PUBLICADO EL 06/04/2022

Julián Chadwick, de Zenda: “Además de ser nativos digitales tenemos un mindset startupero”

El CEO y fundador de la agencia de marketing digital conversó con Dossier sobre el crecimiento de los últimos 12 meses, sus nuevos clientes, la mudanza de oficina, y los desafíos para este año

Entrevista

Portada de Julián Chadwick, de Zenda: “Además de ser nativos digitales tenemos un mindset startupero”

FOTO:  Matías De Caro, Director Comercial (CMO); Julián Iglesias Bello, Director Operativo (COO); Julián Chadwick - Director General (CEO)

¿En qué servicios están haciendo foco actualmente?

Desde Zenda ofrecemos el servicio de estrategia e implementación de campañas digitales, con foco en crecimiento y performance. Solemos diferenciar ambos porque creemos que el camino del crecimiento muchas veces implica tomar decisiones de menor performance relativa en pos de construir a futuro. Requiere no solo mirar los resultados, sino también los procesos y tecnologías detrás del producto, que son los que nos permiten sostener el crecimiento en el tiempo y poder lograr exponencialidad en el mismo. Invertir sin tomar aprendizajes o vender sin poder sostener una experiencia adecuada de cliente suelen ser casos donde la performance choca contra el crecimiento.

¿Cuál es el diferencial de la agencia?

Nuestro principal diferencial es que además de ser nativos digitales tenemos un mindset startupero, producto de haber desarrollado múltiples estrategias en mercados donde el camino se abre desde cero, y donde las dinámicas son mucho más veloces. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a juntar lo mejor de ambos mundos y conectarlos. Los media plans, los reportes y la comunicación día a día van a otro ritmo que hace unos años y ya no son un problema exclusivo de las empresas nativas digitales, para lo cual hay que usar herramientas pensadas para estos desafíos; como Slack, Notion, Trello, Airtable, por nombrar algunas.

¿Con qué clientes están trabajando?

Tenemos tres áreas de clientes objetivo, donde trabajamos con similares desafíos, pero distintas estrategias. Por un lado, con empresas de Latam en busca de una transformación digital; como Wyndham en todo LATAM, CCU Argentina, Sancor Seguros, Depilife, Rouge, Norauto, Fontenla, Infinit, KeepSmiling, The Box, Diunsa. Tenemos también un fuerte foco en startups de la región, producto de partnerships con StartupChile, Emprelatam y diversos players del sector; donde trabajamos con clientes como Banco Del Sol, Empretienda, Le Wagon, Collective Academy, Uroff, ClimateTrade; incluso desarrollando el MVP de Lemon Cash, y acompañando durante años a Acamica, previo a su adquisición por parte de DH. Por último, nuestro compromiso como Empresa B Certificada con el mundo de Impacto, donde trabajamos las estrategias de TECHO, Greenpeace; y apoyamos a diversos proyectos como Sistema B, Impact Latam, Tekuoia, Modulo Sanitario.


¿Cómo fue el crecimiento de la compañía en este último año?

Pasamos de ser 8 en el equipo a 26 en los últimos doce meses, enfocándonos en diversos mercados, por lo que todos los días es un desafío nuevo. Corremos contra la inercia del crecimiento. Como agencia nativa digital tenemos un enorme foco en capacitación de nuestros recursos, por lo que este ritmo convirtió en un área clave a nuestro equipo de learning, y la cultura pasó a ser fundamental. A la par, hace menos de un mes, inauguramos una nueva oficina dentro de Huerta Coworking, que nos permite tener un espacio ideal para este nuevo formato mixto entre trabajo remoto y presencial. Tenemos mucho foco en lo que se viene y sostener el ritmo es el desafío de este 2022.

¿Cómo se dio el desembarco en España y Chile?

Ambas fueron decisiones estratégicas para mirar globalmente. Si bien actualmente trabajamos con clientes de todo el mundo, queríamos aumentar la presencia y el foco, para lo que necesitábamos tener pies firmes en ambas regiones. España nos permite explotar nuestra enorme experiencia trabajando con Clue, App de salud femenina alemana, y llevarla a otras Startups de Europa desde un mercado de mayor facilidad de acceso por idioma y recursos. Chile, a su vez, tiene un mercado que cumple con los tres focos que tenemos: grandes empresas, dando sus primeros pasos en transformación digital; un ecosistema de empresas de impacto enorme (el mayor de la región); y, en el último tiempo, una explosión de startups con desafíos de escalabilidad muy ambiciosos. Y refuerza, también, nuestra fuerza comercial en un mercado como Perú, donde actualmente tenemos un desarrollo de clientes que queremos potenciar.

¿Cuáles son los desafíos para este 2022?

El más complejo es seguir creciendo exponencialmente. Sin dudas, de ese nacen un montón más. A nivel comercial, creo que la región tiene muchísimo potencial en cuanto a publicidad y performance. Todavía encontramos grandes cuentas con desafíos de aprendizaje en cuanto a cómo explotar sus negocios en digital y medir de manera que puedan tomar decisiones basadas en resultados, que deja lugar a mucho crecimiento. Una vez que descubrimos las variables claves es increíble ver cómo se potencia el negocio. Y ni hablar de que venimos de un período récord en funding para startups latinas, que sigue dando señales positivas muy fuertes y promete muchísimo. A nivel interno, en una estructura como la nuestra, este salto de tamaño nos permite invertir en diseñar procesos mucho más eficientes en áreas de soportes y creo que estamos dando pasos muy firmes para lograrlos. Ver crecer al equipo y tomar nuevos desafíos es un empuje tremendo para todos.

¿Cómo ves la evolución del marketing digital?

En nuestro caso en particular puedo hablar del mundo de la publicidad digital y la analítica web, donde creo que estamos navegando un periodo fantástico. Creo que la pregunta sería qué lugar no ocupa el marketing hoy en día. No llegamos a asentarnos en lo que llamamos la Web 2.0 que ya empezamos a surfear nuevas tecnologías hacia la Web 3.0. Es imposible no ser optimista en cuanto al futuro digital, no te da lugar a aburrirte. Personalmente, creo que vamos a tener que dejarnos llevar por los usuarios, el poder está en sus manos. Vamos camino hacia economías donde su acción va a ser la determinante de los resultados. El principal motor de las industrias va a ser su voluntad de crear y compartir; lo cual exige que la industria se vuelva transparente, responsable y colaborativa, todas áreas en las cuales queda un camino muy largo por recorrer.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar