PUBLICADO EL 17/06/2020

Lápiz de Oro TV Abril: la opinión de los jurados

Los profesionales que participaron como jurados en la elección del Lápiz de Oro de TV de abril dan su opinión sobre el reel de este mes y los ganadores.

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro TV Abril: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, nuevamente a través de una votación online, el jurado integrado por destacados profesionales fue presidido y auditado por Juan Cruz Bazterrica, Socio y DGC de TBWA Buenos Aires.

ORO: Matarazzo “Paredes” (Mercado McCann / Rebolucion)

PLATA: Movistar Play “Abrazos” (Dhélet VMLY&R)

BRONCE: Quilmes “Costumbres argentinas” (La América / Chancho)

BRONCE: YPF “Tiempos de héroes modernos” (Mercado McCann / Rebolucion)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV Abril.

Para ver el reel completo: Reel Lápiz de Oro TV Abril.

OPINIONES

Valeria Álvarez - Content Strategic Specialist - Blinker Media - Grupo WideAg


Como hace ya varios años, Perfil se destaca en su comunicación. En este caso apela a generar conciencia de una manera bastante económica en cuanto a recursos, pero no así menos efectiva, llegando a todos por igual con un mensaje claro y fácil de decodificar. En este contexto, está claro que no cualquier marca puede o debe hablar. En este caso, considero que se hizo de manera asertiva. Felicito a la agencia y al cliente por el merecido premio.

Matías Artigue - Director General de Cuentas - Initiative


Era de esperar que la mayoría de las piezas se enfocaran en el COVID. La utilización de los mismos recursos, imágenes, palabras en relación a la pandemia provocaron poca diferenciación entre los participantes: algunos muy acartonados, pocos lograron llegar emocionalmente con sus mensajes. En contraposición, de manera simple, emotiva y alegre, “Paredes” de Matarazzo / Mercado McCann logra traspasar esta coyuntura que la gran mayoría estamos atravesando.

Ezequiel Attiná - Gerente Comercial - Gamba Media Entertainment


Hernán Bárcena - Director de Cuentas - Zenith


Creo que Matarazzo es un justo ganador porque comunicó algo relevante relacionado con la cuarentena: apeló a las emociones y a la revalorización del vínculo con el círculo íntimo, que es lo más valorado por las personas durante el encierro. De la misma forma que destaco esa comunicación, soy crítico con la mayoría de los spots que se relacionan con la pandemia. Gran parte de ellos caen en los lugares comunes, hacen que todos sean similares y nadie se destaque. Y lo peor de todo, poniéndome en la piel del consumidor, saturan, porque ya hay bastante bombardeo de información.

Ariadna Barcia - Directora de Cuentas - Pacto Comunicación


Juan Cruz Bazterrica - Socio / Director General Creativo - TBWA


Bazterrica envió un video con su opinión. (VER)

Liza Bearzotti - Jefa de Marketing - Cinemark Hoyts


Luciano Bellelli - Director General Creativo - Santo


Me costó votar una pieza de este reel porque no me siento cómodo juzgando comerciales relacionados con la pandemia. Dejando eso de lado, tampoco veo alguno que se destaque en ese rubro, sino una serie de compilados filmados en casa con un mismo tipo de banda y hasta locuciones similares. Conformé mi reel para votar con los comerciales que no hablaban del asunto.

Franco Berardo - Director de Marcas - HelloBrand


Qué difícil crear y producir en un contexto como el que nos toca, pero nada detiene a las agencias y las marcas argentinas que siguen apostando a lo audiovisual para conectar con sus audiencias. Me sorprende la capacidad para crear piezas emocionales con menos recursos y más ingenio que nunca. Abril es una demostración más del valor de una idea y eso es lo que se destaca en las piezas ganadoras como Matarazzo, Movistar y las producciones de Quilmes, YPF y otras del reel del mes. Excelentes relatos en tiempos de coronavirus.

Walter Bértolo - Director - Sigma 811 - Clínica de Comunicación


Buenos spots los de la terna ganadora, hay que seguir apostando a las ideas, más allá de la coyuntura.

Norberto Bodello - Socio Gerente - 300dpi


En este momento tan impensado que nos toca vivir, hemos tenido que votar en apenas dos semanas con este nuevo formato, frío, impersonal, sin poder disfrutar del catering y los abrazos con amigos que reencontramos en cada votación. Para estar a tono con este modo que no me gusta, vi una torta corta y pobre, con tres comerciales que destacaban y que, por suerte, se llevaron Oro, Plata y Bronce, lo que habla, a mi criterio, muy bien del jurado. Que vuelvan los encuentros, para que volvamos a humanizarnos.

Carolina Bruzzone - Head of Strategy - Geometry Buenos Aires


Nos tocó votar las primeras piezas locales relacionadas al COVID-19; sin dudas, un grupo de comerciales a la altura de la circunstancia, con respeto y responsabilidad. Gracias por la invitación.

Ana Lía Cánepa - Directora - Ostara


En general fueron buenas las piezas del reel. Se destacaron las que apuntaron a la emoción y el aislamiento en el aquí y ahora, y la manera de acompañar este momento.

Desiré Cano - Gerenta Ejecutiva de Comunicación - YPF


Pablo Carnelli - Gerente de Marca Quilmes - Cervecería y Maltería Quilmes


Juan Manuel Casolati - Socio Gerente / Colorista / Supervisor de VFX - Edgard Allan Post


El contexto de aislamiento fue el eje en la mayoría de los comerciales que vi en la selección de este Lápiz. Algunos más logrados que otros, pero en general apelan a lo emotivo y tienen una suerte de apoyo a la resiliencia. Como pocas veces pasa, la publicidad es una herramienta para dar ánimo y aliento, más allá de una camiseta de fútbol. Felicito a los ganadores y finalistas, y agradezco la invitación a Dossier, que se reinventó muy rápidamente.

Agustín Castellanos - Director de Cuentas - Mercado McCann


Fabrizio Caviglia - Director - Roald Media


Gabriela Cirigliano - Jefa de Ventas Publicidad TV / Digital - TyC Sports


Juan Pablo Corleto - Director General de Cuentas - Pasta BA


Chavo D’Emilio - Presidente - McCann Buenos Aires / ECD - McCann Latam


D’Emilio compartió la columna de este mes con Raúl López Rossi. (VER)

Pablo Escalona - Gerente de Ventas - VC Multichannel


Mariano Fernández - Director - Rebolucion


Alfredo Fierro - Agregado Comercial - Embajada Británica


Las piezas de abril muestran la agilidad de la publicidad argentina para saber leer los cambios de humor del público, en este caso reflejando los tiempos de COVID y ayudándonos a completar lo que extrañamos.

Horacio Fraccione - CEO - Mediamax


Nicolás Fraschina - Presidente - e4 creatividad (Grupo SC)


Gracias por la invitación, en esta oportunidad virtual. Muchas felicitaciones a los ganadores y a todos por el esfuerzo que debe haber significado producir en este contexto. Buen trabajo en general, dentro del momento que nos toca vivir.

Javier Furman Pons - Socio Director - MediaBusTV Argentina


A pesar de la crisis reinante, la versatilidad de la creatividad argentina nos muestra su mejor cara a la hora de contar historias. Felicitaciones al ganador y gracias, como siempre, a Editorial Dossier por la convocatoria. A seguir en casa y cuidándonos.

Carolina Gay - Directora de Cuentas - GTB


Guillermo Gómez - Socio - Noroeste


Darío “Daro” González - Director General Creativo - Don


Paula Herman - Jefe de Marca y Medios - Banco Supervielle


Sebastián Hermida - Director - HermidaMovies


Los cuatro elegidos ganaron porque fueron los más votados. Claro, qué novedad. Pero lo que tienen en común es que todos fueron protagonizadas por grandes figuras nacionales e internacionales: un actor argentino de primera línea, nuestros próceres, él prócer de nuestra música nacional y los grandes actores y actrices de Hollywood. Con lo cual, las ideas, sin ellos, no hubieran logrado el mismo impacto. Agradecemos a los citados protagonistas y a los creativos y productoras que hicieron posible esa magia, dándole vida a cada historia.

Martín Hernández - Director de Ventas - Discovery Networks Argentina


Karina Insausti - Directora - Indio Productora


Me sorprendió para bien la cantidad de comerciales que se habían producido de una manera u otra durante la cuarentena. A pesar de tener un tema obviamente recurrente, siempre hay ideas que destacan por sobre otras, diferentes miradas, y eso para mí siempre es interesante.

María Iparraguirre - Analista de Publicidad - Movistar


María Jazhal - Directora de Cuentas Multidisciplinar- Wunderman Thompson Argentina


A nivel general, vi un reel muy homogéneo. Más allá de las marcas que lo integran, las piezas transmiten mensajes muy similares, logrando baja diferenciación entre ellas. Se entiende que es por el contexto que estamos viviendo, pero aun así considero que se pueden lograr distintos abordajes, transmitiendo un mismo mensaje que genere consciencia social y eduque respecto a la situación del país. A la torta de este mes le faltó encontrarle la vuelta al contexto. Se vieron marcas con mensajes forzados sobre el COVID porque había que decir algo en el momento, pasando por alto que, en momentos como estos, lo importante es acompañar con sentido de propósito, el cual tiene que ser claro para la marca y hacia la audiencia que lo recibe. La pieza de Movistar me pareció excelente, porque pudieron integrar categoría, mensaje y audiencia de manera orgánica, sin forzar nada dentro de la pieza, mostrando que es una marca que se pone en situación y actúa en consecuencia. Me pareció muy buena la manera que encontraron para cambiar las reglas de producción adaptándose al momento, contando una historia simple, honesta y cercana a la gente.

Mercedes Jose - Responsable de Medios - GM Sudamérica


María Gabriela Larrosa - Gerenta de Marketing - Torneos


Me pareció interesante la variedad de piezas y fue muy simple votar y visualizar las piezas. ¡Me encantó ser parte!

Javier Leveratto - Director General Creativo - Grosomono


Creo que los mensajes siguen evolucionando. Después de apelar a la empatía y los sentimientos, es momento de ofrecer algo más. Me parece interesante que además de acercarse con un mensaje, lo hagan desde el servicio, cambios en sus productos o desde plataformas que ayuden en el día a día de la gente. Se vio, en esta ocasión, que además de un mensaje, tienen algo tangible para las personas que las convierte en relevantes y genera conexiones valiosas entre las personas y las marcas.

Diego Lizewski - Director General Creativo - WTF? Agency


La verdad, en el contexto en el que estamos se destacaron pocas piezas, justamente las de la terna ganadora. Tuvieron la velocidad y posibilidad de producir en medio de una pandemia con un mensaje que están diciendo muchos, pero le encontraron la vuelta creativa.

Daniel Mamone - Director de Desarrollo de Clientes - Kantar Worldpanel Argentina


Damián Minckas - CEO - Papamusic


Me sorprendió la calidad de algunas piezas, teniendo en cuenta las circunstancias.

Luisina Minervini - Directora de Cuentas - Lado C


Eric Monnereau - Director Creativo - Trama Global


Es muy interesante cómo las tendencias llegan también en contextos extraños como el que estamos viviendo. Cuando toda esta nueva realidad empezó, vimos marcas que, como pudieron y de una manera innovadora, supieron adelantarse a la forma de comunicar un mensaje. También es interesante cómo esas tendencias se transforman en modas a las que todos los que vienen corriendo más atrás intentan acercarse. Afortunadamente, siempre hay casos que pueden destacarse y los ganadores de este mes son un ejemplo de eso.

Nicolás Montanaro - Director Creativo - Dhélet VMLY&R


Este mes se destacaron marcas que decidieron hacer una comunicación responsable, entendiendo su lugar en el contexto que estamos viviendo. Gracias por la invitación.

Julio Ortellao - Director Creativo - Liebre Amotinada


Con una tanda marcada por la misma temática, se destacaron muy pocas piezas. Felicitaciones a los ganadores.

Fabio Palioff - Partner - Believe Branding


No me sorprendió el reel, más bien me pareció que el contexto empuja a todos a ir para el mismo lado y con mensajes que caen en lugares comunes. Me quedó sabor a poco, la próxima quizás...

Marcela Panchú - Jefa de Publicidad y Medios - Cencosud


Santiago Pennino - Gerente de Marketing de Producto Regional - Despegar


Martín Pezza - Gerente de Comunicación y Marcas - Telecom Argentina


Anita Pillado - Directora de Producción - BBDO Argentina


Teniendo en cuenta la coyuntura, creo que hubo una variedad de piezas que se pudieron destacar, sobre todo en calidad y creatividad. Las ideas que ganaron fueron las que pudieron mostrar más autenticidad y, de alguna manera, resaltar en la tanda. En un contexto como el actual, es muy valedero.

Romina Rago - Gerenta de Marketing - Molinos Río de la Plata


Romina Ranzi - Analista de Publicidad - Banco Comafi


Diego Reviglio - Director General Creativo - Romero Victorica


Gerardo Rodríguez - Socio - Visiva


Oscar Rodríguez - Subgerente de Publicidad - OSDE


En este contexto tan particular, vemos que con pocos recursos y mucha, mucha creatividad se pueden lograr spots que conecten a las marcas y la gente. Es tiempo de optimizar todos los recursos y, una vez más, la creatividad argentina lo logra.

Ramiro Rodríguez Gamallo - Director General Creativo - GUT


Gastón Rothschild - Socio Gerente - TokyoBA


Hernán Sen - CEO - Dandy


Muy bien organizado, Dossier, ¡felicitaciones! Creo que lo más interesante de esta torta fue ver cómo la coyuntura puso a prueba a la creatividad. Vi piezas muy logradas y, seguramente, resueltas de la noche a la mañana. Los creativos argentinos nunca dejan de sorprender. Matarazzo y Quilmes, sobresalientes.

Gonzalo Suárez - Director Creativo - RAPP


La pandemia y la cuarentena significaron, como no podía ser de otro modo, todo un desafío también para la publicidad. Sin tiempo, sin recursos, sin poder salir de casa, hubo que salir a comunicar. El resultado es que tanto los formatos como los mensajes se parecen mucho. Ahora es el momento de ser menos discursivos, de trabajar junto a nuestros clientes para descubrir el nuevo rol de las marcas. Los tiempos cambiaron, pero el desafío es el mismo: ser relevantes.

Pablo Tkatch - Gerente General - Quiroga agencia de medios


Hernán Turon - Productor General / Fundador - HDFILM


En tiempos de pandemia, haber votado el Lápiz desde casa fue una experiencia rara, al no poder haber ido al Cinemark como siempre y encontrarme con colegas, charlas, etc. Pero la experiencia de poder ver a los ganadores desde casa con el catering enviado por Pedidosya estuvo muy buena. Las piezas ganadoras fueron las que se destacaron con respecto a todas las otras filmadas en casa con celulares. Felicitaciones a los ganadores.

Nicolás Uboldi - Director - Primo


Christian Umbert - Productor Ejecutivo - Lungo Films

Fermín Varangot - Director Creativo - Together W/


Es una época atípica donde todos estamos viviendo lo mismo. Destaco los que lograron no hacer lo mismo y mostraron otro ángulo, otra perspectiva.

María Eugenia Vargas - Directora Asociada - Ketchum Argentina


Gonzalo Vecino - Socio Fundador - Niña


El contexto puso a prueba a las marcas y a las agencias. Los condicionamientos a nivel producción no opacaron el nivel de varias de las piezas del reel. A pesar que en todo el mundo se está trabajando con briefs muy parecidos, los ganadores encontraron la manera de recortarse. También es muy valorable el esfuerzo de las marcas, que en esta situación siguen comunicando y estando cerca de sus consumidores.

Camila Zapiola - Directora - argentinacine


Tanto desde lo técnico como desde las ideas, es muy difícil comunicar en este momento. No podemos salir a producir y todas las marcas están obligadas a hablar desde el mismo lugar. Estamos todos sobrellevando un momento que sobrepasa cualquier otro tipo de mensaje social, volver a lo de antes es totalmente imposible. Si bien se extrañaron mucho las grandes producciones, creo que los trabajos se destacaron por la simplicidad de los valores humanos, y eso siempre está bueno. En lo personal me gustó mucho la de YPF, tanto desde su idea súper creativa en estos tiempos, como desde la ejecución y el hecho de que incluyeran heroínas entre estos próceres que generalmente siempre fueron conocidos en la historia solo por ser hombres. ¡Bravo!

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar