PUBLICADO EL 09/11/2022

Lápiz de Oro de PR: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro de PR del 1er. Semestre 2022 dan su opinión sobre los casos presentados y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro de PR: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un jurado de destacados profesionales del ámbito de las comunicaciones integrado por Dircoms y líderes de la industria de las relaciones públicas se reunió de manera presencial en las salas de Cinemark Hoyts del DOT Shopping. El jurado fue presidido por Silvina Seiguer, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social para América Latina de Kimberly Clark, y los ganadores fueron:

CORPORATE PR

ORO: Bumeran "Día del trabajador" (Niña)

PLATA: Adecco "CVQNSV"

BRONCE: Mastellone Hnos. "Día mundial de la leche" (Feedback PR)

BRAND PR

ORO: Naranja X "Playa Naranja X"

PLATA: Quilmes "La vuelta del Quilmes Rock" (Ballero & Asociados)

BRONCE: Pepsico Lay's "GOAT" (Ketchum)

CAUSAS SOCIALES

ORO: Fundación Alma + Racing "No me acuerdo" (HOY by Havas / Talkability PR)

PLATA: MACMA "El arte del autoexamen" (DAVID)

BRONCE: LALCEC "No le temas al dedo" (Grey Argentina)

Para ver los ganadores: LÁPIZ DE ORO PR 1°SEMESTRE 2022

OPINIONES



Si bien no fueron muchos, me pareció una buena selección de casos. Los que abordaban temas sociales siempre tienen mucha trascendencia. Personalmente, el caso de Alzheimer y los jugadores de Racing lo recuerdo desde el momento en que se realizó la campaña como un excelente recurso y de gran impacto.


¡Agradezco a Dossier la invitación a ser jurado y felicito a los ganadores de esta edición! Con respecto a los casos ganadores, sin dudas tienen un mensaje claro y potente, un propósito y, en muchos casos, tienen también a la creatividad como aliada. Los ganadores, que quizás no se destacaron por la creatividad, estuvieron muy bien contados y este es un aspecto que considero muy relevante en la presentación de casos.


Muchas gracias a Dossier por la invitación, fue la primera vez que participé como jurado del Lápiz de Oro de PR, me pareció una gran experiencia que genera un espacio de vinculación e intercambio entre colegas. Felicitaciones a los ganadores y a todos los que postularon casos. Más allá de quiénes hayan ganado, detrás de cada presentación hay trabajo y expectativas. Fueron muy interesantes todas las propuestas, fue fácil la elección porque se trató de casos bien trabajados y eso hace que no resulte difícil. En esta oportunidad destaco los casos que transmitían claridad con un anclaje muy bueno en la creatividad y también mostraron resultados medibles y concretos.


Cuando uno trabaja en comunicación es clave poder estar al día con las últimas tendencias. La oportunidad de ser jurado del Lápiz de Oro me permitió ver los casos más disruptivos del país y me fui gratamente sorprendido por el nivel de muchas de las campañas que pude evaluar. El mundo de las PR ha evolucionado enormemente en los últimos años, con campañas que cada vez más trascienden las fronteras del PR tradicional. Esta tendencia se ve reflejada cada vez más claramente en los casos que pude ver. Hay una fusión de estrategias y tácticas digitales, con conceptos creativos fuertes; el PR tradicional se transforma lentamente en un concepto obsoleto.


Las tres categorías mostraron trabajos creativos, de buena calidad audiovisual y con mensajes concretos. En algunos casos se abordaron temas sensibles con picardía y humor, descontracturando lo serio del tema; mientras que la dramatización de otras situaciones provocó un impacto viral muy amplio, instalando la temática más allá de la acción puntual. En la medida en que las campañas logren captar la atención desde una óptica disruptiva, cuidada y respetuosa, obtendrán mayor reconocimiento. Celebro ver cómo año a año se va evolucionando en este sentido.



Antes de dar mi opinión sobre los casos ganadores, me gustaría destacar, como cada año, lo saludable que son estos encuentros. Hay pocas oportunidades de poder conversar en el año con colegas de otras empresas, rubros, y siempre es enriquecedor. ¡Gracias, Dossier! También nos suma y mucho poder conocer campañas, acciones, ideas que han plasmado otras marcas y pueden resultarnos como disparadores para nuestros propios trabajos. Celebro las acciones de Bumeran por el Día del Trabajador o la de Fundación Alma por el Día del Alzheimer, por ejemplo, que con nada de costo lograron una llegada enorme a la sociedad. Hay que estar atentos y ser oportunos para tirar el mensaje clave en el lugar y momento justo, y ellos lo hicieron. También celebro la de MACMA por el Autoexamen, porque me pareció super creativa; y bien por Tarjeta Naranja que supo entender lo que su público necesitaba para estar cerca en un momento difícil.


¡Un placer participar de esta nueva edición! Destaco, sobre todo, los casos de la categoría Causas Sociales; muy creativos y con impacto real. Muy buenos casos vinculados a la salud y la prevención.




Excelentes proyectos y piezas de comunicación. Lo que destaco es la creatividad de muchas de las piezas y los mensajes con impacto social. Dejo la propuesta que podamos proponer activamente casos propios.


En primer lugar, agradezco a Dossier por reconocer las campañas del universo del PR. Es una gran oportunidad para conocer mejor el trabajo realizado y es un honor formar parte del jurado junto a prestigiosos y prestigiosas colegas. En esta oportunidad, me resultaron particularmente interesantes los casos en la categoría Causas Sociales. Cuando nuestro trabajo se pone al servicio de generar conciencia y producir cambios positivos para la comunidad, los resultados son impactantes. ¡Felicitaciones!


Es un placer haber sido parte de la selección de los ganadores del Lápiz de Oro PR del 1er semestre de 2022. Además de la excelencia de muchos de los casos, quiero destacar especialmente la forma de presentarlos, un factor clave para comprender los objetivos planteados y los resultados obtenidos. A mi entender se destacan por sobre el resto aquellos que logran integrar medios tradicionales, comunicación digital y, sobre todo, una fuerte presencia en el territorio. Esa integración es la que les permite construir una narrativa consistente capaz de generar una valoración positiva por parte de audiencias cada vez más segmentadas. 


Entre los casos del periodo, los relacionados con causas sociales se destacaron por su creatividad para convocar la atención del público sobre temas de salud. Esto siempre es un desafío, y en los casos ganadores se generaron propuestas innovadoras que comunicaron su mensaje de forma disruptiva, pero muy memorable y clara. En las categorías Corporate y Brand PR hubo propuestas ganadoras que plantearon acertadamente la estrategia basándose en una necesidad genuina de su público objetivo, y esto permite mayor efectividad para construir un vínculo positivo con las marcas. Creo que este fue el camino que eligieron particularmente Adecco y Naranja X. Me sorprendió ver en la mayoría de los casos el AVE como uno de los parámetros del éxito de las campañas, porque seguimos comparando peras con manzanas. Quizás es una asignatura pendiente de nuestra industria el ofrecer índices propios para la medición de resultados de campañas de relaciones públicas.





Muchas gracias a Dossier por una nueva invitación para ser parte del jurado y compartir experiencias y sensaciones en nuestro rubro de las comunicaciones. Este periodo presentó muy buena calidad de casos e ideas creativas para comunicar las diferentes acciones que cubrieron los tres tipos categorías, obteniendo gran repercusión en los públicos e impacto. Creo que la tendencia de humanizar los guiones y llevarlos a experiencias de la vida diaria hicieron que los Oro ganadores se destaquen por sobre el resto obteniendo resultados superadores. Felicitaciones tanto a los ganadores como al resto de trabajos presentados que, con simples ideas del día a día trasladadas a una campaña robusta y bien articulada, realzaron la actividad de PR y su importancia para las compañías / marcas.


Resulta muy gratificante compartir este espacio con colegas y poder evaluar el muy buen nivel de casos presentados durante la primera mitad del año, especialmente en la sección de Causas Sociales, donde se incrementan los casos y uno valora la función de la comunicación para darle visibilidad a causas o minorías que debemos poner en agenda de la sociedad. Se destacan la originalidad y el impacto a nuevas audiencias con narrativas e influencers. Para elevar el nivel de trabajo en esta industria se debería seguir buscando el propósito de las campañas y el valor agregado que aportan las PR.



Me dio mucho gusto ver tantos casos inscriptos y sobre todo que el número asciende en la categoría de ONG. Noté un buen nivel de creatividad y estrategias de visibilidad multichannel. Destaco el caso de Bumeran por su simpleza y su capacidad de generar empatía a través de un llamado a la acción, creo que fue una acción valiente y relevante para los jóvenes. También me gustó muchísimo la campaña de Lay's en términos de creatividad y ejecución. Todavía esta industria tiene mucho camino por recorrer; por ejemplo, noto que hay una oportunidad en la incorporación de datos en el armado de las estrategias, tomar insights de las conversaciones digitales para lograr campañas más atractivas y empáticas. Gracias por organizar estos premios, inspiran a ir por más.


Se vieron materiales muy buenos, está visto que el descanso de la pandemia reavivó la creatividad y que las ganas de volver a encontrarse potenciaron las acciones de relacionamiento y PR.


Con respecto a los casos vistos durante este periodo, vi casos muy diversos y sólidos en su concepto. Las ideas que se destacaron fueron las de las causas sociales, ya que resultan más movilizadoras y en general estuvieron muy bien comunicadas. Creo que sería bueno ampliar la llegada de las piezas presentadas para que tengan fácil acceso a todos y se potencie su alcance.


Esta fue una invitación especial, ya que fue la primera vez que participé como jurado en un Lápiz de Oro de Relaciones Públicas. Me pareció excelente el nivel de las piezas de los tres rubros que participaron, pero realmente me parecieron superiores las de Causas Sociales; aunque me hubiera encantado que ganara el primer premio “El arte del autoexamen”. Felicitaciones a todos los ganadores. Por mi parte me encantó encontrar colegas después de tanto tiempo de encierro pandémico.


La gran mayoría de los casos muestran un alto nivel de creatividad y sobre todo enfoque en las necesidades puntuales del consumidor. Por otro lado veo con mucho agrado la permeabilidad que tiene la diversidad en las diferentes campañas; sin dudas, un avance en la industria. Las ganadoras, destacadas del resto, lo fueron porque tienen una historia simple que contar y lo hacen con un flow propio. Sin copiar recetas y sin caer en lugares comunes. Creo que el camino de mostrar diversidad está bien, pero sin duda nos falta mucho. Diversidad que no es solo LGBT+, sino también discapacidad, adultos mayores y tantos otros colectivos. Por momentos “se utilizan” dichos colectivos, pero hay que demostrar inclusión desde el momento cero del proyecto, incluso en el back.


Una destacada selección de propuestas comunicacionales de alto impacto. Como hilo conductor, en la mayor parte de casos, se impulsan marcas comprometidas con los valores de consumidores que buscan consumir marcas con las que se identifiquen. Destaco los trabajos relacionados a salud y prevención de enfermedades. Notable los recursos narrativos para instalar los temas.


Los casos de esta edición elevaron mucho la vara respecto de la edición anterior. Hubo ideas muy creativas, especialmente en la categoría Causas Sociales. Las que más me gustaron fueron “No me acuerdo”, “El arte del autoexamen”, “Playa Naranja” y el “CV que no se ve”. Hay que seguir por este camino: buscando ideas creativas, que tengan la capacidad de generar conversaciones por la fuerza misma de la idea. Acá se ven campañas de varios de los principales referentes en prensa del país, por lo que su efectivad en ese canal está casi garantizada; pero con el creciente protagonismo de otros canales, especialmente los medios sociales en los que el alcance lo determina el público objetivo mediante la viralización, se reivindica la importancia de la idea fuerza.



Gracias a Dossier por la invitación. Es un gusto poder compartir este espacio con colegas y profesionales de la industria. Resalto la creatividad y el ingenio de los casos presentados, dos factores fundamentales para destacar, hacer crecer y acompañar a todos los clientes en el logro de sus objetivos. Disfruté mucho los trabajos de la categoría Causas Sociales, porque siempre es un desafío llamar a la reflexión sobre la toma de acción en temas que muchas veces pasan desapercibidos o comunicarlos sin caer en clichés. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!


Los casos presentados este año demuestran la búsqueda de las marcas y las organizaciones por tener una comunicación más integrada y con una visión 360°. Los límites entre lo que antes eran disciplinas segmentadas (Relaciones Públicas, Marketing, Publicidad, etc.) actualmente son casi imperceptibles y confluyen en generar campañas de comunicación integrales. Por otra parte, la creatividad y la capacidad de los profesionales de nuestro país de generar grandes ideas y llevarlas a cabo con presupuestos acotados es un hecho que se pone de manifiesto en cada edición. De esta manera queda claro que la industria se adapta a las diferentes situaciones y continúa en un momento de desarrollo y maduración muy importante.



Agradezco a Editorial Dossier por haber sido convocada nuevamente para formar parte del jurado del Lápiz de Oro de PR. Es un acontecimiento donde tenemos la posibilidad de darle una mirada a la industria y comprobar cuánta creatividad y buenas ideas hay. Además nos da la chance de reunirnos con colegas y amigos en una ocasión de celebración y encuentro. Felicito a los ganadores de este capítulo y a los que no ganaron también, ya que se pudieron ver muy buenas campañas.


Los casos vistos en general fueron muy buenos e impactantes, sobre todo en lo que respecta al trabajo con las fundaciones y ONG. El que más me impactó y en un nivel que desde PR no veía hace tiempo fue el de Bumeran. El de Racing también logró sorprenderme. Desde mi punto de vista, el PR debe ser 360° y muchas veces no es cuestión de grandes presupuestos, sino de una buena idea que luego se pueda amplificar y difundir orgánicamente. Ojalá que el próximo año se presenten más casos en términos de Brand PR, ya que vimos muchos inspirados en viejas fórmulas que fueron exitosas y desde Brand hay un enorme desafío por cumplir.


Los casos que vi me parecieron muy interesantes, tanto en términos creativos como en el alcance de los resultados, sobre todo cuando las campañas no tienen recursos y son relevantes en la agenda por el tratamiento del contenido, como vimos en la mayoría de los casos ganadores. Las experiencias disruptivas cobraron un protagonismo único, a mi entender. Aquel que logre generar ese engagement con el público definitivamente gana. Esas son, para mí, las que se destacaron este año. Para elevar el nivel de trabajo se deberían explorar los formatos tradicionales y ver de qué manera podemos abordarlos con una nueva experiencia, que integre un buen contenido corporativo. Creo que hay una gran oportunidad en encontrar nuevos formatos para las comunicaciones corporativas, que ya las brand PR lograron encontrarlo.




En esta nueva edición hay algunos casos muy interesantes, los cuales se destacan ampliamente por sobre otros nominados, principalmente por tratarse de ideas que lograron alcanzar la omnicanalidad. Creo que la industria en general se encuentra transitando un proceso de evolución, donde se siguen expandiendo los horizontes del “PR tradicional” hacia un universo más amplio y más alineado al verdadero intercambio con las audiencias del hoy. Celebro esta evolución, la cual considero un avance muy positivo para la profesión. Felicitaciones a los ganadores y a los nominados.


Primero me gustaría agradecer por invitarme a ser parte del jurado y compartir los casos junto a grandes profesionales. Me gustó la gran amplitud de industrias que participaron con muy buenas iniciativas y sobre todo muchas trabajando sobre la diversidad e inclusión y sustentabilidad medioambiental. Esto último ya deja de ser una tendencia para convertirse en una realidad muy fuerte que es necesario seguir visibilizando y trabajando para amplificar, intentando un cambio de comportamiento social. ¡Felicitaciones a todos los participantes y a los ganadores!






Siempre es un placer ser parte del jurado de los premios Lápiz de PR. En esta edición, los casos dedicados a Causas Sociales me parecieron muy buenos. Sobre todo porque varias de las ideas, además de impactar para concientizar, fueron muy creativas y lograron excelentes resultados de PR, que en definitiva es lo que debemos evaluar en este certamen. A la vez, hubo lindas activaciones de Brand PR que demuestran que trabajar en equipo entre comunicaciones y marketing hace la diferencia para poder influenciar a las audiencias y generar una conversación de un tema o producto más de marketing. El caso de Racing me pareció extraordinario: es mostrar desde lo real y de una manera inteligente y creativa cómo se puede generar conciencia y lograr resultados impactantes de forma orgánica. Vi un avance en la presentación de los casos, pero creo que como industria debemos seguir focalizándonos en cómo contar mejor las historias para mostrar más claramente cuál fue la idea detrás de cada iniciativa.




DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar