PUBLICADO EL 26/10/2022

Lázaro Quintín de Arcor: “Atravesando fronteras”

Entrevista

Portada de Lázaro Quintín de Arcor: “Atravesando fronteras”

Grupo Arcor presentó este mes el corto documental “Atravesando fronteras: de Argentina a Angola”, que relata las historias de las personas que hicieron posible la inauguración de la mayor fábrica de chocolates, golosinas y galletas del país africano. Lázaro Quintín, Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Grupo Arcor, cuenta todos los detalles del proyecto y la filmación.

¿Cómo surgió la idea del corto “Atravesando fronteras” y por qué decidieron presentarlo de esta manera?

El desafío de abrir la mayor fábrica de chocolates, golosinas y galletas de Angola, nuestra operación fuera del continente americano, necesitaba ser contado de manera diferente. Este corto viene a mostrar el poder transformador que tiene Arcor en las comunidades donde está presente y su capacidad de adaptación a las diversas culturas, a través del testimonio de las personas que hicieron posible este gran acontecimiento. El documental es un reconocimiento a quienes hicieron realidad el proyecto y pone el foco en la centralidad que tiene la calidad profesional y humana de quienes forman Arcor, donde se vuelve muy evidente que la visión y los valores compartidos no son una simple declaración, sino que son el factor que determina si un proyecto puede ser concretado o no. El valor del documental como medio para reconocer a esa gente es fundamental porque resulta inspirador para todos y porque ayuda a construir esa ventaja competitiva que es su capital humano, mostrando la vivencia real de sus valores: espíritu emprendedor, vínculos humanos, diversidad, calidad y conseguir resultados.

¿Cómo se llevó a cabo la producción y cómo se eligieron los testimonios que iban a estar representados?

“Atravesando fronteras” fue dirigido por Ernesto Kullok, con la colaboración de la agencia Khalo y de Virgen Films. Durante seis meses fuimos registrando momentos considerados irreproducibles y testimonios de los principales protagonistas, colaboradores que viajaron desde Argentina y Brasil junto a los angolanos que empezaron a trabajar en Arcor y se encontraron con un mundo diferente. Para su desarrollo se registraron más de 40 testimonios, algunos que fueron parte de un trabajo de investigación previo a la grabación del documental. Las locaciones fueron diversas, desde Luanda, Angola, pasando por San Luis y Córdoba en Argentina. A medida que se realizaba el corto, se fueron generando varias sensaciones. La diversidad cultural entre ambos países, la capacidad de adaptación de los colaboradores a pesar de la diferencia idiomática y cultural logró enriquecer todo este proyecto.

¿En qué plataformas lo presentaron y cómo fue la repercusión?

El corto documental fue presentado en nuestro canal oficial de YouTube y se puede encontrar como “Atravesando fronteras: de Argentina a Angola”. La pieza fue muy bien recibida, resultando un caso de éxito desde el lado de la comunicación, no solo a nivel externo, para mostrar la dimensión internacional de la empresa, sino también internamente, donde tuvo un impacto muy positivo en todos los colaboradores del grupo.

¿Cómo están posicionadas las marcas de la compañía en el continente africano y cuáles son los objetivos?

Marcas como bon o bon, chupetines Sambapito, caramelos Arcor y galletas Merci, Serranitas, Triunfo y Maná son marcas muy reconocidas y tienen una amplia trayectoria en Angola y en la región. Hemos trabajado en el proceso de adaptación de las presentaciones y los productos a las características y preferencias de los consumidores de este mercado. El objetivo es diversificar la oferta de productos en el mercado angolano y en un futuro se prevé abastecer a toda África subsahariana.

¿Cuáles son los próximos proyectos? ¿Tienen previsto próximas realizaciones similares?

Siempre estamos desarrollando diferentes acciones de comunicación para dar a conocer las historias que hay detrás de esta gran empresa que sigue mirando al futuro, tratando de innovar en formatos para llegar a todos nuestros stakeholders con un mensaje que tenga impacto, que inspire y, por sobre todo, poniendo especial foco en las personas.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar