PUBLICADO EL 17/11/2022

La Academia Argentina de la Publicidad presentó su primera investigación por medio de su Comisión de Conocimiento Ricardo De Luca

La organización dio a conocer las conclusiones del paper "La Publicidad como hecho Cultural, Mutaciones y Desafíos", que analiza la publicidad como hecho cultural, su impacto pasado y su estatus en el presente.

Informes

Portada de La Academia Argentina de la Publicidad presentó su primera investigación por medio de su Comisión de Conocimiento Ricardo De Luca

El documento es el resultado de un trabajo de investigación y análisis ad hoc y un posterior desk research realizados por un equipo de profesionales conformado por Alicia Belous, Victor Fantauzzo, Daniel Reynoso, Carlos Pessani y Mariano Augugliaro junto a Eduardo D´Alessio presidente de la consultora D'Alessio IROL, quien realizó una investigación sobre el mercado publicitario.

Entre sus premisas más destacadas se destacan:  “la razón de ser de la publicidad es construir posibles puentes de diálogo y encuentro en el sentido de intersección entre oferta y demanda, emisor y receptor, ambición empresarial y mercado, sin los cuales no habría relaciones ni transacciones posibles. Creemos que este modo de operar y/o mecanismo de comportamiento es atemporal y tiene sus raíces en el poder de las palabras y el lenguaje para generar intercambios y promover el comercio entre los pueblos. Este trabajo aborda la Publicidad como un hecho cultural con incidencia en la modelación de percepciones, actitudes y comportamientos de una sociedad. Una modelación dinámica y bidireccional entre “textos y contextos”, enmarcada por múltiples factores (políticos, sociales, económicos, tecnológicos, culturales, jurídicos) que organizan los distintos “climas de época” desde los que se produce, lee, consume, interpreta y valora la publicidad.Con eso en mente, el objetivo del presente trabajo es explorar cuál es el papel, el valor y la relevancia que la publicidad actual tiene para la sociedad como hecho cultural. ¿Qué queda y qué ha cambiado de la brillantez original como industria creativa que dio forma a su tradicional nacimiento, magnetismo y apogeo? ¿Qué podemos decir hoy sobre su salud, su vigencia y su vitalidad como industria de contenidos?”.

La presentación comenzó con las palabras de Santiago Oliver, presidente de la Academia Argentina de la Publicidad, y del Mg. Leandro Palacios Copello, Director del Departamento de Comunicación Publicitaria e Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas. La presentación estuvo a cargo de Alicia Belous, Victor Fantauzzo, Eduardo D´Alessio y Mariano Augugliaro.

El documento y la investigación de D'Alessio Irol, de acceso público y gratuito, se encuentra disponible en: http://academiadelapublicidad.ar/ 


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar