Publicidad

PUBLICADO EL 08/07/2022

Javier Furman de MediaBusTV Argentina: “Nuestro producto ganó la batalla contra el celular”

El Co-Founder y Socio del canal de TV HD Digital en el transporte público habla acerca de la consolidación y expansión de la compañía y del futuro de un negocio que busca entretener e impactar a los pasajeros.

Entrevista

Portada de Javier Furman de MediaBusTV Argentina: “Nuestro producto ganó la batalla contra el celular”

¿Cómo nació MediaBusTV y qué servicios ofrece?

Fundamos MediaBusTV Argentina en el 2016 con la idea estratégica de transformar para siempre el concepto que representaba para el pasajero el desplazarse en un colectivo en la ciudad. Oportunamente, validamos que viajar siempre fue sinónimo de aburrimiento. De allí que la estrategia inicial e inalterable a la fecha consistió en posicionarnos como un canal de televisión con foco en contenidos especiales, destinados a entretener e informar; y no en el formato clásico de emisión "random" de noticias refritadas o emitir spots publicitarios uno tras otro, dado que considero que esos formatos agotan audiencias y nuestro propósito inicial siempre estuvo y estará apalancado en ofrecer entretenimiento único y de calidad.

¿Cómo fue el proceso de crecimiento?

Publicidad

Por aquel entonces, iniciamos la operación comercial con 200 pantallas en 8 líneas de colectivos con cobertura en AMBA y una programación de contenidos cuidadosamente seleccionada. Después de estos seis años de crecimiento y desarrollo constante, nos hemos consolidado como el primer y exclusivo Canal de TV HD Digital en el transporte público del país y el más grande de Latinoamérica por nuestra red de cobertura, además de constituirnos como el entretenimiento digital "líder" del sector. En el presente conforman MediaBusTV 40 líneas de colectivo en AMBA, con 900 Pantallas; 19 en la provincia de Córdoba, con 50 Pantallas; y 10 en Mendoza, con 55 pantallas.

¿Cómo es la estructura actual de la compañía?

Está departamentalizada en cuatro gerencias estratégicas: Comercial, Marketing, Producción Multimedial, y Operaciones/Tecnología, y quiero destacar enfáticamente dos aspectos neurálgicos de nuestro éxito. En primer lugar, el foco puesto en la calidad del contenido producido destinado a entretener. En segundo lugar, nuestra tecnología exclusiva de las pantallas, especialmente producidas integralmente en el exterior para garantizar la correcta operación y funcionamiento en el transporte público, conjuntamente con los sistemas de administración del Canal de TV.

¿Cómo es la recepción del servicio por parte del público?

Para el pasajero el traslado en la ciudad, en cualquier medio de transporte posible, representa un derrotero de tiempo, donde lo verdaderamente importante es llegar a destino rápidamente. Esta transición de tiempo resulta generalmente aburrida y poco atractiva. De allí la oportunidad que encontramos con MediaBusTV para entretener y divertir, trascendiendo y eclipsando al recurso casi natural de tomar el celular para buscar un elemento distractor. El tiempo promedio que emplea un pasajero en un viaje de colectivo en el AMBA es de 28,5 minutos. Durante ese tiempo muerto, la realidad nos muestra que nuestro producto ganó claramente la batalla contra el teléfono celular, por contenido dedicado, dimensión del formato e impacto visual.

¿De qué modo definen los contenidos audiovisuales?

Tenemos claramente identificado qué contenido atrae, divierte y entretiene placenteramente al pasajero, qué le arranca sonrisas y qué lo distiende; y, del mismo modo, qué le desagrada, lo estresa, lo aburre o lo agota. Nuestra gestión y actividad en redes como Instagram, Facebook y las dos indagaciones Ad-HOC anuales que hacemos en las terminales con los pasajeros, nos permiten conocer, con estricto rigor de verdad, qué contenidos les resultan agradables y desean consumir. De allí que nuestra gerencia de programación ponga especial énfasis en la producción, acuerdos con partners y cuidada selección de todo el contenido que, finalmente, integra nuestra programación diaria.

¿Qué opciones tienen para los anunciantes?

Ofrecemos a las marcas la posibilidad de hablarles a más de 30 millones de pasajeros mensuales. Para ello, transmitimos las 24 hs., de lunes a domingo. Nuestra programación semanal dura 30 minutos y los contenidos temáticos se dividen en seis grandes tópicos: Actualidad, Deportes, Tecnología, Tendencias, Espectáculos y Vida Sana, además del Clima y Noticias. Nuestras marcas anunciantes cuentan con múltiples formatos publicitarios para hablarle al público: el spot tradicional dentro del contenido, el sponsoreo de contenido temático o de las noticias con placas o zócalos, el sponsoreo del Banner del Clima, o bien pueden realizarse producciones especiales donde las marcas pueden contar sus propias historias (Branded Content), juegos y trivias también son opciones.

¿Cómo son los resultados para las marcas que están en el medio?

Es una pregunta sumamente interesante para que los medios nos hagamos en los tiempos que corren, y este punto, no menor, se encuentra estrictamente vinculado a todo aquello que los medios estamos en condiciones de aportar al marketing de marcas como vehiculizadores de audiencias. MediaBusTV no es un medio de performance. Nuestros KPI son claros, somos un sistema que aporta cobertura construida sólidamente sobre la base de una alta tasa de repetición de mensajes. Con nosotros los anunciantes no buscan conversiones, sino visibilidad.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Como líderes del sector estamos obligados a escapar permanentemente a la convergencia de mercado, liderando, cada vez más, con contenido y entretenimiento de calidad Premium. Esto implica continuar con las alianzas actuales con productores de contenido estratégico y sumar nuevos partners exclusivos. Además, continuamos con nuestro plan de expansión consistente en la integración de nuevas líneas de colectivo al canal para ampliar la cobertura del AMBA. También tenemos previsto, en breve, la incorporación de tres nuevas plazas del interior: Rosario, Mar del Plata y Neuquén.

¿Cómo imaginás el futuro del negocio en el transporte?

En verdad, resulta difícil la visualización, pero hay que establecer una clara diferencia en los formatos y tipos de negocio. En el transporte público hay tres formas publicitarias diferentes de impactar targets: cuando lo hacemos a quién se está trasladando y lo gestionamos desde dentro del habitáculo (como es nuestro caso en MediaBusTV), con formatos que acompañan en la espera (estática en Metrobus, andenes de subtes o estaciones de trenes) y el ploteo o fijaciones publicitarias que tienen por objeto impactar al exterior (lunetas, carrocerías, etc.). Desde mi apreciación y visión personal, el futuro transita hacia el abandono progresivo del papel/vinilos para darle lugar a los formatos digitalizados. Desde luego, esta materialización visual se encuentra sesgada y relativizada por el proceso que cada empresa de medios deba encarar, y donde la capacidad de inversiones destinadas a dicha transformación marcará esta sensible diferencia.


Publicidad

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad