PUBLICADO EL 11/05/2023

Leonardo Arcas, de Carrefour Argentina: “Tenemos el objetivo de liderar el mercado del retail digital”

Entrevista

Portada de Leonardo Arcas, de Carrefour Argentina: “Tenemos el objetivo de liderar el mercado del retail digital”

El Director de e-Commerce, Data, Clientes, Marketing, Estrategia y Transformación Digital de la cadena de supermercados contó la estrategia del nuevo programa Mi Carrefour Corajudo y la herramienta el Ticket Más Bajo, con el objetivo de liderar el mercado del retail digital.

¿De qué se trata, específicamente, el nuevo programa Mi Carrefour Corajudo que están presentando?

Con este nuevo programa ampliamos nuestro programa de fidelidad Mi Carrefour, con el objetivo de ofrecer aún más beneficios a las miles de personas que nos eligen para hacer sus compras. Ahora cuenta con tres niveles: Mi Carrefour Clásico (con promociones y descuentos exclusivos dentro de las tiendas y por venta online), la tarjeta Mi Carrefour Prepaga Mastercard (recargable y emitida por el BSF) y la ya tradicional tarjeta Mi Carrefour Crédito Mastercard. Para ambas tarjetas desarrollamos una aplicación para que cada una de las personas realice el proceso de inscripción de manera 100% digital; también pueden hacerlo en nuestras sucursales.

¿Cómo será el uso de estos distintos productos?

El nuevo producto bancario se va a poder usar desde una aplicación móvil con la cual se podrá cargar dinero, pagar con QR, acceder a las promociones y descuentos, realizar pagos de servicios y suscripciones (que pueden ir desde Netflix, Spotify y YouTube hasta juegos de PlayStation), además de la posibilidad de solicitar préstamos personales y la contratación de seguros. Con la tarjeta Prepaga tenemos un 10% de descuento por compra todos los días en nuestro e-Commerce y los martes en nuestras sucursales. También habrá distintas promociones y descuentos en productos de consumo cotidiano por fuera del supermercado; como, por ejemplo, en las estaciones de servicio Axion o en locales de gastronomía y entretenimiento. Esta tarjeta no tiene costo de mantenimiento, sino que se cobrarán $300 de manera fija por cada recarga de dinero en sucursales Carrefour u online. Luego de la segunda recarga mensual, no tiene costo. Además, con Mi Carrefour Clásico las personas recibirán promociones y descuentos especialmente pensados según sus decisiones de compra. Quienes tengan la tarjeta Mi Carrefour Crédito gozarán de aún más descuentos y beneficios tanto en sus compras como en sus actividades diarias.

¿Cuándo comenzó y en qué consiste el proceso de digitalización que viene desarrollando Carrefour?

Sabemos que el supermercadismo es un mercado muy competitivo, donde es clave seguir creciendo y ofrecer soluciones innovadoras para seguir atrayendo más clientes. Este año lanzamos el Ticket Más Bajo, una herramienta online en donde los clientes y clientas pueden comparar el ticket de su compra con el de otras cadenas de supermercados y, en caso de encontrar que el valor fue superior al de la competencia, se genera un cupón virtual a través del cual les devolvemos el doble de la diferencia. Nuestros esfuerzos por robustecer la plataforma de e-Commerce (carrefour.com.ar), la apertura de tiendas como Carrefour Flash y el nuevo paso que damos con el lanzamiento de Mi Carrefour Corajudo (en alianza con nuestro Banco de Servicios Financieros - BSF), son otros ejemplos de todo lo que venimos haciendo en materia de transformación digital.

¿Cuál es el objetivo?

Tenemos el objetivo de liderar el mercado del retail digital, tanto a nivel global como local, y para eso contamos con una estrategia de transformación centrada en ofrecer soluciones omnicanal, que satisfagan las necesidades de nuestras clientas y clientes. Hoy en día, buscamos que la digitalización sea un eje transversal en todos nuestros sectores, para cubrir el amplio abanico de necesidades y tendencias que vemos en quienes nos eligen.

¿Cuál es el impacto de esta estrategia, teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país?

Para nosotros es muy importante poder acompañar a nuestras clientas y clientes en todos los sentidos, y sabemos que contar con promociones, descuentos y beneficios es sumamente útil en la cotidianidad de las personas que nos eligen a diario. Buscamos impactar más en el segmento joven, es por esto que diseñamos una estrategia de beneficios pensada directamente para ese público. Queremos que este nuevo lanzamiento se trate de un paso más hacia la inclusión financiera, y esto incluye la gran oportunidad para las y los jóvenes de tener una tarjeta y acceder a descuentos (10% de lunes a jueves) en sus primeras compras. Nos enfocamos en seguir acercando propuestas accesibles y de interés para quienes eligen hacer sus compras en Carrefour o Carrefour.com.ar.

¿Cómo se han modificado los hábitos de compra de los consumidores en los últimos tiempos?

Uno de los objetivos que nos ha guiado todos estos años fue el de la cercanía. Buscamos estar a la altura de las demandas de las y los clientes, brindando una respuesta acorde a sus necesidades de compras diarias. Hoy podemos decir con orgullo que estamos en 22 provincias con más de 620 sucursales con diversos formatos que responden a los distintos tipos de requerimientos de las personas que nos eligen: tenemos 82 Hipermercados, 93 Markets, 437 Express y 14 Maxis. Al mismo tiempo, trabajamos en fortalecer nuestro canal de venta digital, en donde recibimos más de 155.000 visitas en promedio por día y contamos con más de 312 tiendas operando con algún modelo de e-Commerce y 209 tiendas pick up. Nuestro camino se dirige hacia la omnicanalidad: construimos un formato de venta para cada necesidad de compra, donde fusionamos el mundo físico y el digital para garantizar propuestas específicas, permitiendo una experiencia ágil y cercana.

¿Qué expectativas tienen para este año y cómo ven el mercado del retail?

En Carrefour pensamos el futuro del retail con una operación más digital, sustentable e inclusiva. Somos la cadena de supermercados más elegida del país y en parte es porque tenemos soluciones digitales pensadas especialmente desde la accesibilidad. Siempre estamos buscando cómo darles mejores opciones a nuestras clientas y clientes con el objetivo de que puedan acceder a cada vez más productos a un excelente o buen precio. Mi Carrefour Corajudo nace bajo esta premisa, al mismo tiempo que intenta dar respuesta a aquellas personas que aún no tienen una tarjeta prepaga o de crédito debido a su situación crediticia. También creamos herramientas que reflejan nuestro compromiso de brindar accesibilidad; como Promo Garantizada, una herramienta disponible en las góndolas para poder gestionar un cupón en caso de no encontrar un producto en promoción y retirarlo en la próxima compra al mismo precio. En particular, nos gratifican los grandes avances que estamos haciendo para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y clientas, ofreciéndoles soluciones acordes a sus necesidades. Seguiremos trabajando en pos de construir el futuro que queremos para nuestro rubro, caracterizado por la digitalización, la sustentabilidad y el foco en quienes nos eligen.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar