PUBLICADO EL 12/08/2020

Lápiz de Oro TV junio y Música primer cuatrimestre: la opinión de los jurados

Los profesionales que participaron como jurados en la elección del Lápiz de Oro de TV de junio y Música del primer cuatrimestre dan su opinión sobre el reel de este mes y los ganadores.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV junio y Música primer cuatrimestre: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier a través de una votación online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Papón Ricciarelli, Presidente de Don.

ORO TV: Movistar “Entre cuatro paredes” (Wunderman Thompson y Dhélet VMLY&R / Animal Content)

ORO MÚSICA: Adidas “La de Boca” (Supercharango / Newcycle)

PLATA TV: Banco Galicia “No soy un robot” (Mercado McCann / VATO)

BRONCE TV: Coca-Cola “Por todos” (Mercado McCann)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV Junio.

Para ver el reel completo: Reel Lápiz de Oro TV Junio / Reel Lápiz de Oro Música 1° Cuatrimestre.

OPINIONES

Soledad Albuixech - Directora de Operaciones y MKT - Condimo


¡Muchas gracias por la invitación! Felicitaciones a todas las marcas que siguen apostando a pesar del contexto y a las agencias que acompañamos y trabajamos codo a codo para seguir comunicando. Un gran desafío de esta época que estamos transitando para seguir estando cerca de las audiencias, presentes en el mercado y cumpliendo los objetivos. ¡Felicitaciones a los ganadores! Gracias, Dossier, por hacerlo posible.

Fabiana Antonelli - Directora General de Cuentas - Wunderman Thompson Argentina

Adrián Aspani - Productor Ejecutivo - Ladoble


Muchas gracias por la invitación. Siempre es muy lindo participar como jurado en el Lápiz, ¡y muy bien la experiencia online! Me sorprendió para bien la tanda, teniendo en cuenta el contexto. Imaginé ver un reel más corto y con mucho material autogenerado de postproducción. Muy merecidos los ganadores.

Valeria Azurlay - Gerenta de Gestión de Contenidos - FWTV


Es importante ver cómo la creatividad no cesa, aun en estos difíciles momentos del mundo. Cada pieza apeló a mostrar la situación que estamos viviendo, donde las distintas marcas acompañan a las personas para transitar de manera más cálida esta pandemia. Excelente cada pieza, fue difícil seleccionar a las ganadoras porque todas estaban muy bien realizadas. En cuanto a la selección de Música, es bueno reconocer cuánto realza una buena melodía al aviso publicitario. Todas eran muy buenas, pero ya tenemos una ganadora. Un placer formar parte de este prestigioso jurado. ¡Gracias, Dossier, por la convocatoria!

Guillermo Bagnato - Associate Creative Director - R/GA Buenos Aires


En un momento donde todos comunican muy parecido, Movistar pudo encontrar un insight que lo diferenció, creo que es un justo ganador. Y Boca, dejando afuera mi fanatismo por el club, creo que fue la banda que mejor transmitía sensaciones. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Alicia Belous - Owner - Alicia Belous Headhunting + Desarrollo del Talento


Muy bueno el nivel general de los trabajos de TV y de Música que se presentaron. Me gustó encontrarme con la dificultad de decidir entre las tres piezas finalistas, eran las tres muy buenas. De la pieza para Movistar me resultó muy interesante la integración que lograron entre el concepto de la actual “distancia social” y el Día Internacional del Orgullo de LGBTIQ+. La pieza de Música ganadora me pareció un muy buen trabajo, logró hacer sentir el movimiento, la energía y la emoción de cada acción deportiva.

Cintia Bujjamer - Directora Comercial - Sudmar


Gracias, Dossier, una vez más por invitarme a ser jurado del Lápiz de Oro. ¡Felicitaciones Movistar, merecido premio!

Laura Cáceres - Directora de Cuentas - Avión de Papel


Había muchas piezas interesantes, tres o cuatro destacadas por sobre las demás por el concepto y la potencia del mensaje, pero en general me sorprendió que aun en tiempos de pandemia y confinamiento las producciones mantienen la calidad. Creo que fue una buena selección, algunos avisos no se destacan por la creatividad, pero tienen igual mucho trabajo detrás, así que me parece correcto que participen.

Se destacaron definitivamente las que iban más allá del producto o servicio, como Movistar que aprovechó la oportunidad para hacer una analogía y mostrar la realidad de muchxs, más allá del COVID-19.

Hernán Cagnetta - Gerente Comercial - PlayGround Comunications


Agradezco la invitación y felicito a Dossier por llevar adelante este evento en este contexto tan difícil como el que estamos atravesando. En relación a las piezas del reel, valoro mucho a los anunciantes que entendieron que debían hacer un contenido a medida para empatizar con sus audiencias, ya que el desafío de las marcas en esta nueva realidad será la de comunicar a través del branded content, donde las marcas en lugar de interrumpir el contenido tendrán que ser parte del mismo de una manera orgánica.

María Chanourdie - Gerenta Comercial - Metromedia


Gracias a Dossier por la invitación, siempre es un placer, y mis felicitaciones a los finalistas. La verdad fue difícil elegir entre tres excelentes piezas de TV. En Música, y muy a pesar de mis colores futboleros (¡una banda roja me cruza el alma!), voté por la excelente la pieza de Boca. Felicitaciones también a esa banda.

Florencia Ciani - Jefa de Comunicación en Medios - Movistar

Gianni Dusio - Músico / Socio - Supercharango


Me pareció bueno el nivel de comerciales del mes. Me gustaron mucho algunos, especialmente el ganador y también Coca-Cola y Banco Galicia. En cuanto a Música, me pareció que hubo buenas bandas. Además de la de Adidas, me gustó la de Hurricane.

Santiago Elías - Director - Primo


Guillermo Ferraro - Socio / Productor - Indio Productora


Lo primero que quiero decir es que cuando vi el reel de junio me sorprendió gratamente la cantidad de spots; sinceramente creía que iba a ver un reel más corto. Se destacaron los tres comerciales más votados. Está muy bien que el ganador haya sido la pieza de Movistar: además de tener un gran casting y una producción correcta, sale del tema de estos últimos meses (cuarentena, covid-19, economía...), y por eso creo que logra destacarse. El comercial de Banco Galicia, además de una original idea, tuvo el empujón de ese gran hit en la banda musical, muy bien ganado el Lápiz de Plata. “Por todos” de Coca-Cola, como explicó Fernando Sarni por Zoom, es una gran remake de la peli del 2001, quizás por eso le faltó sorpresa, pero sin duda es un spot con una gran idea atrás y especial para producir en estos tiempos de pandemia y aislamiento. A mí también me gustó la de Arlistán y su gatito gigante, muy naif y querible este spot; y hubo varias pelis de La Serenísima table top que me parecieron muy bien, mostrando sus productos muy apetecibles. El ganador de la banda musical del cuatrimestre, "La de Boca"… ¿qué puedo decir como hincha xeneize?, me alegra mucho y lo festejo, aunque yo había marcado un par de bandas antes que esta de Adidas. Felicitaciones a Supercharango y a la agencia Newcycle. Fue muy lindo el encuentro virtual, pero ojalá cuanto antes volvamos a los eventos presenciales.

Gladys Frontera - Gerenta de Comunicación - Wenance


Considerando la situación macro que estamos viviendo, la creatividad juega un valor protagónico que las marcas supieron aprovechar. ¡Un gran desafío y una oportunidad al mismo tiempo! Un storytelling memorable y que transmita el ADN de la marca es clave, y esto se vio reflejado en algunas piezas que buscaron los recursos para destacarse y para lograr empatía con la audiencia, con todos los que hoy estamos atravesando la crisis. ¡Felicitaciones a los ganadores y a los finalistas, felicitaciones a cada equipo!

Sergio Garrido - CEO / Partner - Indigo Music Design


En Música, muy variadas y muy buenas producciones. Acá se ve por qué, para juzgar música, hay que escucharla y luego verla con la película; jamás hubiese tenido chances un solo de batería sin imagen. ¡Felicitaciones a Supercharango! En TV, los ganadores sin duda son los tres mejores avisos de la torta (aunque Disco también estaba en mi selección). Felicitaciones a todos.

Guillermo Carlos Gatti - CEO - Port Media SAS


Buena cantidad de piezas en cuanto a la calidad. Era de esperar que la mayoría girara en torno a la temática COVID-19, pero quiero felicitar a los ganadores (Movistar) que pudieron ensamblar pandemia con discriminación. Un aplauso para ellos. Otro detalle que me gustó de hacerlo vía Zoom (creo que llegó para quedarse) es poder escuchar a los tres anunciantes finalistas explicando qué buscaron con cada una de sus piezas, cosa que antes no era posible hacer.

Nicolás Generoso - Analista de Marketing y Comunicación - Latcom


Destaco el gran trabajo de algunas marcas en adaptarse al nuevo contexto de pandemia, brindando mensajes más honestos, simples; como Manaos, logrando empatizar con el consumidor tantas veces subvalorado. Se percibe un intento de cambiar viejos paradigmas hegemónicos sobre modelos y mensajes, logrando piezas sumamente creativas que escapan de lo tradicional; tal es el caso de Movistar.

Ariel Hajmi - CEO - Kantar Ibope Media


Una terna super competitiva que amerito reflexionar en la selección. Felicitaciones a los ganadores!

Mariano Axel Iezzi - Productor Musical - CCCI


Gracias por la invitación y la buena organización, no faltó la buena onda de siempre. La creatividad sale a flote en estos difíciles tiempos. La falta de recursos hace que las agencias y productoras tengamos que pensar nuevas formas de producir y comunicar. Felicitaciones a los finalistas y ganadores.

Damián Izquierdo - Director Creativo - Anita&Vega

Martín Jakubowicz - Latam Business Leader / Production Consultant - MCA MurphyCobb and Associates Limited


Creo que la torta de este mes fue especialmente muy buena. Hay excelentes piezas que se destacan ampliamente del resto, y conseguimos tener una alta calidad de creatividad, producción e innovación en un contexto y una época muy extraña y difícil para todos, lo cual hace incluso más loable y destacado el trabajo realizado.

Rafael Jorba - Director Comercial - Avenida Publicidad


Excelentes comerciales, tanto en ideas como en su realización. Felicitaciones, hacía mucho que no veía una torta tan competitiva.

Cecilia La Grotta - Lead Entertainment & Factual Sales - Disney


Me sorprendió gratamente el volumen y la calidad de los spots publicitarios que encontré en la lista de finalistas. Celebro la creatividad a la orden del día y que las marcas piensen cómo acompañar este difícil proceso que hoy nos toca transitar, como seres humanos, pero también como consumidores. Es interesante ver la forma en que la industria publicitaria se adapta a los desafíos constantes que se presentan. Hoy, probablemente, el mayor desafío haya sido producir spots en un período de aislamiento social. En cuanto al spot ganador, fue uno de los que voté para el shortlist y, francamente, me gustó mucho la temática y la forma en la que la abordaron.

Juan Legnani Pemoff - Productor Ejecutivo - Tip Top Films

Maximiliano Maddalena - CEO SouthLatina - Grupo Ogilvy & Mather


Compartió la columna de este mes con Raúl López Rossi (VER)

Sergio Paoletta - DGC - Dhélet VMLY&R


Me gustaron mucho los tres finalistas. Movistar trabajando sobre un insight con el que es fácil identificarse en estos tiempos de cuarentena para empatizar con algo que le pasa hace mucho más tiempo a miles de personas de la comunidad LGBTIQ+. Me encantó la mirada humana de Galicia y me emocionó volver a ver “Para todos” de Coca en una versión pensada especialmente para la situación actual. Del reel también me había gustado la campaña de Quilmes de Fútbol por la gente. Celebro también el regreso del gato gigante de Arlistán. En Música, una lástima que no haya ganado “Abrazos” de Papamusic para Movistar.

Rodrigo Pelaez - COO & DGC - La Agencia Publicidad 


Hacía tiempo no se ponía tan peleada la elección del ganador del mes. Los tres spots son muy buenos, con insights potentes, recortando claramente cada uno con su mensaje. Felicito a los tres. Cualquiera podría haber ganado. Ojalá se repitan casos así más seguido.

Esteban Piccirillo - Director General Creativo - Quintana Comunicación


En TV, la pieza de Movistar logró captar muy bien el ánimo del momento y resignificarlo para concientizar y enviar un mensaje potente, haciéndonos poner a todos en el lugar del otro. En Música, Adidas se destacó con una gran composición para el más grande.

Fernando Pitta - Productor Ejecutivo - Barraca Post


Gracias por la invitación. Son comerciales pandémicos, carecen de una producción importante, pero sus ideas son muy buenas. Felicitaciones a los ganadores, creadores y para quienes los produjeron. Me gustó mucho hacer la votación del Lápiz por Zoom (entiendo que es por pandemia), ya que a veces se hace complicado llegar a un dirección física y quedarnos dos o tres horas, sumado a que nos vimos las caras realmente cerca y todos los involucrados podíamos escucharnos y hablar al mismo tiempo, cosa que no pasa físicamente, ya que terminás hablando con tres personas.

Daniel Posse - Managing Director - Yield


Los tres finalistas y algún otro que no entró en la terna fueron lo mejor, claramente. Todos cerca del insight actual, aunque no hubo tantos destacados como en otras ediciones. ¡En las bandas hubo más variedad y muchas buenas! Me sorprendieron un par de piezas institucionales sobre presencia e inversión en el país de compañías que no suelen hacerlo. ¡Muchas gracias por la invitación virtual y felicitaciones a los ganadores!

Papón Ricciarelli - Presidente - Don


VER

Guido Rutenberg - Socio - Mu Films


La publicidad en pandemia está difícil, es pobre o es pretenciosa. Es difícil encontrar el tono justo para comunicar, amén de que también es difícil que la comunicación sea elegante en estos tiempos críticos, ya que a veces parece de mal gusto sacar ventaja de la situación. Creo que la pieza que ganó supo manejar esa química comunicando con elegancia.

Fernando Sarni - CEO - Mercado McCann


Muy buena la versión virtual del Lápiz de Oro de estos meses. Gracias por la invitación.

Marion Schulz - Directora de Marketing (Jumbo, Disco, Vea) - Cencosud


Me gusta ver cómo las marcas nos fuimos reinventando en estos meses. Valoro las piezas disruptivas, que lograron resolverse con pocos recursos y mucha creatividad, en función de los insights que el contexto nos fue devolviendo. Lograr el tono justo para empatizar con el humor cambiante de la sociedad a lo largo de este tiempo es un desafío que, bien capitalizado, mejora sustancialmente la percepción de las marcas.

Leo Sujatovich - Titular - Club Atlético Sujatovich


Me gustó que Movistar fuera elegido; me parece un muy buen modo de comunicar algo muy sensible en nuestra sociedad. En cuanto a Música, ¡mis sinceras felicitaciones a los supercharanguistas amigos, siempre haciendo cosas de calidad! ¡Gracias por invitarme a participar!

Matías Tejero - CEO - Hugo Tejero y Asociados


Me parecieron muy buenas las piezas que llegaron a la final y algunas más que no llegaron al podio. Para los tiempos que vivimos, hubo una buena cantidad de piezas. Faltaron algunas producciones de mayor presupuesto que se destacaran también por el craft, como en otros momentos, pero dado el contexto y que no se podía rodar, era de esperarse. Creo que las ideas que llegaron a la final se destacaron por la forma en que comunicaban, pero además porque eran tres comerciales que tranquilamente pueden funcionar en cualquier lugar del mundo.

Alejandro Urie - Gerente Comercial & Marketing - Jornada Medios


En primer lugar, quiero felicitar a Dossier por este nuevo formato online del Lápiz. Muy buen trabajo en general y, en particular, excelentes los finalistas. Con referencia a la música, completa la torta y realmente producciones de mucha calidad.

Juliana Uva - Head of Content Strategy - Banco Galicia


Me encantó este Lápiz, contenidos muy insightful, cada uno con su ADN marcario, pero todos muy actuales, muy reales, que logran cautivar a la audiencia, recortando en la tanda. ¡Lo que vimos me gustó mucho! Spots disfrutables, actuales, cercanos y empáticos. Me parece que en este Lápiz hubo muy buen nivel, piezas que dejan mensajes inspiradores, que conectan con causas y con el propósito de cada anunciante. Creo que son excelentes ejecuciones creativas que causan sensaciones positivas en las audiencias. Las que se destacaron lo hicieron porque dejan un lindo mensaje, tocan fibras y sacan una sonrisa a quien está del otro lado de la pantalla.

Diego Viniegra - Responsable Comunicación Empresas y Finanzas - Banco Supervielle


Realmente dentro de un contexto de cuarentena y pandemia se hace muy difícil producir, en primer lugar; y en segundo lugar, que lo que se pueda producir sea creativo, rupturista o diferente, dadas las limitaciones. Lo mismo con las temáticas, dado que hay quizás un tipo de humor o de creatividad que no es posible realizar por el contexto. Bajo estos condicionamientos, las piezas que vimos eran mensajes directos y descriptivos con poca creatividad, pero dentro de estos hubo tres que me parecieron que se destacaban: Arlistán, Coca-Cola y Movistar. Si bien Coca-Cola reutilizó un recurso ya hecho en otras épocas y pierde un poco de impacto por eso, creo que sigue siendo creativo en este contexto restrictivo. Movistar también utilizó inteligentemente el contexto de encierro y asilamiento para plantear la problemática de la discriminación y la inclusión. Lo bueno es que acá es utilizado con un fin que lo justifica, veo muchas publicidades o empresas que hoy incluyen a mujeres jugadoras de fútbol, o parejas gay, o perfiles que antes no veías en publicidades, para mostrar que entienden que cambió la realidad, pero muchas parecen hacerlo porque es políticamente correcto y es lo que las consultoras me dicen que haga, pero no porque realmente la marca lo refleje con otras acciones. Ejemplo: si una marca de ropa realiza una comunicación inclusiva debería asegurarse no discriminar a personas de talles grandes, personas mayores, etc., tanto en sus productos como en su política corporativa, porque su mensaje no termina siendo creíble. En este caso la inclusión fue para para destacar esa problemática, puntualmente fue acertado.

Diego Yagci - Jefe de Inteligencia y Desarrollo Comercial - Grupo Indalo Media


En la mayoría de las piezas se evidenció una línea creativa similar, haciendo hincapié en la actual coyuntura, apelando a la emotividad, a la empatía y, sobre todo, tratando de generar cercanía con el cliente en esta atípica situación que estamos atravesando. Personalmente me quedo con algunas piezas por sobre el resto, porque además le agregaron un diferencial creativo y disruptivo con la que lograron destacarse. Gracias, Dossier, por la invitación; fue un placer haber sido jurado de la votación del Lápiz de Oro de este mes.

Lucas Giménez Zapiola - Fundador, Compositor y Productor - Bigotes Música

Me encantó que el Lápiz de Música lo haya ganado la banda de Adidas. Una batería sola, al mejor estilo Birdman o Whiplash que suena increíble y rompe con la costumbre de que siempre ganen las de estilo “song writing”. Había muy buena torta de bandas en esta edición, probablemente por la pandemia y la importancia de que la música acompañe o directamente sea el mensaje principal.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar