PUBLICADO EL 19/05/2022

Lápiz de Platino: hablan los ganadores de Digital, Música, Radio, Medios y Gráfica

Los ganadores de los Lápices de Platino Digital, Música, Radio, Medios y Gráfica: las repercusiones, cómo se hicieron y los casos para ver

Lápiz de Platino

Portada de Lápiz de Platino: hablan los ganadores de Digital, Música, Radio, Medios y Gráfica

Lápiz de Platino Digital: Flybondi "High Cost"

La campaña creada por HOY Buenos Aires para Flybondi demuestra que, siendo low cost todo el año, no necesitan de las ofertas para tener ofertas. Tras ganar el Lápiz de Platino, María Luján Donaire, Executive Creative Director de la agencia, comenta: “Recibir un reconocimiento siempre es una gran alegría, pero cuando se logra con un trabajo tan honesto y simple como ‘High Cost’ da una doble satisfacción. El primer reconocimiento fue el de la gente que reaccionó orgánicamente a la acción, aun mejor de lo que esperábamos, y este es un reconocimiento hermoso de los colegas, de los que también aman este trabajo como nuestro equipo. Así que desde HOY.BUE estamos muy contentos de que la mejor idea digital de Argentina haya salido de nuestra agencia, porque realmente trabajamos para ser una agencia con ideas frescas, con impacto real en la gente y, sobre todo, traer ideas que estén a la altura de la velocidad a la que se mueve la cultura”.

Federico Pastori, CCO - Chief Commercial Officer de Flybondi, suma: “¡Estamos muy contentos! Cada premio que ganamos lo vivimos con mucha alegría. Es un reconocimiento al trabajo en equipo y aporta esa cuota de empuje que nos incentiva a ir siempre por más”.

Sobre la campaña en sí misma, Donaire explica: “Llegaba el Hot Sale y para Flybondi era un desafío enorme. Primero, porque no estaba dentro de las marcas adheridas al Hot Sale y, segundo, porque es low cost todo el año y las tarifas no podían ser aún más low en esos días. La marca tenía que atraer a la gente al e-commerce de Flybondi y vender, pero con una estrategia diferente a la del resto. En medio del bombardeo de ofertas se nos ocurrió, junto al equipo de Flybondi, publicar en las redes tarifas ridículamente altas para provocar a la gente, y la reacción fue instantánea. Una lluvia de comentarios y reacciones divertidas no tardaron en llegar. Incluso, proveedores y familiares del equipo de Flybondi les advertían que habían metido la pata y habían publicado mal las tarifas. La gente entraba al e-commerce para chequear las tarifas y se encontraban con tarifas super low cost. Y en las redes, unas horas más tarde, comunicamos de manera divertida posteos donde tachábamos las tarifas altas ofreciendo descuentos de hasta un 90%. La campaña tuvo una repercusión orgánica increíble y los resultados acompañaron de manera increíble con cero presupuesto; low cost, por supuesto”.

Pastori agrega: “Recuerdo que estuvimos el viernes anterior a la salida con idas y vueltas hasta último momento en una mesa de trabajo con HOY, teníamos el fin de semana para preparar lo que faltaba. Una vez que lanzamos, inmediatamente tuvo repercusión, no solo de los usuarios, sino también de flybondiers, amigos y familiares llamándonos por el supuesto error. Fue una campaña increíble y el trabajo que hacemos con HOY es siempre superador. Hacemos muy buena sinergia y los resultados están a la vista”.

Sobre lo que viene de aquí en más, Donaire remarca que buscarán “seguir demostrando que la creatividad trae resultados. Junto con Flybondi somos un equipo valiente, que nunca va por los caminos safe, sino que nos empujamos mutuamente a llegar al límite con las ideas, porque creemos que realmente le suman valor a la marca. Flybondi nos da mucha libertad creativa y esa es una gran motivación para todos los días elevar un poco más la vara”.

Por su parte, Pastori asegura que este “es un año de crecimiento para Flybondi y, como lo hacemos desde el primer día, seguimos trabajando para que cada vez más personas se sumen a la #LibertadDeVolar”.

Lápiz de Platino de Música: Beldent "De boca en boca"

El Lápiz de Platino de Música fue para Beldent por “De boca en boca”, realizado por Pendex Music para la campaña creada por Digitas y Publicis Buenos Aires. En la campaña, Beldent invita a los jóvenes a “Activar su frescura” y crear una canción colaborativa con Ecko, joven artista del ambiente. Andrés "Pendex" Cortés comenta sobre este premio: "Para nosotros es una alegría ver que el esfuerzo haya sido reconocido por colegas de la industria. También confirma que los mejores resultados se dan cuando combinás tu empeño junto al de otras personas que también dan lo mejor de sí y saben hacer espectacular su trabajo. En PendexMusic venimos trabajando muy enfocados hace muchos años, y si bien el primer y más importante reconocimiento es el de los profesionales que nos eligen para trabajar en cada proyecto, ganar un Lápiz de Platino a la mejor producción musical del año, no sólo es espectacular sino que nos levanta la vara para todo lo que se viene. Estamos muy felices y más enfocados que nunca".

Con respecto a la campaña y el proceso, Cortés explica: "El proceso fue muy intenso y desafiante. El primer paso fue elegir un camino musical en el que todos nos sintiéramos cómodos, cliente, agencia y Ecko. La decisión fue hacer un “boom bap” que por su potencia iba a calzar perfecto para el tono de la campaña. Una vez alineados en el camino de la música, hice una primera preproducción del tema, desarrollando una intro, unas estrofas, un estribillo y una parte C. Luego Ecko, tomando algunas frases e ideas que envió la gente, con algunas propuestas que surgieron, junto con Leo Orsolini (DGC de Digitas), creó la letra del track". Y agrega: "Al cliente le encantó. Solamente quedaba coordinar un día para grabarla en PendexMusic. Tuvimos una jornada de grabación en el estudio donde registramos las voces. Fue un clima espectacular. Ecko es un artista reconocido en este estilo de música urbana porque tiene un tremendo flow que le sale hasta recién despierto a la mañana. Y así fue. Una vez que se aprobó la versión me ocupé de la mezcla y mastering para poder hacer el envío final".

VER BACKSTAGE

Por su parte, Leo Orsolini, Director General Creativo de Digitas Buenos Aires, señaló: "Ganar el Lápiz de Platino de Música es un honor inmenso, pero es más relevante todavía porque la “música” y específicamente “la música urbana” es un passion point de los Gen Z, el target core de Beldent. Así que dicho en criollo: es un golazo. Además, es el primer Lápiz de Platino de la agencia y estamos felices de que llegue de la mano de Pendex Music quién más que un proveedor es un socio estratégico. Nos gusta generar estos vínculos con nuestros proveedores y este reconocimiento nos dice que vamos por buen camino".

Respecto de la campaña, Orsolini destacó que "fue super ambiciosa, hubiera sido imposible realizarla sin la complicidad que generamos con Caro Miranda y equipo, un anunciante valiente. Arrancamos convocando a todo la generación a que nos cuenten en www.vocesfrescas.com esas cosas que venían masticando durante los primeros 6 meses de pandemia… recibimos miles de frases, ideas y pensamientos que procesamos usando machine learning para descubrir los tópicos más relevantes. Con esa data, Ecko, el ídolo musical de los Gen Z, armó la letra de la canción que grabamos en el estudio de Pendex Music. Ya con la canción lista filmamos el videoclip con Kevin Z y Agustín Puente de The Movement que la rompieron. De esta forma hicimos una campaña que fue un hito y nos abrió la puerta para seguir proponiendo experiencias colaborativas a la generación que genera". 

Para finalizar, recuerda que "en Q3 del 2021 hicimos “Poné lo nuevo en boca de todos” una campaña donde para presentar el Nuevo Beldent con Fresh Sparks bancamos a los nuevos creadores de contenido que tenían que estar en boca de todos. Una campaña enfocada en nuestras comunidades en redes sociales, con muy buenos resultados. Este año, daremos un paso más en esta consolidación de la marca dentro del mundo Z, pero de esto no podemos adelantar nada aún".

Lápiz de Platino de Radio: Klinger Viajes "Presidente"

En Radio, el Lápiz de Platino fue para "Presidente" de Klinger Viajes, una campaña creada por la agencia cordobesa Hellobrand. "Ganar el lápiz de Platino es como estar por un ratito, en la cima de la publicidad Argentina. Esa es nuestra sensación", dicen Franco Berardo y Toni Curtino, socios fundadores de la agencia. Y agregan: "Es uno de los máximos premios de la creatividad. Un premio con chapa, con historia, con pesto. Ganado por pocos y en general por agencias de Buenos Aires. Para nosotros tiene un valor especial ya que somos una agencia joven y del interior. Pero que apuesta siempre por la creatividad. Seguimos creyendo en el enorme poder de las ideas. Y este reconocimiento es un mimo para nuestro camino".

En relación a la campaña, indican: "Trabajar con Klinger viajes, un cliente que nos acompaña desde hace varios años, es siempre un desafío. Por su estructura y especialmente por la pandemia. Esta campaña, la primera luego de la nueva normalización, necesitaba un fuerte golpe de efecto para retomar la atención del consumidor en las agencias de turismo. Luego de varias búsquedas surgió el concepto "SI hay cerebros que se van de vacaciones, como no te vas a ir vos." Notamos que muchas frases de políticos y actores famosos eran realmente increíbles. Dichas como sin pensar. Pero en lugares y momentos claves. Discursos, notas en medios importantes y hasta transmisiones en cadena. Viendo esto surgió la pregunta. ¿Esta gente qué está diciendo? No están pensando lo que dicen. Donde se fue el cerebro. No está. ¿Habrá desaparecido? ¿Se habrá ido por un instante? ¿De viaje? ¿De vacaciones? Y ahi linkeamos todo". Y agregan: "Ganamos Lápiz de Platino con una radio pero la campaña integral tiene gráfica, TV, vía pública y radio. Y muestra no solo políticos de diferentes países sino también grandes actores y actrices. Muchos de ellos dijeron cosas que realmente eran dignas de esta observación. La campaña integral funcionó muy bien y la agencia volvió a reactivar su venta post pandemia y sigue posicionándose como una gran opción a la hora de elegirla".

En cuanto a los próximos pasos, afirman que "a punto de cumplir 5 años, la agencia está super bien posicionada entre las agencias de la región. Con una linda cartera de clientes que nos permiten aportar el valor creativo para el crecimiento de todas sus campañas. Desde el año pasado empezamos a trabajar con clientes del exterior y el desafío es amplificar nuestra presencia creativa en Latinoamérica. Recientemente creamos una nueva unidad de la agencia llamada HELLO LAB. Un laboratorio de ideas creativas exclusivo para la creación de nuevos productos. Creemos que es el mejor momento para crear, para innovar, para arriesgarse. Para probar, para equivocarse, para aprender. Que cada vez tenemos más y mejores herramientas para llegar a las audiencias y eso es todo un lindo desafío".

Lápiz de Platino de Medios: #MangaDeChorros de Netflix

#MangaDeChorros, la acción creada por Media.Monks para Netflix con motivo del lanzamiento de "Alerta Roja", fue elegida como el Lápiz de Platino de Medios. Agustín Berro, SVP Content de Media.Monks, comentó: "Siempre es una gran alegría ganar en el Lápiz y ni hablar del Platino! Creo que se premia lo mejor que ocurre en nuestro medio y se valoran fuertemente las ideas. Además haber ganado con Netflix, en una campaña tan audaz y disruptiva lo hace doblemente gratificante".

Acerca de la campaña, Berro sostuvo: "Siempre buscamos sorprender y eso requiere de mucho coraje. Este caso es un gran ejemplo, donde nos metimos en un medio y momento completamente ahogado de política. Se ve una ejecución sencilla, pero detrás hay muchísimo trabajo para encontrar el tono justo, el equilibrio y sobre todo no dejar que la idea se diluya en extremos cuidados. La campaña es coherente con el tono de voz de la marca, a la vez relevante para el momento y al mismo tiempo cuenta la historia que tiene que contar, que es el argumento del título que estábamos promocionando... no siempre logramos juntar todo en una campaña".

Lápiz de Platino de Gráfica: Getty Images "From to"

"From To", de DDB Argentina para Getty Images, ganó el Lápiz de Platino de Gráfica. Facundo Varela CCO de DDB Argentina, dijo sobre este logro: "Estamos muy contentos, este es nuestro segundo Lapiz de Platino con Getty Images en esta categoría. Es un premio muy querido y deseado por todos los que formamos parte de esta industria, así que es un orgullo. Getty Images es una marca representativa para los que los que trabajamos en esto, porque somos el target, somos los que la consumimos, y sumado al historial creativo que tiene, hace que siempre sea un desafío y nos ponga la vara alta. En este caso, con “From To”, sentiamos que era una buena manera de sintetizar lo que teníamos que comunicar. Lo grande que es el archivo de imágenes de Getty".


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar