PUBLICADO EL 14/09/2022

Lápiz de Oro TV julio y Radio primer semestre: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro de TV julio y Radio primer semestre dan su devolución sobre los reels y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV julio y Radio primer semestre: la opinión de los jurados

Dossier organizó una nueva edición del jurado del Lápiz de Oro, en esta ocasión para elegir a los ganadores de TV del mes de julio y de Radio del primer semestre del 2022. El jurado se reunió de manera virtual y fue presidido por Matías Lafalla, DGC y Parter de GUT Buenos Aires.

Para ver los ganadores: TV JULIO / RADIO PRIMER SEMESTRE 

TV JULIO 

ORO: Brahma “Etiquetas” (draftLine / Amados Films) 

PLATA: Fiat “Mandamientos” (Leo Burnett / Austria)

BRONCE: Carrefour “Precios Corajudos” (La América / Agosto)

RADIO PRIMER SEMESTRE 2022

ORO: “Paseador” (TyC Sports / Mercado McCann)

OPINIONES

Se vieron buenas piezas en relación a un momento del año que podría considerarse como baja temporada. Observé una tendencia hacia lo ligero, el humor, el lifestyle muy al frente con el centennialismo en modo turbo. Y también se percibió cómo una realidad económica un poco más acuciante, sobre todo en relación a la inflación, se coló en la creatividad y en los objetivos comunicacionales de las marcas. Esto es importante porque se abordó siempre desde un lugar positivo y se pudo sortear una situación que angustia al consumidor, a veces a través del humor, otras de manera lateral, otras con responsabilidad, como el caso de Fiat. Algunas que apuntaban a un target infantil destacaron por su libertad y falta de agenda; las que apuntaron al adulto y tomaron insights originales también (como la ganadora, Brahma).

¡Una torta variada con buenos finalistas! Destaco el insight de la campaña de Brahma (¿lo escribí bien?) que conecta 100% con el consumidor, genera engagement de manera natural y nos saca una sonrisa en cada conversación que se hace viral.


¡Felicitaciones a los ganadores! Fue una elección complicada, ya que hubo muchas piezas interesantes. Incluyo también a los locutores de las piezas ganadoras del Oro, Plata (Wenceslao Corral) y Bronce (Mariano Chiesa), ya que es difícil encontrar sus nombres habitualmente en las fichas. ¡Excelente el reel de este mes! ¡Mucha variedad con diferentes insights muy poderosos! ¡Amé todo lo que aprendí en esta semana por ser jurado! Me obligué a leer más de términos publicitarios para comprender cabalmente las ideas y la puesta creativa. ¡Gracias, Dossier, por la invitación!

Siempre es un placer participar en el jurado de Dossier. En este mes de julio pudimos ver muy buenas piezas de TV, elegir solo tres fue una tarea más exigida que demandó profundizar en el análisis de las piezas, y eso es una buena noticia a mi criterio. Me pareció muy destacado el trabajo de las tres piezas ganadoras, el tratamiento de los insights respondiendo a los intereses, preocupaciones y necesidades de hoy, así como las diversas resoluciones creativas destacando los atributos del producto con un abordaje lúdico y fresco. De la pieza de Radio elegida me pareció destacable, desde el primer momento, la redacción del texto y su tratamiento; muy merecida su premiación.


Primero que nada, ¡muchas gracias por convocarme! Felicitaciones a quienes ganaron, fue un reel de mes muy bueno y difícil la elección.

Vi una tanda mucho más orientada a generar cercanía y empatía con la gente a partir de insights que comunicaban propuestas innovadoras o novedades por parte de las marcas, lo que hace sentido teniendo en cuenta el contexto en el cual estamos hoy.



Creo que vimos una buena torta con varios comerciales que podían pelear, y los que se llevaron el Bronce, Plata y Oro, muy parejos, ¡los felicito! Es un placer siempre esta invitación. Saludos.



Realmente no me mataron desde lo creativo, exceptuando Brahama que sí me gustó y fue la que voté.


¡Qué lindo es votar y conocer nuevos integrantes de la Comunidad Dossier en cada votación! Excelentes frases de radio presentadas, muy creativas y creadas especialmente para el medio. Felicidades al equipo de agencia y cliente ganadores y a las voces que nos hicieron volar. Julio en TV fue tranqui. Se ve que están calentando motores para las ideas del Mundial. Vamooossss, Argentina. ¡Gracias, Dossier, y hasta pronto!

Vimos piezas que están muy bien para los tiempos que (nos) corren. Saludo hidalgamente al ganador, aunque particularmente me gustó la campaña de Fiat y toda la movida que viene haciendo Carrefour con sus Precios Corajudos.


Volvió un reel que da gusto ver, con más de una pieza merecedora del Oro. Eso es buena noticia para todos. Draftline viene haciendo un gran trabajo, y lo hecho para Brahma funciona con un insight muy real. Un mérito muy grande es que un TVC se sienta una idea digital. Felicitaciones a la marca y a la agencia.


Un placer tener la oportunidad de ser jurado de excelentes creatividades que nacen de insights profundos y se convierten en campañas brillantes. ¡Felicitaciones a los ganadores y las ganadoras!


Una tanda muy activa que eleva la vara y donde se destacan y valoran los contenidos centrados en el usuario. En este contexto, las marcas que mejor se adapten a estar cerca de las personas tienen un plus. El humor es el gran aliado para esto. ¡Felicitaciones a los ganadores!

En primer lugar, muchas gracias por la invitación, siempre es una linda experiencia ser jurado del Lápiz de Oro. Considero muy parejas las piezas en general, los ganadores tanto de TV como de Radio se destacan por ser originales y divertidos, merecidos ganadores.


Este mes el reel de TV estuvo muy parejo, pero claramente los finalistas estuvieron un escalón arriba del resto, y el ganador, un escalón más. En la radio pasó lo mismo con el ganador. ¡Felicidades a todos!


Me parece muy relevante poner en foco lo que les sucede a los usuarios con los productos y llevar esos issues al mensaje de marca. Creo que es una buena forma de dejar de construir mensajes que no llegan a los consumidores, que les son ajenos, y comenzar a ponerlos en el centro, escucharlos, establecer un contacto más genuino. Sea el canal que sea, humanizar a las marcas y hacer partícipe al destinatario final hace que finalmente cualquier tipo de comunicación termine siendo más efectiva. Y los ganadores en esta edición creo que lo cumplieron con creces.


Las piezas que más se destacaron fueron las más creativas, contaban con un giro interesante y salieron de la linealidad y la literalidad de los mensajes. Para mí el punto para resaltar de la pieza ganadora es que fue el resultado de un social listening, a partir del cual surgió un insight tan preponderante que dio lugar a esta campaña. Creo que ahí está la clave: escuchar a los consumidores, eso permite generar piezas más acertadas que tendrán mayor impacto y penetración en la audiencia.

Un mes más variado en Radio que en TV, pero con una participación interesante de diferentes categorías de productos y servicios. A nivel creativo, un estándar bastante homogéneo, ninguna pieza se destacó por sobre la otra de manera superlativa, buen nivel de producción. El shortlist de finalistas en TV me pareció un buen resumen del mes y, obviamente, contentos por el premio de Plata de la pieza “Mandamientos” de Fiat. Muchas gracias al jurado y a Editorial Dossier, como siempre, por seguir empujando la creatividad en Argentina.


Estos comerciales logran un equilibrio justo entre comunicar el producto y sus cualidades, junto a la creatividad justa. Se observa la tendencia de ir por una creatividad más básica, pero en el buen sentido, donde el consumidor se sienta identificado y no crea que lo que se le cuenta en las publicidades sean solo piezas creativas y nada más. En especial, la ganadora me pareció muy buena porque involucró al consumidor y lo hizo sentir parte de la publicidad, y sobre todo transmitió que se le hablaba a cada consumidor en particular.

Muy interesante la diversidad de estilos e ideas entre los comerciales, especialmente los finalistas. Felicitaciones a los ganadores.


Es un placer poder participar de este tipo de actividades, nos mantiene al día de las tendencias y podemos compartir con colegas experiencias y buenas ideas. Me gustó la diversidad que hubo, fue difícil la elección. Hay una tendencia en ser creativos en cómo se cuentan las historias, con qué recursos y tratar de ser disruptivos para garantizar la relevancia. Las ideas que destacan son las que logran contar las cosas de una manera creativa, haciendo foco en el análisis de insight & data para encontrar la relevancia en el relato.

Ante todo, muchas gracias por la invitación y ¡muchas felicidades a los ganadores! Hubo piezas muy variadas y muy bien desarrolladas, apuntando a las audiencias de una manera muy acertada. ¡Felicitaciones!


Fue grato ver tantas piezas. Con la multiciplicidad de pantallas, a veces uno pierde perspectiva de la cantidad de trabajo que hay en TV. Eso me sorprendió. Hubo de todo: lanzamientos de productos, de servicios, reediciones de campañas exitosas y marcas que hacía bastante que no comunicaban masivamente. En el reel había una tendencia hacia el contenido más promocional, creo que por el contexto económico y un poco también porque muchas marcas redirigieron sus esfuerzos de comunicación para los próximos meses, más cerca del Mundial. A mi entender, las piezas que más se destacaron son las que tienen un desarrollo de storytelling más largo, más tiempo de argumentar. Creo que todavía tenemos una deuda con el formato corto: ser más impactantes, más efectivos y más creativos en 20 o 30 segundos, que es lo que se nos pide cada vez más a menudo. En ese sentido, la campaña ganadora comunica muy bien la idea, que vive por fuera del comercial, y lo hace con simpleza, simpatía y con formatos más cortos y al pie.

Antes que nada, muchas gracias por pensar en mí para ser jurado del Lápiz. La torta me pareció que era un fiel reflejo de la tanda argentina: una migración de la big idea a otros formatos, sobre todo digitales. Estoy viendo todo el tiempo que el TVC que en algún momento fue el corazón de una campaña hoy ya no tiene el mismo peso, y las campañas más chicas y atomizadas en redes sociales están creciendo cada día más. De todas formas, creo que los ganadores del mes son súper merecedores del galardón y mantienen el estándar de la creatividad del país en lo alto. Felicitaciones a los ganadores y un placer haberme encontrado, aunque sea en formato “foto carnet”, con grandes amigos de la publicidad.


Me encanta ver cómo se plasman ideas que surgen de los sujetos, de tratar de entenderlos, de ser empáticos, como no paramos de decir, y ver cómo se plasman insights de los usuarios y consumidores que surgen de estudiar tanto sus comportamientos reales como digitales, con preguntas o a través de la lectura de las huellas que van dejando en redes y con sus comportamientos de compra. Aquí hubo muchos casos muy interesantes. Por eso me gusta participar cuando puedo, porque es sentarme una tarde a ver publicidad y de la buena. La mejor. Comento algunas líneas sobre las piezas ganadoras.

Brahma: Me pareció muy oportuno tomar lo que leyeron en las huellas que se dejan en las redes como un elemento identitario de ese target (no les importa mucho cómo se escribe la marca), y Brahma respondió habiendo escuchado. No sé si el universo de esa generación puede interpretar todo esto, pero se comentará, dará que hablar, se puede convertir en un código. Además sigue un éxito de TCCC como fue poner el nombre de los consumidores en sus envases. El que se encontró con el suyo, difícilmente se vaya a otra marca, debe ser un fuerte golpe emocional.

Fiat: Me pareció demasiado explícito, hay que ser transparentes, es verdad, pero no sé cómo les resuena eso a los compradores. Deben tener sus estudios de reacciones directas e indirectas. Sabemos del sesgo de quedar bien. Me impactó mucho la de Ford, con la nostalgia, la trayectoria y el futuro, en ese jugo de miradas. Ahí no sé si surge de investigar, si es un insight de agencia de investigación o idea de agencia / contenidos / etc.

Carrefour: Con su musiquita repicante y respondiendo exactamente a lo que los clientes demandan, siempre me ha gustado. Los primeros planos de sus productos son excelentes, además de que los packaging son muy bonitos. Otro punto pertinente para destacar es el uso de una parte del journey del shopper cuando ingresa al PDV y va terminando de configurar sus procesos de decisión.



Muchas gracias, Dossier, por invitarme a participar como jurado del Lápiz de Oro. Fue una terna súper pareja y había muy buenas piezas. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Como siempre, las tandas publicitarias en el mercado argentino son amplias y variadas en cuanto a objetivos y creatividades. En un contexto de intentos de reactivación, con índices inflacionarios superiores a los esperados y climas políticos complejos, los resultados creativos muestran los diferentes desafíos que enfrentaron los equipos. La tríada finalista es un fiel reflejo e implica al jurado un gran compromiso. Más allá de quiénes ganan, lo importante es que seguimos impulsando el crecimiento de una industria que acompaña a las audiencias en su vida diaria y consumos. Y obviamente reencontrarnos con colegas y amigos.


Felicitaciones a todos los ganadores, siempre es un placer ver trabajos de agencias y clientes que siguen haciendo de la creatividad un valor. Tanto Brahma (¿está bien escrito?) como TyC fueron justos ganadores. La primera por rescatar una buena observación de la marca y animarse a usarla, y la segunda por contar con un concepto y un divertido guion que lo grafica a la perfección. ¡Muchas gracias por la invitación!

Antes que nada, felicitaciones a los ganadores. Celebro ser parte de este encuentro, gracias por dejarnos compartir la posibilidad de analizar las propuestas creativas de todos los colegas de esta industria.


Tres finalistas lógicos dentro del reel de julio. Bien por Brama, Brahama, Brahma y Draftline. Buena observación, me gustó cómo lo ejecutaron sin ser pretenciosos, tentación en la que se puede caer con este tipo de ideas; lindo trabajo, sin tanto brief encima, bien del lado del consumidor. Mi pasado por Burnett y Fiat me trae buenos recuerdos, felicitaciones a Fer Sosa y su team; Fiat es una gran marca para hacer cosas. “Precios Corajudos” le queda bien a Carrefour, funciona, igual siento que los precios crecen más que la campaña. Difícil ganarle a la inflación. Gracias, Dossier, por la invitación.

Muchas gracias por la invitación. Creo que las piezas elegidas son ideas sólidas, con ejecuciones que destacaron por su prolijidad y originalidad. Felicitaciones a todos.


El reel me pareció interesante y diverso, con piezas que recortaban desde lo creativo y otras que recortaban desde lo productivo. En lo personal, entre los ganadores, lo que tengo para decir es que la campaña de Carrefour me encanta, porque tiene todo lo que tiene que tener una buena campaña: idea simple, al punto y muy bien ejecutada. Desde ya, muchas gracias por haberme convocado una vez más al Lápiz, siempre es lindo votar y reencontrarse con amigos.

Me parece interesante la cantidad de piezas en una época pre Mundial que suele ser un poco más tranquila a nivel creatividad. Las piezas que recortan son y siguen siendo aquellas que atacan un insight que la gente identifica como real y cercano. Por otro lado, rescato dos puntos importantes que tuvieron los contenidos que quedaron como finalistas: resolver puntos de dolor concretos y la “necesidad” de humor para descomprimir a nivel tono. Aprovecho también para agradecer al equipo de Dossier y al jurado por el reconocimiento.



Antes que nada, gracias por la invitación. Fue un mes difícil en la tanda, con algunos pocos comerciales que se recortaron bastante del resto. Mis felicitaciones para el Oro, una idea simple y divertida, con un insight muy de la gente. Muy buenos laburos también entre los finalistas. En Radio, van mis aplausos para un claro y merecido ganador.


Fue una experiencia súper nutritiva. Es interesante salir un poco del día a día para ver cómo está pensando la industria. Me parecieron súper ingeniosas, creo que hay tanto ruido publicitario que hoy en día destaca más la marca que trata de diferenciarse del resto por tener una personalidad auténtica. No quedan atrás las marcas que generan un impacto social / ambiental. Creo que con el tiempo los anunciantes fueron entendiendo que, gracias a las redes, su reputación está en una vidriera de cristal que se puede romper fácilmente. A su vez, estamos frente a un consumidor desafiante, descreído y con conciencia social y ambiental que probablemente prefiera consumir marcas que estén en línea con sus valores. Celebro a esas marcas que a través de sus piezas reflejaron estos insights en un comercial que dura menos de 15 segundos y, aun así, logran generar impacto. Vi una tendencia en las piezas creativas que está muy alineada a los hábitos de consumo y comportamientos de compra actual. Marcas hablándole a un consumidor de manera relajada, espontánea y breve. Hoy por hoy, menos es más. Una de las ideas que más me gustó fue la de Brahma. Me resulta interesante ver cómo hay anunciantes y agencias que toman insights de las redes para llevarlos al mundo de la televisión. Creo que el camino es exactamente ese, ver a los medios como un todo y hacer que se retroalimenten. Si se piensa de esta manera y se canaliza de una manera inteligente en las piezas creativas, sin dudas la pregnancia del mensaje es mucho más efectiva.

Gracias, Dossier, nuevamente por la invitación para participar como jurado del Lápiz. Muy merecidos los tres finalistas, pero creo que “Brahaaahama” se destacó interviniendo el nombre de la marca. Felicitaciones por la creatividad y el riesgo que tomaron, me encanta. Dos planitos de producto, un tipeo y listo, ¡gol!


Felicitaciones a los ganadores en TV. Por nuestra parte, felices con la distinción en Radio del primer semestre. Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación. Es siempre un placer poder participar.




Las tres piezas ganadoras de TV merecían un reconocimiento (más allá del color de metal) en cuanto a la observación, el craft y la valentía del cliente por apostar a la creatividad con ideas que trascienden el medio, como la de Brahma. ¡Y felicito especialmente a los ganadores de Radio, un recurso difícil, masivo y poco aprovechado!


Una vez más, gracias por la invitación, siempre es un placer participar y encontrarme con tanta gente amiga y querida en el jurado. Buena cantidad de producciones para el contexto económico que atraviesa el país. Con respecto a la pieza ganadora, creo que se destacó del resto por partir de un gran insight y por tener la valentía de jugar con el nombre de la marca en respuesta, justamente, a ese gran insight. ¡Felicitaciones a todos los que participaron!



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar