PUBLICADO EL 27/06/2016

John Lynn: “Se puede crecer en contextos económicos comprometidos”

John Lynn es el CEO & Regional Director de Y&R and Wunderman LatAm y, antes de viajar a Cannes, pasó por Argentina como parte de su visita a las oficinas de ambas redes en la región, dentro de su primer año de gestión.

Actualidad

Portada de John Lynn: “Se puede crecer en contextos económicos comprometidos”

Lynn reconoce que le ha tocado un momento complicado para América Latina, en comparación con los últimos 10 o 12 años, cuando la operación ha crecido en doble dígito; ahora es un ciclo distinto y eso no ocurre más. Pero, aun así, el balance de estos meses es, en términos generales, positivo. “Tenemos dos networks que son de las más fuertes en la región”, afirma, “y eso de por sí es una gran ventaja y un gran valor para nosotros. También es verdad que tanto Wunderman como Y&R siempre han invertido mucho en Latinoamérica, entonces eso nos da mucha solidez”. Por otra parte, dentro de ese contexto, define la misión de su gestión: “Lo que estoy haciendo es articular nuestra oferta de una manera más clara a nuestros clientes, reforzar en aquellas áreas y países donde sea necesario. Por ejemplo, en México tenemos un CEO nuevo en Y&R que es Héctor Fernández que, aunque viene del área de creación, lleva en management bastante tiempo y es fantástico. También, junto a Saúl Escobar, hemos cambiado toda la dirección creativa en México, y así vamos haciendo algunos cambios o refuerzos en los distintos países. Por otra parte, la operación más grande de Argentina es Wunderman y es muy fuerte en Brasil, Perú y México. Chile y Colombia necesitan algunos refuerzos”.

La situación económica de la región no provocará, afirmó Lynn, cambios en las estructuras de las agencias, ya que los presupuestos de los anunciantes pueden disminuir en cualquier contexto y no solo en uno recesivo. “La realidad de nuestro negocio es muy sencilla”, comenta. “Nosotros no tenemos fábricas, tenemos personas, tenemos ingresos y alquiler, y ya está. Las redes en general lo que tienen que poder hacer es, incluso cuando las cosas van mal ­­­-y es imposible que te vaya bien siempre- poder retener talento, porque es precisamente lo que no se puede comprometer. En épocas prósperas, inclusive, hay una rotación enorme porque se inflacionan los salarios, y allí quizás hasta es más difícil retener talentos. Es como una lógica invertida”.

Para la gestión del talento, tanto Y&R como Wunderman invierten en la innovación de distinta manera, con objetivos distintos. John Lynn detalla que, en cada una de ellas, lo que se fomenta es la horizontalidad, lo que significa abrir las posibilidades para la triangulación de los talentos y que no trabajen como compartimientos separados. “Eso lo aplicamos tanto a nivel agencia como en el grupo. La información debe ser fluida, los equipos se conforman de una manera fluida, con especialistas en creación, en analítica, en tecnología, en contenidos. Ese es el gran reto, crear esa horizontalidad sin ser generalistas, porque el gran error es ser generalistas”, expresó.

Con respecto a la coordinación de Y&R y Wunderman en la presentación a concursos, Lynn dijo que es una de las áreas en las que están trabajando más intensamente: “En la región no hay dos Y&R iguales y no hay dos Wunderman iguales. En Buenos Aires, Wunderman es muy distinta a la de San Pablo y a la de Miami; y lo mismo ocurre con Y&R, que tiene los mismos valores pero capacidades en intensidad distinta en los diferente mercados y algunas, incluso, tienen capacidades que no existen en otras. Una de las cosas en las que sí tenemos una ventaja muy competitiva es que yo puedo mover a cualquier de la región en el momento en que lo necesite. Eso, que hoy no se hace demasiado, es algo que vamos a fomentar, porque en nuestra región el idioma común favorece la colaboración. Esa facilidad que tenemos como región, creo que está infrautilizada. Estamos viendo cómo aumentamos el intercambio de nuestros talentos, hay que organizarlo y planificarlo”.

Otro de los puntos tratados por el ejecutivo fue el peso del negocio digital dentro de Y&R y Wunderman. “En Y&R todavía no es suficiente”, afirmó, “porque mi objetivo es que en los próximos 18-24 meses sea el 50% el porcentaje de negocio digital, y para mí digital es amplio, contenido, móvil, etc. En el caso de Wunderman, en cambio, no hay nada que no tenga un componente digital. En todos los trabajos que hace el elemento digital tiene un sentido”. Ese crecimiento en Y&R se logrará esencialmente en la manera de contratar. En este sentido, Lynn destaca que está pidiendo a la red que no contrate a nadie que no tenga capacidades digitales. “No me vale nadie que no tenga una base digital, ya no pensamos que lo aprenderá. Esto no significa que tenga que ser ingeniero, sino que tiene que comprender los insights de los consumidores a la hora de utilizar estas plataformas. Ese es el oficio ahora”.

 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar