PUBLICADO EL 26/10/2022

Lápiz de Oro de Medios: la opinión de los jurados

Los jurados del Lápiz de Oro de Medios dan su devolución sobre los casos del primer semestre y los ganadores

Lápiz de Oro

Portada de Lápiz de Oro de Medios: la opinión de los jurados

Organizado por Dossier, un grupo de destacados profesionales de la industria formó parte del jurado y se reunió de manera presencial en los cines Hoyts del DOT Baires Shopping. El jurado presidido por Sebastián Civit, CEO de Midios, tras la proyección del reel eligió a los casos destacados del período para premiarlos con el Oro, el Plata y el Bronce.

ORO: Philco "Te simpliphilcan la vida” (DON)

PLATA: Itaú "Día de los enamorados" (Grey Argentina)

BRONCE: Heineken "Boycott ads" (Publicis Buenos Aires)

Para ver los ganadores: Lápiz de Oro de Medios Primer Semestre

OPINIONES

Los casos ganadores, y en general todos en esta instancia, fueron muy bien elegidos. Es muy motivante ver la innovación y seguir sorprendiéndonos por el nivel de trabajos presentados. ¡Muchas felicitaciones a los ganadores!


¡Felicitaciones a los tres ganadores! Fue una votación difícil, muchos casos destacables. 


Los casos vistos fueron excelentes, pero destaco especialmente las piezas de producción nacional. La creatividad siempre está, pero es “subjetiva”. Lo que es información real, data, es el conocimiento del cliente y, por eso, creo que la pieza de Philco es la que más se destaca en este primer semestre. Estoy convencido de que en la medida en que una marca logre ponerse en el lugar del usuario, va a conseguir esa empatía y conexión que busca.




¡Fue una elección difícil! Por una parte, campañas como las de Heineken, Mercado Pago, Smirnoff y Netflix, que conectan el mundo virtual con el físico, que es todo un desafío en la industria; y por otra parte, campañas con una idea creativa fuerte y clara, con una ejecución eficiente, que van directo al grano logrando sus objetivos, como Philco, Itaú e YPF. Me encantó participar, ¡felicitaciones a los ganadores!




Muy interesantes los casos presentados, varios de ellos innovadores en su estrategia de medios y resultados. ¡Felicitaciones a Marcelo Romeo y al equipo de Newsan por el Oro conseguido, y lo mismo para los finalistas! Siempre es un placer participar y encontrarme con colegas y amigos. ¡Gracias por la invitación!


¡Gracias, Dossier, por la invitación! Siempre es un placer formar parte de este jurado. En este semestre vimos una torta más corta que en ediciones anteriores. Aparte de los premiados, me gustaría mencionar la acción de YPF “9 de Julio” en donde se destaca la creatividad aplicada al formato del medio. ¡Felicitaciones a los ganadores!


La verdad es que los casos fueron muy innovadores e interesantes, y las ejecuciones excelentes, porque fueron a lo simple, buscando interpelar a los usuarios desde lo cotidiano, en todos los casos con ideas claras y concretas que se mantienen en el discurso a lo largo de todo el comercial. Como punto a remarcar, sí sumaria algunos resultados de negocio, más allá de las métricas que nos aportan las redes sociales, como hemos visto; por ejemplo ventas, leads, visualizaciones o el objetivo que se estuviera buscando generar con la campaña. ¡Gracias, Dossier, por dejarme participar de este año, impecable el evento! Y felicitaciones a todos los ganadores, más que merecido el premio.



En esta edición una vez más se premió la creatividad en sí misma, sin tener en cuenta que se debe premiar la creatividad en el uso de los medios. Estamos enredados en esa discusión que no solo pasa en este concurso, sino también en otros festivales globales, donde muchas veces los casos de medios no parecen ser de medios, sino de otras categorías. En esta oportunidad hubo excelentes ideas que no necesariamente fueron ideas de medios. Quitando este punto de la discusión, las ideas que se premiaron son muy buenas. Creo que hay que repactar las condiciones de los criterios de esta categoría o cambiarle el nombre. Gracias por la invitación.



Destaco que las marcas comenzaron a comunicar fuera de la temática encierro, covid, pandemia, y pudieron volver a la esencia de la comunicación.


Realmente vi un esfuerzo notable en el pensamiento de marca, en la búsqueda de innovar y, sobre todo, en la capacidad de conectar con el consumidor desde el llano. Sentí vibrar insights reales que luego se transformaron en casos, y menos casos pensados como tales. Eso para mí es muy motivante, por lo que realmente disfruté mi rol como jurado. Justamente por eso, por la inteligencia para lograr una simbiosis profunda con el consumidor. Es ahí cuando la creatividad está al servicio de la gente y no al servicio de la mera intelectualización. Creo que estamos dando la vuelta en la industria y volviendo a estas bases que tanto nos destacan en Argentina. Por otro lado, la comunicación digital nos aporta métricas que resultan sumamente útiles, pero a veces se usan en forma desmedida. Veo casos que argumentan su éxito a través de comentarios en redes, tasas de engagement, retuits, etc., que, al no compararse con medias de mercado, terminan confundiendo a quien evalúa la acción. Y a veces es aún más grave… se confunde el mismo responsable de la marca. Me he tomado el trabajo de investigar algunas acciones y rascando apenas un poco queda en evidencia que el “suceso” no fue tal. No solo por cuestión de honestidad, sino también por el respeto a la propia comunidad, es necesario que conservemos la agudeza en la fijación de objetivos y la correspondiente evaluación de los resultados.



Esta vez no opinaré, solo agradeceré. ¡Muchas gracias por la invitación y a todo el equipo que nos permite reencontrarnos con amigos y colegas!



Si bien los casos, en número, esta vez han sido escasos; en su mayoría, a mi entender, cumplían con la premisa. Las ideas que se destacaron del resto fueron por la creatividad. Ni más ni menos. El caso ganador fue un ejemplo concreto: sobre la base de una excelente idea, se implementó y comunicó de manera simple y directa. Para elevar el nivel del trabajo en esta industria se debería mejorar el presupuesto y la inversión. Aunque el caso de Philco no sería la muestra de esto.


Creo que fue una votación muy pareja, ya que desde el lado creativo fueron todos casos excelentes y eso sigue siendo una gran noticia para nuestra industria.


¡Gracias, Dossier, por la invitación y felicitaciones a los ganadores! Hemos visto muy buenos casos de usos de medios, muy creativos y que sin dudas lograron diferenciarse. ¡Felicitaciones a los equipos que trabajaron las estrategias! Sin dudas, las mesas de trabajo colaborativas entre agencias creativas y de medios hacen la diferencia en una estrategia de marca. Buscar nuevos medios y usarlos de manera creativa es el desafío; una gran idea mal distribuida no genera impacto, y viceversa.


Agradezco a Dossier la invitación y la posibilidad de participar como jurado. Me pone muy contenta ver casos variados, innovadores, donde las métricas nos mostraron resultados de impacto. Felicito a los ganadores, especialmente a Philco.


¡Gracias, Dossier, por la invitación! ¡Es un placer participar de estos encuentros que ayudan a impulsar nuestra creatividad! ¡Felicitaciones a los ganadores! En esta ocasión se pudo ver cómo las marcas trabajaron con insights claves y significativos de los consumidores en sus estrategias de medios. Sería interesante en futuras ediciones contar con mayor visibilidad del impacto de las acciones en los KPI de negocio de las marcas.



Hoy en día es un verdadero desafío poder comunicar nuestro mensaje a los consumidores para destacar por sobre la competencia, que cada vez es más agresiva. Los casos presentados demostraron cómo trabajaron para poder sobresalir y eso se vio también en sus resultados, por eso estuvieron entre los mejores. Felicitaciones a todos los participantes. El podio creo que se destacó del resto porque consiguió que la audiencia se sintiera representada. Además, el público fue impactado por medios afines a ellos, por eso mismo pienso que se nota que tener una buena estrategia de medios hace que se obtengan los mejores resultados. Para elevar el nivel de trabajo de la industria habría que pensar en el consumidor y las situaciones que vive en el día a día, para que se sienta representado, entendido, y que las marcas realmente le ofrecen soluciones para la vida. Y si se puede sumar humor y emoción, mucho mejor.




Siempre es un placer participar de estos encuentros donde vemos lo que han hecho las marcas en innovación en medios. Todos los casos contaban con mucha creatividad volcada en los distintos sistemas, con lo cual la elección se volvió difícil. Felicito a las marcas ganadoras y sus equipos de trabajo.




Es un placer poder ser parte del jurado de este premio tan importante; gracias, Dossier, por invitarme a participar. Felicitaciones a todos los finalistas, vimos algunas propuestas muy interesantes que también salieron con menciones, como la de Itaú y Heineken. Sin embargo, la creatividad, la simpleza y la originalidad de la campaña de Philco y Don fue la elegida por todos nosotros y mereció el premio mayor. Excelentes resultados de negocio en las ventas, excelentes resultados de adopción por parte de los clientes, buzz, alcance, todos los ingredientes para un caso de éxito. Bravo a la marca por “simpliphicarles” la vida a sus clientes.




Felicitaciones a los ganadores, una vez más se destaca la creatividad y la idea general en la mayoría de los casos. Muchas gracias a Dossier por la invitación.


Gracias a Editorial Dossier por la convocatoria como jurado de este Lápiz de Oro de Medios del primer semestre de 2022. Siempre es agradable reunirnos presencialmente con personas del mercado de la publicidad. Los casos de Philco, Itaú y Heineken creo que se destacaron del resto en cuanto a la ejecución en medios. Observé nuevamente que no todos los casos presentados aplican a los requerimientos de la categoría Medios. Vuelvo a proponer una instrucción más clara en bases y condiciones. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Felicitaciones a los ganadores. Ya hace tiempo que se ven pocos casos presentados. Sin duda los ganadores se destacaron sobre el resto. Sería bueno tener un filtro como era antes, entre el mejor uso de un medio o mix de medios, ayudaba un montón a ordenar. ¡Gracias!


Muchas gracias, Dossier, por la invitación a ser parte del jurado. Si bien sigue prevaleciendo la idea/concepto creativo por sobre la estrategia de comunicación en el uso de los medios, hemos presenciado una buena cantidad de campañas y los casos han sido muy bien presentados. ¡Mis felicitaciones a los equipos de Newsan, Banco Itaú y CCU por los premios!


Me sorprendió la fusión entre creatividad y eficiencia en medios. Si bien hubo 3 o 4 casos que se destacaron por sobre otros, en promedio todos tuvieron un muy buen desempeño. Creo que los grandes ganadores se destacaron por tomar insights culturales que nos interpelan como ciudadanos consumidores.  


Gracias por la invitación. Siempre es un placer reunirnos con amigos y colegas en el entorno del jurado del Lápiz de Oro de Medios. Feliz por el reconocimiento a Philco a través de una campaña que nos dio muchas satisfacciones.



En el evento pudimos ver casos innovadores e interesantes, muy buenas ejecuciones y excelentes ideas. Creo que siempre es bueno destacar a los ganadores, en este caso su simplicidad y resultados fueron muy llamativos. En general creo que el evento está muy bien y que sería ideal sumar una breve introducción para explicar qué evaluar en cada caso.




Muchísimas gracias por volver a darme la posibilidad de participar como jurado. Felicitaciones a Newsan, excelente giro creativo y resultados impactantes en su campaña. Itaú y Heineken no se quedan atrás, con dos campañas innovadoras que sorprenden y atrapan de principio a fin.


Esta edición contó con casos innovadores y con ejecuciones con grandes resultados en términos de amplificación y engagement, pero destaco principalmente aquellas ideas que nacieron de datos reales y que supieron aprovechar los códigos del consumidor para ponerlo en el centro y que este pueda identificarse con la idea. En este sentido, creo que Philco, de la mano de Don, fue el anunciante que mejor lo logró. ¡Muchas gracias por la invitación y felicitaciones a todos los ganadores!


Cada vez resulta más difícil establecer si efectivamente la participación de medios (ya sea en estrategia, ejecución o resultados) existe o solamente vemos muy buenas ideas creativas. Por lo demás, agradezco la invitación y el grato momento.



Muy buenos los casos, felicitaciones a Philco, claro ganador de la jornada. Es interesante que en la terna ingresen contenidos generados desde la vida en medios digitales (donde cada vez las audiencias pasan más tiempo), como en el caso de Heineken, que además convierte un hecho negativo en positivo; genial idea e impecable ejecución. Felicitaciones a los ganadores, y a Dossier por la organización.



Muy pocos casos presentados, por lo tanto fue bastante fácil la votación. Muy buenos los casos de Philco y de Banco Itaú. Felicitaciones a ambos. Agradezco la invitación; como siempre, todo impecable.



Es muy valioso ver cómo las marcas se centran en los usuarios para facilitar la información y la toma de decisión. La tecnología debe ser una herramienta para ellos, y las marcas tienen la tarea de aprender constantemente para poder enfocar mejor sus comunicaciones. ¡Felicitaciones a ganadores y finalistas, muy buenos casos!





Destaco la muy buena organización del evento, incluyendo un espacio de coffee break para socializar y la composición del jurado con referentes importantes de la industria. Varios de los casos presentados fueron muy buenos. Una vez más quedó demostrado que una idea simple bien contada puede hacer la diferencia. Las ideas que se destacaron del resto lo hicieron por la simpleza y la empatía para satisfacer necesidades reales de los consumidores. Para elevar el nivel de trabajo en la industria, habría que mejorar que las agencias y empresas le dediquen más tiempo y presupuesto a la confección de casos, que ha mermado últimamente. Sin dudas es todo un desafío frente a la vorágine actual de cambios y situaciones que enfrenta la industria en su conjunto. 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar