PUBLICADO EL 09/11/2020

Lápiz de Oro TV septiembre y Música segundo cuatrimestre: la opinión de los jurados

Los profesionales que participaron como jurados en la elección del Lápiz de Oro de TV de septiembre y de Música del segundo cuatrimestre dan su opinión sobre el reel de este mes y los ganadores.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV septiembre y Música segundo cuatrimestre: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier a través de una votación online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Ramiro Raposo, VP de La Comunidad.

ORO TV: Mercado Libre “Hero” (GUT / Rebolucion)

ORO MÚSICA: Alma Mora “Extraño” (La Comunidad / Indigo)

PLATA TV: Banco Galicia “Ricky Cercany by Galicia” (Mercado McCann / Concreto Films)

BRONCE TV: BBVA GO “Gastronomía” (DDB Argentina / argentinacine)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV septiembre / Música 2.° cuatrimestre.

Para ver el reel completo: Reel Lápiz de Oro TV septiembre / Reel Lápiz de Oro Música 2.° cuatrimestre.

OPINIONES


Carolina Anelli - Directora de Cuentas - Don


Marcelo Bakalian - Gerente de Marketing - Radiodifusora Metro S.A.
Muy buenas las tres piezas. Todas reflejan la realidad que estamos viviendo en cuarentena, pero creo que la de Mercado Libre claramente se diferencia por el nivel de producción, la idea general y, sobre todo, por el montaje sobre un tema musical que subraya lo emotivo y que muestra un futuro promisorio (un aporte importante para el estado de ánimo general…).


Carlos Gaspar Bartolomé - Fundador y DGC - Carlos Bartolomé y Asociados
Desde ya, gracias a Dossier por esta siempre estimulante actividad de compartir la producción de nuestra industria. El reel estuvo dominado por ofertas y explicaciones, que no siempre son briefs que permitan lucirse creativamente. Los que lo hicieron fueron los premiados, basados en el ya clásico humor irónico de la publicidad argentina en dos casos y en la emoción en el otro. Me gustó coincidir en un 66% con los colegas. En Música ganó una hermosa banda, aunque en lo personal sigo extrañando un poco a la música comercial memorable, esos “logos” sonoros que “podemos cantar todos”. ¡Muchas gracias!


Javier Blanco - Presidente - Barra 03 Producciones 


Pamela Blanco - Marketing Manager Argentina - Pepsico
Fue un placer participar del evento, muy bien adaptado a esta nueva realidad, siendo dinámico y entretenido. ¡Gracias y felicitaciones! Aun con las limitaciones del contexto para producir, había piezas muy buenas. Destaco la de Mercado Libre, que logra transmitir su mensaje perfectamente y con un tono emotivo. Felicitaciones a los ganadores.


Jorge Brea - Gerente Comercial - BML Latam (Bayton)


Juan Ignacio Calvo - Director Creativo - Wunderman Thompson Argentina


Pablo Carrera - Director Creativo - Soul Sister Buenos Aires
Ante todo, gracias por la invitación y felicitaciones a los ganadores. Resultó gratificante descubrir que de a poco los comerciales empiezan a tener una mirada más interesante sobre el contexto y que no quedó todo en esa primera intención donde todos transmitían algo muy similar.


Verónica Casela - Jefa de Publicidad - MetroGAS
Las piezas que vimos en este reel me parecieron muy buenas, con un gran nivel de creatividad, y es destacable la calidad de trabajo en esta coyuntura particular que estamos transitando. Esta misma coyuntura fue la que tomó por objetivo la pieza ganadora en el caso de TV; sin dudas, el desarrollo del storytelling estuvo muy bien propuesto y plasmado en la pieza final. Disfruté mucho de esta experiencia de participar como jurado, pudiendo apreciar la cantidad y el gran nivel de los trabajos presentados. Muchas gracias y felicitaciones a todos los ganadores.


Fernando Coronel - Socio - JUNA Comunicación Estratégica
Felizmente, me llamó mucho la atención cómo mejoró el nivel de los spots en esta oportunidad. En la última edición cuando fui jurado en 2019, fui muy crítico del bajo nivel y me había costado elegir un caso ganador. En este contexto de aislamiento social, donde la mayoría de las agencias trabajan a distancia y las productoras volvieron a rodar, el nivel fue tan bueno que tenía que elegir tres opciones entre cinco que, a mi parecer, merecían el Lápiz de Oro. A la torta, en esta oportunidad, no le faltó nada. Soy muy crítico con aquellas piezas tácticas que se inscriben (y en volumen) que no tienen una historia, un hilo conductor y un mensaje más allá de un precio o de mostrar el producto. En mis casi 20 años en el mundo de la publicidad, nunca vi que uno de estos spots llegue a un shortlist y muchas veces en el reel se hace repetitivo y tedioso. Por otro lado, encontré muy lindas historias bien contadas. Avalian fue una de ellas; otro spot que me encantó cómo captó el insight de la actualidad fue el de Oreo; también me gustó mucho el lanzamiento de las SUV de Ford con un mensaje potente; y el caso ganador de Mercado Libre combinó muy bien una historia bien contada con una producción que muestra el trasfondo de todo lo que se maneja detrás de la plataforma. Felicitaciones a todos los participantes por el trabajo, demostrando que en toda crisis hay una oportunidad.


Jorge Couto - Líder de Contenidos - Banco Galicia
Muchas gracias por la invitación para ser jurado. Los finalistas me parecieron muy interesantes porque planteaban una salida a la situación económica-social que nos deja la pandemia, con mensajes de reactivación, optimismo y humor; todos muy necesarios para los tiempos por venir.


Cynthia Del Mas - Directora - Vulgaria
Este año, motivados como nunca antes por una necesidad existencial, volvimos a transitar el camino del propósito, no solo el de las marcas, sino también el de la comunicación. Humanizar, aún más, los mensajes para conectarnos con la gente de una manera honesta y transparente ha sido lo más relevante de la tanda y lo que premiamos aquí. Sostener el humor como insight para empatizar con una realidad tan hostil nos habla de una creatividad valiente y necesaria. Felicitaciones a los ganadores y gracias a Editorial Dossier por la invitación a este Lápiz virtual.


Carlos A. Díaz - Gerente General - Globalnews Group


María Luján Donaire - Directora Creativa - Geometry Buenos Aires
En un año tan difícil para todos y para la industria, me sorprendió positivamente encontrar en el mes de septiembre muchas piezas buenas. Más allá de los trabajos que recibieron el reconocimiento, me encontré con un reel que empieza a salir del modo pandemia con ideas que le traen un poco de frescura y esperanza de que empezamos a mirar hacia adelante. Felicitaciones a los ganadores de TV de septiembre y a Indigo y la comu por su premio por la banda de Alma Mora.


Florencia Donnelly - Directora General Creativa - Mercado McCann


Ignacio Ferioli - CCO & Partner - GUT
Fui jurado del Lápiz por primera vez en pandemia y las piezas que más se destacaron no escaparon a esta realidad (incluso una de las ganadoras, el Plata en TV, al igual que la votación también sucedía por Zoom). Tanto los ganadores de TV como el de Música, fueron piezas que respondían al contexto pandémico. Celebro que evidentemente con el pasar de los meses cambiaron dos cosas. La primera es que ya no se hace referencia a la pandemia para después dar un mensaje de esperanza o de “aguantemos que ya falta poco”, sino que se toma como una realidad y, a veces con humor, a veces con emoción, pero ya no con la épica de principio de cuarentena. La segunda observación es que evidentemente todos aprendimos a producir en pandemia, ya no dependemos de la difícil tarea de encontrar en bancos de imágenes las escenas que justo calcen con lo que necesitamos y que además no se sientan “tan de banco”; ahora los rodajes son por Zoom, como el Lápiz de Oro.


Sergio Garrido - Socio / CEO - Indigo Music Design
Feliz de haber ganado el Lápiz en Música por el trabajo para Alma Mora, La Comunidad y Castadiva. Las vivencias durante la cuarentena nos han movilizado a todos. ¡Gracias!


Andrés Goldstein - Swing Música & Audiopost
Ante todo, gracias por la invitación. Me pareció que resolvieron muy bien la reunión del Lápiz. Muy ágil y entretenida. Con relación a los premios de banda, me encantó la música de Indigo. Mis felicitaciones a Sergio Garrido. Y respecto de los comerciales, yo tenía mi corazón comprometido con Mercado Libre, porque hicimos con GUT el cover del tema “Happy Together” de The Turtles para el comercial. Creo que es un verdadero merecedor del Lápiz. Mis felicitaciones a Nacho Ferioli, Joaco Cubría y el equipo de GUT y Rebolucion.


Natalia González - Productora Publicitaria - A.G.E.A. S.A.
Es gratificante volver a ver tantas buenas piezas de comunicación y que te cueste determinar cuál es la mejor, más aún en este contexto donde es realmente difícil salir a producir. ¡Felicitaciones a todos los ganadores y, como siempre, un placer participar del evento!


Gustavo Koniszczer - Director General - Futurebrand 


Daniela Kravanja - Directora de Cuentas - Ignis Media Agency
Como siempre es una linda experiencia participar como jurado del Lápiz! Muy dinámico y excepcional la organización en estos tiempos de pandemia. Gracias Dossier. Las piezas premiadas fueron ideas mayormente con un eje emocional adaptándose a la nueva realidad. Emociones que hacen a la marca lograr cercanía con el consumidor. Considero que fue una gran desafío para las agencias en donde en un contexto no habitual pudieron desarrollar un gran trabajo. Felicitaciones a todos los ganadores!!!


Fernando Lluró - Director - Merci Buenos Aires
Primero quiero agradecer la invitación y la pasión por seguir permitiendo el encuentro y la construcción de esta hermosa comunidad publicitaria. La creatividad le sigue ganando a las restricciones, y eso es para mí el mayor logro de este mes. Respecto a las ideas, en general no se destacan, y logran asomar la cabeza aquellas con la posibilidad de mejor producción y presupuesto.


Erika Mc Donogh - Jefa de Medios / Negociación y Administración de Medios - Movistar
Muchas gracias por la invitación, un honor ser parte de este evento. Muy interesante cómo adaptaron el sistema de votación, ¡felicitaciones! También felicito a los ganadores y destaco la gran calidad de las producciones, pese a las limitaciones del contexto.


Diego Medvedocky - Presidente - Grey Argentina
La torta de este mes demuestra que poco a poco la industria se va reactivando y empieza a poner el foco en los hallazgos positivos de todo este lío. ¡Felicidades a todos los ganadores, muy merecidos! Y como siempre, muchas gracias por la invitación.


Juan Mesz - Director Creativo - DDB
Muchas gracias por la invitación, siempre es una muy linda experiencia y esta vez no fue distinto, más allá de la virtualidad. Me gustó mucho ver que a pesar del contexto –las tres piezas ganadoras en algún punto hacen referencia a este–, la comunicación volvió a apelar al humor, un recurso tan efectivo y necesario hoy en día. En general el nivel de producción está en sintonía con el momento económico, por eso fue muy gratificante ver ciertas producciones que se escapan a la media. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!


Mariela Mociulsky - CEO de Trendsity / Presidenta de SAIMO
Creo que las piezas fueron interesantes, se vio mucha creatividad y diversidad. Sobre todo en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo este año, las piezas eran muy buenas y variadas. Creo que no le faltó nada, vi mucha diversidad de temáticas, desde el apoyo a los trabajadores, inclusión del humor, rescatar la historia de la marca, perspectiva de género.
Creo que había una buena muestra de iniciativas que se destacaban del resto. Había muchos ejes contemplados. Lo que creo que se destacó es la habilidad de tomar temáticas importantes y actuales de una forma diferente y muy creativa. En el caso de Mercado Libre, que fue la que ganó, creo que pudo responder con mucha agilidad y precisión a lo que ocurre en el contexto actual, y eso la hace no solo creativa y rápida, sino también cercana.


Santiago Mugica - Brand Manager Global Brands - Danone Specialized Nutrition
Me encantó haber sido parte de esta edición del Lápiz de Oro. Creo que la clave de las marcas que se destacaron fue comunicar de forma empática, pero sin caer en lugares comunes. Los consumidores cada vez más buscan marcas que tengan un propósito claro y que realmente hagan algo por la sociedad. En este punto más que merecido el Lápiz de Oro para Mercado Libre, que pudo unir en cierta manera la grieta social, generando emoción y ganas de ser parte. Felicitaciones a todo el equipo que lo hizo posible.


Fede Pollevik - Locutor y actor de voz - www.fedepollevik.com
Esta nueva modalidad de votación fue dinámica y entretenida. Compartí el placer de juzgar las piezas con un jurado de lujo. La publicidad argentina siempre es vanguardia. Ya empieza a aparecer esa vuelta de tuerca creativa que exige esta “nueva normalidad”. Creo que GUT y Mercado Libre fueron justos ganadores del Lápiz de Oro. La idea es buena, está muy bien filmada –resalta la enorme producción que tiene–, y el mensaje es efectivo y suma valor al negocio del cliente. El comercial de Mercado McCann y Galicia me pareció algo original que merecía ser distinguido. Y creo que el Bronce para DDB y BBVA es justo, porque el comercial también resaltaba en la torta. Creo que Indigo mereció el Lápiz de Música con Alma Mora. Muchas gracias, Dossier, por la invitación.


Sebastián Quirno - Socio - Happy Together


Ramiro Raposo - VP - la comunidad Buenos Aires
Primero que nada, gracias a Roberto y a todo el equipo de Dossier por seguir trabajando para mantener unida la comunidad de esta industria que queremos tanto. Más allá de los merecidos ganadores, me pone contento ver a través del trabajo cómo todos ¬–agencias, productoras, medios y anunciantes– estamos poniendo lo mejor de cada uno para seguir empujando. Mis felicitaciones a los ganadores. Mis felicitaciones a todos.


María Celina Rastellino - Gerenta de Marketing - Alimentos Refrigerados S.A.
Como siempre, felicitaciones a Dossier por continuar impulsando la creatividad ¡hasta en el sistema de votación! Fue un reel muy variado donde los bancos llevaron la delantera captando muy bien los insights propios de este contexto desde el humor. Mercado Libre supo conectar y comunicar muy bien su razón de ser, y creo que eso le valió el Oro. En Música, Alma Mora se destacó. ¡Felicitaciones a los ganadores!


Ainhoa Rigabert - Marketing Discipline Analyst - BBVA
La experiencia como jurado del Lápiz fue muy grata. Más allá de lo que significa, me pareció una oportunidad muy valiosa para poder ver en un solo lugar todos los sucesos de la industria. En particular creo que el reel fue muy completo, hubo casos de creatividad muy bien aplicada al contexto y creo que los insights encontrados fueron los que terminaron realizando la diferencia.


Marina Saroka - Managing Director - McCann Buenos Aires
Por suerte ya empezamos a salir del “modo pandemia” y empezamos a ver nuevamente ideas relevantes y ejecuciones en distintos tonos. Volvió también el humor. Se extrañan un poco las pelis con buenos estándares de producción. Las campañas que se destacaron en esta tanda han sido aquellas que contaron con una buena idea detrás y que, a su vez, dentro del contexto en el que vivimos, han resultado relevantes y en línea con la promesa de la marca.


Pablo Tajer - Director Creativo - MediaMonks BA
Me pone muy contento que se pueda seguir con esta tradición que ya es el Lápiz y sentir por un rato que todo sigue igual (aunque no sea tan así); y parte de eso es ver el trabajo que se hace en el país y no sentir que se hizo en cuarentena, con distancia social y con graves barreras para filmar.


Lucas Tapia - Director de Cuentas - Italia


Florencia Tiraboschi - Directora de Cuentas - VMLY&R
A mi criterio, la torta de este mes tuvo pocos comerciales que se destacaron. Me imaginé otras piezas como finalistas. Creo que Chocolinas, por ejemplo, visualmente logra destacarse todos los años, pero los que quedaron estuvieron bien. Gracias por la invitación.


jurados091120.jpg

1/2

1/2

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar