PUBLICADO EL 19/10/2022

Lápiz de Oro Digital: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro Digital dan su devolución sobre los casos del Primer Semestre y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro Digital: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un grupo de destacados profesionales de la industria formó parte del jurado y se reunió de manera presencial en los cines Hoyts del DOT Baires Shopping. El jurado presidido por Pablo Álvarez Travieso, ECD & Co-fundador de Niña, tras la proyección del reel, eligió a los casos destacados del período para premiarlos con el Oro, el Plata y el Bronce. La campaña “Ex cuotas” de Itaú y Grey fue elegida como la ganadora del primer semestre. “Error periódico” de SeSocio y HOY Buenos Aires obtuvo el Lápiz de Plata, y “Boycott ads” de Heineken y Publicis, el Lápiz de Bronce. 

LOS GANADORES 

ORO: Itaú “Ex cuotas” (Grey Argentina)

PLATA: SeSocio “Error periódico” (HOY Buenos Aires)

BRONCE: Heineken “Boycott ads” (Publicis Buenos Aires)

PARA VER LOS GANADORES: Lápiz de Oro Digital Primer Semestre

LAS OPINIONES DE LOS JURADOS: 

Florencia Abramovich - Consumer Experience Leader - Kimberly Clark


Los casos presentados fueron muy inspiradores, me parece que la clave está en poder contribuir a una causa social y/o tener un muy buen insight que dispare la creatividad y que resuene mucho con la audiencia.


Pablo Álvarez Travieso - ECD & Co-fundador - Niña



Soledad Amat - Country Manager - AcuityAds


¡Felicitaciones a los participantes por el esfuerzo y el gran trabajo que se ve en las piezas! Creo que los ganadores mostraron grandes diferencias. La creatividad de Banco Itaú, al animarse a meterse con algo tan susceptible, logrando una risa en la sala y la identificación de muchos, es gloriosa; y con algo simple: corazones rotos y plata. SeSocio, brillante, con la forma de llamar la atención de lo que es verdaderamente importante y pasa desapercibido, jugando con el error y metiéndose con los grandes medios para lograr la atención. Heineken logra usar las redes para algo creativo y positivo: dar vuelta la torta. Dar otra oportunidad no es tarea fácil. Y mezcla lo virtual con lo presencial. Los tres casos, con creatividad y buenas ideas, lograron cosas diferentes. ¡Qué bueno volver a vernos las caras! Agradezco la invitación, siempre es un honor, además de un placer, ser parte del jurado del Lápiz de Oro Digital.


Emiliano Blas - Head of Design and Photography – Newsan



Francisco Bledel - Executive Creative Director - Publicis Buenos Aires



Gonzalo Borras - Director General - Entravisión Cisneros Interactive


¡Excelente organización! Muchas gracias por la invitación, un placer poder seguir aportando y contribuyendo a la industria digital.


Gustavo Botte - Groupe Creative Director - Digitas


Muchas gracias por la invitación. Creo que las ideas que terminaron siendo las ganadoras lo lograron porque tenían una idea clara, que vivía muy bien en el ecosistema digital. Si bien hubo buenas ideas, no solo las tres ganadoras, mi sensación es que Argentina aún está lejos del techo que creo que podemos llegar a tocar, sobre todo en un mundo tan cambiante como el digital.


Gastón Cánaves - Director General Creativo - Dentsu Creative


Primero que nada quiero felicitar a la gente de Grey, HOY y Publicis por los laburos. Como siempre, el Lápiz nos trae un surtido de casos e ideas muy interesante que nos hace abrir varias tangentes de criterio a la hora de votar, tanto de ideas en formato tradicional introducidos en el entorno digital o ideas con un insight completamente nativo digital; y en estas últimas creo que está la dirección que la categoría debería tomar en un futuro. Quiero destacar, por ejemplo, los casos de FlyBondi y Mercado Pago que construyen una acción a partir de un comportamiento completamente digital y lo ejecutan muy inteligentemente sin salir de ese entorno.


Ernesto Castaldini - Director Creativo - Wunderman Thompson


Creo que las categorías digitales tienen que premiar ideas y soluciones nativas digitales, donde la plataforma sea protagonista y parte fundamental de esa idea o solución, y donde se valore la búsqueda y la exploración de nuevas posibilidades. En ese sentido, los casos ganadores de esta edición cumplen muy bien: frescos, con insights claros y bien planteados para el mundo digital. Muchas gracias, Roberto y equipo de Dossier, por invitarme nuevamente a ser parte de estos encuentros.


Florencia Ciani - Manager Media Planning - Coca-Cola



Silvia Costa - Jefa de Sponsoreos, Experiencias y Comunicación a Clientes - Itaú Argentina


Es un placer participar nuevamente como jurado y tener la posibilidad de compartir un momento con referentes de la industria. En este caso, tuve la suerte de ser jurado en una categoría con excelentes piezas, grandes ideas, buenas realizaciones y en donde, además, un caso de Itaú resultó ganador del Oro: la campaña “Ex cuotas”, la acción que junto con Grey Argentina hicimos para el Día de los Enamorados, en donde Itaú te devuelve el dinero de las cuotas pendientes de ese regalo que compraste para tu expareja y aún estás pagando. Fue una categoría muy completa, en donde había ideas creativas con muy buenos insights que permitían demostrar el talento local. Se vio humor, emoción, originalidad, solidaridad. Campañas 100% digitales con grandes resultados. Gracias, Editorial Dossier, por crear estos momentos.


Joaquín De Beláustegui - Brand Marketing Manager - Cor


Florencia Di Marco - Business Intelligence Manager - Fratelli Branca Destilería


Los casos de este año me parecieron muy interesantes, abordando temas relevantes no solo para las marcas, sino también temas de relevancia social (el caso ganador de CCU) y ambiental (el caso ganador de SeSocio). El caso ganador del Oro realmente se diferenció del resto por tener un insight muy fuerte y revelador detrás, entendiendo muy bien al consumidor y sus problemáticas en este contexto, este país y especialmente para el Día de los Enamorados. Creo que por estas razones fue el que se destacó del resto de los participantes, donde había muy buenos ejemplos de casos exitosos, con métricas muy interesantes y campañas muy bien logradas.


Francisco di Paola - CEO - di Paola Latina


Me encantó volver a juntarnos y verles las caras a muchos amigos. Contento con la cantidad de casos que tuvimos que juzgar y algunos me gustaron mucho. Creo que tenemos que tratar de definir bien qué vamos a juzgar cuando hablamos de digital, ya que siento que en algunos casos las ideas no eran especialmente digitales y lo que se veía era una pequeña implementación online, pero como el caso era tan bueno, con una idea tan linda, la votamos (me incluyo) aunque no se destacaba por la estrategia o creatividad digital.


Graciela Di Rado - CMO Latin America - IBM


Mariela Enrici - Country Manager - Movistar (Tuenti)


Pedro Forwe - CEO y Co-fundador - Kickads


Con respecto a los casos vistos, se destacaron los que utilizaron estrategias más integradoras y se adaptan bien a todos los medios. Como tendencia predominante, observé que se utiliza la comunicación en tono de humor a través de un chiste, en la búsqueda de la viralización del mensaje de ese tipo de campañas en redes sociales, para que genere interacción con los usuarios. Personalmente, creo que se destacó la idea de SeSocio, donde exponen las noticias irrelevantes que muestran los medios de comunicación cuando en realidad en el país hay noticias muy trascendentes que requieren un espacio mayor de difusión. La estrategia que utilizaron me pareció muy creativa, ya que a través de dominios muy similares a los de medios masivos, mostraron a los usuarios que tipeaban mal el dominio de esos sitios noticias sumamente relevantes. El objetivo de la campaña era recaudar fondos para Fundaciones que trabajan en causas muy importantes. Por otro lado, también me gustaron la campaña de Heineken y de Philco. Para elevar el nivel de la industria, creo que es necesario aplicar más la tecnología y la innovación para que las campañas sean totalmente disruptivas, más allá que sí lo son desde el mensaje.


Florencia Galeano - Publishing Development Manager - TEADS


Los casos vistos hoy eran de muy buena calidad y, sobre todo, de mucho impacto. Elegí Bayer por su repercusión en un tema poco hablado en su campaña. Heineken logró con su campaña una aplicación impecable de la originalidad; y TyC logró un alcance gigantesco, incluso con aquellos usuarios que no son su lugar, haciendo lo que se llama una campaña masiva. Celebro la estrategia y creatividad de todos los casos.


Alejandro Gowland - Head of Creative Works - Google



Nadia Greco - Directora Digital - La América



Federico Green - Country Manager - Wild Fi


Conforme, porque cada vez hay más casos que poseen un pensamiento estratégico y creativo con foco en los resultados. Si bien hubo muchos, vi muy pocos casos que se destaquen. Felicitaciones a los ganadores. ¡Muchas gracias, Dossier, por la invitación!


Martín Hazan - Director General - aHGency


Mucho trabajo muy variado. Algunas ideas muy bien realizadas sin tanto golpe de efecto no fueron bien ponderadas por el jurado. Veo agencias creciendo y entendiendo cada vez más los códigos del mundo digital; algunas, todavía empezando a descubrirlos. Buen material en general. Siempre es lindo reencontrarse con el equipo de Dossier por la garra y la pasión que le ponen. Que siga girando la rueda.


Roberto Iglesias - CCO & CMO - Digitalproserver


Existieron casos muy buenos, muy ambiciosos, que lamentablemente no estuvieron entre los ganadores. Pudimos ver lenguajes desarrollados en el analógico muy bien logrados en digital. No adaptados, sino propios. Totalmente incorporados. Muy interesante para lo que se viene.


María Luzardi - Responsable de Marketing y Alianzas Estratégicas - Digital House


¡Felicitaciones a los ganadores! Todas las marcas finalistas tuvieron muy buenas campañas, algunas quizás les faltó una veta más "digital" como lo denomina el Lápiz; pero aplaudo por sobre todo la creatividad de las campañas ganadoras. Destaco el Lápiz de Plata de "Error periódico" donde a muy bajo costo lograron tener grandes resultados y de paso generaron gran conciencia social.


Román Markman - Digital Marketing Lead - ICBC



Tatiana Moizo - Media Manager Latam - Natura Cosméticos


Excelente espacio de relacionamiento con profesionales de la industria para debatir sobre los casos de éxito y expandir ideas para campañas a futuro.


Constanza Moreno - Country Manager Argentina - Vidoomy


Muchas gracias Dossier por la invitación! Excelente espacio para hacer networking y poder debatir con colegas los diferentes casos y perspectivas de la industria. Muchos de los pre seleccionados se caracterizaron por la cercanía de las marcas a las personas, marcas más humanizadas. Buena creatividad, quizá por tratarse de digital habría que sumar mayor innovación. Felicidades a los ganadores!!

Laura Pagano - Jefa de Ventas - Flix Media


Muchas gracias, Dossier, por la invitación, siempre es un gusto participar. Muy buenos los casos presentados. Los ganadores realmente se destacaron por los recursos creativos utilizados eficientemente en los medios digitales. El Oro y el Plata fueron mis favoritos. ¡Felicitaciones a los premiados y sus equipos!


Gabriel Pato - Jefe de Performance Marketing - La Caja


Tuvimos la suerte de ver muy buenos casos, lo que hizo que el desempate sea bastante ajustado. Fue muy bueno encontrarnos y ver cómo todas las industrias siguen trabajando en alcanzar su madurez digital, teniendo como prioridad el impacto en métricas de valor para sus negocios. Claramente los más relevantes tenían un hilo conductor donde las situaciones pospandemia y encontrar esos momentos importantes del año fueron los accionables elegidos para desarrollar una estrategia digital creativa que permitiera afianzar vínculos positivos con los consumidores.


Juan Persico - Director General Creativo - Webar


Elegir entre las piezas no fue nada fácil. Creo que hubo muchas que se destacaban por creatividad, producción, insights. Diferenciarse, seas el producto o la marca que seas, es el gran desafío. Hay que tener un mensaje claro para hablarle a quien tenés que llegar. Eso ayudó a los ganadores a estar un paso más adelante que el resto. Algunos casos, desde mi punto de vista, no eran nativos del mundo digital, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de sumarse al Lápiz Digital. Felicitaciones a los ganadores.


Vanesa Pumarola - Digital Media Leader - HSBC


La tendencia que predomina es la innovación, todo lo referente al Metaverso es un diferencial. Las ideas que más se destacaron tienen que ver con una muy buena estrategia de contenido digital, creatividad y humor. En general pienso que tenemos que estar siempre a la vanguardia y subirnos a la transformación digital. ¡Agradezco la invitación y organización por parte de Dossier! Es un placer y un honor ser parte del jurado del Lápiz. ¡Felicitaciones a los ganadores!


Valeria Quaranta - Head Digital, Data & Measurement - Havas Media Group


Los casos vistos son muy buenos en general, aunque algunas eran muy buenas ideas creativas que sumaron medios digitales en su comunicación, pero no eran campañas realmente digitales. Se destacaron aquellas ideas que tenían una estrategia creativa en el uso de medios digitales (ejemplo SeSocio y Heineken). Estaría bueno que esté más claro en cada caso el objetivo que se buscaba con la campaña (en términos digitales) y si fue logrado.


Ignacio Quintana - Chief Revenue Officer - Logan



Indiana Quiñones - Country Manager Cono Sur - Sunmedia



Ignacio Rocca - Digital Strategist - GUT Buenos Aires


Primero que nada, quiero agradecer la invitación como jurado a este premio que nos invita a ver, analizar y premiar a las mejores ejecuciones digitales del semestre. Sobre lo visto, a gran escala, me quedó la sensación de que ideas sobran en la industria, pero todavía nos queda a quienes trabajamos en digital el desafío de complementarnos con los equipos creativos en pos de integrar estas ideas en un ecosistema digital que no solo amplifique o adapte, sino que también integre y ejecute los diferentes canales entendiendo sus particularidades.


Diego Rubio - DGC - Cuatro Coronas


Siempre es un placer formar parte del jurado del Lápiz, ya que te permite encontrarte con amigos y colegas, con la excusa de ver muy buen material. ¡Felicitaciones a los ganadores!


Juan Soprano - VP, Executive Technology & Shared Revenue Director - R/GA


Todos los casos que vimos aprovecharon los medios digitales para lograr generar un ida y vuelta con su audiencia. El caso de Banco Itaú fue uno de los que más interacción logró, apoyándose en un insight con el que las personas pudieron sentirse fácilmente identificadas. En cada trabajo fue clave haber visto el impacto en números, que es justamente la ventaja que tienen los medios digitales, donde podés ver con claridad la efectividad de una acción.


Sebastián Terzi - VP Managing Director - Ignis Media Agency



Antonella Tombión - Head of Digital, Data & Innovation - Don


¡Muchas gracias, Dossier, por hacerme parte nuevamente del grupo de jurados! Felicito a los ganadores y siento, particularmente, que el nivel que vimos en este semestre fue muy bueno, muchos de los casos que evaluamos merecen un reconocimiento por el buen laburo que lograron. Un placer, como siempre.


Paula Trinco - Marketing Analyst - Esto es


Muchas gracias, Dossier, por la invitación. Con respecto a los casos, se pudo ver una influencia del fútbol por ser año del Mundial en varios casos y, a nivel general, se presentaron casos de mucha creatividad e ingenio. La idea de “Ex cuotas” responde directamente a un insight que atraviesa a la mayoría de las personas hoy en día, tiene un factor emocional con el que la audiencia conecta al ver los testimonios y está llevado con humor para entretener, por lo que creo que es una combinación ganadora. Entender los canales, entender las audiencias y utilizar la creatividad para lograr identificarse con la persona que está del otro lado es clave, sin perder la originalidad.


Darío Ventura - Director General Creativo - Draftline



Juan Vesentini - Director Digital - Digital Gurues


La creatividad de “Error periódico” es muy buena, el objetivo de la campaña es ciertamente noble y, sobre todo, los resultados fueron buenos. Con respecto a la campaña de Philco, resonó emocionalmente y colocó a la marca en otro lugar. Por último, Meridian tuvo buena creatividad, originalidad para un tema difícil de abordar y buenos resultados.


Diego Villanueva - Director - Gennial


Antes que nada, gracias por la invitación. Fue muy reconfortante volverse a juntar con colegas, ver buenos trabajos ajenos y salir un poco de lo que hacemos, o al menos de lo que hago yo en mi día a día. Esto nos sirve a todos para nutrirnos y motivarnos a ser cada día mejores. Hubo casos muy buenos y para todos los gustos, así que felicito tanto a los ganadores como a los que han participado.


Agostina Viola - Project Manager - Mercado McCann


¡Felicitaciones a todos los ganadores y a todas las personas que trabajaron en las piezas de este primer semestre! Muchas gracias, Dossier, por la invitación a participar como jurado.


Pablo Vitale - ECD - Media.Monks


Felicitaciones a los ganadores. Celebro que los insights frescos y las buenas narrativas sigan primando, independientemente del formato. Gracias, Dossier, por la invitación. Siempre es lindo encontrarnos con colegas para hablar de lo que nos apasiona.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar