PUBLICADO EL 24/08/2022

Las claves del digital commerce argentino en 2022

Por Marcos Pueyrredon. Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute, coFounder & Global Executive VP VTEX

Análisis

Portada de Las claves del digital commerce argentino en 2022

¿Puede el digital commerce sostener a un país que atraviesa una crisis económica? ¿Cómo hacen los comercios actualmente para sostener los dos dígitos de crecimiento alcanzados durante la pandemia? La profesionalización de talentos en un ecosistema colaborativo es, sin lugar a dudas, una de las principales iniciativas que fortalecen esta industria.

El escenario para conocer las claves del digital commerce en el 2022 es el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience que se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. En esta columna anticipo todas las iniciativas que posibilitan el robustecimiento de esta industria.

La 16ta. edición del evento que se realiza en el marco del capítulo 146 del Tour eCommerce Day y que en paso por este país cuenta con el apoyo local de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) contará con ocho iniciativas de conocimiento y sinergia que representan el ejemplo por el cual se pueden unir todos los actores para conformar un gran músculo que robustece esta industria.

En esta ocasión, y durante dos años de lockdown, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el eCommerce Institute junto a los capítulos de cada país de la región que conforman el Tour eCommerce Day se propuso fortalecer los equipos siendo proveedores del conocimiento que se requiere para atravesar el gran reto del crecimiento ante una crisis sanitaria que tuvo un gran impacto económico en los países, y otro segundo reto, relacionado con el regreso a la normalidad.

Atravesar este eTsunami, que para algunos negocios representó una gran oportunidad y para otros un desafío de transformación, nos propuso un reto como institución, el cual asumimos como el compromiso para generar esos lazos de conocimiento necesarios para profesionalizar a la industria.

Al mismo tiempo, ser el escenario de encuentro entre los actores locales y regionales, aunque también a nivel global, para generar las alianzas que refuerzan este ecosistema.

Dicho esto, las claves del digital commerce argentino en 2022 son:

  • El conocimiento colaborativo: Que posibilita que todas las marcas y retailers, sin importar su tamaño o conversión, sepan cuáles son las herramientas disponibles para lograr una experiencia de compra positiva.
  • La visión práctica del contexto: Por medio de iniciativas que posibilitan que los actores puedan conocer casos de éxito, como también metodologías de trabajo, por medio de visitas técnicas a los ecommerce.
  • El reconocimiento de los nuevos dogmas post Covid-19: Que son el marketing predictivo, el Big Data, además de los modelos Collaborative & Unified Commerce, todo lo que ya está puesto en acción.
  • Los pilares del digital commerce: Que fueron reivindicados durante la pandemia y que son el marketing 360, la tecnología, la atención al cliente y la operación logística.
  • Robustecimiento de la seguridad y el manejo de los datos: Por medio del desarrollo de nuevas modalidades en los medios de pago que facilitan el journey del cliente hasta la conversión, al mismo tiempo que posibilitan que los negocios fortalezcan el vínculo con sus clientes generando confianza y seguridad.
  • Iniciativas dinámicas y sociales: A través del Live Shopping, Social Selling y Conversational Commerce.

Estas, entre otras acciones, pusieron el vínculo entre consumidores y marcas por encima de otras miradas antiguas que se enfocan en el metro cuadrado y las ventas, solamente. Claro está, los comercios necesitan vender pero hoy saben que tienen otras herramientas para lograr ventas exitosas, al mismo tiempo que sustentabilizan y rentabilizan sus canales.

Es en este contexto que, el eCommerce Institute llevó adelante las siguientes iniciativas que serán parte del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience:

  • Hands ON: Con un Lab Práctico de Web 3, que es un paso a paso para analizar cómo impacta el Metaverso en la cadena de valor al consumidor final.
  • eCommerce StartUP Competition: Durante cada eCommerce Day se selecciona un ganador del eCommerce StartUP Competition. Este año se realizará la competición en 13 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Uruguay. Un selecto jurado evalúa los candidatos y selecciona el ganador, quienes a su vez competirán durante el año por ser el mejor emprendimiento de la competición a nivel América Latina.
  •  eCommerce IT Camp: Con charlas y conferencias sobre ecommerce exclusivas para profesionales de sistemas y perfiles técnicos.
  • Meet & Greet: Un encuentro exclusivo con los principales líderes de la industria.
  • Business Case Capsules: El evento que reúne por segundo año consecutivo una selección de los casos de éxito a nivel regional, con una mirada analítica y precisa, cifras reales, estrategias concretas y resultados específicos.
  • eCommerce Day Experience Powered by VTEX: Una experiencia inmersiva de comercio y networking visitando diseñado para sumergirte en el ecosistema del comercio digital y conectarte con otros líderes, ejecutivos y expertos del mercado visitando durante dos días la operación end-to-end de un ecommerce e interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística de más de 10 retailers / marcas lideres en cuatros verticales: Grocery & Pharma & Beauty & Direct to Consumers de alto crecimiento durante / post pandemia.
  • eCommerce Award´s Argentina 2022: Para reconocer el esfuerzo que han realizado los actores de esta industria.
  • eCommerce Day Argentina: Un evento que reúne conferencias y plenarias con más de 70 expertos invitados compartiendo en vivo los datos que mueven esta industria, además de los paneles específicos de la tarde con Trend Pitch sobre Web 3, Big Data, Collaborative y Unified Commerce.

Todas estas iniciativas son, sin más, una forma de empoderar a las personas porque son las personas quienes empoderan los negocios. Esto es posible gracias al apoyo y acompañamiento de la Cámara Argentina de Correo Electrónico (CACE) quienes recibirán durante el eCommerce Day Argentina un reconocimiento por cumplir 10 años desde el lanzamiento del primer evento de conveniencia que dió lugar a los Cyber Monday y Hot Sale, y que se realizó en Argentina por primera vez en la región.

Otro ejemplo más de robustecimiento de la industria con el cual, además, demuestra que un ecosistema colaborativo y unido genera mayores y mejores resultados.

Estamos atravesando un 2022 con dos dígitos de crecimiento en plena post pandemia, cuando el miedo de los negocios era que el retorno a la normalidad tirara por tierra todos los esfuerzos e inversiones en el canal digital.

Hoy, los consumidores, las marcas y los retailers saben que la experiencia de compra está revitalizada de canales. Queda en manos de esta industria, aprender a dominar a nivel arte todo el viaje del cliente en cada negocio y en cada vertical, de manera de satisfacer la demanda con una propuesta enriquecida que los fidelice.

La clave del digital commerce argentino se revelará en este encuentro pero no será la única porque, por fortuna, este ecosistema no tiene límites cuando de evolución se habla.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar