PUBLICADO EL 20/04/2020

Juan Ignacio Rinaldini, Gerente General de Grupo Braver: “se deben activar todos los protocolos y medidas para que las empresas puedan seguir funcionando y cumpliendo sus compromisos"

Con una fuerte presencia en la provincia de Córdoba, el director de Grupo Braver habla de la actualidad de las empresas del sector en el interior y la adaptación a la nueva coyuntura

Entrevista

Portada de Juan Ignacio Rinaldini, Gerente General de Grupo Braver: “se deben activar todos los protocolos y medidas para que las empresas puedan seguir funcionando y cumpliendo sus compromisos"

Con más de 80 años de trayectoria y una fuerte presencia en la provincia de Córdoba, Grupo Braver venía implementando nuevas ideas, recursos y tecnología con el fin de lograr estrategias de comunicación cada vez más integrales y acordes las exigencias de los consumidores. Sin embargo, la pandemia del Corononavirus, según contó a Dossier Juan Ignacio Rinaldini, Gerente General de la compañía, produjo cambios que obligaron a repensar la realidad de las empresas del sector, en un contexto cambiante, que requiere de un análisis diario y que repercutirá en un futuro cercano. 

¿Cómo impacto en la provincia de Córdoba y, particularmente, en el Grupo Braver la crisis del Covid-19 y la cuarentena?

La situación en la provincia de Córdoba no escapa al fuerte impacto que hay en todo el país. Hubo un retraimiento importante de la economía a nivel general y en Grupo Braver no estamos exentos de esto. Creemos que la decisión de la cuarentena fue la correcta para cuidar la salud, pero ahora se deben activar todos los protocolos y medidas para que las empresas puedan seguir funcionando y cumpliendo sus compromisos.

¿Cuál fue en el interior del país la reacción de las empresas para acompañar la situación de los consumidores frente al aislamiento y la incertidumbre?

Las empresas primero reaccionaron con mucha incertidumbre, analizando cada paso que daban ante este nuevo contexto desconocido. En un principio el mensaje generalizado de todos fue el de cuidarse ante esta pandemia, priorizando la salud lógicamente. Y muchas compañías lo trataron de trasladar desde su imagen institucional, como lo vimos en la adaptación de sus isologotipos. Las compañías que pueden seguir trabajando intentan comunicar las formas de adquirir sus productos online, y las que no sólo tratan de mantener informados a sus clientes o público en general con novedades o particularidades de sus productos.

¿Y cómo reaccionó Grupo Braver?

Nosotros desde Grupo Braver estamos asistiendo a nuestros clientes con soluciones integrales más allá de la vía pública, como la generación de contenidos y la estrategia de pautado en medios digitales, principalmente. Lo que sí está claro, que las marcas han retrasado o corrido sus campañas de publicidad exterior para más adelante, esperando una salida de la cuarentena y que el público vuelva a circular por las calles de manera normal. Hay un análisis a diario de la situación y a partir de allí se van tomando las decisiones. Todo es muy cambiante.

¿Qué mensajes esperan recibir hoy las audiencias de las marcas que siguen?

Hoy a la audiencia/cliente espera recibir contenidos interesantes para leer de los productos, saber sobre facilidades de compra y pagos que tiene la marca, sobre la posibilidad de recibir las cosas en el domicilio, etc.

¿Qué recomendaciones les harían a las compañías para salir airosas en un contexto tan particular como el que estamos viviendo?

Creemos que al problema económico lo vamos a sufrir todos. Pero hoy la sensación es “¿Cómo vuelvo a salir de esta?”, sin tener una respuesta. Creemos que, seguramente, y por ser argentinos, ya estamos acostumbramos a la supervivencia. Tenemos esa “gimnasia de crisis” y cuando se levante la cuarentena saldremos adelante con inteligencia, constancia, mucho esfuerzo y creatividad.

¿Las estrategias de comunicación de las empresas estaban lo suficientemente integradas y actualizadas para comunicar en tiempos de la pandemia?

En muchas empresas se venía trabajando muy bien conjuntamente la comunicación en vía pública con el resto de los medios, abarcando un enfoque global de la marca, producto o servicio. Hay otras, que sin lugar a dudas y con este nuevo escenario, “a la fuerza” se están integrando rápidamente a nuevas estrategias de comunicación para poder sobrevivir.

¿Cambiarán los hábitos de consumo y comunicación luego de la crisis del Coronavirus?

Como empresa que nos dedicamos 100% a la comunicación vamos a tener que estar muy atentos a los cambios que se vienen, para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores estrategias posibles. Esa será la clave de ahora en adelante. No nos quedan dudas de que el Covid-19 va a cambiar la manera de comunicar.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar