PUBLICADO EL 23/01/2023

Katherine Contreras, de El Cronista: “El mercado de las suscripciones está poco desarrollado en América Latina”

Al cumplirse el primer aniversario de la comunidad Members del medio, la Gerente de Productos de la compañía hizo un balance sobre el desarrollo del programa

Medios

Portada de Katherine Contreras, de El Cronista: “El mercado de las suscripciones está poco desarrollado en América Latina”

¿Por qué decidieron lanzar el programa de suscripción Members?

La decisión surgió de la amplificación de nuestro porfolio de productos. Lanzar nuestra comunidad Members nos permitió enfocarnos en los lectores que estaban migrando de la versión impresa tradicional y ofrecerles esa misma experiencia en lo digital.

¿Qué balance hacen del mismo?

El balance que hacemos a la fecha en nuestro primer aniversario es muy positivo. La receptividad de nuestros lectores ha sido muy buena. Hoy contamos con más de 15.000 suscriptores de pago, donde a la suscripción digital algunos suman una suscripción a nuestros productos impresos. También creemos que contamos con la combinación perfecta de suscriptores leales que encuentran valor al contenido y a los beneficios que les entregamos, lo que nos da como resultado un alto nivel de retención.

¿Cuáles son los productos que ofrece hoy El Cronista?

Actualmente el Cronista ofrece una diversidad de productos, tanto para el B2B como para al B2C. Para nuestros lectores ya contábamos con el diario, nuestras revistas Apertura e Infotechnology y nuestro sitio Cronista.com. El año pasado creamos Members, nuestra comunidad de suscriptores, donde hoy les ofrecemos contenido útil y de valor que se hace de manera exclusiva para ellos, desde artículos premium y especializados, hasta secciones como Financial Times, pasando por nuestra oferta de Newsletters selectos. Los suscriptores también tienen acceso al E- paper del diario y revistas, como a nuestros streamings de Cronista On Air, donde pueden interactuar con nuestros periodistas especializados (https://www.cronista.com/tema/el-cronista-on-air/). 

¿Cómo se modificó, en el último tiempo, la estrategia de adquisición?

El Cronista es un medio con una lectoría muy especializada y esto ha exigido de nosotros ajustar y adaptar nuestra estrategia de adquisición constantemente, dado que la receta estándar debió ser modificada a medida que evolucionó nuestra comunidad. Por eso, siempre tratamos de escuchar a nuestros Members para ofrecerles lo que nos piden, y lo que no, pero que sabemos que necesitan.

¿Cómo caracterizarían a los lectores?

Los lectores de El Cronista siempre necesitan estar informados, no solo de lo que está pasando en el país, sino también de cómo los acontecimientos actuales afectan la economía, las inversiones y el panorama empresarial del país. El Cronista quiere ser el mejor aliado para nuestros lectores en la toma de decisiones, y por eso, más que información, somos una herramienta de consulta para hacer la economía más fácil. Teniendo esto presente, trabajamos por brindar información útil, verificada y fidedigna.

¿En qué estado se encuentra el mercado y cómo se posiciona El Cronista?

Estamos satisfechos con el primer año de Members, dado que alcanzamos los 14.500 suscriptores de pago. Sabemos que el mercado de las suscripciones está poco desarrollado en América Latina, por lo que consideramos que nuestros primeros resultados son auspiciosos. De esta manera, nos posicionamos líderes entre los medios económico-financieros del país.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Siempre queremos ofrecerles más y mejores productos a las diferentes audiencias. Estamos decididos a mantenernos en el tope de la información económica y financiera, así como reforzar nuestros nexos con el bloque empresarial y productivo del país. Por ello, trabajamos en mejorar nuestros canales de comunicación con los lectores, ofrecerles mayores beneficios y herramientas útiles a nuestros suscriptores, incluyendo la digitalización de uno de nuestros productos estrella como el Quién es Quién, además de las mejoras constantes en nuestro sitio web y la app del kiosco digital.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar