PUBLICADO EL 09/03/2023

Inspiración creativa: por Rodrigo Díaz Aran, Director General Creativo de Super

Inspiración Creativa

Portada de Inspiración creativa: por Rodrigo Díaz Aran, Director General Creativo de Super

Liquid Death Flavors vs. The Most Expensive Beverages on Earth


Me gusta mucho esta marca. Me gusta casi todo lo que hace, porque suelen ser ideas divertidas y creativas sin demasiadas pretensiones. Mientras muchas compañías y agencias nos pisamos tratando de seguir las tendencias, las modas, la coyuntura o salvando el mundo, Liquid Death hace cosas como esta.


DEISEL - Go With The Fake


Esto me pareció excelente. Es inteligente, el insight es muy real y a la vez es divertido. Tiene todo para mirarlo y envidiarlo.


The Greatest | Apple


Desde “Superhumans” hasta la fecha hemos visto un nuevo enfoque en este tipo de mensajes que se repite, con piezas que parecen cortos cinematográficos o clips musicales, más que un típico comercial de 30 segundos, dejando de lado el storytelling o un quiebre inesperado y apuntando a construir un concepto fuerte con una producción descollante. Es verdad que “The greatest” es un poco más de lo mismo, pero es innegable lo que provoca. ¿Y no se trata de eso? De tocar una fibra, ponerte la piel de gallina o, al menos, que no lo quieras skipear. Entre tanto contenido y meme dando vueltas, que una publicidad consiga eso es un montón.


aol “the internet is a good thing” ad


aol “the internet is a bad thing” ad


Vamos con uno que me inspiró en mis comienzos como creativo. Fue precursora de los famosos manifiestos que aún hoy seguimos padeciendo, ya que 1 de cada 100 están buenos de verdad. Pero no solo eso, 15 años después de su lanzamiento, el pensamiento sigue siendo relevante y está más vigente que nunca, que no es poca cosa, teniendo en cuenta la velocidad con lo que cambia todo.


The White Lotus


Buenísima. El guion, la dirección de arte, los personajes y cómo se desarrollan sus historias. Con la excusa de resolver el misterio de una muerte, que te mantiene elucubrando hipótesis hasta el final, terminás enroscado con los distintos personajes, repudiando a algunos, empatizando con otros y sintiéndote identificado con ciertos aspectos de la condición humana y los vínculos que con gran maestría se describen y deforman a medida que se entrelazan las historias. Dato de color: el creador, director y guionista de la serie, Mike White, es Ned Schneebly, el mejor amigo de Jack Black en Escuela de Rock, peliculón.


Encuentros

Y ya que estamos, un poco de autobombo: hace unos días publicaron un libro de cuentos que escribí junto a Simón Birmajer. Son 22 encuentros. 22 cuentos. Parafraseando esta columna, fue muy inspirador todo el proceso creativo, desde encontrar una estructura que unificara todos los cuentos que, de por sí, son muy distintos unos de otros: por las temáticas, los personajes, las historias e incluso los tonos; para luego buscar la idea madre de cada encuentro y, finalmente, escribirlos y editarlos. Fue un proceso largo y complejo, pero lo disfruté muchísimo. Es un orgullo que ahora esté en las librerías y ojalá en las manos de alguno de ustedes.


Super Bowl

Los comerciales del medio tiempo del Super Bowl son un clásico de la industria publicitaria, y todos alguna vez hemos soñado con tener esos mega presupuestos para contratar celebridades, directores y recursos que no abundan en la vida real de un/a publicitario/a. He aquí un top 4 de los que a mi criterio cumplen con los requisitos básicos que exige un evento de esa magnitud: son populares, divertidos, con ideas simples, pero contundentes y con personajes memorables. A fin de cuentas, cuando no estamos tratando de salvar al mundo con un aviso, entretener sigue siendo una buena idea.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar