PUBLICADO EL 12/10/2022

Juan Uranga, Marketing Director de PedidosYa. Quick-commerce en la última milla

Entrevista

Portada de Juan Uranga, Marketing Director de PedidosYa. Quick-commerce en la última milla

Por qué el comercio rápido sigue ganando terreno en la vida cotidiana de los consumidores y de qué manera la tecnología potencia la eficiencia de la compañía fueron algunos de los puntos sobre los que conversamos con el Director de Marketing de la plataforma de delivery.

¿Qué es el quick-commerce?

El quick-commerce o comercio rápido es un servicio que permite que los usuarios reciban los productos de consumo en menos de una hora. En PedidosYa somos pioneros en entregas súper rápidas y a nivel corporativo estamos en una posición ideal para establecer al q-commerce como nuevo estándar mundial.

¿A qué se debe su crecimiento?

El Q-commerce sigue ganando terreno en la vida cotidiana de los consumidores. Sus altos niveles de innovación y su practicidad lo convirtieron en el aliado ideal para resolver las necesidades del día a día. Dentro del universo del comercio rápido, una de las tendencias que pisan cada vez más fuerte en Latinoamérica son los servicios de logística de última milla, el paso final en la entrega de un pedido al consumidor.

¿Por qué hablan de “última milla”?

Cuando hablamos de servicio de última milla nos referimos a la última parte del proceso de entrega de un pedido; es decir, desde el momento en el que el paquete sale de su punto de distribución (tienda, depósito, etc.) hasta que llega al último punto: las manos del consumidor.

¿Cómo se reinventan los servicios logísticos a partir de la tecnología?

La tecnología abrió las puertas a muchos avances en este tipo de servicios. Nos permite ofrecer entregas más rápidas y con seguimiento del paquete en tiempo real. Además, este servicio nos permite conectar a miles de comercios, empresas y emprendedores con sus clientes de manera sencilla, segura y confiable.

¿Cuáles son las principales expectativas y demandas de los usuarios en este sentido?

Los usuarios esperan que el servicio que contratan sea seguro, rápido y fácil de usar. Por eso, en PedidosYa Envíos trabajamos para facilitarles el día a día. Por un lado, garantizamos que el 90% de las entregas se realicen en menos de 60 minutos. Por otro lado, brindamos la posibilidad de programar envíos y hacer seguimiento en tiempo real del paquete. Además, tendrán la mercadería asegurada contra robos y extravíos, no tendrán costos fijos (ya que solo se pagan los envíos que se realizan) y tampoco deberán preocuparse por acumular una cantidad mínima de pedidos.

¿En qué otros servicios están haciendo foco?

PedidosYa Envíos es el socio estratégico ideal para que las empresas y emprendedores puedan llevar sus negocios al próximo nivel con envíos inmediatos, ya que somos la empresa de logística con mayor experiencia y alcance geográfico en Latinoamérica. Además, tenemos un precio muy competitivo en express delivery y una amplia franja horaria para utilizar el servicio.

¿Cuáles son los segmentos más valorados por los consumidores?

Según estudios que hemos realizado, la presencia en PedidosYa Envíos de segmentos como farmacia, alimentos, indumentaria y materiales escolares son altamente valorados por los consumidores. Pueden acceder a una gran cantidad de productos de diferentes rubros: indumentaria, accesorios, tecnología, farmacias, supermercados, inmobiliarias, dietéticas y muchos más. Incluso, pueden aprovechar nuestro servicio para el envío de documentación.

¿Cómo seguirá evolucionando la industria en Argentina y en la región?

Si bien la pandemia nos hizo crecer un 140 - 170%, dependiendo del país, durante los 10 años previos a este suceso la compañía venía registrando un crecimiento del 70%. Por este motivo, consideramos que es un sector que cada vez va a tomar más relevancia, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina.

¿Qué balance hacen de este año y cuáles son los próximos proyectos?

El balance del 2022 es muy positivo para q-commerce. Logramos que más usuarios nos prueben mes a mes y, gracias a la calidad del servicio, conseguimos que esos usuarios nos sigan eligiendo para sus compras recurrentes. En términos de próximos pasos, uno de nuestros focos es continuar aumentando la cantidad de socios estratégicos adheridos a la aplicación para que los usuarios puedan encontrar todo lo que necesiten.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar