PUBLICADO EL 13/02/2023

Los 7 errores más comunes de los ecommerce en América Latina

emBlue, plataforma de customer engagement en América Latina, compartió con Dossier cuáles son los errores más comunes de los ecommerce en América Latina

Análisis

Portada de Los 7 errores más comunes de los ecommerce en América Latina

emBlue, plataforma de customer engagement en América Latina, compartió con Dossier cuáles son los errores más comunes de los ecommerce en América Latina, una región donde las tiendas virtuales crecieron de forma rápida, y que, en algunas ocasiones, muchas empresas no estuvieron preparadas para que sus plataformas digitales cumplan con las exigencias del nuevo consumidor.

Durante los últimos dos años, los ecommerce han sido el sector de mayor crecimiento, esta situación fue acelerada por la pandemia, que impulsó el comercio electrónico en todos los países de América Latina y el mundo. Lo cual ha impulsado la digitalización de los negocios y que aún plantea grandes desafíos por vencer.

Contar con un ecommerce es fundamental para el éxito y digitalización de las  empresas. Un informe de Ranktracker señaló que las ventas digitales representan ahora el 50% de todas las ventas de la mayoría de empresas en el mundo. Además, el 93.5% de usuarios de internet han realizado alguna compra. 

Una tienda virtual permite a las empresas, sin importar su tamaño, diversificar su presencia en la red, reducir los costos de venta y proyectar su marca al mundo.

Situación del comercio electrónico en América Latina

Según cifras de Statista, América Latina posee aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que ascenderá más del 20% de cara al 2025. A pesar de que, el comercio digital en la región es menor a otros países emergentes del mundo, se espera que las ventas minoristas online en Latinoamérica alcancen los 160.000 millones de dólares para el 2025. 

A nivel regional. Brasil y México son los países de mayor crecimiento y ventas, con el 31% y 28% respectivamente. Otros mercados que vienen creciendo de forma acelerada son Argentina, Perú y Colombia.

7 errores comunes de los ecommerce en América Latina

1. No aprovechar el email marketing

El email marketing es una de las técnicas más efectivas del marketing digital. Esta herramienta ofrece diversas ventajas como un ROI promedio que supera el 122% según eMarketer. Además, por cada $1 dólar invertido, el retorno medio estimado es de $44 dólares, superior a otros canales  de marketing digital.

Una ventaja del email marketing es que el 99% de las personas revisa su bandeja de entrada a diario, siendo un gran indicador para las marcas que tienen presente la importancia de esta herramienta en su comunicación. 

Por lo que se vuelve prioritario incluir campañas de email marketing en toda estrategia de comunicación. Los analistas deben tener especial cuidado al enviar sus correos electrónicos, para evitar que caigan en la bandeja de spam de los destinatarios.  Para evitarlo, deben procurar tener su base de datos bien segmentada, para enviar mensajes relevantes y personalizados según las preferencias de su audiencia.  Para ello, emBlue cuenta con un CRM que permite gestionar la relación con los clientes de forma muy simple e integrada.  Esto implica una mejora en los niveles de satisfacción y un aumento en la eficiencia operacional de las empresas.

2. Ignorar el SEO e-commerce

Diseñar una estrategia de SEO es cada vez más crítico en las tiendas virtuales. El SEO para ecommerce permite a los negocios tener mayor visibilidad orgánica en los motores de búsqueda como Google y sus diversas plataformas. Además una estrategia SEO bien aplicada colabora en una mejor experiencia del usuario, incrementa la autoridad y la confianza de una marca, y aumenta la eficiencia y el rendimiento del sitio.

3. No implementar remarketing

El remarketing para ecommerce es una estrategia que consiste en volver a impactar con anuncios o emails personalizados a los usuarios que han visitado el sitio web o algún activo digital de una empresa, y están interesados en sus productos o servicios pero aún no lograron concretar la venta. Es decir, son usuarios que buscan una marca específica en la web o llegan a ella por medio de anuncios.

La magia del remarketing permite impactar a usuarios fuera del sitio web. No solo permite sumar nuevos clientes, también busca recuperar carritos abandonados, realizar Cross-selling y Up-selling, sobre todo, aumentar las ventas. 

4. No tener una web responsive

Aunque parezca una broma, muchas marcas no cuentan con una web que se adapte a todos los dispositivos, incluso existen grandes marcas que aún no optimizan sus ecommerce.

No contar con una web responsive, que sea compatible con todos los dispositivos móviles o pantallas, no solo causará una mala experiencia en los clientes, también tiene el potencial de dañar la imagen de una marca y de hacer el proceso de compra imposible de avanzar.

5. No contar con una plataforma de Customer Engagement

Una plataforma de Customer Engagement como la de emBlue, es una herramienta que ofrece soluciones integradas para medir y conocer a detalle, el compromiso que tienen los clientes con las empresas. Una estrategia de Customer Engagement está basada en la omnicanalidad, permitiendo tener una comunicación sin fisuras, mejorando la experiencia del cliente y logrando la tan ansiada fidelización. 

Los expertos señalan que las marcas que cuentan con una plataforma de Customer Engagement enfocado al Marketing Omnicanal fuerte, conservan en promedio el 89% de sus clientes, en comparación con el 33% para las empresas con estrategias omnicanal débiles.

emBlue cuenta con un equipo experto que ayuda a las empresas a crear estrategias de Customer Engagement, orientando a las diferentes áreas de la compañía a generar compromisos con sus clientes, fortaleciendo la marca y fidelizando al consumidor.

6. Mala categorización de productos

Si un ecommerce vende una gran variedad de productos u ofrece muchos servicios, es necesario que estén organizados por categorías. Así el usuario sabrá dónde buscar un determinado artículo sin tener que perderse en la web.

La buena experiencia de usuario (UX) puede tener un impacto significativo en el retorno de inversión (ROI) de un ecommerce. 

7. Descuidar la atención al cliente

El objetivo de toda estrategia de marketing es vender y fidelizar al consumidor. Para lograrlo las empresas deben implementar una estrategia de Customer Services para estar siempre presente y disponible cuando el cliente lo necesite, sin importar en qué etapa se encuentra dentro del camino del cliente (customer journey). Las marcas deben informar al consumidor qué debe hacer en cada etapa de la compra para disminuir la carga cognitiva que el usuario tiene que aplicar en el proceso de compra. 

También, deben prestar suma atención a la post venta, para que los clientes sigan comprando y recomienden la marca. 

 
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar