PUBLICADO EL 19/07/2023

Por Berenice De Paul, Directora de Research y Planning Estratégico en Infinity media.

Lo que la IA no puede remplazar en Marketing (hoy)

Opinión

Portada de Lo que la IA no puede remplazar en Marketing (hoy)

profile

Por Berenice De Paul

Planning Director en Infinity Media

Las IA están en el foco de la atención publica y todos estamos más o menos informados acerca del alcance que esta tecnología tiene hoy. La aceleración en los tiempos de desarrollos tecnológicos nos indica que no podemos asumir certezas. Es muy probable que una próxima innovación nos plantee un nuevo escenario y tengamos que repensar parte de nuestro ecosistema de creencias.

Aparecieron algunos artículos que hablan acerca de cómo las IA pueden reemplazar el trabajo humano. Es importante recordar lo que no pueden reemplazar, al menos hoy, en el campo del Marketing.


Las IA están diseñadas para procesar datos y patrones, y pueden aprender a través del análisis de grandes conjuntos de datos. Esto significa que las IA pueden ser entrenadas para reconocer patrones de lenguaje, tono emocional y otras características relacionadas con la subjetividad humana. Algunas llegan a identificar emociones basándose en ciertas palabras clave y patrones lingüísticos.


Sin embargo, la verdadera comprensión de la subjetividad implica la capacidad de entender la perspectiva, el contexto y la complejidad de las emociones. Estas son habilidades que no están completamente desarrolladas por las IA que, si bien pueden simular respuestas emocionales, no tienen una verdadera experiencia. A esta capacidad humana la relacionamos con la empatía.

En el campo del marketing y la publicidad, la comprensión de las necesidades, deseos y comportamientos del consumidor son fundamentales para crear campañas publicitarias efectivas y sobre todo que conecten con las audiencias. Por otro lado, también requiere de nuestra empatía la relación con los clientes.


Las IA pueden ser muy útiles para procesar, analizar y optimizar campañas publicitarias en función de los datos de los consumidores. Pero lo que hacemos con estos datos, la lectura, interpretación y aplicación requiere de otra cualidad que es exclusiva de los humanos: la creatividad.


Cada vez más necesitamos de ideas fuera de la norma para dar soluciones a nuestros clientes y al mercado. Y la creatividad se aplica en todas las oportunidades que tiene una marca para conectar con sus consumidores.

La empatía y la creatividad siguen siendo habilidades esenciales para la creación de campañas publicitarias efectivas y comunicaciones de marca. Las IA no pueden sustituir a los profesionales del marketing que aportan visión, creación y propuestas originales para estrategias novedosas y disruptivas.


FOTOS: Imágenes creadas con IA desde Togetherwith.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar