PUBLICADO EL 11/02/2020

Lápiz de Oro TV Diciembre, Gráfica 2S y Radio 3C: la opinión de los jurados

La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de TV del mes de Diciembre, Gráfica del Segundo Semestre y Radio del Tercer Cuatrimestre.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV Diciembre, Gráfica 2S y Radio 3C: la opinión de los jurados

Dossier organizó una nueva edición del jurado del Lápiz de Oro, que se llevó a cabo en Cinemark de Palermo.

TV ORO: Jeep “Nuevo Jeep Wrangler” (Together W/)

TV PLATA: Frizzé “San Martines” (Ponce / Pantera)

TV BRONCE: Stella Artois “Pizza Artois” (GUT / Austria)

RADIO ORO: Telecom “Flow o Netflix” (Don / La Pirada)

GRÁFICA ORO: Camiones Volkswagen “Tejidos” (Geometry Argentina)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV Diciembre, Gráfica 2S, Radio 3C 

Para ver los reels completos: Reel TV / Reel Gráfica / Reel Radio


Gerardo Alfonso - Gerente de Marketing - Temaikèn

En un mes particular como diciembre, estuvo muy activo por la Navidad y la llegada del verano. Destaco la comunicación de los shoppings buscando darle una vuelta a la “estación de consumo”. Felicito a los ganadores de TV, Radio y Gráfica, ¡y como siempre al equipo de Dossier!

Matías Alurralde - Presidente - Alurralde Jasper & Asoc.

Me gustó la tanda de televisión, variada, con diferentes categorías y mercados. La de Radio no me llamó mucho la atención y no me pareció especialmente creativa; pero me llamó la atención la de Gráfica, ya que eran solo 8 piezas, de las cuales 5 eran de VW.

María Cecilia Bassi - Coordinadora de Comunicación - Telecom Argentina

Gonzalo Bayá - Socio - Director General Creativo - Central CTL

Matías Berruezo - Director - Ketama

Me dio la sensación de haber visto una torta bien balanceada con algunos trabajos distintos que se destacaron sobre el resto, con buenas apuestas creativas y bien realizadas. ¡Fue un buen mes!

Emiliano Blas - Head Of Design and Photography - Grupo Newsan

Leandro Canónaco - Socio Director - Pelg Comunicación Creativa

Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación. Es un placer estar presente y encontrarse con colegas y amigos en el Lápiz.

Viviana Conte - Gerenta de Publicidad y Comunicación - Banco Comafi

Me tocó un mes donde predominó la comunicación de promociones de Fiestas. A nivel creatividad, una torta 7 puntos. El ganador se destacó claramente, me gustó mucho el guion y la producción. ¡Felicitaciones y gracias por la invitación!

Julián De Bianchetti - Productor Ejecutivo - Che Revolution Post

Diego Freijo Lima - Director - Medio&Media

El reel presentado me pareció pobre en cantidad y calidad. Se nota el contexto poco favorable, aún más en un mes donde, por lo general, las marcas suelen destacarse. Los casos ganadores, dentro de lo poco interesante, se destacaron fácilmente. Muchas gracias a Dossier por la convocatoria y atención brindada.

Mario Freire - Managing Director - Vizeum Argentina

No fue un reel muy interesante, excepto por un par de comerciales. El ganador fue uno de ellos. En general, faltan ideas.

Mariana Fryd - Directora de Cuentas - Grey Argentina

Vi piezas muy interesantes, creo que muchas de ellas atravesadas por la realidad de los temas que vemos día a día y que toman cada vez más relevancia.

Fernando Galbarini - Analista de MKT Bebidas Jóvenes - Grupo Peñaflor

Justo por ser el mes de diciembre había comerciales súper interesantes, sobre todo de las Fiestas. Por otro lado, las piezas que resultaron finalistas (Jeep, Frizzé y Stella) tenían un salto de calidad, tanto desde el punto de vista de “la película” como la creatividad en sí, llegando con el mensaje claro a sus respectivos targets, estaban a la altura de producciones internacionales.

Agustina García Veiga - Directora de Marcas - Ponce 

Mathias Harbek - Director Creativo - BBDO Argentina

Zim Hernández - Director Creativo - Together W/

Estuvo bueno encontrarse con trabajos que no viste y te sorprenden.

Ezequiel Kordon - DC - Don

Creo que, en general, la cantidad y calidad de las piezas que pudimos juzgar en las diferentes categorías demostraron, por sobre todo, el esfuerzo de las agencias, las productoras y los anunciantes por ponerle el hombro a una industria que no fue para nada ajena a un año (el 2019) particularmente difícil.

Roberto Lestón - DGC y Socio - The Pool

Me pareció una torta muy despareja, donde lo bueno se destaca por contraste y cuesta encontrar ideas muy buenas. Por los tipos de productos y de mensajes de los spots, se nota claramente la migración de las marcas de la tele de aire y cable a las plataformas digitales y el branded content, donde hoy podemos encontrar cosas más rupturistas y modernas. De todas formas, el Lápiz de Oro de este mes es una muestra de cómo una buena idea sobrevive a cualquier presupuesto y formato. El comercial de Jeep es una excelente idea en TV, en YouTube o en una Instagram Story.

Hernán Marenco - Gerente General - Hileret

En Gráfica, me llamó la atención la poca cantidad de avisos para un semestre. Un justo ganador. En Radio, destacado ganador con una valiosa pieza para ese medio. Y de TV, me gustó el reel, muchos comerciales donde hubo creatividad y originalidad. Destaco, además de los tres ganadores, al comercial de Gramon Millet para Oralsone. Gracias por haberme invitado, y siempre subrayo la buena onda de los organizadores.

Patricio Martínez Gil - Gerente Comercial - Televisión Litoral S.A.

En líneas generales, me pareció más floja que la de diciembre. Me gustaría hacer una reflexión sobre algo que me llamó mucho la atención y es algo que escucho en forma recurrente en imitaciones que se hacen de los españoles. En el comercial de Radio de Telecom que fue el ganador (no discuto ni la idea, ni la creatividad, que eran buenas), el locutor que imita al español (tampoco culpo al locutor porque podría no saberlo, sino al director que no se lo marcó) pronuncia la S como SH y la C y la Z como Z. Pensaba en un español imitando a un argentino utilizando acentos mexicanos o chilenos; nos sonarían ridículos. Evidentemente si ganó es porque no hizo mucho ruido este detalle, por lo que estimo tampoco lo haya hecho en la audiencia, pero... no cuesta nada.

María Laura Martini - Directora de Cuentas - VMLY&R

Agustina Militerno - Directora General de Cuentas - Havas

Muchas gracias por la invitación y felicitaciones a los ganadores. Vimos una predominancia de comerciales tácticos, en línea con lo que fue el año donde se priorizó lo táctico por sobre el branding, tanto a nivel de producción como de pauta. El branding nos abre la puerta a ver y escuchar mejores historias, por lo cual espero que se pueda priorizar en el 2020. Necesitamos apostar a la producción de ideas locales que nos permitan empatizar y conectar con las audiencias.

Iván Novikov - Socio - Director - Room 23

Andrés Novoa - Director de Cuentas - Quintana Comunicación

Sebastián “Seto” Olivieri - CEO - Selva

Olivieri compartió la columna de este mes con Raúl López Rossi (VER)

Darío Porterie - Director General Creativo - Santo Buenos Aires 

Rodrigo Raíces - Director Creativo - Geometry Global

Laura Rapela - Directora Creativa - GUT Agency

Cristian Reatti - Partner & DGC - Merci Buenos Aires

Creo que, si bien fue una torta un poco pobre en lo creativo y en el nivel de producción, había piezas claramente destacables y, por lo tanto, justas ganadoras: Jeep, Frizzé y Stella Artois. En Gráfica, creo que VW es el anunciante que apuesta siempre a un poquito más, aunque en lo personal me gustó mucho la campaña de Wendys. Como siempre, quiero agradecerles la invitación y que sigan entregando este premio que me encanta y que es el más democrático.

Leandro Regueiro - Director de Medios y Operaciones - Naya Agencia de Medios

En la presente edición creo que los ganadores sobresalieron en sus respectivas categorías y con un consenso generalizado del jurado. A su vez, si bien se vio una gran cantidad de piezas, costó encontrar ideas con creatividades destacadas. Entiendo que el contexto del país durante el mes de emisión de las piezas fue un factor importante para explicar esta situación. Muchas gracias por la invitación.

Valeria Rodero - Press Manager - Ladoble

Sebastián Sánchez - Co-Founder & Director - Austria

¡Felicitaciones a los ganadores!

Marina Santilli - Responsable de Publicidad y Medios Jeep - FCA Automobiles Argentina S.A.

Muy contenta de volver a participar como jurado del Lápiz de Oro. En diciembre, la mayoría de la comunicación está orientada a retail, fiestas y temporada de verano. En el caso de Jeep, presentamos el lanzamiento del ícono de la marca: el nuevo Jeep Wrangler, aprovechando el Día Internacional de la Montaña, que es el 11/12. En la terna, competimos entre muy buenas piezas y ganamos :).

Sebastián Sigal - Director - Oruga

Siempre es un placer y un orgullo poder participar de la votación del Lápiz de Oro, un premio importante porque pone el ojo en el día a día de la publicidad y en campañas reales que ayudan a entender la comunicación de acuerdo a la coyuntura. La torta estuvo acorde a un contexto no muy favorable del país y de la inversión en general, pero siempre aparecen algunas piezas muy buenas que se destacan. Creo que siempre el factor humano es lo que hace la diferencia creativa. Cuando se logra la originalidad sin seguir tanta fórmula, es cuando aparece algo que sorprende. Ojalá haya cada vez más de eso. Un tema recurrente es el del compromiso de los jóvenes con el medio ambiente, algo a lo que me parece que muchas de las marcas se están perfilando.

Ambrosio Solari - Jefe de Marketing - Swiss Medical Group

Martín Valenzuela - Director Creativo - PQ Agency

Muchas gracias por la invitación y felicitaciones por un evento magnífico. El nivel en general fue muy bueno, aunque me pareció que los reels fueron algo desparejos, donde las piezas ganadoras se destacaron claramente sobre el resto. En general, las producciones fueron muy buenas, siendo el factor diferencial, en el caso de los premiados, la creatividad. TV tenía muchas y buenas piezas, caso que se repitió en Radio. Quizás la Gráfica no fue tan sólida como las demás categorías. En términos generales, creo que a muchas marcas les cuesta salir de la zona de confort y podrían animarse a un poquito más. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Guillermo Alejandro Vázquez - Socio Gerente - Troya/ADV

Esta vez quedé medio disperso con las piezas presentadas y no me generaron mucho para decir; no sé si por contenido, diversidad de productos y servicios o qué. Últimamente no hay piezas que sobresalgan de manera notoria del resto. En algunos casos, incluso, me hacen acordar a comerciales que ya he visto con algunos recursos ya utilizados. Me pasó tanto para la parte de TV como para la Gráfica, espero no se ofenda nadie, es cuestión de sensaciones. De todas formas, a festejar porque se siguen haciendo comerciales. Felicitaciones a los ganadores.

Fernando Zagales - Director Creativo - DDB

El reel de TV lo noté muy dispar. Había piezas de buen nivel creativo, pero también había otras que, si bien eran de marcas que acostumbran a comunicar con buena creatividad, quedaban solo en un recurso visual. En cuanto a Radio, creo que es un medio al que actualmente no se le está dando la oportunidad de hacer cosas interesantes. En general este reel me pareció muy pobre. En Gráfica había muy buenas piezas, con ideas y recursos interesantes. En tiempos de crisis creo, que la gráfica sigue siendo un soporte que nos permite mostrar buena creatividad con producciones de buen nivel.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar