PUBLICADO EL 05/04/2023

Lápiz de Oro Digital: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro Digital dan su devolución sobre los casos del Segundo Semestre 2022 y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro Digital: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un grupo de destacados profesionales de la industria formó parte del jurado y se reunió de manera presencial en los cines Hoyts del DOT Baires Shopping. El jurado presidido por Martín Seijas, Managing Director de Dentsu Creative Argentina & Chile, tras la proyección del reel, eligió a los casos destacados del período para premiarlos con el Oro, el Plata y el Bronce.

LOS GANADORES

ORO: PedidosYa "Tu pedido está en camino" (GUT)

PLATA: Tulipán "La historia incompleta del placer" (BBDO Argentina)

BRONCE: HBO MAX "Mirtha y la Casa del Dragón"

PARA VER LOS GANADORES: Lápiz de Oro Digital Segundo Semestre


LAS OPINIONES DE LOS JURADOS:

Este Lápiz significó una oportunidad para revivir la fiebre mundialista, tierra fértil para creativos. La campaña premiada con el oro una justa ganadora, PedidosYa y el trayecto de la copa del mundo. Definitivamente la ejecución más digital de todas. Felicitaciones a la marca y GUT, su agencia. Como siempre el Lápiz un espacio de encuentro con amigos de la industria y una pausa de nuestra rutina para disfrutar de la publicidad.



Lindo espacio de encuentro y reencuentro con grandes amigos de la industria. Felicito a los ganadores, fueron aquellos que sobresalieron por lograr un pensamiento estratégico y creativo con total foco digital.







Definitivamente este año pudimos ver dos tendencias muy puntuales. La primera, temática Mundial: aportó al crecimiento exponencial orgánico de las marcas que se sumaron a la conversación. La segunda es que las marcas cada vez más toman conciencia de que el principal retorno proviene de la experiencia que aportan los usuarios desde su opinión exigente. Son muy valorables los ejercicios que hicieron varias de las marcas para hacer protagonista al usuario desde la escucha activa, generando un impacto positivo en las métricas de negocio. Sin duda alguna, los ganadores se destacaron por crear ideas de alto impacto y disruptivas, hicieron uso tecnológico en las diferentes plataformas para brindar una experiencia audiovisual única y masificarla sobre el target. Además de ellos, es importante destacar a todos los que hicieron uso de social listening y research para generar ideas creativas a partir de los hallazgos. En definitiva, la industria aún debe explorar el potencial de las nuevas plataformas integrando el potencial tecnológico digital que tenemos a disposición. Muchas gracias por convocarme.



¡Muchas gracias por la invitación y felicitaciones a los ganadores! Como era de imaginarse, en esta oportunidad tocó una edición muy mundialista, con casos súper originales y más de uno que nos llegó al corazón. ¡Gracias!



Muchas gracias a Dossier por invitarme a ser parte del jurado. Toda la mitad del año pasado la comunicación estuvo muy vinculada al Mundial, con lo cual habría que hacer un reconocimiento muy especial a los casos que vimos que no estuvieron vinculados con esta temática, ya que el esfuerzo fue mayor. Felicito a todos los participantes y a los ganadores.



En esta edición del Lápiz Digital se expusieron casos muy interesantes. Muchos de ellos, aprovechando la temporalidad del Mundial para subirse a la conversación, mostrando resultados contundentes y, a su vez, diversas propuestas disruptivas en la industria. Gracias, Dossier, por la oportunidad de juzgar casos de actualidad que mantienen el mundo publicitario a la vanguardia.



Fueron unos premios particulares, marcados por un semestre monotemático, un Mundial de fútbol, el último de Messi y con un desenlace histórico, por lo que realmente fue difícil evaluar las propuestas ligadas al Mundial y no verlas entre lágrimas. A mi parecer, es un tema que para digital casi nadie logró explotar bien o diferenciar su propuesta, más allá de que sí hubo spots que lograron tocar un nervio en la gente. Caso aparte para PedidosYa, ganador con una acción muy simple y económica, y a la vez hiper certera. Es un caso clarísimo de comprensión de los canales digitales y de la dinámica veloz que requieren, algo que a las marcas les cuesta y a los creadores de contenidos les resulta muy natural. Mención especial a la campaña de Tulipán, sobre una temática que requiere un nivel de responsabilidad y profesionalismo altísimo. Tener impacto más allá de la acción puntual comercial es el objetivo más noble que puede tener la industria.





Felicitaciones a los ganadores. Celebro que los insights frescos y las buenas narrativas sigan primando, independientemente del formato. Gracias, Dossier, por la invitación. Siempre es lindo encontrarnos con colegas para hablar de lo que nos apasiona. Los casos me gustaron, claramente mucho del Mundial y sobre todo la rápida reacción de los equipos de marketing de las empresas. Me gustó Jetsmart, sobre definir la velocidad para tomar riesgos. También Schneider, que apuntó a la lógica; y en general hubo muy buenas ideas. Para mejorar, hacer los casos todavía más trabajados, ya que hubo algunos que no estaban tan bien presentados y eso hace que la idea no se luzca tanto.



Muchas gracias por invitarme a ser jurado y tener la posibilidad de compartir ese espacio con referentes de la industria. Los casos presentados me parecieron, en su gran mayoría, muy interesantes. Destaco aquellas marcas que supieron aprovechar el momento del Mundial y capitalizarlo casi sin inversión en medios. Todas las marcas hablaban del Mundial, pero solo pocas lograron destacarse. Felicitaciones a los tres ganadores. ¡Muchas gracias, Dossier, por la invitación!



Me encantó la idea de PedidosYa, creo que fue un indiscutido ganador. Respecto del resto, si bien encontré casos 100% digitales muy interesantes, como el de YPF Full Sessions o el de Schneider, siento que siguen faltando más casos de piezas o campañas full digitales. A mi entender, la gran mayoría eran acciones offline que luego se viralizaron en digital.



En esta edición compartimos una gran variedad de casos que demostraron, una vez más, el talento de los profesionales de la comunicación digital. En general hubo una clara tendencia hacia el Mundial como eje temático, pero se destacaron los casos que lograron conectar con su público objetivo a través de una propuesta innovadora y original. ¡Gracias por la oportunidad de formar parte del jurado y felicitaciones a los ganadores!





Muchas gracias por la invitación, siempre es un placer ver y analizar casos exitosos de la industria. Los tres ganadores de este semestre son una inspiración para toda la industria publicitaria, con casos relevantes anclados en contexto y cultura. ¡Felicitaciones!



Como siempre, la creatividad de nuestra industria hace diferencias significativas, pero ser creativos y lograr performance a la vez es un desafío mayor. Felicitaciones a PedidosYa por ser el ganador; y también, en mi caso, a Buquebus y Tuenti por sus ideas y sobre todo por saber usar la viralidad como herramienta.



Excelente experiencia participar como jurado del Lápiz Digital. Es muy enriquecedor poder tener estos espacios para encontrarse y compartir con tantos colegas. ¡Destaco el éxito de la convocatoria! En cuanto a los premios, celebro el acierto de algunos insights y varias buenas ejecuciones. Creo que todavía tenemos áreas de oportunidad en la exploración de implementaciones / experiencias que exploten aún más el uso de la tecnología y los recursos nativos del medio (digital). ¡El contexto actual nos impulsa a ir por mucho más para sorprender a los usuarios y consumidores! ¡Gracias, Dossier, por la invitación!







Los casos que se presentaron fueron muy atractivos, con objetivos distintos y maneras de encararlos totalmente interesantes. Definitivamente, los ganadores fueron aquellos que sobresalieron porque pudieron establecer un diferencial cuantitativo y cualitativo de impacto, ya sea por la forma en que lo resolvieron o por el impacto que tuvo en números lo estratégicamente craneado. ¡Felicitaciones para todos ellos! ¡Gracias por otra invitación!





Este encuentro, en el que nos tomamos una mañana para revisar cada uno de los casos nominados, termina siendo tan importante para los merecedores de los premios como para los que pudimos colaborar como jurados. Tuvimos el placer de evaluar grandes ideas que no solo buscan captar la atención de la audiencia, sino también generar una respuesta emocional que inspire a los usuarios a tomar la iniciativa e interactuar con los anuncios. Hemos aprendido que, en el mundo digital, el usuario ya no es un espectador pasivo, sino que muchas veces se convierte en parte de la historia que se genera. En mi opinión, algo que nos ayudaría muchísimo para lograr una evaluación más justa de los casos nominados es una estandarización de las métricas presentadas por cada uno de ellos. Es difícil evaluar una campaña versus otra cuando algunas tienen inversión en la planificación mientras que otras son puramente orgánicas y presentan métricas diferentes, como cantidad de retweets, seguidores, entre otras. Por eso, creo que deberíamos definir cuáles son las métricas que no deberían faltar para evaluar el éxito de una campaña publicitaria en el contexto actual y dejar de lado aquellas que ya no son tan relevantes, como impresiones o VTR, para dar paso a conceptos más importantes como la atención del usuario y su engagement. De esta manera, podríamos garantizar una evaluación más objetiva y justa para todos los nominados, independientemente del tipo de campaña que hayan desarrollado. Una vez más, muchas gracias por haberme permitido participar en estos premios. Ha sido una experiencia enriquecedora y espero poder colaborar de nuevo en el futuro.


Este año vi un cambio importante en el mix de medios, tecnologías y uso de data, que no estaba presente en los años anteriores, en donde solo se centraban en redes sociales. Pedidos Ya, que ganó el oro, creo que fue el más destacado, porque le buscaron un link distinto a la tematica del mundial y cómo llevar adelante la idea creativa con el uso de la tecnología. Las agencias y marcas deben seguir innovando de una manera más agresiva, existen miles de soluciones tecnológicas aplicadas a la creatividad, data y medios, que les permitirán destacarse y lograr sus objetivos de negocio. Por último me gustaría que se muestre el impacto real en el negocio, no solo impactos/reach orgánico en redes, o impresiones gratuitas que logran, creo que ya son métricas que no dicen mucho.



El Lápiz de Oro Digital nos pone enfrente de nosotros mismos, de ese trabajo que hacemos día a día en el lugar donde hoy las marcas compiten más ferozmente por la atención. En ese sentido, vimos algunos trabajos destacables, una muestra de que siempre podemos hacer algo un poco mejor con simplemente buscarlo.





Creo que en el mundo digital estamos haciendo demasiado contenido; se perdieron las ideas donde un recurso digital asociado a un comportamiento humano podía generar una acción diferente, disruptiva y nativa del ecosistema digital. Dicho esto, por suerte la idea ganadora de PedidosYa tenía lo anteriormente descripto. Celebremos que vuelven esas ideas.



Dentro de los casos, tuve la sensación de que muchos eran acciones apalancadas en base a un TVC, lo que hacía difícil su ejecución en digital o evaluarlos por su performance digital. Creo que los casos ganadores tienen en común que llevaron adelante una comunicación 100% digital, orientada al target que cada uno buscaba y con una comunicación ad-hoc a lo que se quería transmitir. Con una simple acción, PedidosYa logró estar en boca de todo el mundo y justamente comunicando el core de su aplicación, que ellos se encargan de llevarte el producto directo a tu casa.



Gran nivel de contenido digital y una creatividad e innovación vinculadas a tendencias actuales que revitaliza y tiene un gran valor diferencial con la audiencia. Agradezco la invitación y como siempre es un placer ser parte de estos encuentros. ¡Felicitaciones a los ganadores!



En una torta plagada de ideas mundialistas (¡MUCHAAAACHOS!), ganó la que realmente fue más digital. Muchas estuvieron vinculadas a contenido o social listening, pero la de PedidosYa fue la que usó la tecnología y su propia plataforma como vehículo orgánico de una idea 100% real time de verdad, ¡todo muy redondo! Felicitaciones a todos los ganadores, un placer compartir nuevamente una jornada con colegas para inspirarnos mutuamente.



Muy buena experiencia volver a ser jurado del Lápiz y ver a tanta gente con la que venimos trabajando hace años en la industria digital. Los tres casos premiados fueron justos ganadores. Me hubiese gustado ver más ideas con tecnología. Hay mucho contenido de video o gráfico en digital, pero falta un poco más de experimentación. La idea ganadora de PedidosYa combina el santo grial de las experiencias digitales exitosas: gran idea + real time + tecnología + linda experiencia de usuario. Gracias por la invitación.


En esta oportunidad fueron varios los casos a evaluar. Sinceramente fue muy difícil elegir a los mejores porque todos estaban muy bien resueltos. Lo que noté es que cada vez más se apela a la emoción de la audiencia y a que ellos se sientan identificados. No solo se nota en la creatividad, sino también en los resultados obtenidos. Me parece que ese es el camino por el cual debemos ir. Felicitaciones a todos por el gran trabajo!



Me gustaron muchos los casos, creo que hubo una mezcla de real time, grandes ideas digitales y aprovechamiento de las plataformas muy interesante. En ese sentido, me gustaron mucho HBO con Mirtha, PedidosYa, Tulipán y Meli-Samsung. Siempre la industria digital tiene para mejorar, creo que hoy tenemos todo para hacer campañas que lleguen a todos y sean memorables. Eso todavía nos cuesta, pero creo que cada vez más nos vamos acercando.




Muy buenos casos, atravesados por la hazaña mundialista, gran usabilidad de las audiencias propias, como el caso de PedidosYa, es clave entender el propósito de cada campaña y en los casos ganadores, eso estaba plasmado y fácil de identificar en toda la acción. Sigo insistiendo con los años, que las campañas ya no son "digital" o de vía pública o de off, sino que son un todo integrado. Y en los casos vistos se vio reflejado este concepto.



Claramente el segundo semestre del año se vio impactado por el Mundial de Qatar 2022 y sobre todo por la performance de la Selección campeona del mundo. Dentro de este contexto, las marcas se vieron desafiadas a aprovechar el momentum y capitalizarlo en función de sus objetivos y posibilidades de comunicación durante todo el mes, con el desafío adicional que implicaba solaparse con las fiestas de fin de año. Los anunciantes que tuvieron mayor capacidad de reacción y flexibilidad para adaptar su mensaje a los distintos momentos vividos en la Copa del Mundo fueron los que más rédito obtuvieron. Casos como el de PedidosYa, utilizando su app para el seguimiento de la Copa en viaje a Argentina; o el vídeo viral de Schneider sobre "el fútbol no tiene lógica", son claros ejemplos de esta adaptabilidad del mensaje al contexto y en ambos el alcance fue exponencial. Creo que las estrategias de comunicación basadas en modelos de difusión orgánicos funcionan, pero solo algunas se convierten en virales a gran escala, logrando un alcance mayor al esperado. Es importante contar con una base de inversión en medios digitales para garantizar cobertura óptima del plan y lograr alcance, independientemente de la viralización que se pueda generar. ¡Muchas gracias por la invitación, hasta la próxima!





Creo que fue un lindo Lápiz Digital, con muchos casos muy buenos para votar. PedidosYa, Mercado Libre, Tulipán, Tuenti, Bigbox, HBO, ilolay, y seguro me olvido de alguno. Lo más importante es que había tantas campañas del Mundial que me hicieron recordar que somos campeones del mundo. Gracias por eso. Y por haberme invitado a ser parte del jurado.





En esta edición, inevitablemente el clima mundialista fue predominante, pero afortunadamente con muy buenas ejecuciones, como el caso de PedidosYa, que detectó rápidamente la oportunidad de comunicar y de realizar una activación con el contexto a favor. Otro caso de real time muy bien capitalizado fue el de Buquebus con su “Rescate heroico”, pero a diferencia del anterior se trató de un pequeño acto de heroísmo amplificado por las posibilidades que el medio ofrece. Fue una edición muy interesante, con muy buenos casos que han hecho difícil la elección. Afortunadamente el medio digital sigue creciendo y generando oportunidades de comunicación que cada vez son mejor detectadas y aprovechadas tanto por agencias como por clientes. ¡Gracias, Dossier, nuevamente por la invitación!



Vimos muchas campañas que, por el período en el que se corrieron, tenían el espíritu mundialista y de campeones del mundo en su ADN. El común denominador entre los ganadores fue la creatividad que les permitió a sus campañas alcanzar una audiencia que, a su vez, fue amplificadora de sus mensajes. Este es un premio que reconoce la excelencia en campañas digitales y estoy agradecida por la invitación para ser parte del jurado.


Me alegró mucho recibir la convocatoria. Estar rodeado de colegas con perfiles diversos, habilidades destacadas y mucha experiencia, representa muy bien el espíritu de la premiación y mi enfoque como profesional. La industria de la publicidad es eternamente joven, ya que se actualiza y cambia constantemente, aún así, considero que se pueden comenzar a designar criterios objetivos para analizar y premiar los casos. Por otro lado, es fundamental enfocar las ideas y las soluciones estratégicamente para lograr una ventaja diferencial al momento de generar campañas y que lleguen a ser premiadas. Aunque hubo grandes ideas, me parece, y me reitero, que aún queda potenciar el valor estratégico de las campañas para obtener mejores resultados. Además, en el mundo digital, la cualidad de la inmediatez es muy valiosa y se pueden aprovechar capacidades de resolución a bajo costo. Las ideas ganadoras merecían claramente el podio, pero el caso de Ilolay, hablando a un público no nativo digital, me pareció que tuvo un tacto especial al sumar un insight propio de las redes y una resolución clara, memorable e internetera. Me encantaría ver más campañas que reflejen y apelen a un desarrollo estratégico de marca para sostener las comunicaciones.


¡Felicitaciones a todas las empresas participantes y en especial a los ganadores! Los casos fueron muy creativos y demostraron que estar cerca de los clientes con un mensaje oportuno e innovador, en muchos casos, reemplaza la necesidad de grandes niveles de inversión para lograr alto engagement y amplificación.





Felicitaciones a los ganadores y gracias a Dossier por la invitación. Destaco a PedidosYa y GUT por su rapidez en la acción ganadora, generando grandes números de forma orgánica y creativa.



Muchísimas gracias por la invitación, es un placer poder acompañarlos y trabajar en pos de reconocer y mejorar el trabajo de la industria. Aquellas comunicaciones que lograron destacarse utilizaron el buen sentido del humor o apelaron a las emociones, logrando así la atención de los usuarios. En su gran mayoría, sus principales canales de comunicación fueron las redes sociales, algo que confirma el crecimiento de la inversión digital para 2022 en dichos canales en +21% (el mayor crecimiento se dio en los formatos de video en +23%). Coca-Cola, PedidosYa y Fernet Branca lograron complementar las buenas ideas creativas con algunas herramientas digitales, como la inteligencia artificial. Independientemente de las buenas ideas creativas, aún no se están aprovechando todas las tecnologías que existen. Las redes sociales son un complemento, no un fin, ya que la audiencia de calidad es limitada. Nos enfrentamos a un entorno saturado de anuncios, por eso es importante optimizar las creatividades para entornos open-web Mobile y Desktop utilizando diferentes tecnologías, inteligencia artificial, first & third party data, creatividades en HMTL5 para involucrar a los consumidores con la marca y mejorar la experiencia de los usuarios, poniendo foco en las interacciones con la creatividad o en desarrollos con tecnologías 3D y no tanto en el engagement que puede generar una plataforma de terceros, como las redes sociales. Para esto debemos lograr la integración de las ideas creativas con las herramientas digitales que existen. ¡Felicitaciones, todos fueron ganadores!



Siempre es un placer hacerse un tiempo para repasar los trabajos que se realizan en la industria. En esta oportunidad quedó nuevamente demostrado que las piezas que generan más impacto son aquellas que se anclan en temáticas de conversación de las personas y logran conectar genuina e inteligentemente con el producto o servicio. Ser capaces de subirnos a la conversación resulta imperativo si queremos ser realmente relevantes y no pasar desapercibidos.



Cada vez más las marcas entienden la importancia de ser culturalmente relevantes, aprovechando códigos, contexto, real time y observaciones llevadas al espacio digital con precisión. Los casos que participaron de esta edición, incluso muchos de los que no ganaron, fueron reflejo de esto. Creo que esta práctica debería integrarse a la estrategia y no solo ser tenida en cuenta para armar un caso. En el futuro, también me gustaría ver más ejecuciones en TikTok y la exploración de otras plataformas digitales.



Los casos fueron muy interesantes y hubo varios sobresalientes, lo cual hizo difícil elegir el orden de los ganadores. Si bien fue un semestre muy influido por el Mundial de Fútbol, hubo propuestas realmente innovadoras incluso fuera de esa temática.



Fue una jornada súper motivante. Vimos muchas estrategias y contenidos innovadores que sirven como disparador e inspiración para seguir construyendo campañas 360°. Teniendo en cuenta que cada vez es más desafiante captar la atención y lograr identificación del usuario con las marcas, considero que los ganadores pudieron lograrlo. Destaco su originalidad para generar impacto, difusión y resultados. Muchas gracias, Dossier, por la invitación y ¡felicitaciones a los ganadores!



Al tratarse del segundo semestre del 2022, gran parte de los casos estaban direccionados hacia el Mundial y ser campeones del mundo. Creo que eso hizo que muchas ideas, a su manera, estuvieran un poco empatadas, porque hablaban o hacían referencia al mismo evento. Por lo general, este tipo de eventos le exigen a la industria creativa intentar diferenciarse lo más posible por la competencia que existe. A nivel tendencia, creo que se vio reflejado en los resultados que se mostraron con poca inversión publicitaria o nula, que se fueron dando de forma orgánica, y eso era lo que destacaban. Creo que este tipo de cosas, al tratar un campeonato mundial, facilita un poco a que pueda trabajarse de esa manera, sabiendo que tenemos una cultura donde el Mundial no nos pasa desapercibido y menos digitalmente hablando. Desde ya, felicitar el trabajo en conjunto de GUT, Lanzallamas y Paisanos con PedidosYa, porque fue una idea disruptiva en un medio que tiene muchas oportunidades, como las notificaciones en el teléfono, pero que hay que saber aprovechar para ser asertivos con la comunicación. Creo que en este caso lo lograron y se notó en la repercusión que tuvo en muy poco tiempo. Felicitaciones a todos los equipos.



El Mundial sin dudas fue el Trending Topic del semestre, por lo que fue genial también encontrar ideas que no tocaban la temática. No es fácil hacer algo que realmente se destaque y que cruce a todos por igual. Creo que lo que hizo PedidosYa fue muy lindo, porque realmente conectó el patrocinio con el pedido que todos queríamos y a costo casi cero. Vi muchos números de views y reach, pero creo que en los casos tenemos que empezar a mostrar más resultados reales de impacto en el negocio, mostrar cómo realmente potenciamos los negocios de nuestros clientes, ya que al fin y al cabo es el mejor premio para ellos. Espero en el próximo semestre ver cómo cruzamos la IA con la comunicación impulsada desde las agencias.



Un placer poder formar parte del Lápiz de Oro Digital y un honor ser Presidente del jurado. Felicitaciones a los tres ganadores y principalmente al GUT y PedidosYa, porque se destacaron ampliamente del resto con una excelente idea muy bien ejecutada. ¡Gracias, Roberto y Andy, por la confianza!





Muy interesantes los casos presentados. Los ganadores lograron destacarse con una idea clara y diferenciadora. Ideas caras y propias del mundo digital.



Un semestre donde el Mundial se llevó todas las miradas y ahora también el Lapiz de Oro, con un ganador claro y una idea totalmente nativa digital, viral, que vimos todos, que nos compartieron por WA y que se habló en la calle. El plata y bronce tuvieron la difícil tarea de competir contra casos mundialistas, imágenes de Messi y toda esa emoción y aún así lograron imponerse, así que doble mérito.





Excelentes casos, y felicitaciones a todos los que presentaron su trabajo del último semestre. Me impresionó la cantidad, creo que fue la vez en la que más casos me tocó juzgar, y con un gran nivel general. Alegra ver el crecimiento de casos digitales. Hubo una clara tendencia en relación al Mundial y, sin dudas, ahí se destacó PedidosYa con una acción que nos tuvo a todos hablando y sonriendo, así que merecido número uno. Y segundo, ya sabemos. En lo particular y más allá de ese caso, siempre me gustan las acciones en las que las marcas detectan un insight y logran plasmar una acción en torno a eso, más que una tendencia. Felicitaciones nuevamente a todos y que sigan creciendo las ideas.





Considero que para mejorar en la premiación de la categoría habría que medir los casos de digital dentro de los mismos parámetros, ya que vemos que estamos haciendo competir piezas de excelente creatividad y bajo presupuesto con campañas integrales de anunciantes de alta inversión. A su vez, al tener tantos casos en competencia, la jornada de votación se extiende tanto que aquellos casos que se mostraron al principio ya quedan olvidados para el momento de votar; sobre todo para lograr una competencia equitativa de casos.



En cada edición, veo que hay una evolución muy interesante en términos no solo de cómo las marcas se vuelven social y culturalmente relevantes, sino en el uso de tecnologías y sistemas de medios que transforman la experiencia y les dan un marco único a propuestas con insights del momento. En cuanto a ejecución, estamos volviendo a la esencia de la publicidad y la comunicación: piezas simples, pero con un entendimiento claro del consumidor y sus necesidades a nivel comunicacional, y del rol de las marcas en muchas temáticas que van más allá de un producto o servicio. Celebro que haya espacios en donde, como profesionales, podamos inspirarnos y reconocer ejecuciones destacadas.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar