PUBLICADO EL 22/07/2021

Juan Faggiolini de Grupo Cepas: “Hay que seguir innovando y acercando propuestas de valor”

El Director de Marketing de Grupo Cepas habla del lanzamiento de Meet Hard Seltzer, un producto que inaugura la categoría de los hard seltzer en Argentina, y de la actualidad del mercado de bebidas

Entrevista

Portada de Juan Faggiolini de Grupo Cepas: “Hay que seguir innovando y acercando propuestas de valor”

¿Cuáles son las características de Meet?

Es un Hard Seltzer, productos que básicamente son agua con gas y alcohol, de 99 calorías. Probablemente, sea la categoría que más rápido creció en Estados Unidos en la historia y desde el 2020 se está expandiendo por varios países del mundo. Es un negocio que ya representa más de 100 millones de cajas de 9 litros en sólo 6 años y responde a una nueva tendencia de consumo. Es un producto muy orientado a millenials a partir de la moderación como valor de consumo. Esta tendencia del bienestar se manifiesta en el mundo de bebidas alcohólicas a través de los Hard Seltzer.

¿Cómo es su presentación?

Vienen en latas de 310 cc y en tres sabores: lima, mango y pomelo. Es gluten free, apto veganos, y no tiene conservantes. Todos los ingredientes son 100% naturales. Así que, con mucha expectativa, tiene un potencial de volumen interesante.

¿Qué detectaron en nuestro mercado para lanzar esta nueva categoría?

Lo veníamos siguiendo desde 2019. Empezó a tener muy buena performance en México, España, Inglaterra, Australia. Además, hubo lanzamientos en Chile, Brasil y Colombia. Además, observábamos este patrón del consumo moderado de alcohol. Apunta al momento del día que actualmente tiene la cervecita y a ese consumidor que no está tan familiarizado con el alcohol o no suele frecuentar esas bebidas. De hecho, si uno mira las cifras que publicó Kantar respecto a tendencias de consumo, el 85% de la gente en Argentina declara que quiere tener un estilo de vida más saludable; mientras que, 1 de cada 5 redujo el consumo de alcohol. Son cifras que van dando una pauta de que el país es parte de las tendencias globales. Creemos que los Hard Seltzer son una propuesta en línea con esto.

¿Cómo se posiciona en relación a otras categorías y a qué target apuntan?

Cepas es líder de mercado de RTD (Ready To Drink), que son, básicamente, cócteles que ya existen en versión listos para tomar. No necesariamente tienen que tener gas. Los Hard Seltzer combinan alcohol, gas y bajas calorías. Hay más de 200 marcas en el mundo y están muy regidas por ese código. No es un producto que apunta a previa, sino a un consumidor arriba de 25 años, a un consumo de alcohol más moderado. Desde ahí, tiene su link con la cerveza. Esta categoría tiene, mayormente, un consumo diurno. Por lo que el foco de venta va a estar en la góndola, no van a ser los bares.

¿Cómo ha sido su recepción?

Los clientes lo recibieron muy bien. Creo que es un contexto donde cualquier innovación que busque aportar valor es bienvenida. En unas semanas veremos cuál es el veredicto de góndola.

¿Qué balance hacés del mercado de bebidas y de Cepas en este contexto y cuáles son las próximas novedades?

Tuvo un muy buen 2020 donde muchas de las categorías han podido contener tener el canal on trade cerrado. Muchas pudieron pasar parte de ese consumo al hogareño. Fue un muy buen año con aperitivos, muchos se animaron a hacer coctelería en casa y creemos que esa tendencia llegó para quedarse. Hicimos actividades con Gancia apoyando este tipo de iniciativas. También estamos viendo un auge de RTDs, estamos lanzando el Dr. Lemon Gin Tonic con muy buen recibimiento. Tenemos varias novedades, como los Bacardi mojito y cuba libre que lanzamos en febrero. Todo es consumo individual, hogareño, listo para tomar y de baja graduación. Estamos con iniciativas en esta categoría para alinearnos a esta tendencia y liderarla. Tenemos más del 80% del mercado de RTDs, a lo que estamos apostando fuerte. Habrá novedades con Gancia, además, en los próximos meses. En los últimos seis meses lanzamos ocho productos nuevos. Hay que seguir innovando y acercando propuestas de valor al consumidor. Por suerte, el grupo Cepas participa en muchas categorías. Gancia, Dr Lemon y Terma son las marcas más grandes y siempre tienen sus propuestas.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar