Publicidad

PUBLICADO EL 19/05/2022

Lápiz de Oro de PR 2021: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro de PR 2021 dan su opinión sobre los casos presentados y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro de PR 2021: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un jurado de destacados profesionales del ámbito de las comunicaciones integrado por Dircoms y líderes de la industria de las relaciones públicas se reunió de manera presencial en las salas de Cinemark Hoyts del DOT Shopping.

GANADORES

Publicidad

CORPORATE PR

ORO: La Caja “Campaña de seguridad vial sustentable con perspectiva de género” (Feedback PR)

PLATA: Grupo Arcor “70 años” (Arcor)

BRONCE: Re/Max “Hablemos de verdad” (Feedback PR)

BRAND PR

ORO: TyC Sports “Gol de oro” (Mercado McCann)

PLATA: Tetra Pak “Vino en cartón” (Agora Argentina)

BRONCE: Avon “Institucional Mirá de nuevo” (Mazalán Comunicaciones / Húngara / Bi Media)

CAUSAS SOCIALES

ORO: Honda Safety “Semáforo concientizador” (Almacén)

PLATA: Sinteplast “Blanco Teta” (Don)

PLATA: Zurich y Clarín “Docentes que inspiran” (Urban Grupo de Comunicación)

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro de PR 2021.

OPINIONES 


Fernando Arango - Gerente de Comunicaciones – Argentina - Arcos Dorados
Quiero destacar la creatividad e innovación de todos los casos que se presentaron en esta edición. Me sorprendieron muchos por su calidad de producción y por la forma de contarlos. Sin dudas, las historias bien contadas hacen una diferencia comunicacional de gran impacto, y eso fortalece cada vez más al mundo del PR, nuestro mundo. Pude disfrutar de un gran nivel de producción de edición, pero lo que más rescato son los resultados logrados en todas las categorías. Cada momento de votación fue complicado, pero celebro que así sea. Un placer haber sido parte de este honorable jurado.



Adriana Arias - Directora de Comunicaciones - Zurich Argentina                                                                                                                                             



Gustavo Averbuj - CEO Ketchum Argentina - Director Regional Latam - Chairman PRCA Americas - Ketchum 
Muchos de los casos no son realmente de PR (prueba de ello es que fueron presentados por agencias creativas / de publicidad). Algunos no me parecieron casos de premio (son solo casos, con cosas que hacemos hace décadas, como un newsletter, un video institucional, una acción de sustentabilidad o RSE y, de hecho, no muy novedosas), pero gran parte de la culpa es de la industria (nosotros, las consultoras de PR) que no presentamos nuestros mejores casos. No se gana la lotería si no se compra el billete. Dicho esto, remarco los casos de La Caja, porque estuvo basado en datos e insights (más allá de la campaña de PR final); el de Riot Games, porque a pesar del formato global tuvo una bajada interesante; y el de “Blanco Teta”, porque trajo una mirada fresca a un tema importante (aunque se podría haber hecho mucho más...).



María Soledad Bereciartua - Gerenta de Prensa y RRPP de Peugeot, Citroën y DS Argentina - Stellantis
En primer lugar, es un placer ser parte de este prestigioso jurado convocado por Dossier y tener la oportunidad de disfrutar de excelentes campañas y creatividades de comunicación, materia que claramente me apasiona. En lo personal voté a los tres ganadores de las tres categorías porque me parecieron muy creativos e innovadores, cada uno con el objetivo que se planteaba. En el caso de “Mujeres al volante” de La Caja, poniendo sobre la mesa un tema súper importante del que nos tenemos que hacer cargo: las desigualdades de género en el tránsito de nuestro país y todo lo que eso conlleva. Me gustaría ahora que no quede solo en esa investigación y vayan por acciones concretas para colaborar con dicha desigualdad. “Gol de oro” de TyC Sports nos hizo emocionar a todos, está excelentemente trabajado, plasmado y apela a un sentimiento que los argentinos alguna vez tuvimos y nos hizo muy felices. Y por la emoción lograda, se trata de un sentimiento que claramente necesitamos volver a tener: todos juntos festejando algo lindo, emocionante. Por último, el caso del “Semáforo concientizador” de Honda, logrando que una herramienta concreta colocada en un solo semáforo ubicado en una ciudad del país logre una total empatía, con un tratamiento súper creativo y una excelente manera de contarlo, generando total concientización sobre el uso del casco. Felicitaciones a estos y todos los casos presentados, que en su mayoría fueron de un excelente nivel.



María Mercedes Bressa - Jefa de Comunicaciones Externas - Cervecería y Maltería Quilmes                                                                                        



Diego Campal - Director General – JeffreyGroup / Presidente - Consejo Profesional de Relaciones Públicas
Los casos presentados demuestran la creciente complejidad del mercado de las relaciones públicas y la comunicación corporativa, con audiencias cada vez más segmentadas y canales múltiples y con dinámicas muy diferentes. Creo que las mejores ideas son las que logran combinar la efectividad de un mensaje consistente, con esa multiplicidad de tonos, canales y formas de conectarse, siempre alineadas detrás de un objetivo de negocio claro.



Pablo Cattoni - Head of Public Affairs - Sanofi                                                                                                                                                                                   



Noe Chessari - Founder & CEO - NINCH Communication Company
Siempre digo que estamos en un momento espectacular para hacer comunicación. En esa línea, tenemos que desafiarnos a ir por más, a traspasar los límites de lo esperado, a sumar siempre la creatividad en lo que hacemos. Agradezco a Dossier la invitación a ser jurado, que nos permite medir el termómetro de la industria; y felicito a los ganadores.



Leslie Colquhoun - Gerenta de Comunicaciones Externas - Telecom Argentina
Felicitaciones a todos los que participaron en esta nueva edición y gracias por la invitación a formar parte. Fue muy interesante ver algunos de los desafíos que atravesaron la gestión de PR, aun en pandemia. Destaco aquellos que a partir de una idea creativa permiten visibilizar una problemática social, pero fundamentalmente la posibilidad de accionar sobre ella desde la organización, generando conciencia y hasta el compromiso y la participación activa de los públicos de interés para transformar la realidad.



Axel Escudero - Cofundador & CEO - pulpo
Celebro la vuelta a la presencialidad de este tipo de encuentros que nos motivan a seguir fortaleciendo y mejorando esta profesión que tanto nos apasiona: comunicar. En este período, se presentaron muchos casos con contenido social, cada vez más, y se intentaron nuevas narrativas para impactar en audiencias millennials. Este año, se destacaron piezas emotivas apelando al sentir popular nacional. Y, en general, lo que la profesión busca permanentemente es cómo cuantificar los resultados que se logran con las campañas de PR y cuál es el valor agregado que aporta la comunicación.



Yésica Gonzalo - Jefa de Comunicación Institucional - Grupo Arcor
Los casos ganadores de esta edición reafirman cuán importante es la estrategia en el desarrollo de un plan de comunicación. Cada uno con su propio contexto/problemática, objetivo y público, logró una estrategia innovadora que fue más allá de las marcas, teniendo en cuenta temáticas relevantes para los públicos target. Además, contaron con ejecuciones de impacto con excelentes resultados. Ya sea por aniversario, reposicionamiento de producto, gestión de crisis o awareness sobre causas sociales, todos han marcado una diferencia. La proyección de estos casos es muy enriquecedora para la industria. ¡Muchas gracias por la invitación!



Katia Gounaridis - Gerenta de Relaciones Institucionales - Grupo Georgalos
Fue muy gratificante volver a vernos y conversar cara a cara. Los casos presentados fueron muy bien presentados y los temas tratados, muy actuales. En estos últimos años se han modificado los temas importantes para el mundo y fueron todos abordados en este Lápiz de Oro; desde la temática del covid hasta los temas de cambio climático y sustentabilidad. Disfruté mucho participar, muchas gracias por la invitación.



Margarita Harris - Directora General de Cuentas - Urban Grupo de Comunicación                                                                                                        



Mariana Jasper - Socia - Vicepresidenta - Alurralde, Jasper + Asociados                                                                                                                            



Maggie Kelly - Content Studio Manager - Nestlé
¡Gracias, Dossier, por la invitación y por el esfuerzo de retomar estos encuentros presenciales! Vimos casos muy interesantes con muy buenas ejecuciones. Felicitaciones a todos los ganadores.



Maca Lara Dillon - Founder & CEO - KIPUS
El feedback es doble. Primero reconocer el excelente trabajo realizado por Dossier en la convocatoria del certamen, que sin duda es un referente de la industria. Como segundo punto, los casos presentados en su mayoría dejaron ver propuestas creativas originales, una excelente ejecución capaz de instalar los temas en la agenda y un clima de necesidad de transformación y crecimiento de las marcas. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Aldo Leporati - Socio & Diretor General - Porter Novelli
Felicitaciones a todos los ganadores de este año. Como vimos durante el último año, la pandemia ha reforzado aún más el papel fundamental que desempeñan los comunicadores para llegar a los distintos sectores de la opinión pública. Vimos campañas que generaron un impacto significativo y reflejan el trabajo de los equipos en torno a la pandemia y los problemas sociales que han imperado durante los últimos dos años. Veo cada vez más campañas que le dan más espacio a lo emocional para llegar con sus mensajes.



Juan Carlos Lynch - Director General - Newlink Argentina
En general me gustaron los trabajos de los candidatos de este año. Me impresionaron particularmente las campañas de Re/Max y Tetra Pak, porque ambas no solo son muy creativas, sino además muy audaces. Impecable lo que hizo Arcor por sus 70 años, que estuvo a la altura de la envergadura de la empresa. Muy bien armado y de mucho impacto lo de Honda. Y me gustó la originalidad de Sinteplast para hacer un buen aporte en un tema tan relevante como es el cáncer de mama. 



Juan Pablo Mantecón - Managing Director Cono Sur - Hill + Knowlton Strategies
Hubo casos muy interesantes y otros que, por el contrario, no tenían nada de innovadores; aunque probablemente eso no vaya en detrimento de su efectividad. Entre los casos que me resultaron más innovadores, algunos presentaron resultados modestos. Creo que esto habla de que, más allá de las ideas, la efectividad también radica en los recursos y la infraestructura disponible al momento de la implementación. Creo que el hecho de obtener buenos resultados a través de una buena implementación de ideas estandarizadas a veces genera que nos enfoquemos en la generación de ideas creativas y atractivas para los medios. Si la idea es buena e impactante, la repercusión de prensa es más sencilla, y eso lo dejaron claro los casos de Honda, Conmebol y TyC. También me gustaron las campañas de Avon, La Caja y Zurich. Si bien contó con el respaldo del jurado, la campaña “Blanco Teta” de Sinteplast me pareció una de las mejores, pero los resultados consignados fueron menores de los que podrían esperarse. La industria debe seguir enfocándose en generar ideas que por naturaleza propia atraigan la atención de los medios, que cuenten con valor noticia. Creo que la comparación permanente con otros colegas y/o competidores nos impide pensar diferente y, en general, unas pocas agencias que lo hacen logran distinguirse del resto. Estos premios nos sirven justamente para apreciar esa diferencia y cómo algunas pocas campañas marcan la diferencia por romper con los esquemas tradicionales efectivos.



Alejandra Martínez - Directora de Comunicación - Enel en Argentina / Presidenta - Círculo Dircoms
Felicitaciones a todos los ganadores y a los que participaron, realmente fue difícil poder elegir. Un especial agradecimiento a Dossier por la invitación. La verdad es que hubo campañas innovadoras, con muy buen storytelling y mucha empatía. Dos particularmente me gustaron mucho: Avon y La Caja, por la forma en que fueron encaradas.



Damián Martínez Lahitou - CEO & Founder - Feedback PR
Año a año mejora el nivel de casos presentados por la industria de PR y demuestra que es una herramienta cada vez más relevante para el mundo corporativo. Los casos ganadores muestran compañías que dan un punto de vista en temas de agenda y entienden el código de época. También me alegra que se premie cada vez más a casos de PR realizados por agencias de PR. ¡Nosotros en Feedback muy contentos por habernos llevado un Oro y un Bronce! ¡Gracias a los colegas y el mundo corporativo que nos votó, nos vemos el año que viene!



Carlos Mazalán - Presidente - Mazalán Comunicaciones
Me encanta ver los casos que se presentan que tienen un compromiso social y no solo reflejan el impacto de notas en los medios, sino la relación con la comunidad y su impacto directo en ella. Creo que en esas situaciones es donde vemos el trabajo invisible que hacemos los comunicadores y especialistas en relaciones públicas.



Allan McCrea Steele - Presidente & CEO - Edelman Argentina                                                                                                                                                



Vanina Moreira - Líder Comunicación y Marketing - Banco Supervielle
¡Gracias por invitarme! Vimos varios casos donde la emotividad y las historias bien contadas predominaron por sobre la creatividad, y varios de ellos fueron ganadores. ¡Felicitaciones a todos!



Laura Muchnik - Presidenta - Grupo Muchnik                                                                                                                                                                       



Valeria Orso - PR & Asuntos Públicos Argentina, Uruguay & México - Cabify
Poder participar de estos encuentros junto a colegas y profesionales de la industria, evaluando las campañas que en 2021 dieron que hablar, es sumamente interesante. Pudimos ver muy buen nivel de casos. Los que resultaron ganadores, en cada categoría, lograron comunicar un mensaje relevante de manera efectiva, creativa y emotiva. Un aplauso de pie a las empresas y a mis colegas que la rompieron. Felicito a los ganadores y agradezco a Dossier la invitación.



Camila Pardo - Coordinadora de Reputación y Comunicación Corporativa - Avon
Las campañas que más se destacaron fueron aquellas que lograron capturar las conversaciones sociales y emociones colectivas y, desde allí, construyeron contenidos sensibles al contexto. Felicito a todas las marcas que este año participaron. Cada caso muestra el inmenso talento humano que tenemos en el país. Además, destaco a los y las profesionales convocados para este jurado, reales expertos y expertas en la materia.



Mariana Petrina - Corporate Communications, Sustainability & Public Affairs Director - L'Oréal Argentina                                                                 



Ana Clara Prilutzky - Líder de Comunicación para Sudamérica de Habla Hispana - Meta
Año tras año nuestros colegas de comunicaciones nos acercan casos estratégicos con impacto que refuerzan la relevancia de nuestras áreas en todas las organizaciones. Es inspirador ver su trabajo y esfuerzo. Felicitaciones a todos los que participaron, especialmente a los ganadores. Siempre es un placer y un honor poder formar parte, desde un lugar muy humilde, de este premio.



Samanta Melisa Ramírez - Jefa de Relaciones con los Medios - La Caja
Muy contenta de compartir este espacio clave para la industria. ¡Gracias, Dossier, por hacerlo posible y por la invitación! Celebro la calidad de cada uno de los casos, atravesados por temas de relevancia e interés social. Es necesario seguir reflexionando y trabajando colaborativamente en estos temas que nos atraviesan como sociedad, visibilizan oportunidades e inspiran cambios. Felicito a cada equipo detrás de cada caso y en especial a los ganadores. Emocionada, comparto la alegría de que nuestra campaña de movilidad y seguridad vial sustentable haya ganado el Lápiz de Oro de PR. ¡Muchas gracias!



Oscar Rodríguez - Subgerente de Publicidad - OSDE
¡Felicitaciones a los ganadores! Se nota en la mayoría de los casos visualizados cómo la pandemia nos hizo reflexionar sobre nuestros hábitos, sobre la forma que tenemos de comunicarnos y sobre el desafío de, aún estando en esta crisis / postcrisis, llegar al público objetivo con cercanía. Hubo mucho trabajo conceptual para optimizar los recursos económicos y potenciar las ideas. “Toda crisis es una oportunidad” dice la frase y en todos los casos presentados esta idea se vio excelentemente reflejada.



Fernanda Salerno - PACS Manager - Coca-Cola de Argentina                                                                                                                                                       



Macarena Santos Muñoz - Responsable de Relaciones Institucionales y Prensa - ICBC
Sorprendieron, sobre todo, los casos de bajo presupuesto, por su creatividad y eficacia. Particularmente destaco al ganador de la categoría Causas Sociales, “Semáforo concientizador”, por el uso de recursos combinados y un impacto directo, tanto en la causa como en la opinión pública. ¡Gracias, Dossier, por la invitación y felicitaciones a los ganadores!



Maximiliano Sastre - Director Comercial - Clarín
Quedé muy impactado por la calidad general de los finalistas, lo cual dificultó bastante la misión de elegir ganadores. Creatividad, alto impacto orgánico, buen uso de redes y buen uso del presupuesto fueron denominadores comunes en la mayoría de los casos. Comentario adicional: cómo se extrañaba la presencialidad. ¡Muchas gracias, Dossier!



Christian Silveri - Head Regional de Asuntos Corporativos - Natura                                                                                                                                   



Guillermo Solernó - Director de Comunicación - Agora                                                                                                                                                                 



Matías Szapiro - Gerente Asuntos Públicos - exxonMoBil
Todos los casos muy profesionales y bien presentados.                                                                                                                                                           



Victoria Tatti - Employee Communications Manager - HSBC Argentina
Agradezco mucho a Dossier por la invitación y la oportunidad de ver los excelentes casos que compitieron en cada una de las categorías. Siempre es muy enriquecedor compartir buenas prácticas, innovadoras, con sólidos conceptos creativos y contenido estratégico. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! 



Verónica Zampa - Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones - Grupo Andreani                                                                                                       


Publicidad

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad