PUBLICADO EL 30/03/2023

Lápiz de Oro de Medios: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro de Medios dan su devolución sobre los casos del segundo semestre y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro de Medios: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un grupo de destacados profesionales de la industria formó parte del jurado y se reunió de manera presencial en los cines Hoyts del DOT Baires Shopping. El jurado fue presidido por Papón Ricciarelli, fundador de Don, y tras la proyección del reel eligió a los casos destacados del período para premiarlos con el Oro, el Plata y el Bronce.

ORO: Quilmes "Coincidencias" (draftline y Zenith)

PLATA: Avon "La Voz" (Mindshare)

BRONCE: Le Coq Sportif "Camiseta" (Grey Argentina)

Para ver los ganadores: https://dossiernet.com/articulo/quilmes-draftline-y-zenith-ganan-el-lapiz-de-oro-de-medios/31049

OPINIONES


Antes que nada, agradecer a Dossier por la invitación; siempre es un placer participar. Respecto de los casos, la elección estuvo difícil por la calidad expuesta en todos. En lo personal, creo que aquellas estrategias que incluyeron tráfico a medios propios y componentes de viralización son las que tuvieron un plus sobre el resto.




Muy buenos casos. Todos tenían la información completa para poder evaluarlos. Una alegría ver tantos casos exitosos en el mercado publicitario argentino. 




Muchas gracias, Dossier, por la invitación. Felicitaciones a los ganadores y también a todos los competidores por el gran trabajo realizado. Excelentes piezas y buenos recursos en la utilización de los medios off/on. Gracias a todos por seguir creyendo en esta profesión.



Gracias, Dossier, por la invitación; un lujo poder participar. Excelentes estrategias en los tres casos premiados. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Muchas gracias, Dossier, por la invitación; como siempre, es un placer ser parte del jurado. Sin dudas se calificó la estrategia de medios más allá de la idea. Felicitaciones a los ganadores.


Muchos casos muy interesantes con estrategias de creatividad disruptivas, aprovechando el momento mundialista y escuchando al consumidor en social listening. La creatividad de Brahma y Paladini me parecieron clave para aprovechar la relación redes sociales y mundial de fútbol. 


Felicitaciones a los ganadores Quilmes, Avon y LeqCoq Sportif, un Lápiz de Medios nutrido de varios casos lo que generó mayor desafío en la elección. Gracias Dossier. El gran ganador Quilmes “Coincidencias”, claramente logró conversación e impacto en la audiencia con una fuerte estrategia de medios, también quiero destacar el desafío de marcas como Avon al construir estrategias innovadoras y creativas a través de grandes audiencias en TV y Digital.



Mis felicitaciones a los finalistas! Creo que todos lograron a través de producciones creativas llevar su mensaje por medio de distintos canales para llegar a su target. Me resultó particularmente interesante lo realizado por Quilmes, con un mensaje y temática que genera empatía e involucra a todos de una manera divertida y lúdica con una producción destacada.






Cada vez se complejiza más la decisión sobre los casos, tener un punto de vista sobre qué es lo que llamamos estrategia de medios, pagos o gratuitos y su uso creativo, que no es lo mismo que creatividad de un mensaje. Creo que los ganadores se ajustan a la idea de innovación en el uso de medios y en su justificación desde los datos y el porqué de su presentación. Gracias a la Editorial por la invitación al encuentro.



Siempre las ideas son el centro de la atención, pero una buena estrategia de medios o un uso inteligente de un medio puede hacer la diferencia. En este contexto de saturación y sobreinformación, es un gran desafío generar impacto con esta estrategia. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Vi muy buena calidad de casos, que además de tener la dosis necesaria de innovación, mostraron datos concretos de aporte al negocio. ¡Ese es el camino!



Quiero felicitar a los ganadores y agradezco la oportunidad de haber participado como jurado del Lápiz de Oro de Medios. Todos los casos presentados demuestran la calidad y la capacidad de los profesionales del sector para crear propuestas creativas y efectivas.




Los casos, esta vez, me parecieron variados y de alguna manera interesantes para analizar. Además, quiero destacar la presentación de la mayoría. Si bien se notaron buenos casos, me quedo con Nivea y Le Coq. Para elevar el nivel de trabajo en la industria se deberían destacar las ideas y los procesos en sí, y no tanto las cifras / resultados (que son difíciles de constatar).


Valoro especialmente el caso de Brahma ya que interpela perfecto a la audiencia, capitaliza a favor la interpretación que los consumidores hacen de su marca con un buen uso del humor y gana resultados concretos en ventas. 


El Lápiz de Medios siempre es una votación difícil, porque la mayoría de los casos que llegan a esta instancia suelen ser muy parejos y esta votación es un ejemplo más. Y coincidiendo con los ganadores también felicito a todos los participantes que hacen más compleja la elección.



Un semestre fuertemente alcanzado por el aura mundialista, que tuvo una lógica influencia en los mensajes creativos. Creo que aún nos resta, en una industria donde cada vez hay más métricas, mostrar el impacto real de nuestras campañas, en el consumidor y en el negocio, haciéndolo sostenible. Muchas gracias, Editorial Dossier, por la invitación; siempre es un placer formar parte de este jurado. ¡Y felicitaciones a los ganadores!



Como siempre, agradezco la posibilidad de participar como jurado del Lápiz y felicito a los ganadores que nos mostraron estrategias innovadoras, mucha creatividad y una llegada destacada en la audiencia.



Quiero expresar mi gratitud hacia Dossier por la invitación a formar parte del jurado. Me complace observar la amplia participación de casos, lo cual demuestra la relevancia de que las marcas sigan motivándose a participar en este tipo de iniciativas que promueven una constante superación. Felicitaciones a todos los participantes y especialmente a las marcas que obtuvieron el Lápiz.




El nivel de casos de este semestre fue muy bueno, con el plus que le agrega el contexto mundialista. ¡Felicitaciones a los equipos ganadores de esta ronda! El gran desafío que tenemos como industria es hackear nuestras propias estructuras, usando la innovación y la tecnología para crear impacto en el negocio.



En esta edición hubo una buena cantidad de casos interesantes de destacar, y a la vez algunos demasiados tácticos como para ser considerados en este tipo de certamen. De los que más me gustaron, aquellos que capitalizaron noticias de contexto como Paladini con el sold out de Panini, y Brahama que se atrevió a jugar con su propio nombre para empatizar con su target allí en las RRSS donde su consumidor se expresa e interactúa con la marca. Como siempre, Coca y Quilmes con producciones grandilocuentes que mantienen la calidad de la tanda.



Muchos casos para ver, muy interesantes y bien contados. Gracias una vez más, Dossier, por la invitación, y felicidades a los ganadores.





Al estar en una época muy futbolera y de mucha pasión, las publicidades tuvieron esos tonos bien sensitivos y emotivos para lograr capturar a la mayor cantidad de consumidores y no consumidores en las marcas en cuestión. La emotividad de la comunicación hace únicos a cada insight y logra amplificarlos con la creatividad utilizada en cada caso. ¿Qué habría que mejorar? Mayor trabajo en conjunto de las agencias de publicidad para lograr amplificar y optimizar recursos.


Los casos presentados fueron excelentes, se hace muy difícil elegir entre tanto talento y virtuosismo. Estoy muy contenta con los ganadores y aprovecho para dejarles mis ¡Felicitaciones!



Felicitaciones a los tres merecidos ganadores, realmente se recortaban del resto. Me quedo sobre todo con los dos que voté: Quilmes dando una masterclass de cómo se puede seguir trabajando sobre un territorio sin ser sponsor, cosechando la memoria colectiva de tantos años de patrocinador de la Selección. Si los patrocinios cuestan años de aprendizaje, es un error abandonarlos completamente una vez finalizado el contrato. Avon hizo también un abordaje creativo de una plataforma exitosa como La Voz, aprovechando la influencia de una de sus figuras que es puro carisma y su boca, para una empresa de cosmética, una verdadera vía pública. Un placer siempre participar y encontrarme con tantos colegas.





Es muy bueno ver que, cada vez más, los casos de Medios incluyen resultados en el negocio, esto ayuda a los jurados a contextualizar la estrategia de medios y su impacto. Si seguimos identificando el impacto de una buena estrategia de medios con resultados de negocio, vamos a tener mejores elementos para que los jurados premien correctamente. Una buena creatividad no siempre está acompañada de un buen caso de medios, y a veces se vota creatividad por encima de un caso de medios. Felicito a los ganadores.



Muchas gracias, Dossier, por la invitación. Un placer compartir este espacio con colegas y amigos. Felicitaciones a los justos ganadores. Para celebrar la cantidad de casos inscriptos.



Felicitaciones a todos los casos presentados, en general me han gustado todos. Se vieron buenos recursos creativos, una buena detección y capitalización de insights, yendo a lo simple, buscando conectar con los consumidores desde lo cotidiano. Creo que queda alguna deuda (a excepción de algunos casos) en cuanto a creatividad en medios. Los resultados mostrados fueron muy beneficiosos para las marcas, pero buscaría sumar el impacto en el negocio y no solo lo que generan a nivel medios y/o en métricas digitales. Felicitaciones a los ganadores. Muchas gracias por la invitación, lindo evento, muy bien organizado. Fue un excelente momento para compartir con amigos y colegas de la industria.




En un año atravesado por el Mundial, tuvimos casos que supieron apalancarse en lo mejor de las emociones argentinas para comunicar. Los que lograron combinar este aspecto con una buena estrategia de delivery fueron los que se destacaron del resto. De todas formas, como industria, debemos seguir explorando para ser más quirúrgicos en el mix de medios adecuados para cada estrategia y el rol que puede tener la inteligencia artificial en esta búsqueda.



Felicitaciones a los tres ganadores, muy buenos casos vimos en general pero sin dudas algunos destacaron desde lo emocional y su forma de conectar logrando su objetivo de manera clara.



Me encanta participar como jurado en esta categoría. Llegar a las personas de una manera diferente y obtener buenos resultados es todo un desafío. En el caso de los tres ganadores, además, tuvieron el plus de una muy buena creatividad. ¡Felicitaciones!





¡Felicitaciones a los casos ganadores! Me parece que lo que más se destacó es la vuelta creativa de las campañas, con grandes ideas que consiguieron obtener muy buenos resultados de campañas. En cuanto a innovación en medios, me parece que en estos casos fue muy buena la estrategia aplicada, pero no con grandes innovaciones, creo que todavía hay mucho potencial por verse.



Nuevamente se presentaron muy buenos casos y buenas ideas, aunque a veces se nos dificulta separar la creatividad de la utilización de un medio, que es lo que estamos juzgando y votando. Felicitaciones a los ganadores. Muchas gracias por la invitación. Impecable como siempre.



¡Felicitaciones a los ganadores y gracias por la invitación! Destaco en las campañas ganadoras la capacidad de detectar insights y, así, construir sus campañas a partir de datos y comportamientos de los usuarios. Sin duda contaron con una visión 360°, un storytelling impactante y, efectivamente, lograron conectar con los usuarios y generar identificación en ellos.




Gracias, Dossier, por generar estos espacios de encuentro y de compartir experiencias de colegas. Es un placer ver el talento enorme que tenemos en nuestra industria de creatividad y comunicación. Fue la primera vez que participamos con Avon en esta categoría del Lápiz de Oro y estamos muy orgullosas de ser reconocidas por la campaña que realizamos en La Voz.



Excelentes todos los casos y felicitaciones a Quilmes, ganador de esta edición. ¡Qué bueno ver cómo las marcas están trabajando con insights clave de los consumidores para sus estrategias de medios! Me alegra mucho ver casos variados e innovadores donde las métricas muestran resultados impactantes. Definitivamente, trabajar en equipo entre las agencias creativas y los medios marca la diferencia en una estrategia de marca. Una gran idea sin amplificación no genera impacto, y viceversa. ¡Sigamos innovando y trabajando juntos para crear campañas publicitarias efectivas y creativas!




Hubo casos realmente destacables donde se pudieron apreciar distintas estrategias combinadas de medios, predominando aquellos que apelaron a la emoción de las audiencias en conexión con el Mundial de Fútbol. Al igual que en ocasiones anteriores, destaco la organización del evento como un punto de encuentro relevante entre los distintos actores de la industria.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar