sociales para alcanzar a un público más joven. Estoy organizando junto a ITBA diferentes experiencias, con todas las empresas que los acompañan desde hace años, en sus programas de Becas, comunicando la importancia de este tipo de alianzas para permitir que los mejores talentos puedan capacitarse y construir el futuro que todos necesitamos. Y con Unicef en una campaña con la temática del cyberbullying, no sobre mensajes a la víctima ni al acosador, sino sobre la mayoría, que son los que suman views, o reaccionan, o festejan a los haters en las redes. Además, en la agencia estamos trabajando con Unilever, YPF, Globant, Aerolíneas, Banco Santander en México, etc.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

El plan es seguir apostando siempre a la creatividad como el corazón de todo lo que hacemos, y siempre orientada a la estrategia. Los proyectos están relacionados con brindar comunicación de calidad a nuestros clientes actuales y seguir creciendo. Este año, además, estamos implementando internamente un plan de cultura Liebre, recibiendo mucho talento joven muy valioso y desarrollando las capacidades necesarias para transitar los próximos desafíos. En lo estratégico apuntamos a seguir expandiéndonos regionalmente.

¿Cómo ves el mercado publicitario y cómo creés que seguirá evolucionando?

Al mercado publicitario lo veo pasando el mismo momento que muchas otras actividades hoy. Hay muchas formas que ya no tienen vigencia, que todos sabemos que no van más, pero estamos transicionando, sin tener clarísimo qué es lo que viene. Estamos en ese momento, no sólo en el país, a nivel global. Personalmente me parece un momento riquísimo, porque tenemos la posibilidad de explorar y ensayar, de crear nuevas formas. El mundo digital es fascinante y demandante, y solo estamos viendo la punta del iceberg.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar