PUBLICADO EL 04/08/2021

Lápiz de Oro TV mayo y Radio primer cuatrimestre: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier a través de una reunión online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV mayo y Radio primer cuatrimestre: la opinión de los jurados

GANADORES

TV

ORO: Itaú – “Estás a un chat de todo” (Grey / argentinacine)

PLATA: Coca-Cola Sin Azúcar – “¿La mejor Coca-Cola de todas?” (Mercado McCann / Rebolución)

BRONCE: Flow – “Veo veo” (DON / LANDIA)

RADIO

ORO: ATMA – “Cocinar con todas las letras” (Anita&Vega)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV mayo / Radio primer cuatrimestre.

Para ver el reel completo: Reel Lápiz de Oro TV mayo / Reel Lápiz de Radio primer cuatrimestre.

OPINIONES

Valeria Álvarez - Directora Digital - Blinker

Pablo Balaz - Director - Brand Healer

Es muy bueno ver que de a poco vamos reactivando el trabajo. Otro punto es la nostalgia del evento en vivo, al menos estamos más cerca de volver a vivirlo. Muchas gracias por la invitación.

Hernán Bello - Director de Cuentas - Troya ADV

Gracias a Dossier por la invitación y por generar estos espacios que tan bien nos hacen a todos para desenchufarnos y compartir lo que más nos gusta hacer. Fue un mes con una tanda muy competitiva y quedó demostrado en lo ajustado de la votación. ¡Felicitaciones a los ganadores! ¡Excelente trabajo!

Alicia Belous - Owner - Alicia Belous Headhunting + Descubrimiento del Talento

A mi criterio los tres comerciales fueron excelentes, logrando transmitir la idea central de modo ingenioso, dinámico y con un destacado manejo de la imagen y el sonido, si tuviera que definirlos en tres palabras diría: lúdicos, atractivos y recordables.

Virginia Bencivenga - Jefa de Comunicación - Banco Patagonia

¡Gracias, Dossier, por la invitación! Las propuestas que se presentaron fueron muy interesantes. Sin lugar a duda, Grey supo plasmar la dinámica actual de nuestra manera de comunicarnos por chat y mostrar esa cotidianeidad de manera original y divertida.

Julia Bonsignore Pesci - COO - Custom Group

Felicitaciones a todos los ganadores. Realmente se pudo apreciar creatividad y buena implementación de ideas. Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación.

Lulo Calio - CCO & Partner - Together w/

Gracias por la invitación, Editorial Dossier. Fue un mes muy parejo, el ganador quedó muy cerca de los demás; incluso piezas que quedaron fuera de las shortlists, siento que estaban al nivel de los finalistas. Tanto Itaú como Coca-Cola fueron piezas destacadas por su originalidad y ejecución. ¡Felicitaciones a los ganadores, muy merecido!

Héctor Calós - Socio Gerente - Vocación Productora de Radio y Gráfica

Pocos comerciales, pero buenos; sobre todo las categorías de alimentos han crecido en creatividad. De los tres finalistas, bien elegidos, lo más importante es que se diferencian en la tanda y despiertan interés, venden, ¡el principal objetivo de un aviso! De los avisos de Radio el elegido es sin duda el mejor, buena pieza. Gracias, Roberto, por la invitación.

Federico Casagrande - Marketing Manager Kids & Family Cono Sur - Warner Media

Gracias a Dossier por la invitación, fue un placer participar como jurado y compartir con mis colegas esta grandiosa experiencia, aunque sea de forma virtual. Felicitaciones a los finalistas y, por supuesto, a los ganadores. Me encantó la pieza de la campaña “Estás a un chat de todo”, muy buen concepto creativo, súper actual con el código de WhatsApp, humor de época y un call to action súper claro, ¡felicitaciones!

Inés Castro - Directora de Marketing - Porta

Celebro el espíritu más optimista que se vio en las piezas de este período, saliendo del mood melancólico al que nos llevó la pandemia. Comerciales creativos, con propuestas distintas y buen nivel de producción. ¡Felicito al equipo de Dossier por la impecable organización y coordinación!

María Chanourdie - Gerenta Comercial - Metromedia

Muy buenas piezas las tres ganadoras en TV. ¡Mis felicitaciones! Creo que se distinguieron porque usaron muy bien los recursos que llegan a los públicos más jóvenes. En épocas como las que estamos viviendo, el humor, el entretenimiento, son una necesidad para empatizar con el consumidor y que sienta que las marcas están cerca; que el consumidor no se acerque a la marca, sino al revés.

Alejandra Cohen - Socia y Productora Ejecutiva - Summer in Buenos Aires

Primero, quiero agradecerles por haberme convocado para este evento tan significativo. Con respecto al material que vi, es muy variado e interesante, pero claramente se destacaron los finalistas. En cuanto a estos, destaco en TV a Itaú por la creatividad por sobre lo acotado de los presupuestos que se presentan en esta época. Es claramente un ¡sí se puede! a pesar de las adversidades actuales.

Flora Curci - Gerenta de Marca Stella Artois - Cervecería y Maltería Quilmes

¡Muchísimas gracias por la invitación! Creo que fue bastante fácil elegir entre las creatividades, y los ganadores eran muy destacables por sobre el resto. Me parece que hoy estamos frente a una publicidad mucho más atenta a ser políticamente correcta que a ser diferente y destacar, mientras que las que ganaron fueron reconocidas por lo último. Merece un doble reconocimiento destacarse en un contexto como este.

Cristian Delzart - Director Creativo - Newcycle

Muchas gracias por la invitación. En general, se vio un nivel muy parejo, con varias piezas que apelaron al humor y algunas que se destacaron con conceptos interesantes. Creo que las finalistas tuvieron un plus al mostrar muy buenas ejecuciones que potenciaron las ideas, y por eso son justas ganadoras. ¡Felicitaciones!

María Luján Donaire - Directora Creativa - HOY.BUE (Havas Group)

Siempre es un placer poder participar como jurado del Lápiz; así que, antes que nada, gracias por la invitación. Los trabajos ganadores recortaron la tanda del mes de mayo con buena creatividad y una calidad de producción que las hace piezas súper disfrutables. Felicitaciones a todos los ganadores de TV y Radio.

Simón Dukart - Líder del departamento de Negocio - Grey Argentina

Federico Ehrenfeld - Gerente Content LAB - LA NACION

Creo que las tres piezas finalistas se recortaron del resto con un insight contundente y excelente realización. ¡El caso de Itaú es un justo ganador! Felicitaciones a todos los ganadores.

Chino Fernández - Productor Ejecutivo - Rebolucion

¡Muchas gracias, Dossier, por la invitación! La pasé muy bien como parte de este jurado. Me impresionó para bien, cuando vi la totalidad de los trabajos, encontrar miradas diferentes y atención a los cambios que vivimos como sociedad. Creo que las tres piezas ganadoras tienen una frescura muy contemporánea, con ritmo vertiginoso y un lenguaje joven. A pesar de esa velocidad, el acting no se descuida en ningún momento. Son tres películas sólidas, redondas y personales. ¡Felicitaciones de nuevo!

Hernán Franco - Subgerente Comercial - LaFlia

Mariana Garavaglia - Directora Asociada Marketing Digital - Alurralde, Jasper + Asoc.

¡Muchas gracias, Dossier, por la invitación! Varias piezas de este mes reflejaron los cambios de hábitos que nos trajo la pandemia. Valoro que tanto empresas como agencias tengamos la flexibilidad de adaptarnos a nuevos formatos, nuevas formas de pensar y de hacer.

Angie García Fernández - Directora de Grupo de Cuentas Internacionales - Mercado McCann

¡Gracias, Dossier, por la invitación! Siempre es lindo vernos las caras, escuchar a gente amiga con laburo genial y, en este caso, la oportunidad de representar a todo el equipo de la agencia que trabajó en la campaña para Coca-Cola Sin Azúcar, proyecto que disfrutamos tanto y es un orgullo verlo premiado.

Diego González - Productor Ejecutivo - argentinacine

Gracias, Dossier, por la invitación. Alegría por el ganador.

Juliana González - Directora Creativa - Lugo

Del reel de TV me gustó la variedad de temas (donde la pandemia no tuvo tanto protagonismo) y la variedad de presupuestos. Independiente de esto último, se notaron muy buenas observaciones y estructuras muy válidas (y no solo me refiero a los que llegaron a la final). En el reel de Radio me gustaron los que supieron explotar el medio. Esta vez me quedé corta y hubiera sumado un Lápiz más. Felicito a los ganadores que demostraron que la creatividad en tanda puede volver a las pistas. Muchas gracias por invitarme a ser parte de este jurado.

Magalí González Fassi - Gerenta de Marketing - L’Oréal

Fue un placer haber participado por primera vez como jurado y haber visto excelentes comerciales. Quiero felicitar a los ganadores que tuvieron claramente las piezas que más sobresalieron. Destaco de ellos que pudieron responder con un excelente nivel de creatividad a todos los insights y también cómo lograron una excelente ejecución con un alto nivel de impacto, mensajes muy claros y bien dirigidos a la audiencia objetivo. ¡Felicitaciones a todos los participantes por tan buen nivel!

Camilo Iezzi - Productor Artístico - CCCI Producciones

Como siempre, agradecido a Editorial Dossier por la invitación. Es genial reencontrarnos, aunque sea por Zoom, con viejos amigos. No fue de las mejores temporadas, pero las tres finalistas fueron muy destacables. Me encantó que fuesen de tres estilos diferentes con un denominador común: elegant vintage [24 horas puede ser tan vintage como 24 años]. Cada una en su estilo se destacó en la tanda Pandemia con buena onda, humor, apuntando a “la luz al final del camino”. Debe ser por la barba que me pongo medio pastor gurú.

Nicolás Iribarne - Director de Marketing - Burger King

La campaña “Estás a un chat de todo” (Banco Itaú) refleja el tipo de ejecución publicitaria que cualquier Director de Marketing desea tener. Logra transmitir un mensaje claro trazando un puente con una tendencia de la sociedad y agregándole esa pizca de humor que te mantiene atento hasta el final. Desde su génesis se trataba de un mensaje difícil, pero la creatividad puesta a disposición del negocio logró simplificarlo a su máxima expresión. Coca-Cola, con su campaña de lanzamiento de la nueva Coca-Cola Sin Azúcar, es un gran merecedor de Lápiz de Plata, dado que logra de forma brillante generar un call to action desde el interrogante. Es una forma diferente, despojada de la comunicación de atributos favorables, centrada en instaurar un tópico de debate en las conversaciones cotidianas.

Rodrigo Isaia - Director Creativo - Ogilvy

Adriana Laham - Directora - Fight Films

Creo que hay una búsqueda que se destaca y renueva las tendencias estéticas y conceptuales que veníamos viendo. Luego del impacto del año pasado en todos los ámbitos, creo que era esperable que esto sucediera. Las piezas que ganaron se destacan por las ideas y las ejecuciones, ya sea por el nivel de síntesis en la puesta en escena y las actuaciones o por la búsqueda de un lenguaje visual distinto. Este cambio creo que es profundo y empieza a manifestarse, y por supuesto viene de la mano de nuevos productos y nuevas necesidades. Felicitaciones a los ganadores y gracias por la invitación. Un placer haber participado.

Horacio Ledesma - DGC - Enero

Muy buen material, no fue fácil optar por uno, así que felicitaciones a todos los que participaron y en especial al merecido ganador. ¡Gracias, Dossier, por la invitación y por todo lo bueno que le dan a la publicidad siempre!

Enzo Mansilla - Director General Creativo - WILD FI

Con respecto a TV, se vio un gran nivel en las piezas presentadas, pero por sobre todas se destacaban las dos finalistas. La ganadora, por el ingenio del guion y el diálogo de cada escena cargado de insights; y la otra, Coca-Cola, por la variedad de anuncios y la liquidez del concepto llevado a piezas que fácilmente se pueden personalizar para diferentes audiencias. Entrando en Radio, creo que la competitividad fue intensa. Hubo muchas piezas con gran diversidad y en todas se podía encontrar algo destacable. Atma fue un paso más allá por la recordación que dejaba su jingle luego de escucharlo. Felicitaciones a los ganadores en ambas categorías.

Joaquín Mollá - Founder & Chief Creative Officer - The Community

Fernando Mondejar - Fundador - Mondelo Advertising

Las piezas finalistas se destacan por buscar comunicar los conceptos de manera inteligente con una vuelta creativa. Me gusta que haya marcas que sigan apostando a diferenciarse, es la única manera de llamarle la atención al consumidor. Lo lineal aburre y pasa desapercibido, ya lo sabemos. Felicitaciones a los ganadores de TV y Radio (que vivan los jingles); y en lo personal me gusta mucho la campaña de Coca.

Juan Nardone - Jefe de Arte - Lanzallamas

Me resultó interesante el diálogo en común entre las tres piezas finalistas. Todas compartían algunas lógicas formales, pero con distintos enfoques y valores de producción. Hay una clara tendencia en la apropiación de los nuevos lenguajes, costumbres y consumos a través de las plataformas y medios digitales en la publicidad: imágenes fragmentarias, puestas en escena arriesgadas y narrativas estimulantes interpelando a la velocidad, relaciones y dinámicas del ahora. Lo digital ya es inseparable de nuestro ADN. ¡Somos mutantes! Es valioso percibir cómo la industria celebra y fogonea esta transformación. ¡Felicitaciones a les ganadores!

Florencia Nevares - Directora de Cuentas - Domingo Buenos Aires

En primer lugar, destaco de todas las ideas, tanto de las premiadas como de las que participaron, el esfuerzo en la realización de grandes producciones en un momento tan particular para la industria, con amplias limitaciones. Llegar a una pieza final en estos tiempos es meritorio. En segundo lugar, en cuanto a los ganadores, hacerles llegar mis felicitaciones. Incluir el humor justo es clave para una audiencia saturada de malas noticias; un desafío a la hora de crear y cuidar el tono de la comunicación general de las marcas. Saludos y gracias por la invitación.

Javier Oruezabala - Director de Ventas Publicitarias - AMC Networks International – Latin America

Sebastián Palacios - Director Creativo - La Agencia Publicidad

Antes que nada gracias, Dossier, por la invitación y felicitaciones a los ganadores. Fue un mes con varias propuestas interesantes, como la de Itaú, que resuelve de manera creativa y haciendo uso de una puesta teatral como decisión artística, un contexto que dificulta las posibilidades de filmar (no solo desde la situación de pandemia, también desde la situación económica). También destaco la continuidad de la campaña Precios Corajudos, que demuestra que en pocos segundos y en el ámbito del retail puro y duro es posible hacer creatividad y producir piezas de calidad.

Eduardo Parapugna - WPP|Ford Latam Regional Client Leader / GTB Latam President - WPP

Felicitaciones a los ganadores. Personalmente, me pareció interesante encontrar un elemento común (e históricamente poderoso) entre los tres casos finalistas: la simpleza. Sin dudas, hay una valoración por los mensajes simples, claros, precisos. El trabajo de Itaú no solo fue simple desde el contenido, sino también en el formato. Creo que eso le terminó dando la frescura que lo destacó aún más del resto. En este caso, una vez más, y como tantas otras veces, “menos fue más”.

Aníbal Pérez Zarlenga - CEO - Niña

Primera vez que me toca juzgar el Lápiz en pandemia; los felicito por cómo adaptaron el proceso, fue ágil, entretenido y efectivo. Respecto al reel de piezas, si bien se siente el momento económico del país a la hora de apreciar los valores de producción, creo que los ganadores, Itaú, Coca-Cola y Flow (¡felicitaciones a Grey, Mercado y Don!), lograron resolver eso que para mí es tan importante como la idea misma, que es mostrarla en su mejor versión posible.

Juan Persico - DGC - Webar Interactive

Antes que nada, felicitaciones a los ganadores. Las piezas se destacan por utilizar mejor los recursos de cada medio y diferenciarse en la tanda. Sumando el mensaje y cómo lo dicen, creo que es lo que las sube a otro nivel del resto.

Martín Pezza - Gerente Sr. de Comunicaciones y Marketing - Telecom Argentina

Hernán Pueyrredón - Director Creativo - Puey Publicidad

Fueron piezas muy buenas. Se pudo salir del monotema de la pandemia y eso elevó el nivel creativo de los trabajos. Las piezas de Flow, Coca-Cola y TyC se destacaron del resto.

Rafael Quijano - Director General Creativo - Don

Gracias por la invitación, creo que los tres que llegaron a la final se destacaban del resto, tanto por la idea como por la producción. Feliz por haber ganado un Lápiz, nos vemos en el de Platino.

Celina Ramos - Directora General de Cuentas - Crossover

Gracias, Dossier, por mantener el espíritu de continuar con estas prácticas, aunque sea de forma virtual. Siempre es un placer participar y ver a muchos conocidos, al menos en este formato. Felicitaciones a los tres finalistas y al ganador por apostar a la ironía y el humor, que tanta falta hacen en este contexto.

Juan Manuel Rey - Director General de Cuentas - IGNIS Media Agency

Hernán Sen - Chairman & CEO - Dandy

Gracias, Dossier, por invitarme a participar una vez más como jurado del Lápiz. Como siempre, súper la organización y la implementación de la tecnología que nos permitió contar con jurados internacionales. Muy bien lograda la pieza ganadora de Radio, y la terna de TV estuvo realmente pareja; todas piezas sobresalientes, conceptos robustos, mensajes claros y un impecable nivel de producción. Personalmente creo que la propuesta de Coca-Cola se corta y vale destacarlo por la confianza de la marca en la propuesta de la agencia. Me gusta ver cuando eso sucede.

Lucas Shannon - Director - Landia

Una variedad de piezas muy diferentes. Las tres finalistas tenían lo suyo y demuestran que existe un abanico creativo muy amplio. Hubo mucha variedad, propuestas diferentes. Vi formas de relato fuera de lo común, y eso está bueno, experimentar un poco en el storytelling. La verdad que muy variado todo. No veo ninguna tendencia. Quizás lo que más ata a las tres piezas es la sensación de juego. Las ganadoras se destacaron porque apelaron todas al humor y a un mood diferente al que vivimos en la pandemia. Las tres tienen un tono más divertido, de juego, algo que estamos intentando recuperar después de transitar muchos meses de lockdown. Basta de manifiestos, bajadas de línea y solemnidad. ¡Hay que volver a divertirse!

Florencia Spinetta - COO - SANTO

Gracias a Dossier por la invitación a participar como jurado, por generar estos espacios que colaboran con la industria. Felicitaciones a los ganadores, un reel con un buen nivel de trabajo creativo y ejecución. Traen el mensaje de la marca de una manera simple, fresca, clara, aportando creatividad o pudiendo transmitir el mensaje de una forma novedosa.

Ludmila Staghezza - Jefa de Marketing Corporativo - ASE Conecta (Medifé, Obra Social ASE y Fundación Medifé)

En primer lugar, quiero felicitar a los ganadores. Destaco su trabajo porque crear y producir en este contexto actual es sumamente complejo. Felicitaciones al equipo de Dossier por la realización íntegramente digital de esta edición que fue muy dinámica y organizada.

Beatriz Suárez - Directora de Cuentas - Craverolanis

De la tanda en general no vi mucho que se destaque, salvo algunas cosas muy puntuales. En general todo bastante parejo, todos buscando “salir” del efecto pandemia, con diferentes recursos. Sin lugar a dudas, Itaú se merecía ganar; un producto innovador, en sintonía de época, con una comunicación 100% al servicio del producto, lo cual refleja con claridad que haya resultado el más votado.

Fernando Tchechenistky - CCO - VMLY&R

No hace falta ver el reel del Lápiz del mes para darse cuenta de que la tanda viene bastante pobre, y la verdad es que cuando ves las piezas sentado frente a la computadora, todo es mucho más evidente, hay muy poco para elegir. En una categoría como TV queda en evidencia la falta de plata, la falta de tiempo para construir historias (los 25” son los nuevos 40”) y también que hay contenido audiovisual muy bueno que no pasa por la tele y, por ende, no compite. El ganador es justo, me gustó la campaña, es efectista, divertida y está construida sobre la idea de producto. Como me tocó ser Presidente del jurado (gracias, Roberto), puedo contar que estuvo muy ajustado con el de Coca, cabeza a cabeza. Y estaba bien. A la creatividad en Radio hay que encontrarle una renovación, hay cada vez menos piezas y frescura; cómo será que ganó la banda sonora de un comercial de tele (¡igual banco a Betular!). Espero que de a poco todo se vaya normalizando y podamos acercarnos a la calidad y cantidad de siempre.

Hernán Uresandi - Director Creativo - RAPP Argentina

Vi una pauta interesante en general, con búsqueda creativa y buen trabajo en producción. Destaco el buen uso de recursos y las formas de contar historias para hacerlas entretenidas. Cuando hoy en los cortes comerciales todos nos ponemos a ver el celu, tener pelis que vuelven a llevar la mirada a la TV por su contenido y storytelling es algo súper valioso. ¡Felicitaciones a los ganadores y gracias, Dossier, por la invitación!

Lucía Villamil - COO - Vendaval

Las tres piezas finalistas son las que realmente se destacaban, las que hacen una pauta mejor. No hubo mucha diferencia de votos entre el Oro y el Plata, que es lo suele pasar cuando hay dos piezas que se destacan del resto en la tanda de un mes.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar