PUBLICADO EL 15/07/2019

Lápiz de Oro: la opinión de los jurados

La opinión de los jurados del Lápiz de Oro de Televisión del mes de Mayo y Radio del Primer Cuatrimestre

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro: la opinión de los jurados

Editorial Dossier organizó la nueva edición del jurado del Lápiz de Oro, que reunió ayer en las salas de Cinemark en Palermo a destacados profesionales de la industria para elegir a los ganadores de las categorías Televisión del mes de Mayo y Radio del Primer Cuatrimestre del año. En TV la pieza elegida fue “Club Atlético Argentina”, creada por Mercado McCann para TyC Sports con la producción de Rebolucion. El Lápiz de Plata fue para Naranja y BBDO Argentina por “Y un día podés”, producida por Landia, y el Bronce para YPF y Ponce por “Pilotos de la vida”, producida por argentinacine.

A continuación, la opinión de los jurados:

Opiniones TV mayo y Radio 1.er cuatrimestre de 2019

 Matías Abbondio - Director Creativo - TBWA

 Ezequiel Alchourron - Director & Partner - VERNE

¡Cuánta gente linda en esta ocasión! Qué bueno que sigamos gracias a Dossier juntándonos todos y compartiendo un poco de nuestra realidad, de nuestro día a día. El reel de este mes lo sentí bastante potente. La Copa América y eventos así siempre levantan la vara. Muchas primeras marcas, muchas cosas lindas y también mucha emoción de cara al fútbol. Tal vez eso, en lo personal, me parece que lo deberíamos empezar a cambiar, pensar en otro recurso y en otros tonos para hablar de la pasión del fútbol. De cualquier manera, siempre funciona. Lindo lo de Axe, lo de YPF, lo de Olé, lo de Melatol y, por supuesto, lo de TyC y varias más.

 Jorgelina Antico - Directora de Cuentas -- SOUL SISTER

 Pablo Balaz – Director - BRAND HEALER

Muchas gracias por la invitación, siempre es un placer poder acompañarlos en el Lápiz.

 Jorge Balbiani - Director Comercial - READER´S DIGEST ARGENTINA

Impecable la organización, como siempre. En TV se destacaron los de apelativo emocional, justos los ganadores; y destaco también a Mercado Libre y Fiat. Los de Radio, además de largos, no me gustaron.

 Jorge Bastonero - Gerente Comercial - PUBLICIDAD ESTÁTICA INT.

Me gustó el nivel de los comerciales que se estrenaron en TV en mayo. Me gustaron los que se aferraron a una buena banda de sonido, como los de Naranja y Topline. Y nunca falla la estrategia del ganador, TyC Sports, acudiendo a la emotividad de la pasión que sentimos por el fútbol. Gracias por la invitación.

 Patricia Bertoni - Directora Comercial - STORY LAB

Muy interesante evento, que motiva a clientes, agencias, productoras y medios a crear contenidos innovadores y superadores, incorporando en muchos casos lenguaje multimedia. Participar como jurado fue un gran placer, así como también el encuentro con colegas de la industria. Felicito a los ganadores.

 Norberto Bodello - Socio - 300DPI

Como siempre, gracias por la invitación. Realmente creo que fue uno de los mejores reels de los últimos años: variedad y varios candidatos muy creativos. Justo ganador TyC Sports, apelando como siempre a la pasión que el fútbol despierta y que tan bien maneja desde hace tantos años Martín.

 Sofía Boero Hughes - Marketing Analyst Gums & Candies - MONDELEZ

Creo que es una buena oportunidad para quienes están en el rubro, porque da la posibilidad de estar al tanto sobre las publicidades destacadas de TV y Radio, viéndolas o analizándolas desde otra perspectiva. Valorando el prestigio de Dossier, agradezco haber formado parte del jurado. sofibh@hotmail.com

 Emmanuel Cagossi - Jefe de Marketing - IRSA PROPIEDADES COMERCIALES

Me pareció muy buena la terna, tanto de Radio como de TV, ya que hacen claro foco con propuestas de contenido actuales. La dinámica de acreditación fue ágil y la previa permitió generar un espacio de networking interesante.

 Julián Carrera - Director Creativo - VMLY&R

 Agustín Castellanos - Director de Cuentas - MERCADO MCCANN

Un placer ser jurado nuevamente del Lápiz; muchas gracias por la invitación. La verdad que fue un mes con muchas producciones de muy buen nivel, donde se ve el esfuerzo de todas las partes por seguir generando valor a través de las campañas y responder a las necesidades de las marcas en un contexto de mercado difícil. Es un buen termómetro de que se siguen destacando por encima de todo las ideas y la capacidad de conectar con insights verdaderos y relevantes para los consumidores.

 María Chanourdie - Gerente Comercial - RADIODIFUSORA METRO 95.1

¡Gracias a Editorial Dossier por la invitación, y mis felicitaciones a los ganadores! Quiero destacar un par de spots que no quedaron en la terna: “Amigos del fútbol”, de Olé, que me gustó mucho porque habla del fútbol desde un ángulo diferente con el que uno se siente identificado. Por otro lado, quiero mencionar también, de Georgalos, el aviso de Hamlet, “No te deja manija”; que, usando un jingle pegadizo y una producción sencilla, tiene alta recordación y se apropia de un momento de consumo típico de los jóvenes, usando su lenguaje. maria.chanourdie@rpmb.com.ar

 Santiago Cony Etchart - IMC Manager SLBU - COCA-COLA

Me voy muy contento con un nuevo Lápiz para la campaña de Santo para Sprite, esta vez en Radio. Felicitaciones a los ganadores de TV, que en una votación muy pareja hicieron la diferencia apelando a la emoción y, como siempre, poniéndonos la piel de gallina.

 Fernando Cornicelli - Presidente - CORNICELLI S.A.

Creo que fue la vez que me tocó juzgar con menor cantidad de piezas en el concurso, y eso se siente en todo. Ojalá que empecemos a repuntar pronto.

 Valentín Coronado – Director - D’ARTAGNAN

Fue una gran jornada. Fue particularmente competitiva, con muchos casos merecedores del reconocimiento. Se nota cuando las agencias y los clientes se entienden y producen buenas cosas. valentin@dartagnan.com.ar

 Carolina De Ganay - Marketing Brand Manager - MOLINOS RÍO DE LA PLATA

 Alejandro Devoto – DGC - GREY ARGENTINA

Esta vez la tanda fue bastante floja. Claramente el fútbol nos trajo las mejores piezas, que por más que parezcan repetitivas siguen funcionando, ya que nos movilizan fácilmente. Salvo YPF y alguna más, se nota que la inversión en producción está en niveles muy bajos. Esperemos que levante.

 Damián Díaz - Founding Partner - THE LINE

Como siempre, muchas gracias por la invitación. Me encantó el Oro de Sprite en Radio con Agapornis. De todas las ejecuciones de esa campaña, la más interesante, sin dudas. Felicitaciones al ganador de TV.

 Duilio Durante - Jefe de Marketing - MUSIMUNDO (CARSA S.A.)

Fue una muy buena experiencia, no hubo nada malo para destacar ni vi oportunidades para mejorar. Quizás haría una app para hacer la votación, pero todo fue muy ordenado, prolijo y entretenido. Sigan por ese camino, que van muy bien.

 Yago Fandiño - Director Creativo - BBDO

Como en casi todos los meses, hubo buenas piezas de TV y Radio; más meritorio todavía teniendo en cuenta el contexto económico. Felicitaciones a los ganadores.

Chino Fernández - Productor - REBOLUCION

Es la primera vez que participo de la votación. Fue una muy linda experiencia. Es bueno para la industria tener esta clase de premios y, sobre todo, encuentros entre todas las partes que participamos de la publicidad (anunciantes, agencias, productoras y proveedores). Este mes que me tocó evaluar había buenas piezas, de hecho quedaron cuatro para la final. Para mí fue un placer poder participar y felicito a TyC y a Mercado McCann por el Oro obtenido, y a Mumu, nueva dupla de directores que se incorporaron a Rebolucion. chino@rebolucion.com


150x226 (Original: 150x225)

 Florencia Font - Directora General Creativa - FWK ARGENTINA

 José Franchini – Publicidad - YPF. 

jose.franchini@ypf.com

 Juan Ignacio Galardi - Director Creativo - PONCE

 Adrián Gallo - Director General - TELEVISIÓN LITORAL S.A.

En esta oportunidad nos encontramos con muy buenas piezas de TV, muy creativas y de gran calidad de realización. Fue difícil decidir el ganador, a diferencia de Radio, donde el primer lugar fue muy claro, al menos a mi entender. Excelente la organización, como siempre.

 Celeste Garay - Gerente de Marketing de Ventas - DISCOVERY NETWORKS ARGENTINA

Las ideas creativas fueron realmente sorprendentes, tanto en Radio como en TV. Las producciones para TV fueron de mucha calidad en las diferentes categorías. He estado como jurado en otras oportunidades y esta vez me resultó muy difícil la elección al momento de votar. Felicitaciones a los ganadores, que les ha tocado competir en una instancia de altísimo nivel.

 José María González- Director de Compras de Medios - ANUNCIAR

Siempre es un placer participar como jurado en la edición del Lápiz. Muy buen nivel; destaco que la mayoría de los comerciales fueron creativos y entretenidos dejando un mensaje claro. En Radio se vieron interesantes jingles, y en TV el comercial de TyC creo que es un justo ganador por la creatividad, animarse a transgredir y lograr destacarse.

 Eduardo Guichou - Gerente Comercial Corporativo - GRUPO INDALO

En Radio, solo nueve piezas o campañas. Una pena que no haya más campañas que utilicen el medio radio, genéricamente hablando, donde se explota el mensaje trabajando sobre la imaginación del oyente potencial consumidor. Un desafío pendiente, quizás, para el mercado publicitario. En TV, 33 piezas o campañas. No está mal, supo ser más extensa la lista. Quizás el momento no ayude. Si bien la terna de comerciales elegidos era muy pareja, se logró o votó un digno ganador. Felicitaciones.

 Fatty Iastrebner – Director - ORUGA FILMS

Gracias por la invitación a esta edición del Lápiz de Oro. Felicitaciones a los ganadores, tanto de Radio como de TV. En Radio hubo muy pocas piezas. Muy justo el Oro para la pieza de Sprite y destaco también la idea de la pieza de Sierra de los Padres. Felicitaciones. En TV es difícil estar ajeno al fútbol y la Copa América. Creo que la pieza de TyC y los finalistas se destacaron claramente, y sumaría a la terna las piezas de YPF y Fernet Branca que también estaban un escalón arriba del resto. Una vez más, gracias y felicitaciones a los ganadores.

 Ernesto Krischcautzky - Director - ESIC

Muchas gracias a todo el equipo de Dossier por la invitación. Siempre es un placer participar como jurado.

 Horacio Ledesma - Director General Creativo - LA NACIONAL COMUNICACIÓN

Si bien las piezas ganadoras tienen su gran mérito, la tanda en general sigue manteniendo un muy buen nivel, con buenas ideas en lo creativo y también en la producción. Felicitaciones a los que ganaron y a los que se siguen esforzando por mantener en alto el buen nombre de la publicidad.

 Gabriel Linck – Socio - VIERNES

¡Muchas gracias al equipo de Dossier por la invitación, y muy rica la ensalada de fruta! En cuanto a la torta de comerciales, había piezas interesantes. Rescato el comercial de Naranja que fue por una banda original, toda una proeza en los tiempos que corren. ¡Salud para los ganadores!

 Mariano Malvasio - Jefe de Marketing - TYC SPORTS

Gracias por la invitación para participar nuevamente. En primer lugar, muy contento por el Lápiz de Oro que obtuvimos con Club Atlético Argentina. Por otro lado, los otros tres finalistas que hubo en esta ocasión también estuvieron muy por encima del resto. Felicitaciones para ellos.

 Sabrina Mayotti - Directora de Cuentas y Desarrollo de Negocios - PHD ARGENTINA

Sobre Radio, fue muy interesante escuchar todas las piezas juntas y poder delinear y entender cómo cada marca hizo su approach para transmitir el mensaje en categorías tan diversas. Destaco aquella marca que trabajó su concepto de manera integral, repensándolo en cada sistema, en este caso la radio. En cuanto a TV, el portfolio de comerciales este mes fue muy variado. Hubo creatividades muy tácticas, con un mensaje explícito, hasta de índole de mecánica de promoción, y otras creatividades en donde se delineaba un pensamiento más estratégico. En lo personal, destaco aquellas creatividades que supieron contar una historia alrededor del atributo del producto, que, mediante la emoción, generaron la atmósfera y captaron mi atención. Los tres comerciales ganadores supieron generar una gran identificación con las historias que contaron. El mayor mérito fue el de encontrar insights poderosos y narrarlos en secuencias atractivas e inspiradoras.

 Natalia Mirabile - Gerente de Marketing - GRAMON MILLET

Es la primera vez que participo del evento y me pareció una muy buena experiencia. Un espacio donde se puede prestar atención focalizada a los spots publicitarios de varias industrias, evaluando la creatividad, el impacto y la efectividad de los mensajes transmitidos. Felicito a los ganadores del mes, donde pude apreciar muy buenas creatividades, sobre todo relacionadas al evento de la Copa América. Muchas gracias, Dossier, por la invitación.

 José Luis Ollé – Director - ENNYM | NAMING & BRANDING

Muchas gracias por esta nueva invitación para integrar un jurado del Lápiz de Oro. Clarísimo, en mi opinión, quién debía ser el ganador en esta ocasión. Por otro lado, como ya he dicho en otros casos en los que me tocó ser jurado, me gustaría ver el brief que dio origen a algunas de las piezas que se mostraron en TV y que se escucharon en Radio. joseluis@olle-ci.com.ar

 Laura Passalacqua - Productora Ejecutiva - ARGENTINACINE

 Esteban Piccirillo - Director General Creativo - QUINTANA COMUNICACIÓN

En relación a Radio, muy buena la integración de este medio a una acción originada en plataformas digitales. En cuanto a TV, una lista corta en la que se destacan los que mantienen un buen nivel de producción.

 Marco Pilosio – Productor - LADOBLE

 Fernando Pitta - Productor Ejecutivo - BARRACA POST

En general fue una pauta muy pareja y básica, no hubo algo que sobresalga más que el resto. Felicitaciones a los ganadores.

 Sergio Pollaccia – CEO - AMÉN ARGENTINA

 Hernán Pueyrredón – Partner/Director Creativo - PUEY

En TV me parecieron muy buenas las piezas que se presentaron. Sobre todo, los trabajos para YPF, TyC y Fernet Branca. Creo que el hecho de haber tenido instancia de desempate demuestra la calidad de las producciones que participaron en la terna. La pieza que ganó en Radio es excelente, tanto por creatividad como por lo que propone a la audiencia. hernanpueyrredon@puey.com.ar

 Analía Riganti - Gerente de Marketing Tarjeta Cencosud S.A. - CENCOSUD S.A.

En general la torta fue bastante lineal y entiendo que es debido al contexto país. Creo que a las marcas se les hace cuesta arriba comunicar, diferenciarse y vender creativamente, dados los objetivos diversos en una misma pieza. Antes de felicitar a los ganadores, felicito a anunciantes y agencias por seguir apostando a la creatividad en nuestra industria. A los ganadores, mis felicitaciones dobles; son películas lindas con una realización prolija y cuidada, creo que eso es lo que los diferenció del resto. Agradezco a Dossier la invitación y la linda experiencia.

 Georgina Roccatagliata - Business Executive Director - GEOMETRY ARGENTINA

Muchas gracias, Dossier, por la invitación. Siempre es un placer participar. Felicitaciones a los ganadores en ambas categorías. georgina.roccatagliata@geometry.com

 Rodolfo Rua - Director - NAH! CONTENIDOS

Es un orgullo ser jurado de piezas tan divertidas, imponentes y majestuosas. Derrochan presupuesto y talento. Algunas emocionan hasta las lágrimas, otras te sorprenden o te sacan una espontánea carcajada. Y las más inteligentes te dejan pensando, con maravillosos y profundos conceptos. Fue muy difícil elegir a un ganador sin pensar en todas las piezas que también deberían haber ganado. Una tanda prodigiosa, clientes arriesgados y un mercado que no para de crecer.

Rodrigo Sarti - Business Developer - KANTAR

¡Gracias a Editorial Dossier por la invitación! Muy buenas creatividades. Destaco la campaña de Sprite, #loveyouhater, por su excelente uso creativo e integración de las distintas piezas. Es interesante observar cómo cada vez más marcas se atreven a incorporar problemáticas sociales para concientizar y tener una llegada más centrada en el cliente que en el producto. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! rodrigo.sarti@kantar.com

 Dulcinea Sedam - Directora de Marketing y Comunicación - HAVAS ARGENTINA

La organización del encuentro me pareció muy buena y con material variado para evaluar. En relación a los spots de Radio, creo que faltó la innovación de recursos para sorprender en el medio; salvo la campaña ganadora, en la cual me gustó mucho cómo aplicaron y adaptaron las piezas a todos los medios en los que salió. Con respecto a TV, creo que apelar a la emotividad está buenísimo, pero es importante encontrar un equilibrio, justo medio. En algunos casos termina resultando largo y aburrido o se pierde de vista el producto y objetivo. Pero, en general, vi cosas que me gustaron, más o menos, como siempre. Un placer haber participado.

 Santiago Sendón – Socio/Director General Creativo - LADO C

 Agustina Siri - Directora Creativa - LEO BURNETT

Este mes se vieron comerciales de nivel parejo en las distintas categorías. Sería bueno que las marcas se animen a decir algo más.

 Ana Solari - Gerente Corporativa Imagen y Calidad - SWISS MEDICAL GROUP

Muy buen nivel de piezas. Difícil elección. Muchas gracias por invitarme a formar parte del jurado.

 Celeste Soria - Jefa de Publicidad - NARANJA

 Freddy Storni - Director Creativo - PUNTO JPG GRUPO DE COMUNICACIÓN

Antes que nada, felicitaciones a los ganadores. La torta de TV me pareció dentro de todo buena y, si bien hubo un cuádruple empate con otras piezas buenas también, para mi gusto el ganador fue el que más se destacó. En Radio me sorprendió ver tan pocas producciones, pero la ganadora fue realmente la que se destacó en idea y realización. No quiero dejar de aprovechar estos renglones para alentar a las agencias del interior a inscribir más en el Lápiz y mostrar las producciones que hacemos, ya que la radio nos iguala, y las buenas ideas quedan expuestas en igualdad de condiciones con las producciones de grandes agencias. Gracias, Dossier, por la invitación.

 Matías Tejero – Socio - HUGO TEJERO Y ASOCIADOS S.A.

En Radio, los comerciales me parecieron en buen nivel, pero pocos para un cuatrimestre. Si bien es la realidad de la industria, espero que en el segundo cuatrimestre con la pauta de la Copa América se incremente la inversión en este medio. En cuanto a TV, hubo una interesante variedad y una buena cantidad con pocos patterns, mostrando que la producción local sigue activa a pesar de la situación económica. Creo que el mayor mérito fue destacarse en la torta, podía haber opiniones diversas en los puestos, pero estaba bastante claro que compartían el podio. No me impactó ningún recurso en particular, pero el hecho de apelar a la emotividad y sentimientos siempre termina rindiendo frutos.

 Federico Teubal - Director - DFILMCO

Vi cosas buenas. Me está sorprendiendo la subida de nivel de los comerciales de los laboratorios. También me sorprendieron algunos de radio. Me encantó el de Sprite. Los comerciales ganadores fueron justos, felicitaciones. La mezcla entre emotividad y un toque de humor funciona muy bien. fteubal@dfilmco.com

 Miguel Tornquist - Gerente General - PUBLICIS

Una muy buena torta del mes. Evidentemente, la energía que generó la Copa América se vio reflejada en algunos trabajos muy buenos de YPF, Olé y TyC Sports, pero destaco también los trabajos de Axe y Mercado Libre. Ojalá sea un punto de inflexión que nos permita volver a los primeros niveles creativos.

 Hernán Turon - Fundador y Productor General - HDFILM

Gracias por la invitación para participar como jurado del Lápiz. Totalmente de acuerdo con las piezas ganadoras, por suerte las buenas historias siguen garpando, más allá del cambio continuo de las plataformas y formatos audiovisuales. A seguir filmando y adaptándonos a los cambios de nuestra industria. #ContamosBuenasHistorias.

 Virginia Vaccarezza - Analista de Marketing – AGEA / OLÉ

Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación. Siempre es bueno encontrarse con colegas y compartir las tendencias de la industria. Los ganadores plantearon muy buenas propuestas creativas, especialmente los comerciales de TV. Más allá de la terna ganadora, cabe destacar el trabajo de las marcas que en el contexto de crisis actual interpelan al consumidor con ideas que fortalecen los espacios más íntimos, los vínculos directos, el humor, la imperfección humana, generando así cercanía y mayor empatía con dichas marcas. Felicitaciones a los ganadores.

 Andy Ventura - Directora Creativa - WUNDERMAN

Mis felicitaciones a los ganadores. Fueron piezas que sobresalían de la tanda en un contexto donde las marcas están dejando de lado el ATL para volcarse a lo digital.

 Miguel Vera – Presidente - VERA PARTNERS

 Natalia Zaidman - Directora Creativa - LIEBRE AMOTINADA

Muchas gracias por la invitación, siempre es un gusto ser parte del Lápiz. Felicitaciones a todas las personas que estuvieron detrás de cada idea ganadora. Destaco que hubo piezas con buen nivel de creatividad. ¡Nos vemos la próxima!

 Matías Zardain - Gerente Comercial - PUBLICIDAD SARMIENTO


AUSPICIAN:


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar