PUBLICADO EL 06/03/2020

Lápiz de Oro TV Enero y Música 3C: la opinión de los jurados

Dossier organizó una nueva edición del jurado del Lápiz de Oro, que se llevó a cabo en Cinemark de Palermo.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV Enero y Música 3C: la opinión de los jurados

TV ORO: Coca-Cola “Estemos despiertos” (Grey Argentina / Landia)

TV PLATA: Villavicencio “Reserva en la ciudad” (VMLY&R / Rebolucion)

TV BRONCE: Ser “Atrevete a Ser” (Santo / Rebolucion)

MÚSICA ORO: Stella Artois “Qué topetitud!” (Happytogether / GUT)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV Enero / Música 3C

Para ver los reels completos: Reel TV / Reel Música

Andrea “Andy” Barreto - Directora - We Are Mashin

Sergio Belgrano - Director Asociado - Marlon Buenos Aires

Reel corto por ser enero. Tres o cuatro piezas para destacar: el ganador y los finalistas (¡felicitaciones!). Le agregaría Shell. Gracias, como siempre, a Roberto y todo su equipo por la invitación.

Alejandro Bettino - Head of Global Deals - ICBC Argentina

Compartió la columna de este mes con Raúl López Rossi (VER)

Francisco Bledel - Director Creativo - Publicis Buenos Aires

María José Calónico - Head de Marketing - Medifé

Nos encontramos con pocas propuestas para evaluar en televisión durante enero, así que fue una votación rápida y unánime. Felicitaciones a Coca-Cola y a Grey por el reconocimiento. Se destaca la consistencia de Coca-Cola de conectar con las generaciones más jóvenes, acompañando en sintonía con lo que necesitan, valoran y reclaman. Intuyo que llegarán más premios para esta pieza, tan intensa y con tan excelente realización. Mis felicitaciones a Villavicencio y a Ser, que también fueron destacadas.

Música: doblete para Coca-Cola en este jurado. Al escuchar todas las piezas juntas, había como un código unificador de bandas épicas, inspiradoras, donde se reconocía la influencia de series y de películas clásicas de cine, con excepción de la banda de Honda, que rompía un poco con ese estilo predominante. Felicitaciones una vez más a Coca-Cola que acompañó un gran spot con una gran banda y logró transmitir la emoción que la caracteriza en su comunicación, y a Editorial Dossier, por la convocatoria y por la organización. Hasta la próxima.

Paula Carboni - Directora Creativa - Leo Burnett

Fui preparada para ver un reel con fiestas en piletas y mucho producto bajo el sol, pero afortunadamente no fue así. No fue un mes tan monotemático, y los ganadores no solo se diferenciaron por las ideas, sino que también tenían grandes producciones que inmediatamente se destacaron. Fue un placer formar parte del jurado y ojalá podamos seguir sorprendiéndonos con contenido poco esperable en los próximos meses.

Lucila Castellani - Directora General de Cuentas - HOY

Adrián D’Amario - Productor Ejecutivo - Landia 

Nicolás Díaz - Productor Ejecutivo - Supercharango

Joaquín Etchegaray - Director Creativo - The Juju

Primero, muchas gracias por la invitación. Con respecto a la tanda, me encontré con una gran cantidad de estrategias y pensamientos que buscaban resolver una tensión en común. Fue en esos casos donde la creatividad logró que se destaquen unos pocos por sobre el resto, y eso se vio de forma clara en la decisión del jurado. Me quedó también una linda sensación al ver que las marcas encontraron finalmente la manera de hablarle sin miedo a una sociedad más amplia. Felicitaciones a los ganadores.

Hernán Franco - Subgerente Comercial - Laflia Contenidos

Si bien la torta fue escasa debido a la temporada estival, donde suele haber una merma en las producciones, se destacan las grandes realizaciones de las piezas ganadoras. #EstemosDespiertos para Coca-Cola y #AtreveteASer para Yogur Ser tienen un común denominador en su forma de comunicación, atrapan con un mensaje inclusivo, rebelde, generacional y plural, pero tocan también las fibras de lo individual. Mis felicitaciones a los ganadores de TV y Música, ¡y, como siempre, al equipo de Dossier por la invitación y la impecable organización!

Mey Frontera - Post Design Producer - Indigo Music Design

Ante todo, ¡muchas gracias por la invitación! Las piezas ganadoras han sobresalido en sus categorías, incentivando la evolución, el compromiso y el disfrute de las cosas buenas. Considero que buen mensaje + buena producción logran un consenso general del jurado. Estoy muy conforme con la revisión de las piezas inscriptas que hizo que el Lápiz de Oro Música del tercer cuatrimestre se lo llevara quien realmente cumplió con los requisitos estipulados. ¡Felicidades a los ganadores!

Loreley Fuganti - Directora de Cuentas - TBWA

Me tocó ver un reel con pocas categorías, muy atravesado por las fiestas, pero con cosas interesantes, sobre todo el de Música.

Sebastián García Quirno - Socio - Productor - Happytogether

Esteban Garrido - Founder & DGC - Verne

Creo que la calidad de las piezas que nos tocó ver en ambas tortas demuestran, sobre todo, el esfuerzo de las agencias, productoras y anunciantes por llevar adelante un buen trabajo, en un contexto general de lo más difícil y que afecta a todos los aspectos de la industria. Noté mucha promo, seguramente por la época, pero me faltó ver un poco de storytelling. Creo que, en ese sentido, se destacó la idea de Coca, porque si bien no contaba un cuento, era una lectura de época muy clara y acertada.

Andrés Gobbi - BMC Planeamiento - FCA

Siempre es bueno tomarse el momento de ver los materiales del mes y hacer una pausa para pensar lo que está pasando en la industria.

Rodrigo Greco - DC - Grey Argentina

Lorena Grojsman - Directora - Logros de la Comunicación

La torta de comerciales de TV de enero fue muy floja (y corta), a mi criterio. No destaco ninguna idea, aunque dentro de los rubros que participaron me pareció que los comerciales de Bebidas e Infusiones apenas sobresalieron de la media. El Lápiz de Oro ganador del mes para “Estemos despiertos” (Coca-Cola) estuvo bien otorgado. En líneas generales me gustaron casi todos los participantes del Lápiz de Oro de Música del tercer cuatrimestre del 2019. Hubo un buen nivel y, si bien el tema ganador no fue el que voté, creo que fue una melodía bien lograda que entendió el espíritu del comercial al cual musicalizó.

Pablo Hergenreder - Owner - El Heredero Medios

Por la lógica de la estacionalidad, vimos una torta acotada, pero igualmente aparecieron algunas piezas interesantes. Particularmente me gustó el recurso de Danone Aguas para Villavicencio; lo mismo que el spot de Ser con “Atrevete a Ser”. Muy claro el posicionamiento de Coca-Cola con “Estemos despiertos”, que resultó el ganador del mes. Felicitaciones al cliente, agencia y productora, ¡muy despiertos los tres! Gracias a Dossier por invitarnos a ser parte de Lápiz.

Camilo Iezzi - Productor Musical - CCCI Producciones 

Adriana Laham - Directora - Fight Films

Ana Carolina Lamban - Account Manager Ad Sales - Artear

Las piezas que vimos en el reel de enero me parecieron homogéneas. Si bien algunas sobresalieron, lo hicieron con un mismo concepto, distintas marcas, productos dando un mismo mensaje con creatividades similares. Destaco igualmente a los ganadores, ya que son consistentes con el mensaje desde hace un tiempo, y no solo porque queda bien subirse a la ola. Gracias por la invitación.

Caio Lucini - Director - Almacén

Enero nunca fue un gran mes para la publicidad, este no fue la excepción. Se vio poco material, pero más me sorprendió cuántos presupuestos, aunque chicos, son dilapidados sin darles una oportunidad a las ideas. En la agencia los llamamos “brochure televisivos”. ¿Qué le faltó a la torta? Creo que búsqueda, ni más ni menos. Incomodidad. ¿Qué se destaca? Como siempre, cuando tenés algo para decir y contar, ya tenés media pieza. Felicitaciones al ganador. ¡Muy justo! Es doloroso ver una torta que podría ser mejor. ¡Mil gracias por la invitación!

Juan Sebastián Manzioni - New Business Director - FutureBrand

Me pareció un reel de TV muy corto. En parte se explica por el mes; enero no suele ser un mes de grandes lanzamientos, solo para algunos productos cuya estacionalidad lo reclama. Los avisos ganadores se destacan ampliamente del resto, en un mes con poca competencia. La tanda de Música fue mucho más interesante, donde el clima navideño dejó ver su impronta en la mayoría de las bandas que escuchamos.

Verónica Marcarian - Jefa de Comunicación y Medios - Cinemark Hoyts

En cuanto a las piezas de TV, veo muy repetitivos los recursos utilizados dentro de una misma categoría, especialmente lo que es Artículos de Tocador o Medios de Comunicación. Destaco las piezas musicales que fueron variadas en cuanto a su creatividad; las piezas de TV no resaltaron por su originalidad. Las ideas que apelan a lo emocional siempre son las más destacadas. 

Matías Martty - Creative Director - Wunderman Thompson

La tanda es muy variada, hay algunos comerciales que se destacan por sobre el resto en cuanto a idea y producción. Me faltó ver un poco más de ideas. Vi muchas cosas ejecutables y pocos insights. Me gustó mucho “Estemos despiertos” de Coca-Cola, conceptualmente es muy lindo y está filmado impecablemente.

Rocío Miranda - Coordinadora de Comunicación Publicitaria y Producción - Arcor

Nicolás Novello - CEO - Lion Agency

En el reel de enero no había mucho para ver, los ganadores fueron muy claros. En lo personal destaco el trabajo de Villavicencio, con una producción y una visual muy bien lograda. Tanto Ser como Coca-Cola fueron a lo seguro con buenos discursos para los tiempos que corren y muy buenas producciones.

Carlos Oruezabala - Gerente Comercial - Grupo Vía

Eran tan pocas piezas que no podría decirles alguna característica que merezca destacarse de esta torta de enero, solamente que era muy chica. Muchas gracias nuevamente por la invitación. Dossier, impecable como siempre.

Agustina Pelfini - Jefa de Publicidad - YPF

Creo que no había ninguna pieza o campaña impredecible o que realmente te sorprendiera, porque no es lo que uno espera. Las finalistas tenían un punto de vista claro desde las marcas y su posicionamiento, y son campañas que tienen que ver con la construcción que vienen trabajando. Me faltó alguna disrupción o novedad fuerte dentro de la torta.

Graciela Quiñones - Directora - LGR Media

Enero, mes de pocos estrenos, sumado al contexto país, pero sin embargo me gustaron los tres finalistas. Felicitaciones. En TV, una torta dispar, vimos algunos comerciales con intensión de romper con los estereotipos, y otros sin grandes aspiraciones. La tanda de Música en general me gustó bastante. Gracias, Dossier, por la invitación; un placer.

Lisandro Ramos - Co-Founder / CEO & EP - Mamá Húngara

Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación. Según mi criterio, las tres piezas premiadas para TV son justas ganadoras. Destaco el buen nivel de producción que manejaron estas tres campañas. Me gustó mucho el casting en la película “Estemos despiertos” de Coca-Cola; el guion y la postproducción de sonido en “Atrevete a Ser”; y la postproducción de imagen en Villavicencio. Se destacaron muy por encima de los que competían contra ellos. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Anita Ríos - Founder / CCO - Anita&Vega

La torta de enero siempre es floja, cortita y sin demasiadas sorpresas. La verdad que los ganadores se destacaban por lejos. Ahora sí está arrancando el año y seguro el Lápiz se empieza a poner más peleado.

Luciano Ruiz - Director - Casta Diva

El reel de TV fue como una copa con 5 equipos que juegan en la Champions y otros 10 o 12 de papi fútbol, de padres recién divorciados. Siempre se disfruta ver buena creatividad y ejecuciones memorables, que las hubo; lo que no se puede creer es cómo eso convive con promos que parecen slides sacados de un PPT, ni siquiera un keynote.

Florencia Santucho - Comunicaciones Corporativas - Arcos Dorados Argentina

Ariel Sasson - Gerente de Ventas - VC Multichannel

Los comerciales me parecieron muy interesantes, sobre todo el de Coca-Cola con todas imágenes tomadas con cámaras caseras de celulares, de la vía pública o del interior de las casas, que cierra con el regreso del soldado a su hogar. Fue la idea que me pareció más original. Por un tema de estacionalidad, me parecieron pocos avisos.

Marcos Scocco - Jefe de Nuevos Negocios - Cadena 3 Argentina

En primer lugar, muchas gracias a Editorial Dossier por la invitación para participar como jurado. Creo que las piezas postuladas y vistas fueron muy interesantes, en particular las de Música, donde se apeló mucho a la emoción que generan las fiestas. Por otro lado, creo que faltó presencia de marcas del interior del país, que generan cosas muy potentes a lo largo de todo el año. Tal vez sea una buena oportunidad de crecimiento para los premios.

Gustavo Sucri - Director Creativo - Freelance / BBDO Argentina

Ante todo, como siempre, gracias por la invitación, siempre está bueno ir. En cuanto al reel de música, mi opinión es que los músicos son unos genios. Cuando el proyecto está bueno, le ponen garra y tienen un tiempo digno (difícil), hacen cosas increíbles. Lo que ganó y lo que estuvo cerca, todo muy bueno. En lo que respecta al reel de TV de enero, malo; vamos a tener que trabajar más en noviembre y diciembre para que salgan cosas más lindas.

Daniel Tarrab - Director - Swing Música & Audio Post

Gracias, Dossier, por la invitación. La producción presentada fue significativamente pobre en cantidad y en calidad. Es notorio y preocupante que no esté autorizada la producción para medios digitales, ya que desde hace mucho tempo internet representa la mayor parte de la producción que se produce en el país. Reitero lo expresado más arriba: la TV no representa la producción Argentina. Estaría faltando un update. Lamentablemente no encontré ideas sobresalientes. Vendrán tiempos mejores...

Mariano Tejero - Presidente - Scopesi

Sin lugar a dudas, las tres piezas ganadoras de TV se destacaron del resto, sobre todo en la producción, en un reel bastante pobre, a mi gusto. Seguramente que se haya juzgado la comunicación del mes de enero tuvo mucho que ver en eso. ¡Gracias a Dossier, como siempre, por la invitación!

Florencia Tiraboschi - Directora de Cuentas - VMLY&R

Excepto por las piezas finalistas, a mi criterio, la torta de este mes no tuvo nada que se destaque. El comercial de Villavicencio es muy atractivo visualmente y eso es algo que viene escaseando en los últimos tiempos. En el caso de Ser, está bueno que las marcas insistan en transmitir mensajes relevantes. Gracias por la invitación.

Juan Pablo Tyrer - Director Creativo - David

En TV había dos piezas que se destacaban del resto. En Música el nivel estaba mucho más parejo. Creo que a TV le faltó más competitividad.

Javier Wirzt - Director Creativo - Geometry

Me resultó interesante ver en esta torta cómo algunas marcas masivas intentan ser modernas desde lo visual, pero lamentablemente se terminan pareciendo entre ellas por usar los mismos recursos estéticos.


AUSPICIAN:


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar