PUBLICADO EL 02/11/2022

La celebración de los 10 años de AXION energy

AXION energy cumplió 10 años y lo celebró con un gran evento aniversario junto a clientes, colaboradores y operadores en el Hipódromo de Palermo.

ColLab

Portada de La celebración de los 10 años de AXION energy

Con una gran concurrencia, los invitados pudieron participar de diversos sectores de entretenimiento, gastronomía, barra de tragos, juegos en simuladores de carreras y el show de una banda musical, mientras se preparaba el momento de la presentación, que contó con la conducción de Andy Kusnetzoff.


Tras una introducción a cargo de Juan Minujin, el conductor subió al escenario para dialogar con Sandra Yachelini. "¿Diez años es mucho o es poco?", preguntó Kusnetzoff y ese fue el puntapié inicial para que Sandra Yachelini respondiera: "En estos últimos años hemos hecho un montón de cosas. Empezó en un momento con un cambio de imagen. Después siguió con una reconfiguración de la red, sumando bocas más grandes, en autopistas. Incorporamos Patagonia con la que aumentamos la capacidad y, con ello, en estos diez años también aparecieron QUANTIUM, QUANTIUM DIESEL X10 y Castrol, y tenemos el orgullo de decir que tenemos el mejor diésel del mercado”.


Desde hace años las tiendas de conveniencia dejaron de ser un accesorio del despacho de combustible para ocupar un rol central en el negocio. Es el foco principal de la innovación y las marcas luchan por brindar la mejor alternativa para diferenciarse y ofrecer servicios que atraigan a los consumidores de combustibles. AXION energy entendió que las tiendas de conveniencia dejaron de ser un lugar de paso y sus puntos Spot! se convirtieron en espacios que invitan a quedarse. Al respecto, Yachelini explicó que “Spot! es un negocio que complementa por completo a las estaciones de servicio. Hicimos un acuerdo con el reconocido chef Lele Cristóbal y vamos a tener a fin de año más de 20 Paradas Sangucheras, apostando a la calidad y a que los clientes vengan, vuelvan y estén contentos. Asimismo, hicimos una transformación digital y hoy atendemos a todos los clientes, a todos los operadores y distribuidores a través de una nueva plataforma digital que es de autogestión, que nos da velocidad y mejor capacidad de respuesta. Además, invertimos en entender a los clientes, conociendo sus perfiles y sus hábitos para saber darles lo que ellos quieren y buscan a la hora de acercarse a una estación. AXION energy es una marca que está en constante movimiento, busca la transformación mirando hacia el futuro, un futuro que será premium. En relación a la experiencia del cliente, queremos que la experiencia sea la mejor, por eso estamos invirtiendo en entenderlos y conocerlos. Mi sueño es que los clientes se sientan como en casa, con una experiencia única. Estamos trabajando para eso".

A continuación, y como no podía ser de otra manera en el Hipódromo, se disputó el gran premio AXION energy 10 años, una carrera de caballos que tras 1200 metros consagró al ganador de la Copa.

Otro gran momento fue la presentación del equipo AXION energy Sport Team, consagrado campeón del TC 2000 de la temporada 2022 junto a Leonel Pernía.

Para finalizar, subieron al escenario para conversar con Kusnetzoff: Pedro Caracoche, Executive Manager de Planeamiento Comercial; Martín Ruiz, Executive Manager de Operaciones Comerciales e Innovación; y Cecilia Panetta, Executive Manager de Marketing AXION energy, quienes hablaron de la estrategia, la tecnología y la construcción de marca.


Sobre la estrategia, Pedro Caracoche comentó: "El objetivo que buscamos es el de preservar la rentabilidad de la compañía, porque eso es lo que asegura el negocio de largo plazo. Tenemos que maximizar el valor de las moléculas que producimos en Campana y para eso nos valemos de la diferenciación de los canales. AXION energy se basa en cuatro aspectos relevantes de la estrategia, que son la red de estaciones de servicio, el negocio del agro, Castrol y la tecnología.

En lo que se refiere a las estaciones, queremos estaciones de servicio cada vez más eficientes y cada vez más rentables, para nosotros y para nuestros socios que son los operadores. Cuando hablamos de una estación de servicio más eficiente, lo estamos pensando tanto en la playa como en la tienda, con la oferta de servicios y productos de primera calidad como la línea QUANTIUM, el QUANTIUM DIESEL X10, Castrol, y también con una oferta de valor en la tienda que incluye algunos elementos innovadores, como la Parada Sanguchera. Para lograr esto necesitamos una operación de alta gama, apoyada en la tecnología que nos permita implementar las iniciativas como el plan de fidelización que tenemos en proceso de lanzamiento o herramientas como la tarjeta de Flota AXION card que nos permite capturar a la flota de vehículos que van a las estaciones".


Luego, en relación al negocio del agro y a los lubricantes Castrol, contó que en los últimos cinco años se han enfocado en desarrollar una red fuerte y consolidada, que hoy cuenta con más de 60 operaciones ubicadas estratégicamente en el país. “La etapa que viene en el agro es la optimización del negocio, buscando identificar y focalizarnos en los clientes que aprecian los productos de mayor valor y que están dispuestos a pagar algo más por esos productos. Somos la única compañía que vende el diésel de máxima calidad, y es una palanca adicional para lograr eso que estamos buscando en el negocio. Castrol es un negocio que no ha parado de crecer desde que manejamos la marca, y el potencial de crecimiento es muy grande. Tenemos expectativas de llegar a 10 puntos de market share para el año 2026; para eso tenemos que hacerlo sustentablemente y seguir pensando en vender los productos de mayor valor agregado, que son los que tienen más margen y hacen que el negocio sea más atractivo para todos. También tenemos que aprovechar la fortaleza de la marca Castrol, que en algunos segmentos es líder, como en el segmento de motos o el de lubricantes de alta performance para la industria; así como la fortaleza que tenemos en Campana de producir la cantidad de lubricantes que necesitamos para abastecer y algo más", comentó Caracoche.


Por su parte Martín Ruiz, de Operaciones Comerciales e Innovación, habló de la tecnología: "Me voy a referir primero a la experiencia. La experiencia es toda una cadena de valor, que empieza con los colaboradores: que tengan las herramientas adecuadas para trabajar de la manera más eficiente posible y que tengan el entorno que les permita a ellos lograr dos cosas: tener satisfacción por el trabajo que hacen y, además, hacer trabajos de valor y no trabajos repetitivos y rutinarios. El siguiente nivel es para los operadores: cómo hacemos que la relación con AXION sea lo más simple posible y no tengan que dedicar su tiempo a realizar tareas administrativas, sino que se puedan dedicar a lo que es su propósito (vender más, proveer mejores servicios y/o atender mejor al cliente); porque la intención no solo es que vengan, sino que vuelvan”, comentó Ruiz y agregó que “en cuanto a la tecnología, tenemos una capacidad para invertir y desarrollar nuevas soluciones difícil de igualar. En ese sentido, modificamos todo nuestro sistema de interacción, construimos el e-center, soluciones de mensajería por Whatsapp, y también en el camino hemos ido tomando ventaja de la cantidad de información que tenemos sobre los productos que se comercializan. Tenemos un equipo de científicos de datos que hacen algoritmos muy sofisticados de inteligencia artificial que estamos probando para poder predecir, con absoluta precisión, cuál es el inventario óptimo que tiene que tener cada tienda, de qué productos y en qué momento. La estrategia de AXION energy en relación a la tecnología es abrirla y presentarla a todos sus operadores para que toda la cadena de valor tome ventaja de eso y darles ese servicio de valor agregado para que puedan determinar cuál es la mejor manera de servir a los clientes que tienen en su área”.


"¿Es mucho o es poco?", fue la pregunta con la que Cecilia Panetta, Executive Manager Marketing de AXION energy, comenzó a hablar acerca de cómo se construye una marca en diez años: "A mí me tocó una etapa de respetar lo que muchos de los que están acá han construido, porque el ADN de AXION ya nació queriendo ser distintos, vanguardistas desde el momento cero y nos tocaba pensar cómo íbamos a acelerar este proceso de conocimiento de AXION en el mercado. Para eso armamos un plan detallado de lo que creíamos que eran fortalezas de la marca que había que potenciar y debilidades que rápidamente había que modificar. En aquel momento 3 de cada 10 personas conocían a AXION, hoy 9 de cada 10 la conocen y estamos al nivel del resto. Por otro lado, invertimos en fútbol, porque era un deporte masivo y una inversión muy agresiva para que nos conozcan. Necesitábamos que si la gente nos conocía, nos empezara a considerar y a usar, entonces fue un proceso de aumentar las acciones promocionales, asociarnos con automotrices para que empiecen a confiar en nuestros productos, para tener más credibilidad, atacamos distintos nichos y mientras tanto desarrollábamos nuestra línea de combustibles premium, QUANTIUM y QUANTIUM DIESEL X10. Nunca antes en este rubro se habían lanzado dos productos en dos años y en pandemia. Construir la marca fue un montón en poco tiempo, siempre respetando el ADN; y estoy convencida de que hicimos muchísimas cosas, cometimos errores, aprendimos, pero también sé que nos toca profundizar lo que hemos hecho y consolidarnos en el mercado".


Para cerrar, ante la pregunta sobre cómo los perciben los clientes, Panetta sostuvo: "Nosotros hacemos estudios cada dos meses para ver cómo nos perciben, no solo nuestros clientes, sino también los que no lo son, porque nuestra idea es crecer en el mercado y sobre todo en el segmento premium. Y nos perciben innovadores, tecnológicos, aunque tenemos que evolucionar todavía, tenemos mucho hit con las nuevas generaciones por esto de ser una marca nueva, pero también nos exigen que impongamos tendencia, están esperando todo el tiempo cosas nuevas de nosotros", concluyó.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar