PUBLICADO EL 31/01/2024

Jeffrey Sharlach, fundador de JeffreyGroup: 30 años de excelencia en comunicación y una gran apuesta por el éxito en Latinoamérica

Entrevista

Portada de Jeffrey Sharlach, fundador de JeffreyGroup: 30 años de excelencia en comunicación y una gran apuesta por el éxito en Latinoamérica

A poco de anunciar su retiro de la agencia que fundó, el ejecutivo conversó sobre los más de 30 años de la compañía y las tendencias actuales en la comunicación.

Jeffrey Sharlach fundó JeffreyGroup en Miami, en 1993. En aquel momento, la mayoría de las agencias que allí se encontraban, se enfocaban en turismo local y bienes raíces. Sharlach, que había trabajado exclusivamente en programas internacionales en Saatchi & Saatchi, sabía que muchas compañías globales estaban viendo al sur de la Florida como una base regional para América Latina. Cuando las directivas de Saatchi decidieron no poner en marcha su propuesta de abrir una operación enfocada en Latinoamérica en Miami, Sharlach renunció a su cargo y se mudó a esa ciudad para abrir su propia consultora.

Hoy, JeffreyGroup cuenta con seis oficinas propias en la región y más de 300 colaboradores que trabajan para marcas globales como Airbus, Amazon, American Airlines, Bayer, Disney, Marriott, Mastercard y Salesforce. En 2022, JeffreyGroup fue adquirido por WPP y se unió a Hill & Knowlton. Este mes, WPP acaba de anunciar la integración con BCW, a partir de julio, dando origen a Burson.

¿Por qué tomó la decisión de dejar la compañía este año?

En algún momento, si el negocio tiene éxito, todos los fundadores tendrán que abandonar el negocio. Era muy importante hacer esto de una manera que no solo fuera buena para mí, sino también para nuestros colaboradores, líderes y clientes, que han confiado en nosotros durante todos estos años. Siempre estuve buscando la oportunidad adecuada. Cuando WPP se acercó, me impresionó y me tranquilizó mucho su voluntad de trabajar conmigo y con Brian, nuestro CEO, para que fuera una situación en la que todos ganaran.

¿Qué importancia tiene América Latina en el mapa mundial de agencias?

Para ser honesto, históricamente no creo que las agencias internacionales hayan prestado mucha atención a América Latina. Han estado muy enfocadas en las oportunidades de crecimiento en Asia y en otros lugares. De cierto modo, esto creó la gran oportunidad para que JeffreyGroup se convirtiera en la agencia que es hoy. Siempre hemos tenido este enfoque exclusivo en América Latina, incluso, trabajando con empresas multinacionales y marcas globales.

¿Qué valoración hace del crecimiento y expansión de la agencia?

Creo que, para el fundador de cualquier negocio, una de las cosas más gratificantes es ver que la empresa que creaste continúa creciendo y mejorando a medida que das un paso al costado. Este ha sido un proceso muy gradual y planificado para mí, comenzando con Brian Burlingame, asumiendo el cargo de CEO en 2015. Brian ha estado dirigiendo las operaciones diarias de la empresa durante bastante tiempo. La empresa ha crecido más del doble desde entonces, y espero que el crecimiento y la expansión continúen incluso mucho después de que me haya jubilado.

¿Cree que su proyección le permitió anticiparse a lo que se avecinaba?

Últimamente, cada vez que viajaba a las oficinas le decía al personal que, ya desde hacía mucho tiempo, el “Group” se volvió mucho más importante que el "Jeffrey" en el éxito del negocio. Lo que ha sido cada vez más cierto a lo largo de los años. Me retiro con la confianza de que la empresa está en buenas manos. Nuestro liderazgo en la región nunca ha sido tan fuerte como lo es hoy, y en Argentina, Denise Cancian es una líder excepcional y con mucha experiencia en el sector.


¿Cómo ve el 2024 para la consultora?

¡Como me jubilo en marzo, estoy muy feliz de decir que ya no tengo que preocuparme por eso! La realidad es que sé con seguridad que los líderes de la agencia son muy capaces y que sabrán dar continuidad a nuestra exitosa trayectoria. En los últimos 30 años, JeffreyGroup ha demostrado que podemos sobrevivir a los altibajos del negocio.

En cuanto a 2024, empresas como la nuestra siempre se ven afectadas por lo que está sucediendo en el entorno macro empresarial y, sin duda, hay cosas que suceden en todo el mundo que nos preocupan a todos. JeffreyGroup ya estaba en Buenos Aires durante la crisis de 2001 y, si bien muchas firmas internacionales abandonaron el país, hemos estado aquí durante muchos años más, apoyando a nuestros clientes multinacionales en todo momento. Creo que esta es una diferencia con JeffreyGroup: siempre hemos tenido este enfoque exclusivo en América Latina, por lo que no vamos a ir a ninguna parte.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la industria de la comunicación? ¿Ve una evolución positiva?

Creo que la evolución de los medios de comunicación todavía está en marcha, ya que aún no tenemos un modelo económico viable para la mayoría de las empresas periodísticas. Mientras haya tanta información disponible sin costo alguno, la gente va a dudar en pagar por lo que obtiene gratis. Hemos visto que algunas publicaciones han tenido éxito con modelos por suscripción, pero no todos. Viéndole el lado positivo, cuando la comunicación masiva estaba completamente controlada por un pequeño número de guardianes, muchas personas no tenían acceso a la información, y ahora lo tienen.

¿Cuáles son las tendencias más importantes?

El impacto social es muy importante. Las buenas prácticas de las empresas que vayan en esta línea reciben mucha atención, lo que puede tener un impacto positivo en los resultados. Por otro lado, durante la pandemia empezamos a ver que muchas compañías se centraban más en las comunicaciones internas, y esa es una tendencia que vemos que continúa en muchas grandes empresas. Creo que esto se va a seguir consolidando, sobre todo a medida que las grandes compañías contagien en estos aspectos a las medianas y pequeñas empresas.

¿Qué les recomendaría a las marcas en este contexto?

Estamos en un mundo post medios de comunicación. Las marcas operan en un entorno comunicacional en el que pueden verse afectadas, y a lo grande, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. ¡O debería decir 366 en este año bisiesto! Esto significa que necesitan una agencia que monitoree constantemente las conversaciones que se dan respecto de ellas, y que esté lista para responder en cualquier momento. Yo diría que la comunicación efectiva nunca ha sido más importante para el éxito de cualquier empresa comercial como lo es hoy.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

He estado enseñando a estudiantes de MBA en el departamento de Comunicación de Gestión de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York desde 2007, así que continuaré con eso. Además, en 2012 se publicó una novela que escribí, y ya hace tiempo debería haber terminado una segunda. Espero poder dedicarle más tiempo a eso. No estoy del todo seguro de lo que depara este próximo capítulo, pero estoy convencido de que se avecinan buenos tiempos para JeffreyGroup, ¡y para Jeffrey!


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar