PUBLICADO EL 23/05/2023

Los ganadores de las campañas más efectivas de 2022

Kantar resume las tendencias que logran mayor impacto y recordación en los Kantar Creative Effectiveness Awards.

Análisis

Portada de Los ganadores de las campañas más efectivas de 2022

Los Premios a la Efectividad Creativa de Kantar hacen pública la lista de aquellas piezas –digitales, de social media, TV y outdoor– que han logrado los mejores resultados en todas las métricas de Kantar, a partir de más de 13.000 piezas creativas evaluadas en el mundo durante 2022. En estos premios los jueces son los propios consumidores.

La lista revelada: los anuncios más creativos y efectivos de 2022

Top 3 digital and social ads

Brand Country Spot Agency

Cadbury Dairy Milk Canada Garage 30s Digital VCCP

Twinings (Italy) Chile Tealand - YouTube Saatchi & Saatchi Italy / adapted by Raya Chile

Heineken 0.0 Netherlands When you drive never drink (Riding is still driving) PUBLICIS ITALY/LePub  

Top 3 TV ads

KFC Héritage France KFC Héritage Havas Paris

Tennent's Lager UK Tennent's Lager - It's a Wonderful Pint (60') Studio Something

Bosch Spain Live sustainable #LikeABosch Jung von Matt / Pingüino Torreblanca 

Top 3 outdoor / print ads

Starbucks Chilled Coffee UK Starbucks chilled coffee – OOH Landor & Fitch

The North Face UK It’s More than a Jacket – Summit Series The North Face Creative Team

Occhio Germany Largo Martin et Karczinski

¿Cuáles son las claves de los avisos eficaces, en todas las plataformas? Estas son las claves según Valeria de Urraza, Creative Domain Lead de Kantar Argentina – División Insights:

  • Estar al servicio de un objetivo de marketing claro, con una ejecución brillante.
  • Ser distintivo y diferente.
  • Desencadenar una respuesta emocional.
  • Hacer foco en lo que es relevante para los consumidores, en cada categoría.
  • Ser actual en términos de códigos estéticos.

"Los ganadores de este año cumplen consistentemente con estos imperativos. Adicionalmente, identificamos cinco tendencias temáticas en los anuncios ganadores que los hacen destacar por la positiva reacción que generan entre los consumidores", comentó de Urraza.

Escape rooms: creando otros mundos

Los desafíos y crisis de los últimos años llevan a los consumidores a conectar positivamente con aquello que plantea cierta sensación de escapismo. Starbucks, con su campaña “Lift up the everyday”, propone un cambio de mood y evasión de la rutina, simbolizando ese impacto positivo con un juego gráfico y estético original que integra tanto en digital como en outdoor, logrando fuerte sinergia en su campaña.



Tocá mi alma: las emociones generan recuerdos

Cuanto más cargado emocionalmente esté un evento, más nos hace recordarlo. Por eso, entre los ganadores hay ejemplos de buen storytelling que llega al corazón. Las piezas ganadoras, tanto en TV como en digital, son breves y poderosas. En TV, KFC, la cadena de fast food, genera una pieza en Francia jugando al estilo “máquina del tiempo” para conectar la cocina original de la cadena con su fundador al comando y el momento actual. El juego funciona porque el uso de la música (súper actual) es brillante para hilar pasado y presente, y aportar aspiracionalidad a su propuesta.



Hacer la vida fácil: simplicidad en tiempos complejos

En un mundo de tecnología y sobrecarga de información, facilitar la vida es un nuevo atajo. La ruta de dar mensajes directos, claros y simples tiene más gancho que nunca. Uno de los ganadores de TV, Bosch (home appliances), genera una pieza súper contundente al hablar de beneficios, conjugado con humor liviano y un recurso excelente para reforzar la marca, integrada a la música que “juega” con el espectador.



Un mundo mejor: una realidad que nos gusta

En Alemania, AWS (Amazon Web Services) apela a un abuelo canchero que sorprende a su nieto usando en lo cotidiano toda la tecnología disponible, construyendo así una situación que el consumidor disfruta por salir del estereotipo, al poner alguien mayos de 65 años en un rol aspiracional. Mientras, acorde a la database de Kantar, solo el 5% de los anuncios incluyen personajes de este rango etario.



¡Reíte!: la diversión vuelve

El humor siempre fue uno de los caminos más eficaces para la publicidad. Sin embargo, el porcentaje de avisos que lo utilizan es cada vez menor. Este año, se revierte la tendencia de caída y las piezas que apelan a la diversión son más que en los años recientes. Heineken usa el humor y la sorpresa de un modo genial en su aviso con el conductor de Fórmula 1, Daniel Ricciardo, para hacer foco en el beneficio de su cerveza con cero alcohol.

Heineken, Riding is still driving, Publicis Italy



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar