PUBLICADO EL 29/01/2024

Los comunicadores estratégicos tienen más influencia y más presión para impulsar el crecimiento empresarial

Informes

Portada de Los comunicadores estratégicos tienen más influencia y más presión para impulsar el crecimiento empresarial

El informe lanzado por Cision en colaboración con PRWeek examina oportunidades y desafíos para los profesionales de relaciones públicas, incluida la adopción de IA generativa, la influencia en la alta dirección y las limitaciones presupuestarias.

Cision lanzó su Global Comms Report: Elevating & Evolving de 2024 en asociación con PRWeek, destacando el papel cambiante de los comunicadores estratégicos como impulsores de negocios. Ahora en su séptimo año, el informe anual examina las perspectivas de más de 400 profesionales de relaciones públicas y comunicaciones corporativas en 10 países sobre lo que significa ser un profesional de comunicaciones estratégicas hoy. El informe arroja luz sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan actualmente en medio de factores como una mayor presión para demostrar el impacto, datos y análisis más sofisticados, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, comportamientos cambiantes de los consumidores y un panorama de medios complejo.

Entre los hallazgos se encuentra el creciente papel (y dependencia) de los equipos de relaciones públicas y comunicaciones corporativas dentro de la alta dirección. Casi la mitad (41%) de los líderes de comunicaciones de alto nivel reportan directamente al consejero delegado, y un 92% dice que su alta dirección buscó su consejo con más frecuencia el año pasado que en años anteriores, en comparación con el 87% que dijo lo mismo en 2021. Este nivel de influencia conlleva mayores expectativas sobre cómo los comunicadores pueden impactar en el resultado final. Los equipos de relaciones públicas y comunicaciones indicaron sentir una mayor presión para desempeñar un papel clave a la hora de impulsar factores comerciales como los ingresos, la participación de voz y el valor general de la marca. Cuando se les pidió que nombraran los factores que consideran las mayores prioridades de los consejeros delegados para las comunicaciones, casi dos tercios (60%) de los encuestados citaron "crear valor y crecimiento sostenible", un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a hace apenas un año. Otras prioridades incluyen la capacidad de responder de manera oportuna a las dinámicas y oportunidades cambiantes del mercado (55%), la adquisición/compromiso de clientes (43%) y el impulso de las ventas/ingresos (42%).

"Los comunicadores estratégicos han demostrado con creces su valor para la alta dirección y se han ganado un lugar en la mesa cuando se trata de influir en la estrategia e impulsar los resultados comerciales", afirmó Carrie Parker, directora de marketing de Cision. "Los equipos de comunicaciones y relaciones públicas de alto rendimiento están alineando su arsenal de herramientas y experiencia con los objetivos organizacionales para impulsar un cambio transformador".

Conclusiones adicionales del informe:

  • IA generativa: la mayoría de los profesionales de relaciones públicas y comunicaciones (65%) han comenzado a experimentar con IA generativa para cosas como creación de contenido, redacción de comunicados de prensa e investigación de audiencia; sin embargo, el grado de adopción varía: el 32% de los equipos de comunicaciones describen su uso como "frecuente" y el 33% dice que es "poco frecuente". El resto sólo se encuentra en las etapas de consideración de experimentación (27%), es poco probable que los utilice (7%) o no está seguro de sus planes (1%).
  • Identificar la influencia: los consumidores cotidianos son considerados los influenciadores más efectivos, ya que las marcas miran más allá de las celebridades para aumentar el conocimiento y mejorar las ventas.
  • Necesidad de datos fiables: los profesionales de las comunicaciones se centran cada vez más en la medición: el 42% dice que dependen en gran medida de los datos y el análisis, frente al 30% que dijo lo mismo el año pasado.
  • Dominio de las redes sociales: la dependencia de los segmentos ganado (53 %) y pagado (46 %) ha aumentado año tras año.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar