PUBLICADO EL 07/07/2023

Las empresas juegan un rol clave frente a la crisis de confianza de los argentinos

Según el Edelman Trust Barometer, Argentina es el país más polarizado de los encuestados, impactando en los niveles de confianza hacia el gobierno, los medios de comunicación, las empresas y las ONGs.

Informes

Portada de Las empresas juegan un rol clave frente a la crisis de confianza de los argentinos

La edición número 23 del Edelman Trust Barometer: Navegando un Mundo Polarizado revela que Argentina se percibe como un país más polarizado que cualquier otro de los encuestados, a causa de catalizadores como la falta de identidad compartida, la injusticia sistémica y el pesimismo económico. Sin embargo, en este contexto desafiante se destacan a las ONGs y las empresas como las instituciones en las que los argentinos tienen más confianza. El 56% y 52% de los encuestados confían en las ONGs y empresas respectivamente, seguidos de los medios de comunicación (38%) y el gobierno (20%).
El Edelman Trust Barometer, el estudio anual de Edelman que consulta la confianza que tienen las personas hacia las distintas instituciones, examina cuatro factores que contribuyen a explicar el fenómeno de desconfianza en los argentinos.
  • Preocupaciones económicas: el 93% de las personas con empleo, teme perder su trabajo en un contexto de inflación alta, en línea con una coyuntura macroeconómica compleja. Ante este panorama, los argentinos confiesan que hay espacios para que las empresas construyan y continúen aportando al cambio en relación a problemas sociales como el acceso a servicios de salud (58% dice que las empresas no hacen lo suficiente), cambio climático (58%), desigualdad económica (57%), escasez de energía (57%), capacitación a los empleados (53%), información confiable (50%).
  • Desequilibrio institucional: en términos de confiar en las personas para hacer lo correcto, los argentinos confían en la comunidad científica y en sus propios entornos laborales; y dentro de este contexto, entre las personas en las que más confían se destacan colegas y el CEO de sus empresas. A la vez, los docentes y líderes de ONGs son percibidos como actores con mayor probabilidad de unir al país.
  • Polarización: la polarización causa desconfianza y agudiza los temores de la población, debilitando así el tejido social. Los argentinos sienten que su país es más polarizado que cualquier otro incluido en el estudio, y uno de los hallazgos globales demuestra que, cuando la población siente que su país es polarizado, el empleador es la institución con más confianza. De hecho, en Argentina prácticamente 7 de 10 empleados manifiesta confianza en su empleador.
  • La lucha por la verdad: la presión de los empleados y consumidores para que las empresas reflejen sus valores, persigan un propósito mayor y trabajen en pro de generar un impacto social positivo es alta: en promedio, el 69% de los colaboradores globales considera que estos temas son factores decisivos al considerar una oportunidad laboral opportunity (2022 Edelman Trust Barometer Special Report: Trust in the Workplace).
“En un contexto de alta incertidumbre económica, los CEOs y las empresas tienen la responsabilidad de asumir un rol activo frente a los diferentes temas sociales que interesan a la población argentina”, afirmó Paola Podestá, General Manager de Edelman Argentina y agregó: ”El 73% de los argentinos confía en que su empleador está haciendo lo correcto, convirtiéndose en la figura más confiada en este contexto”, concluyó Podestá.
El Edelman Trust Barometer 2023 para Argentina, en cifras:
  • La confianza, industria por industria: En Argentina aumentó la confianza en 8 de 15 sectores de la industria en relación con el 2022, con Tecnología liderando el top 5 con un 78% de confianza, seguido por Hotelería y Turismo (67%), Automotriz (65%), Alimentos y Bebidas (64%) y Salud (63%).
  • Los más confiados de la Argentina: En cuanto a los líderes institucionales, los argentinos confían más en los científicos (77%) y compañeros de trabajo (73% entre colaboradores), seguido de los CEOs de su empresa (57% entre colaboradores), sus vecinos (57%) y personas de su comunidad local (51%).
  • Los líderes deben expresar sus posiciones: La mayoría de los argentinos encuestados esperan que los CEOs tomen posturas visibles sobre el cambio climático (80%), la discriminación (82%) y las desigualdades económicas (69%). Alrededor de 3 de 4 de los encuestados dice que los CEOs están obligados a invertir recursos en capacitaciones para sus colaboradores, pagar salarios justos (76%) y en asegurar el bienestar de sus comunidades locales (72%).
  • El desempleo es la principal preocupación: La investigación también revela que existen altos niveles de preocupaciones personales y miedos sociales en Argentina, siendo los principales la pérdida de empleo (93% entre los colaboradores), la inflación (89%), la escasez de alimentos (82%), el cambio climático (81%) y la escasez de energía (76%).
  • El optimismo, en baja: El optimismo económico, es decir, el porcentaje de personas que confían en que ellos y sus familias estarán mejor en cinco años, ha sufrido un colapso a nivel global, cayendo de 50% a 40% desde el año pasado. Argentina pasó de 60% a 43% en el último año, una caída de 17 puntos.
  • Tejido social debilitado: El tejido social se debilita: el 72% de los argentinos opina que la falta de civismo y respeto mutuo hoy en día está en el peor nivel que haya visto, mientras que el 71% cree que el tejido social que una vez mantuvo unido a este país se ha vuelto demasiado débil para servir como base para la unidad y el propósito común.
  • El empleador como fuente de confianza: Cuando las personas sienten que su país es polarizado, el empleador es la institución más confiada. De hecho, en Argentina el 73% de los colaboradores confía en su empleador, más que en otras instituciones, mientras que el 67% de los argentinos considera que las empresas se pueden transformar en un factor fortalecedor del tejido social si apoyan a los políticos y los medios de comunicación que generan consenso y cooperación.
  • Marcas con propósito: Los consumidores y los empleados esperan que las empresas aboguen por ellos: globalmente, el 63% compra o aboga por marcas de acuerdo con sus creencias y valores (2022 Edelman Trust Barometer Special Report: The New Cascade of Influence), mientras que el 69% de los colaboradores globales considera que tener impacto social es un factor decisivo al considerar una oportunidad laboral (2022 Edelman Trust Barometer Special Report: Trust in the Workplace).


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar