PUBLICADO EL 19/04/2023

Lápiz de Oro de PR: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro de PR del 2do. Semestre 2022 dan su opinión sobre los casos presentados y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro de PR: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un jurado de destacados profesionales del ámbito de las comunicaciones integrado por Dircoms y líderes de la industria de las relaciones públicas se reunió de manera presencial en las salas de Cinemark Hoyts del DOT Shopping. El jurado fue presidido por Valeria Abadi, Vicepresidenta Senior de Marketing y Comunicación en Latinoamérica de Globant, y los ganadores fueron:

BRAND PR

ORO: PedidosYa "Mundial" (Agencia creativa: GUT y Lanzallamas / Agencia de prensa: Ninch / Agencia de influencers: CATCH Agency)

PLATA: NaranjaX "Abrazo seguro" (Becoming Mode / Nro.3 / AdverPR)

BRONCE: Globant "The Perfect Shot"

CORPORATE PR

ORO: Globant "FIFA"

PLATA: Arcor "Atravesando Fronteras de Argentina a Angola"

BRONCE: Google "#SeBuscaDiversidad" (Mazalán)

CAUSAS SOCIALES

ORO: DISFAM "Comic Sans la Revancha" (HOY)

PLATA: Missing Children "Eduardo vení a buscar a Juan Cruz" (di Paola)

BRONCE: LALCEC "El día postergado" (Grey Argentina)

Para ver los ganadores: Lápiz de Oro PR Segundo Semestre

OPINIONES


Esta edición del Lápiz me impactó por la cantidad de casos presentados, muchos de ellos vinculados al Mundial. Esto demuestra cómo PR va creciendo de manera sostenida en las estrategias de comunicación de las marcas. Para mí fue un orgullo doble haber sido Presidenta del jurado y haber ganado el Lápiz de Oro por nuestra campaña “FIFA” y el Lápiz de Bronce por “The Perfect Shot”.





Año a año se nota una gran evolución en el desarrollo de los casos de PR que cada empresa presenta en el Lápiz de Oro. Las historias van tomando fuerza por sí solas y la evaluación se concentra mucho en cómo fueron contadas a sus diferentes públicos, quizás sin interesar tanto sus resultados. La elección fue muy difícil en cada una de las categorías, lo que muestra la importancia y el valor de PR para el mundo de las comunicaciones en nuestro país.


Me encantó ser parte de esta edición del Lápiz. Fue una muy buena selección de casos. Creo que por el contexto del Mundial y lo que eso genera en nuestra sociedad, sin duda se destacaron mucho las ideas que lograron interpelarnos desde la emocionalidad, lo cotidiano y creativo en este sentido. Me encantó la campaña de Naranja X de los abrazos. Partiendo de algo controversial, como era la situación de Qatar y todas sus restricciones, supieron darle un giro que no solo fue divertido y hasta tierno, sino que fue una manera muy acertada de representar a lxs argentinxs. Además, dieron a conocer un costado de la empresa que desde lo personal, desconocía. Celebro también la Revancha de Comic Sans. El insight del que partieron fue clave y fue un muy buen ejemplo de que se puede generar impacto social desde un costado ingenioso, con gracia, y para nada dramático.¡Felicitaciones a todas las campañas que participaron!


En primer lugar, muchas gracias una vez más a Dossier por este encuentro, por este momento para compartir con colegas y para enriquecernos de todas las propuestas enviadas por marcas y empresas tan prestigiosas. Muy buenas las propuestas, como siempre, pero este año me gustaron mucho las de Brand PR. Súper oportunas. Excelente campaña la de PedidosYa con el Mundial, por haber trabajado en un 360º con el naming y la campaña de pedidos en redes, con causa social y la entrega de comida en los comedores barriales por los potreros, con la música y la recordación que logra, con el “evento” en Qatar que lograron espontáneamente con el “obelisco” que llevaron, cumplir sueños, etc… ¡Me encantó! Y felicitaciones a Naranja X por haber aprovechado la ocasión de la comunicación de la prohibición del abrazo en Qatar y haber accionado tan rápido con todo lo que hicieron en favor de fomentar los abrazos como su monumento lo indica. También me había gustado mucho la de AVON, porque supo buscarle la vuelta al lanzamiento de un nuevo producto proponiendo vivir una experiencia realmente distinta a los invitados y súper instagrameable… Clave.


Lógicamente se trató de una edición muy mundialista así que logró también recordarnos la alegría que vivimos en 2022 todas las personas en Argentina. Los casos finalistas demostraron que el Mundial y la tecnología fueron protagonistas en 2022 por lo que buscar diferenciarse se tornó realmente un desafío considerando que la temática era compartida.



Me honra ser jurado de este premio que logra inspirarme y abrirme a nuevas ideas sobre cómo comunicar pensando fuera de la caja y sobre todo cómo mostrar nuestro trabajo para que más personas comprendan el poder de la comunicación para amplificar mensajes. El nivel de nuestra industria se elevará con equipos que se animen a probar nuevas formas de comunicar, con equipos más diversos e interdisciplinarios, utilizando nuevas tecnologías; ¡confío en que es una buena receta para destacarse del resto!



En esta edición del Lápiz de Oro de PR, la calidad de los casos fue muy buena. Estuvo difícil elegir, sobre todo por la gran cantidad de casos relacionados con el Mundial, que por lógicos motivos a todos nos conmueven. Creo que los casos ganadores fueron aquellos que, además de movilizar, logran ir por un poco más allá, porque realmente conectan y generan empatía con el público.



Siempre es un gusto participar como jurado en Dossier. En esta oportunidad pudimos ver una buena selección y cantidad de casos. Es bueno saber que el sector se profesionaliza cada vez más, aumentando los casos y subiendo la vara en cada edición. Desde mi perspectiva, los casos que más se destacaron fueron los de Causas Sociales, sobre todo en un contexto en el que necesitamos como país ver el acercamiento de las marcas en cuestiones de impacto social.





Edición tras edición, el Lápiz de Oro de PR se consolida como un espacio para conocer mejor y reconocer el trabajo que hacen los y las colegas. En esta oportunidad, me interesaron particularmente aquellas campañas enfocadas en resolver cuestiones con impacto sobre el negocio. Creo que es en esos casos donde podemos demostrar con vehemencia el aporte concreto que hacen la comunicación y las relaciones públicas en las organizaciones. ¡Felicitaciones a los equipos ganadores y a Dossier, por seguir haciendo este aporte tan valioso para nuestro sector!





Muchas gracias, Dossier, por haberme convocado como jurado de estos premios. Es un espacio que, además de compartir un buen momento entre colegas, nos deja apreciar en qué está trabajando la industria y cuáles son las tendencias. ¡Celebro este tipo de eventos!





Este año hubo una gran variedad de casos que, en mi opinión, se destacaron por el abordaje creativo. Año a año se ve una reinvención de la industria en este sentido, en donde temáticas comunes se abordan de manera innovadora, y eso eleva aún más la vara del mercado. Destaco sobre todo a aquellas empresas y agencias que impulsan ese cambio positivo, ya que gracias a ese trabajo vemos cómo la calidad de nuestra industria crece día a día.


Los casos del Lápiz de Oro de PR de este año fueron muy interesantes, con mucha innovación alrededor de temas de interés general que apelaban a los stakeholders de las marcas. Se destacaron principalmente las ideas que interpelaron directamente a las personas en relación a las marcas y a su papel en la sociedad. 



Algunos casos se destacaron por su creatividad –esa cualidad tan argentina– y otros siguen la tendencia con buena calidad. En general, tiendo a valorar más la creatividad con bajos presupuestos. Para mejorar, trabajaría sobre la comunicación verbal y escrita, donde noté errores básicos de gramática y ortografía. También creo que, para hacer comunicación con base en causas sociales, hay que mirar bien dónde somos genuinos y dónde no tanto. Más allá de esto, hay recursos que siguen siendo muy eficientes, como por ejemplo la argentinidad. En todo esto, la autenticidad es condición imprescindible a los ojos de la audiencia.



Celebro que Dossier siga ofreciendo este espacio que busca reconocer los casos de éxito de la profesión. En esta edición, pudimos apreciar cómo las empresas toman los valores de inclusión, diversidad y sustentabilidad entre los vectores estratégicos en sus campañas de posicionamiento corporativo. Se nota un progreso y compromiso en esa vía. La mirada y el abordaje que desde la comunicación podemos aportar como profesionales son fundamentales. Es por ahí. Un párrafo aparte para destacar la categoría de Causas Sociales. El nivel y la creatividad de PR en estos casos que observé fueron enormes. Se puede apreciar claramente el valor agregado que pueden aportar las relaciones públicas. Con presupuestos que en algunos casos son $0, pero apoyándose en la agenda de los medios o en una noticia que tuvo un alto impacto en la sociedad, una buena idea de PR puede poner un proyecto orgánicamente en boca de todos. Felicitaciones a aquellos profesionales y agencias que dan valor y visibilidad a estas causas.



Agradezco a Dossier por la invitación y por brindar este espacio de reconocimiento a las campañas de PR. Me resulta muy interesante e inspirador participar como jurado y poder acceder a todos los casos presentados. En líneas generales, los casos que generan mayor impacto se destacan por la creatividad y el storytelling. Era de esperar que hubiera varias campañas vinculadas con el mundial de fútbol, destaco la de Naranja X, que partió de una idea creativa original. Celebro especialmente que en la categoría de Causas Sociales hubo lindos casos. El de DISFAM, que quedó en primer lugar, estuvo muy bien presentado.



Muchos y muy buenos casos. El 2022 estuvo marcado por la temática del mundial de fútbol y apelaron a la emoción. Creo que hay mucha concentración de publicidades de bebidas y autos, sería bueno contar con otras industrias.



Quiero expresar mi agradecimiento a Dossier por la invitación y el honor de compartir este espacio con colegas y profesionales de la industria. Fue una experiencia gratificante y enriquecedora ver la calidad de los trabajos presentados, que se destacaron por su alto nivel de creatividad. En particular, quiero resaltar el mérito del trabajo realizado en la categoría de Causas Sociales, que logró generar conciencia y llamar a la reflexión sobre temas importantes que a menudo pasan desapercibidos. Además, es destacable la búsqueda de una comunicación más integrada y con enfoque 360°, lo cual se refleja en los excelentes resultados obtenidos. ¡Felicitaciones a los ganadores por su gran trabajo!



Participé por primera vez como jurado del Lápiz de Oro de PR, me pareció una gran experiencia que genera un espacio de vinculación y aprendizaje para nuestra industria. Independientemente de quiénes ganaron, detrás de cada presentación hay dedicación y expectativas. Todas las propuestas fueron muy interesantes, pero destaco los casos que transmitían un anclaje claro en el propósito de su compañía, siendo creativos y mostrando resultados medibles y concretos.





Hubo sólo dos casos por cada categoría que a mi criterio se destacaron del resto. Esos fueron los que voté aunque, lamentablemente en esta ocasión, no resultaron ganadores. Me puso muy feliz ver cómo las empresas están cada vez más preocupadas en tratar temas de diversidad, de género y de discapacidad. Creo que para elevar el nivel del trabajo en esta industria hay que tratar de diferenciarse, apelar a la creatividad, incluso en categorías como Causas Sociales.



Agradezco a Dossier la oportunidad de evaluar los casos de PR. Me sorprendió gratamente el nivel de todos los finalistas y en particular de los casos ganadores que, además de una gran creatividad y solidez en la presentación de resultados, mostraron un nivel de producción realmente muy destacable. Quiero agradecer también por el espacio de encuentro que se generó con colegas de toda la industria, que en nuestra profesión es necesario y bien valorado; y, por último, felicitar a todos los profesionales que trabajaron en la concepción de estas campañas que dejan una vara muy alta para la próxima edición.



La cantidad y calidad, y la creatividad de los casos que vimos como jurado muestra a las claras una industria de las comunicaciones y PR que crece y tiene ganas de superarse todos los años. El Mundial, Messi y la Scaloneta fueron claramente la fuente de inspiración de muchas campañas de consumo masivo y de otras industrias de este último semestre. Creo que el denominador común de los casos ganadores fue la estrategia 360° implementada por estas campañas, llegando a diferentes audiencias, con resultados medibles, con mucho uso de redes sociales, influencers y/o embajadores de marcas. Me quedé gratamente impactada por la creatividad y calidad de las campañas llevadas adelante por ONG, que incluso con menos recursos económicos que grandes marcas o empresas lograron acciones muy potentes y efectivas.



Me sorprende gratamente el incremento significativo de los casos participantes respecto de las ediciones anteriores. Esto solo puede resultar en mejorar la competencia y jerarquizar al sector, ya que conocer lo que hacen otros colegas nos desafía a superarnos, a la vez que nos inspira. Los casos de la categoría Corporate suelen destacarse por ser campañas más tradicionales, mientras que las de Brand PR siempre se caracterizaron por ser más disruptivas; pero me asombra para bien el nivel de creatividad y eficacia de los casos que se ven en Causas Sociales. Para que el nivel del mercado de PR siga mejorando, creo que lo mejor es seguir poniendo en foco los acontecimientos que se generan y las historias que se desarrollan alrededor de ellos, antes que pensar en las herramientas que se utilizan para difundirlos. Si las acciones tienen valor noticia, la gacetilla o el press kit que se envía a los periodistas pasa a segundo o tercer plano. También hay que seguir apuntando a una comunicación 360°, ante una audiencia cada vez más más dispersa y heterogénea.



La verdad es que siempre es un placer poder participar y ser jurado en el Lápiz de Oro. Siempre es una excelente oportunidad para poder ver el avance, la creatividad y la innovación aplicadas en las campañas. Puntualmente me impactó una sobre la tipografía Comic Sans y cómo facilita la lectura de quienes tienen dislexia, que la tomé y la empezamos a implementar en Edesur. Felicitaciones por compartir buenas prácticas.




Gracias por la invitación. Muchos casos presentados y linda gente para charlar. La emoción del Mundial obviamente se llevó gran parte de los premios. Es una reunión que ya se transformó en un clásico de nuestra comunidad.



Excelentes casos, mucha creatividad, mucho Mundial de Qatar. En Brand PR el caso ganador es súper completo integrando clientes riders y hasta acciones en Doha. Las mejores ideas se dieron en Causas Sociales, como muchas veces pasa; el caso ganador está muy bien logrado y la idea madre de la postergación del caso de cáncer de mama (Lalcec) es genial. El nivel en el que está la industria se verá más claramente en la próxima edición sin la ayuda de fútbol y los campeones del mundo.



Agradezco a Dossier la invitación a ser jurado y felicito a todos los ganadores de esta edición. Resulta inspirador poder conocer en mayor profundidad las campañas que llevan adelante colegas y que robustecen nuestra profesión. Felicito especialmente a DISFAM y HOY por su caso "Comic Sans la Revancha", que con gran originalidad lograron una campaña de impacto y generaron conciencia sobre la temática. 



Me gustaría hacer una mención especial sobre la creatividad de las campañas de Causa Social. Es la segunda edición de Lápiz de Oro en la que participo, y en ambas pude ver que justo esta categoría destaca por encima del resto. Realmente le dan una "vuelta" a su comunicación y así logran resaltar y, sobre todo, concientizar.


Los casos de este año tuvieron un alto nivel creativo, y lo más interesante es que fueron diseñados con un "mindset omnicanal". Es decir, que se construyeron buenas historias en base a buenas ideas, y se comunicaron no sólo a través de medios de comunicación, sino también a través de activaciones y plataformas de RRSS. Celebro que nuestras campañas estén cada vez más enfocadas en ser relevantes para las audiencias con historias que importen y que, además, agreguen valor reputacional a las compañías.



¡Estoy muy agradecida y orgullosa de haber sido parte del jurado! Destaco y celebro la creatividad y los resultados expuestos en los diferentes y variados casos. Felicitaciones a todos los ganadores de esta edición.



Gracias por la invitación a ser jurado del Lápiz de Oro de PR, es lindo ser parte para reconocer y destacar trabajos de la industria. Lo que pude observar en la tendencia de los diferentes casos es que la comunicación está más enfocada en crear campañas que logren un impacto positivo en la sociedad. Se tiene en cuenta la opinión de los consumidores, las tendencias del mercado y los casos que ganaron creo que lograron conectar con el público de una manera autentica y emocional. ¡Felicitaciones a todos los casos nominados, además de los ganadores, porque se sigue viendo creatividad e innovación!



Una vez más fui convocada como jurado del Lápiz de Oro de PR, y realmente me parece súper interesante poder participar de este tipo de eventos donde, además de compartir una jornada con colegas y profesionales que respeto y admiro, se reafirma la calidad y creatividad en las campañas, que hablan de una industria en crecimiento.



Es inspirador y motivador ver que se comunica cada vez con mayor impacto, con la creatividad como motor para llevar mensajes institucionales a ser parte de conversaciones relevantes. Tomemos el ejemplo del gran evento global que fue el Mundial y cómo muchos casos supieron destacarse en un océano de activaciones gracias a su abordaje fuera de la caja, o la forma en que se fomenta de manera ingeniosa la concientización sobre temas de relevancia social. Felicitaciones a todos los participantes y ganadores. Tenemos gran talento en la región y podemos ir por más.



Este fue mi primer año como jurado y me llevé una gran impresión en varios aspectos. Por un lado, la comunidad generada alrededor de los premios es extraordinaria y por otro, el nivel de los trabajos presentados superó mis expectativas por la calidad, diversidad y por la riqueza de miradas que conviven a través de distintas industrias y especialidades. Respecto de los proyectos que fueron evaluados, fue muy interesante identificar algunos patrones como la clara búsqueda por escuchar al consumidor, a través de insights de usuarios y de comunidades que siguen a las marcas, como disparadores de estrategias. Otro aspecto que me llamó la atención y admito también orgullo con la profesión, es ver como las áreas de PR están siendo catalizadoras de muchas innovaciones en el terreno de la comunicación.




Muchas gracias, Dossier, por permitirme ser jurado de esta edición de Lápiz de Oro de PR. Fue mi primera vez y resultó una experiencia muy enriquecedora. Haber postulado casos anteriormente y en esta oportunidad estar “del otro lado del mostrador” me sirvió para ver otras formas de contar historias y de presentar resultados. Destaco las ideas, la creatividad y el despliegue de producción de algunas empresas. Valoro la organización de este encuentro, la posibilidad de conocer colegas, y felicito a los ganadores por el mérito realizado para obtener el premio.



Más allá de este espacio único para encontrarnos con colegas, disfruté mucho observar cómo nuestra categoría produce cada vez más casos de alto impacto, Como una amante del deporte, me parecieron muy buenos todos los casos que se relacionaron con el deporte, ya sea fútbol, básquet, boxeo, etc.



Sin dudas el Mundial ha estado súper presente en la agenda de los casos presentados en esta oportunidad, con ideas disruptivas que han logrado una importante amplificación omnicanal, reflejado en los resultados expuestos en cada caso. Destaco los casos presentados en la categoría Causas Sociales, con propuestas muy creativas y mensajes muy profundos que lograron su impacto. Siempre es un gusto enorme sumarse en estos encuentros tan enriquecedores que además dan pulso a nuestra profesión.



Muchas gracias por la invitación al evento que nos brinda una gran oportunidad para ver los trabajos más destacados de la industria durante el último semestre. El gran peso del Mundial en la categoría de Brand PR era esperado y nos permitió revivir grandes momentos y admirar algunas campañas realmente hermosas, emotivas, divertidas y con una impronta muy propia de la argentinidad en cuanto a la forma de abordar la comunicación. Los casos presentados en esta categoría fueron los que más me gustaron. Toda la experiencia fue sumamente enriquecedora.



Vimos muchos casos y muchos muy buenos. El Mundial de fútbol y haber salido campeones nos dio una oportunidad única para ver iniciativas súper interesantes. Los casos que se destacan, para mí, son aquellos que lograron reflejar el core de la marca en acciones creativas y con llegada a la audiencia específica; tienen esa lógica intrínseca por la que al público le cierra que esa empresa haya desarrollado esa campaña, porque son las que mejor logran sumar a la reputación. Me gustaron mucho, en ese sentido, los casos de Globant y de PedidosYa.



Mi opinión es muy positiva. Creo que el nivel de los casos en líneas generales fue interesante con algunos destacados. En mi votación coincidí en gran proporción con las propuestas ganadoras. Siempre es difícil innovar, crear ideas que no estén gastadas y hacerlo con criterio; además que ese criterio coincida con los valores y la identidad de cada compañía. Me sedujeron algunas ideas que considero originales, por ejemplo, los abrazos de Tarjeta Naranja aprovechando el contexto de Qatar o la idea de Missing Children de tomar un hecho casual en San Telmo y darle la amplitud para una causa. Me encantó también la campaña contra la dislexia a partir de una letra polémica, porque además dio a conocer un dato que, quizás, no era tan conocido. En fin, fueron varias las propuestas distinguidas. Para mejorar el trabajo de la industria habría que poner la creatividad, el arte, la originalidad y, por qué no, el humor en función de un mensaje que tenga que ver con el alma, con la personalidad de la compañía y que no solo sea una postura para quedar bien o ser políticamente correctos en, por ejemplo, temas ambientales o de inclusión. Cuando los fuegos de artificio se acaban, lo que perdura es lo auténtico. Hay que comunicar desde lo que uno es. Me parece que el tema pasa por ahí. Muchas gracias.




Siempre es gratificante tener la oportunidad de ver la gran cantidad de campañas de comunicación que se hicieron en el último año, con sus diferentes enfoques, propósitos y maneras de transmitir el mensaje. Más allá de que el Mundial fue el tema predominante, hubo una gran variedad de tópicos y casos muy buenos que realmente daba gusto ver. Con respecto a los criterios de evaluación como jurado, busqué el equilibrio entre la efectividad de la campaña, el propósito asociado a la entidad de cada marca y negocio. También me pareció importante la inclusión de nuevas y creativas formas de comunicar, que no caigan en recursos ya utilizados, fuera de contexto o que ya no aplican porque son de otra época. En líneas generales hubo una opinión bastante pareja entre todos mis colegas. Por último, destacar que la organización de Dossier y de todo el equipo fue un lujo.



¡Muchas gracias, Dossier, por la invitación! Un placer haber formado parte de la edición Lápiz de Oro de PR del segundo semestre de 2022. Muy enriquecedor poder conocer los casos presentados en cada categoría, donde prevaleció la creatividad y el mirar más allá. Creo que cada uno desde su lugar debe continuar apostando por subir la vara en cada campaña que lleva adelante, factor clave para impulsar la industria cada vez más.



Me gustaron mucho los casos. Creo que cada vez más la creatividad en el área de PR se ve plasmada en campañas que generan conversación y buen engagement en los temas de Brand PR. En lo que respecta a Corporate PR, cada vez más los casos premiados están relacionados a visibilizar temáticas corporativas claves en temas relacionados a la sustentabilidad, el impacto social y la Diversidad e Inclusión. Este período tuvo mucho protagonismo campañas relacionadas al Mundial de Fútbol en Qatar y a la Selección Argentina con insights muy creativos que rápidamente conectan con la audiencia y donde el PR ha sido una herramienta clave para el éxito de las campañas. Me gustaron mucho los casos de Naranja X. Creo que tienen un excelente storytelling con una creatividad basada en buenos insights para la marca. También las de PedidosYa. Todas muy relacionadas a la selección y al Mundial que sin duda fue el tema para todos los argentinos. También me parece que los casos de causas sociales están muy bien contados y tienen una conexión directa con los resultados de PR. Creo que el trabajo es muy bueno. Tal vez hay una oportunidad en la manera de contar las historias y mostrar los resultados.



A mí me gusta mucho participar de estos encuentros, me parece que la dinámica es muy buena, es democrática y es ejecutiva. Me gustaron los casos. Me pareció, tal vez, que la muestra estaba un poco sobrecargada con contenidos sobre el Mundial 2022. Si bien es razonable, muchas veces la conexión entre las acciones de PR de los anunciantes y el Mundial me pareció un poco forzada. Creo que se destacaron justamente los casos que no conectaban con el Mundial 2022. A mí me parece que la agenda gana cuando los casos son puros de PR, es decir: casos que tienen como objetivo generar conversaciones, promover temas críticos que generen un impacto. Cambiar el enfoque para las cosas que comunicamos, etc., me parece que ahí la muestra está buena. En cambio, cuando se trata de hacer prensa de acciones de marketing, se pierde foco, porque hay menos creatividad de PR; la creatividad está en marketing y lo que hacemos desde PR es replicar solamente, entonces la calidad de la acción depende de la cantidad de presupuesto que puso el área de marketing y no del aporte del área de relaciones públicas. Como recomendación final, buscaría desalentar a las empresas que postulan casos de marketing.



Primero que nada, muchas gracias, Dossier, por la invitación y felicitaciones a todos los ganadores y a los que se postularon en esta edición, hay un gran trabajo detrás de cada campaña que presentaron. Las tres categorías mostraron trabajos creativos con mensajes concretos, impacto real y de muy buena calidad audiovisual. Los ganadores se destacaron principalmente por tener un enfoque 360° y por lograr que los mensajes lleguen de una manera efectiva y creativa.


¡Gracias Dossier por la invitación! En esta oportunidad vimos casos con grandes ideas creativas y muy buenas implementaciones. Da gusto ver la calidad de los trabajos y el crecimiento que está teniendo nuestra industria. La mayoría, dado la fecha, estuvieron atravesados por el tema del Mundial, por lo que se apeló mucho a la emotividad. En el caso de los ganadores, además trabajaron una idea fuerte, original y lograron buenos resultados. Respecto a las campañas de causas sociales también vimos casos muy buenos y que con bajo costo lograron generar un muy buen nivel de engagement. Felicitaciones a los ganadores!



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar